Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No te hagas el humilde, la verdad es que lo haces porque te gusta pasarnos el trapo por la jeta todos, y lo bien que te sale jejejeeeee:biggrinjester::sifone::cheers2:

abrazote
 

njl56

Colaborador
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1978

Desde 1974 se tenia en carpeta la produccion de blindados en la RA, ese año, un grupo de oficiales del EA fue a Alemania a estudiar y elegir la mejor solucion a la ecuacion de la necesidad Nacional.

Chile fue hipotesis de conflicto por decadas para nuestro pais por cuanto no fue de extrañar el impulso que Peron, todo un desarrollista al fin y al cabo, a la empresa Nacional de base (militar al fin y al cabo...)

Por aquellos años el sherman firefly era el arma, luego vinieron los SK105 y AMX13, pero el TAM era de verdad algo diferente a todo cuanto nuestro ejercito hubiese utilizado.

Es sabido que cuanto mas prestaciones mayor necesidad de capacitacion a la que mis dos suboficiales mayores llamaban: horas-culo-tanque

Cuando en 1982 sobreviene la guerra con los ingleses y a menos de 4 años de haber estado en el casi "cuando listo fuego" fue automatico imaginar la penetracion del espacio nacional por los chilenos. Al respecto y entre parentesis, en un muy dilatado almuerzo el Gral Balza nos dijo que en determinado momento, semanas despues del 2 de abril, se ha tenido la confirmacion veraz de la no intervencion "directa" de las fuerzas trasandinas de este lado de los Andes.

Para entonces, el 8 y el 10 ya montaban tam, nuevos, flamantes... en el 8 se llevo a cabo un programa relampago de aplicacion 24 horas para servicio de motor de 60 horas, repaso de sistemas y comunicaciones, se subieron a los trenes y marcharon al sur

La ida del 10 no la conozco en detalle... como conozco su vuelta al pago.

De tamse se llevaron gente, gente de control de calidad de la seccion ensayos funcionales, aquella gente que habia armado el tam 2 con el jefe Bonanno a la cabez a quien le dieron uniforme y grado de Mayor.

Se desarrollaron ejercicios en el campo, durante varias semanas juntos los dos regimientos, unos 80 tanques giro estabilizados en dos ejes con la capacidad de disparar en movimiento... nunca mas entiendo se produjo tal concentracion de tam.

La ida se hizo en tren y rodando por sus propios medios, en columna, la vuelta se hizo como se pudo. El 8 reembarco en los carretones de tren que los habian traidos pero el 10... el 10 quedo alla... librado a su suerte.

Se volvieron desde la Patagonis a Azul sobre sus propias orugas, haciendo combustible en las estaciones de servicio civiles que encontraban, se los han traido a todos, solo se retrazaba el "Quequen" y nos dimos cuanta por que razon muchos años despues. Las consecuencias de aquel episodio desatinado puede verse hoy dia, vean:




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lo que falta ahi es justamente el indicador de desgaste... es un salto de 1 cm de fierro que esta al 25% de la altura de la almohadilla de goma, cuando el tanque "pisa" el indicador es hora de reemplazar las almohadillas, como ven, no solo el indicador desaparecio sino que el eslabon tambien se gasto, de la lamohadilla: no hablemos!


Para terminar, en 1982 se decia que un tam podia hacerse cargo de la custodia de varios kilometros de costa... 80 tam, mucho mas. La presion del tam en el piso, producto de dividir su peso por mas o menos la mitad de las 364 almohadillas es notablemente inferior a la presion que ejerce un soldado con su equipo plantado sobre sus dos pies y por si acaso, existen unos accesorios para nieve que aumentan el anclado de las orugas al piso... lease ues que en MLV, el TAM fue el gran ausente...

saludos
norberto
 

Derruido

Colaborador
No te hagas el humilde, la verdad es que lo haces porque te gusta pasarnos el trapo por la jeta todos, y lo bien que te sale jejejeeeee:biggrinjester::sifone::cheers2:

abrazote

Y el guacho, como si fuera poco, lo engrasa bien, bien. Como para que te quede la jeta bien empapada-.

Salute
El Derru
PD: Al menos tiene la delicadeza de sacarle las pelusas.:sifone::rofl:
 

njl56

Colaborador
Colaborador
No te hagas el humilde, la verdad es que lo haces porque te gusta pasarnos el trapo por la jeta todos, y lo bien que te sale jejejeeeee:biggrinjester::sifone::cheers2:

abrazote

prometiste no decirlo....:svengo:

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Y el guacho, como si fuera poco, lo engrasa bien, bien. Como para que te quede la jeta bien empapada-.

Salute
El Derru
PD: Al menos tiene la delicadeza de sacarle las pelusas.:sifone::rofl:

tu tambien Brutus?
 

