Si aceptamos la idea de que la principal misión HOY de las FFAA es intervenir bajo el amparo de las Naciones Unidas, no está de más buscar hipótesis de conflicto realistas para el TAM ¿No creen?
Como yo lo veo, unos enemigos potenciales son los vehículos de la familia BMP, que pueden encontrarse en todo el mundo tanto en su version original rusa como las checoslovacas, chinas, etc. Como alternativa más remota, hay cientos de vehículos del tipo del T-55/T-62.
De ellos, el BMP-2 tiene un cañon de 30 mm, el que a distancias cortas se afirma puede penetrar el blindaje de un Marder 1 de producción temprana, mas no así la protección del más moderno Marder 1A4. El BMP-1, por su parte, tiene un cañón de 73 mm del que se asegura es capaz, abriendo fuego en condiciones ideales, de penetrar el blindaje frontal de un Leopard 2. Ni que hablar del cañon de 100 mm del BMP-3, aunque su mayor costo y corta producción en relación a los dos modelos anteriores sugieren que la posibilidad de enfrentarse con uno es cuanto menos remota. En cuanto al T-55 he leído que tiene un sistema de dirección de tiro inferior al TAM, por lo que la ventaja de nuestro blindado radica en su capacidad de adquirir, disparar e impactar en el T-55 antes que recibir un proyectil de éste.
Pienso entonces que si este marco hipotético no fuese tan descabellado,
el futuro del TAM debería pasar por un sistema de control de tiro de punta y un refuerzo de blindaje capaz de resistir los impactos de un VCI moderno. Ambos objetivos perfectamente alcanzables en un futuro no tan lejano. Reforzándolos con un número interesante de vehículos antitanque de alta movilidad (Humvees y Gauchos con TOW o similares), se tendría un arma disuasiva bastante respetable. Dudo en cambio de la capacidad futura de los Patagones, ya que con el avance de los vehículos nombrados antes, el concepto de blindado cazacarros clásico raya la obsolescencia.
Pienso que hoy en día no tiene sentido hablar de otros enemigos potenciales:
CHILE: Si las relaciones internacionales con Chile se deterioran al punto de volver a incluirlo en una hipótesis de conflicto, para entonces el LEOPARD 2 va a ser tan obsoleto como el TAM, y ambas naciones estarán más preocupadas en qué hacer con los blindados propios que cómo empeñar los del enemigo.
GRAN BRETAÑA: El suelo de Malvinas no permite el despliegue de blindados pesados, así que pienso que tampoco tiene sentido considerar una batalla clásica de tanques contra el CHALLENGER. Tampoco tiene este país la capacidad de sostener una campaña de la magnitud que demandaría una invasión continental a gran escala, que sería un escenario en donde ese MBT tiene más posiblidades de éxito.
Espero no haber dicho demasiados disparates...
Saludos
Rob