Un 105 como el el TAM puede tranquilamente inutilizar a un Leo 2. De hecho, no hay mucha ciencia en eso. El tema es que este último puede disparar con precisión desde una mayor distancia.
No se si ha cambiado mucho la técnica, pero entiendo que un 105 es eficaz en fuego directo hasta los 2.000 metros. Puede alcanzar los 5.000 metros pero con una importante perdida en precisión y, por tanto, es más difícil dar en un blanco directo.
Entiendo que bajo las mismas circunstancias, en un 120 mm. la eficacia de duplica hasta alcanzar los o 4.000 metros. Esa es la ventaja.
En cuanto a blindaje, entiendo que un Leopard IIA4 puede resistir el impacto frontal de una carga hueca de 105 mm. si, y sólo si, esta se realiza a muy largo alcance, en el limite del alcance eficaz del 105 mm. A menores distancia es tan vulnerable como cualquier otro tanque.
Ahora bien, el blindaje de esto tanques es más que suficiente para enfrentar la mayoría de las restantes amenazas a menores distancias y es aquí donde reside su ventaja.
No me queda claro todas las mejoras del nuevo TAM. Se observa una importante actualización de su sistema de designación de objetivos y puntería. Quizás, esto más municiones de núcleo duro mejorarían el alcance eficaz del 105 mm., lo que representaría un importante salto en sus capacidades. Quizás podría batir blancos a 3.000 o 4.000 metros, una mejora significativa.
Supuestamente la mayoría continuaría prefiriendo estar en el asiento de un Leopard IIA4, pero el punto es que el costo de una campaña militar se acrecentaría significativamente si del otro lado hay una cantidad equivalente de "nuevos TAM".