Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Derruido

Colaborador
En el predio de Villa Martelli va a estar la Tecnópolis, una exposición permanente de ciencia y tecnología.

Este tipo de obras, como me hacen recordar a Interama..........................

Don Norberto lo suyo siempre de 10. Ahora le hago una acotación, usted dice que mientras el motor tenga aire y combustible va a funcionar. Pero hay que tener el cuidado de que las juntas y sellos que conforman el circuito del respiradero, no tenga algo flojo.................. caso contrario con la fuerza de aspiración, no solo aire va a ingresar. Es así o estoy ¨orinando¨ fuera del tarro.

Creo que ese tipo de vadeo, solo se hace en momentos extremos, o si se busca una sorpresa táctica. Caso contrario lo veo peligroso.

Salute
El Derru
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Adelante: Canalización de una arroyo.

Detrás: Parte del Comando de Ingenieros. Creo que el edificio grande (usado en algunas etapas del Proyecto TAM) está ahora alquilado a una marmolera . . . .

Saludos.
 
En el año 1988 cuando hice el servicio militar en esa guarniciòn, esos terrenos eran ocupados por el Batallòn Logistico 10 dependiente de la X Bigada de infanteria mecanizada y el batallòn de Arsenales 101. El edificio de ladrillo a la vista que se ve, eran talleres mecanicos de los tanques y blindados de TAMSE muy bien equipados y dependìa del Batallòn de Arsenales 101. La mayor candidad de vehiculos que se traìan eran de la X brigada de infanteria mecanizada.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
El apuntador es quien puede estabilizar la torre, tiene que tener ok de red general como se ve en la primera imagen, luego con el selector manual, se mueve a sistema eléctrico con lo que se le da vida a la torre.

La siguiente posición será la habilitación del sistema hidráulico, en este punto se pordrá escuchar la entrada en servicio de la bomba eléctrica que se detendrá cuando el presostato indique la máxima presión de servicio.

Ahora, posición de prestab.

Aqui se realizan tareas de verificación de derivas en altura y dirección mediante los potenciómetros de la caja de deriva instalada bajo el panel de mando del apuntador como se ve en las figuras.

Una vez realizado esto, se acciona el botón ubicado bajo la palabra control que en el esquema es de color blanco y en realidad en el tablero es de color negro y en algunos tableros en lugar de control, dice "bite" del alemán.

Se dispara un control interno de coneccionado de giróscopos y su servicio normal y si todo en orden se enderá la luz verde de "va".

Esto permitirá accionar el selector a la posición inmediata superior y final del porcedimiento entrando en la estabilización.

Quedo atento a comentarios
saludos
norberto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
En el año 1988 cuando hice el servicio militar en esa guarniciòn, esos terrenos eran ocupados por el Batallòn Logistico 10 dependiente de la X Bigada de infanteria mecanizada y el batallòn de Arsenales 101. El edificio de ladrillo a la vista que se ve, eran talleres mecanicos de los tanques y blindados de TAMSE muy bien equipados y dependìa del Batallòn de Arsenales 101. La mayor candidad de vehiculos que se traìan eran de la X brigada de infanteria mecanizada.

Hola: en el logístico 10 hizo la colimba en 1981 el forista Julian 5000
saludos
norberto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
El grupo móvil no tenía especialista en comunicaciones, sabíamos qué era lo que había que verificar en cuanto a completamiento, hacíamos las pruebas básicas de diagnóstico y luego de identificar el origen de cada elemento de los conjuntos, nos limitábamos a enviarlos a Buenos Aires para su recorrida, reparación y completamiento.

En el informe de recorrida de cada VC se incluía el tema de comunicacions obviamente. Luego de todo el trabajo de recuperación de sistemas, al final se incorporaba nuevamente todo en su lugar haciendo las pruebas finales previas a la recepción de las unidades.

Normalmente, aprovechando la necesidad de utilizar todas las comunicaciones disponibles para la tripulación durante las pruebas de tiro técnico, nos poníamos de acuerdo con los responsables de las unidades para llevar a cabo estas comprobaciones durante la semana en la que se hacían las pruebas de tiro.

Como esto se hacía para fin de año y yo soy de mucha cábala, lo hacíamos para la primera semana de noviembre en la que cumplo años. Me divertía mucho preparar y coordinar los movimientos de las unidades a la zona de tiro, preparar TODO lo necesario y organizar los grupos de trabajo en las unidades y en el campo.

En 1998, al llevar a cabo nuestro trabajo en una unidad con campo de tiro incorporado como lo es el C8 la cosa ha sido mucho mas simple y como fue el primero de varios años, en lugar de hacerlo en noviembre lo hicimos en marzo del año siguiente.

Los TAM se movieron día tras día desde el taller hasta la zona de tiro. Pablo, uno de nuestros especialistas en comunicaciones de campo era uno de esos tipos a los que uno ve sentados siempre en el primer banco, no se si me explico. Claramente digo que Pablo tenía menos calle que Venecia y además le encantaba jugar a que era Patton...

El tema es que nuestro Patton en toda su vida había presenciado un disparo de TAM y en la línea de tiro había 8 ese día. Allí estábamos todos con algo de ansiedad obviamente porque era la primera tanda del primer año... había tantas cosas que podíasn salir mal que a uno le daba vértigo.


Teníamos gente en el taller que iba liberando los VC a medida que llegab la orden, teníamos equipos SEM de 1 wattio portátiles propios con los que hacíamos comunicaciones internas y commo se pueden programar 8 frecuencias diferentes pre-seteadas, teníamos seteadas las frecuencias en las que el C8 iba a trabajar durante el tiro en el campo.

