Lo de la operatividad es algo relativo... Lo he comentado varias veces, pero el público se renueva, jejeje.
Existen varias condiciones operativas de los medios del Ejército. En el caso de los Vehículos sería:
En Servicio.
En Servicio Limitado o Restringido.
Fuera de Servicio.
No Apto para el Servicio.
En Disponibilidad o Desafectado del Servicio
De Baja.
Y alguna otra que se me puede estar olvidando...
En los tres primeros, que se aplican a los vehículos En Activo, la condición se determina mediante diferentes inspecciones.
Un Vehículo En Servicio puede cumplir, básicamente, todo lo que se espera de él, pero a los dos meses, se detecta un desgaste excesivo de las zapatas de caucho y queda en Servicio Restringido, ya que no debería transitar por las calles asfaltadas, limitando sus desplazamientos a la tierra, y al mínimo, hasta resolver la novedad.
Un VC que es considerado el más confiable, y el que está en mejor estado en un Escuadrón, puede ir al terreno y volver Fuera de Servicio porque reventó una manguera, o levanta mucha temperatura y los mecánicos tendrán que determinar la causa...
Un Tanque puede estar En Servicio Limitado porque anda perfecto, pero tira una falla la computadora y no estabiliza (trabajo para la BAL), o pierde aceite hidráulico por los sellos de los actuadores del cañón, o mil cosas que pueden fallar en un Vehículo que tiene casi la edad de los Sherman cuando se fueron de Baja...
Por eso, las cifras son engañosas. Mañana llegan partidas de zapatas (se rumorea que están queriendo revitalizar el trabajo de los proveedores locales, por lo que este debería estar incluído...) o la BAL consigue presupuesto y se pega una vuelta, o el Jefe de Unidad consigue que le asignen repuestos y/o fondos adicionales para el ejercicio "X", y las cifras se modifican, junto con las condiciones de servicio de los tanques.
Aparte de esto, a medida que se vayan actualizando al nivel "2C" van a ir sobrando componentes para ir solucionando novedades en aquellos TAM que queden "estándar" u originales.