Delfin: para nuestra realidad es injustificable usar una batea de TAM para "portar" una torre con misiles AT. Es mucho mas barato usar un M-113 A2 que un TAM. Incluso hoy en dia el VCTM es muy caro de operar, este deberia tener una torre de mortero automatico con una alta cadencia de disparo con capacidad de saturacion de areas.
Saludos
JB
Estimado Juan: Para nuestra realidad... NADA ES POSIBLE y TODO ESTÁ FUERA DE PRESUPUESTO. Eso ya lo sabemos.
La consulta va por otro lado...
Supongamos que hay guita para tirar para arriba... porque el Klan destructor ya no está... porque la Soja subió a 600 U$S la tonelada... porque hubo acuerdos multipartidarios y algún "susto" forzó a que los legisladores se tomen el tema de la DEFENSA en serio... y que pasamos de un PBI de no_se_cuanto_este_año a 450.000 Millones de Dólares y que el Presupuesto para Defensa se fija -en forma permanente- en el 3% a 4% anual
2,00% = 09.000 Millones de Dólares
2,50% = 11.250. Millones de Dólares
3,00% = 13.500 Millones de Dólares
3,50% = 15.750 Millones de Dólares
4,00% = 18.000 Millones de Dólares
Si... ya se... pero soñar con una REALIDAD DISTINTA no es malo
1. En una BRIGADA MECANIZADA (1 Batallón de Caballería Blindada + 2 Batallones de Infantería Mecanizada + 1 Grupo de Artillería de Campaña + ... Comunicaciones, Ingenieros, Logística, etc.)
mezclar Vehículos de Combate de la FAMILIA TAM (mismo motor, mismo sistema de comunicaciones, etc. etc.) con Vehículos de la Familia M113 no me parece buena idea... por el tema de la LOGÍSTICA, vio?
2. La idea de "FAMILIA" es una genialidad. Varios Vehículos de Combate compartiendo un montón de Sistemas en común... facilita no sólo la LOGÍSTICA (lo cual de por sí ya sería un excelente motivo) sino también la INSTRUCCIÓN del personal de mantenimiento, la "intercambiabilidad" de mecánicos y en alguna medida de tripulaciones (conductores), etc.
3. Si no se llegara a JUSTIFICAR el diseño de un VCATan... los mismos motivos deberían ser aplicados a...
- el VCTM (transporte de mortero pesado de 120 mm)
- el VC de Ingenieros
- inclusive el VCA (artillería de 155 mm)
- idem para el VCAmun
- el VCLC (aunque hay sólo 1 ó 2 prototipos, creo que 1...)
- el VCDA (tipo Guepard 2 x 35 mm)
- el ...
4. Mi duda es: A IGUALDAD de COSTOS, conviene invertir en una SECCIÓN de VC ATan o en
muchos más SdeAs ATan pero montados sobre RUEDAS ??? (ej. sobre Hummer con TOW 2A)
Claro que...
"Aunque de excelentes prestaciones todo terreno, el Hummer se mostró bastante pesado para circular en terrenos embarrados, donde usualmente podía quedar atascado, e incluso las dimensiones del vehículo hacían que su movilidad quedara limitada en algunos aspectos sensibles (5). Sin duda se lo comparaba con el pequeño jeep M-151 MUTT, o el MB-230G, utilizado en los mismos roles, cuyo peso y dimensiones mostraron ser mucho más eficientes para el rol de exploración, teniendo una potencia de fuego muy similar y unas prestaciones de movilidad mucho más amplias.
2. En este capítulo podemos ver que el USMC encontró al Hummer como un vehículo demasiado grande, costoso de operar y cuya capacidad demostraba ser muy grande para todas las funciones, lo que llevó a dotarse del jeep MB-290G “Wolf” producido localmente por Daimler-Chrisler en USA. Paralelamente, la Infantería de Marina argentina lo encontró demasiado grande para su empleo en determinados teatros de operaciones, conclusión obtenida luego de su participación en la misión ONU en Haití.
3. Anécdotas sobran sobre su empleo en el EA y entre las recopiladas se encuentra una sobre un Hummer enterrado hasta los ejes en el barro pesado, el cual quedó atascado y que incluso no pudo ser sacado de su situación por un blindado M-113, u otra en la que, debido a su longitud, uno de los vehículos quedó colgado sobre las vías en un paso ferroviario con sus cuatro ruedas en el aire.
4. Básicamente el motor del Hummer tiene un diseño con más de cinco décadas y al que se le han realizado pocos desarrollos tecnológicos específicos comparado con los motores europeos y asiáticos más modernos y englobados dentro del mismo rango de potencias.
5. Si bien el “Hummer” es un vehículo logísticamente fantástico, debido a la alta compatibilidad de componentes y las características de los mismos, no siempre la filosofía logística con la que se le diseñó supone una ventaja para un cliente extranjero si éste no está dispuesto a integrar dicha estructura de apoyo y servicio a sus fuerzas, algo que en muchos casos resulta muy costoso y hasta impráctico."
Fuente:
http://www.dintel-gid.com.ar/historia_operativa/articulo05.html Marcelo Rivera - DINTEL GID
¿Se entiende la duda...? En verdad... creo que ya me estoy respondiendo a mi propia duda... :(
:(
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