La coordinación era de Pablo... era su día de gloria sin duda... solamente le faltaba el vehículo de comando, parecía el equeco con todo lo que se había colgado encima, causaba gracia verlo ponerse en pose como si fuera el comandante KFOR para modular luego de una serie de innecesarias verificaciones de claridad y volúmen de comunicaciones, la coordinación de horario de los chorizos a la parrilla en el taller...

La antena látigo del SEM lo hacía visible desde cualquier lado, nosotros andábamos de acá para allá en los últimos detalles y allí estaba Pablo, siempre dispuesto a modular: "te recibo 5/5, vos me recibís?", "tenemos necesidad de un reemplazo de equipo de pecho, sale un vehículo para recuperación, cambio..." mamadera....!!!

Hicimos base en las ruinas remanentes de un viejo casino de sub oficiales del C8 reducido a piedras y escombros con el pasto alto... el momento se acercaba, le pido a Pablo que me sostenga mi tabla metálica donde apuntaba yo los detalles de los ajustes que deberían hacerse para corregir errores de salida conforme a la observación de cada disparo, esto se sumaba a la ya abundante carga que Pablo llevaba con aire de triunfo frente a los que sólo llevábamos un gorrito de capitán piluso como el mio...




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una foto de aquél día de marzo de 1999



Primer VC, fuego libre, disparo... tela limpia, Pablo pegó un salto impropio del improvisado Rommel... a todos nos causó mucha gracias... errores de salida por radio que modula Piccirillo, Pablo tomó nota voluntáriamente disminuyendo aún mas mis tareas, fuego libre, segundo disparo y Pablo ya advertido y "veterano" de un tiro permaneció llamatívamente inmóvil con la vista perdida en el impropio... bién...

-Pablo: pegate un pique a la camioneta y fijate cuál es el NI que reemplaza al primero y pedilo al taller (solicité sin mala fé)

Se pidió un tercer disparo (estaba de apuntador el segundo jefe de regimiento) y se llevó a cabo con autorización incluída en menos de 1 minuto.

El tercer disparo lo sorprendió a nuestro héroe en su viaje a la camioneta con misión incluída... no se lo esperaba... la distracción no le permitió ver entre los escombros escondidos en el pasto alto una lata de 4 litros de pintura vacía y toda oxidada, por supuesto, llena de agua de lluvia con una profusa propliferación de micro organismos propios de la putrefacción natural...

Pablo metió de lleno su pié derecho en el mencionado envase de hojalata... su pudor no le permitió acusar el inconveniente y siguió su marcha con pretendida naturalidad... con un pié "enlatado" que evidentemente dificultaba su felino desplazamiento, en la segunda, comenzó a tratar de sacudirse la lata disimulando o intentando al menos disimular el problema y para ello utilizaba toda su capacidad de coordinación: cuando se apoyaba en el pié izquierdo libre de todo impedimento, sacudía frenéticamente el pié derecho tratando de liberarse de su contrapeso.... allí marchó Pablito en una danza ezquizoide propia de un electrocutado sin conseguir sacarse de encima el problema... ya todos habíamos advertido en inconveniente... y esperábamos lo peor... y lo peor no tardó en llegar: le falló la coordinación y lo tricionaron los nervios, vimos desaparecer la entena látigo en el pasto alto en un impecable cuerpo a tierra de nuestro encargado de comunicaciones... el ruido que hizo al caer con todo lo que llevaba encima fué casi equivalente al cañonazo de 105 que acababa de sonar a 1000 metros...

El ataque de risa que nos sobrevino alcanzó a las tripulaciones que estaban en espera de participar de las pruebas... pero no se levantaba... y permanecía oculto, de pronto en el silencio artificial posterior a la Dantesca escena se ecucha la estridencia del SEM desde el taller: "adelante, lo copio 5/5"

norberto
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El apuntador es quien puede estabilizar la torre, tiene que tener ok de red general como se ve en la primera imagen, luego con el selector manual, se mueve a sistema eléctrico con lo que se le da vida a la torre.

La siguiente posición será la habilitación del sistema hidráulico, en este punto se pordrá escuchar la entrada en servicio de la bomba eléctrica que se detendrá cuando el presostato indique la máxima presión de servicio.

Ahora, posición de prestab.

Aqui se realizan tareas de verificación de derivas en altura y dirección mediante los potenciómetros de la caja de deriva instalada bajo el panel de mando del apuntador como se ve en las figuras.

Una vez realizado esto, se acciona el botón ubicado bajo la palabra control que en el esquema es de color blanco y en realidad en el tablero es de color negro y en algunos tableros en lugar de control, dice "bite" del alemán.

Se dispara un control interno de coneccionado de giróscopos y su servicio normal y si todo en orden se enderá la luz verde de "va".

Esto permitirá accionar el selector a la posición inmediata superior y final del porcedimiento entrando en la estabilización.

Quedo atento a comentarios
saludos
norberto

Cuanto tiempo tarda todo eso Norbert ??
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No hay problema Norbert, en estos tiempos que corren, todos hacen lo que quieren, asi que yo te invito a "tomar algo" :yonofui:y "tomamos" un TAM aggiornado para revisarlo, baaaahhh...si me gusta me lo quedo.:cheers2:
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
protocolo de disparo , cadencia de tiro , variedad de munición ...

una pregunta que si es muy b...da ni la contestes , al abrir el cerrojo tras el disparo para cargar una nueva municion , no ingresa ningún tipo de gas o humo nocivo para la tripulación?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Agrego una,si no hay problemas;
Alcance del cañón(el verdadero)
Desde ya muchas gracias

Saludos
Walter
 
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