Derruido

Colaborador
Don Norberto, pregunto desde mí ignorancia más que manifiesta. No se pueden reemplazar esas cadenas............ ya sé no se cambiaron cuando había tarasca.

Pero, hay posibilidades de construirlas nuevamente en el pais?. Si mal no recuerdo en Santa Fe estaba la Siderar y recuerdo que en pleno conflicto se construyeron en esa fábrica cadenas para los tanques. Hablamos de casi 30 años.

Salute
El Derru

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prometiste no decirlo....:svengo:

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tu tambien Brutus?

Don Norberto, recuerde que luego de asesinar al Cesar, a Brutus también lo pasaron por las armas.

Salute
El Derru
 

g lock

Colaborador
Se volvieron desde la Patagonis a Azul sobre sus propias orugas, haciendo combustible en las estaciones de servicio civiles que encontraban, se los han traido a todos, solo se retrazaba el "Quequen" y nos dimos cuanta por que razon muchos años despues. Las consecuencias de aquel episodio desatinado puede verse hoy dia, vean:




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lo que falta ahi es justamente el indicador de desgaste... es un salto de 1 cm de fierro que esta al 25% de la altura de la almohadilla de goma, cuando el tanque "pisa" el indicador es hora de reemplazar las almohadillas, como ven, no solo el indicador desaparecio sino que el eslabon tambien se gasto, de la lamohadilla: no hablemos!

Norbert querido, lo que contás es (como siempre!!) invaluable... Te juro que desconocía por completo tamaña hazaña de mis vecino Azuleños...
Ni hablar de la foto... chau nervaduras, chau zapata, y casi chau eslabón...

¡¡Y me anoto como firme comprador de tu futuro libro!!

Un abrazo, y el afecto de siempre a tu familia, amigazo
 

Derruido

Colaborador
me gusto la pregunta de Hymenoptero , si se llego a pensar en eviarlos a la guerra en 1982...

Creo que el gran problema fue de medios para llevarlos. Recordá que cada tanque pesa 30 toneladas, o sea por cada tanque que llevabas dejabas en tierra 30 toneladas de municiones, comida, medicamento o tropa.

Amén de que no solo hay que llevar el tanque, sinó quienes le dán mantenimiento, munición y un largo etc.

A lo mejor no se lo llevó por una bolud####. Pero recuerdo que no se llevaron ni siquiera las chapas para ampliar la pista de puerto Argentino............

O sea, si uno va a la guerra, sin tener planificado ir. Es seguro que te olvidás algo, o después llevas otras tantas cosas que no tenés lugar.

Salute
El Derru
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que el gran problema fue de medios para llevarlos. Recordá que cada tanque pesa 30 toneladas, o sea por cada tanque que llevabas dejabas en tierra 30 toneladas de municiones, comida, medicamento o tropa.

Creo que el problema central, es que ni siquiera se penso en tener que llevarlos. Un problema subsidiario, residía en que LA UNICA forma de cruzarlos era por barco... No se cuantas instalaciones al sur de Bahía Blanca podían darse el lujo -en 1982- de embarcar ese tipo de cargas...

Amén de que no solo hay que llevar el tanque, sinó quienes le dán mantenimiento, munición y un largo etc.

Con el espiritu de la época, entiendo que ese hubiera sido el menor de los problemas.

Pero recuerdo que no se llevaron ni siquiera las chapas para ampliar la pista de puerto Argentino............

Esto no es correcto. Se llevaron -e intentaron- ampliaciones de la pista y la plataforma de vuelo (estacionamiento). Incluso el COAN montó estrechas calles de rodaje cerca de la cabecera Este de la pista para algunos de sus Aermacchi. Desgraciadamente, la primer pista que se montó en forma permanente en Malvinas (Hooker´s Point, 1971/72), corrió por cuenta de la FAA, la cual perdió casi la totalidad de su "pista de aluminio" en una tormenta de viento que -en la segunda mitad de los ´70s- obligó a la construcción posterior del Aeropuerto que fuera BAM Malvinas.

O sea, si uno va a la guerra, sin tener planificado ir. Es seguro que te olvidás algo, o después llevas otras tantas cosas que no tenés lugar.

Esa es la cuestión...

Christian
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Me gusta lo que postea njl56 (no lo conozco bien cómo para llamarlo por el nombre :biggrinjester:).
Es demasiado interesante.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
de igual forma Norbert...digamos que al tam le sobran unas 10 tn para llegar a subirse al c130...independientemente del tamaño de la bodega.
un abrazo
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Yo había escuchado por ahí que se "midió" un SK105 . . . .

Pero andaba muy justo de peso (por eso luego adquirieron el "100").

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
lo de los sk yo tenia entendido que iban a ir en el cordoba...
como todo lo fue malvinas despues del 3 de abril, mucha improvisacion y puro corazon.
un abrazo
 
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