Tupolev Tu-160 Blackjack

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
HISTORY:
First Flight 19 December 1981
Service Entry

25 April 1987


CREW:

four: pilot, co-pilot, navigator/offensive weapons operator, navigator/EW and communications operator


ESTIMATED COST:

unknown


AIRFOIL SECTIONS:
Wing Root unknown
Wing Tip unknown


DIMENSIONS:
Length 177.50 ft (54.10 m)
Wingspan unswept: 182.75 ft (55.70 m)
swept: 116.81 ft (35.60 m)
Height 43.00 ft (13.10 m)
Wing Area 3,870 ft2 (360.0 m2)
Canard Area

not applicable


WEIGHTS:
Empty 257,940 lb (117,000 kg)
Normal Takeoff 589,955 lb (267,600 kg)
Max Takeoff 606,260 lb (275,000 kg)
Fuel Capacity internal: 326,285 lb (148,000 kg)
external: none
Max Payload

36,000 lb (16,330 kg)


PROPULSION:
Powerplant four Samara/ Trud NK-321 afterburning turbofans
Thrust 123, 370 lb (548.8 kN)
220,460 lb (980.6 kN) with afterburner


PERFORMANCE:
Max Level Speed at altitude: 1,380 mph (2,220 km/h) at 40,000 ft (12,200 m), Mach 2.05
at sea level: 640 mph (1,030 km/k)
cruise speed: 530 mph (850 km/h) at 30,000 ft (9,145 m), Mach 0.77
Initial Climb Rate 13,780 ft (4,200 m) / min
Service Ceiling 52,495 ft (16,000 m)
Range 6,650 nm (12,300 km)
Endurance 15 hr
g-Limits +2


ARMAMENT:
Gun none
Stations two internal bomb bays
Air-to-Surface Missile up to 12 Kh-55/AS-15 'Kent', up to 24 Kh-15P/AS-16 'Kickback' cruise missiles
reportedly to be upgraded to carry up to 12 Kh-101 or up to 12 Kh-SD cruise missiles
Bomb theoretically compatible with various free-fall nuclear or conventional bombs, but none have yet been integrated
Other unknown


KNOWN VARIANTS:
Tu-160 'Blackjack-A' Production strategic bomber; approximately 30 built
Tu-160P Proposal for an interceptor armed with medium- and long-range air-to-air-missiles to escort and defend bombers; cancelled
Tu-160PP Proposal for an electronic countermeasures model to escort bombers; cancelled
Tu-160SK Proposal for a commercial variant to carry a small space vehicle named Burlak underneath the fuselage to high altitude and then launch the vehicle into low-Earth orbit


KNOWN COMBAT RECORD:

none


KNOWN OPERATORS:

Russia, Voyenno Vozdushniye Sili (Russian Air Force)
Ukraine, Voyenno Vozdushnyye Sily (Ukraine Military Air Forces)
Union of Soviet Socialist Republics, Voyenno Vozdushniye Sili (Soviet Air Force)


3-VIEW SCHEMATIC:

 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Miguel, excelente info y fotos. La verdad este bicho ruso siempre me ha agradado y me sorprende el parecido con el Lancer yanqui. Una pregunta, cuál es el nombre de este bombardero, porque no creo que los rusos lo conozcan como Blackjack? Saludos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
MIGUEL dijo:
PD: Lo siento Hatt, tenía esta data del Tu 160 a mano y no me aguanté....

JAJAJAJAJAJA...Don Miguel no tiene porque disculparse. Esta era la idea que queria desarrollar, sea yo o cualquiera, un abrazo amigo jujeño.:)

Y como siempre el informe es exelente.:cool:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Miguel, excelente info y fotos. La verdad este bicho ruso siempre me ha agradado y me sorprende el parecido con el Lancer yanqui. Una pregunta, cuál es el nombre de este bombardero, porque no creo que los rusos lo conozcan como Blackjack? Saludos.

Cisne Blanco (ni idea como es en ruso eso)

antes de compararlo al B1 (mas alla de su estetica)
puede ser q el 160 sea mucho mas grande de tamaño?
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Don Hattusil, rey de las comarcas andinas, me alegra que le haya gustado el informe, y le agradezco los saludos, y deseo que la granizada de ayer no le haya estropeado la "azotea", ya que la tiene sin un "quincho".-

Atte.-

Miguel
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Muchas gracias Miguel por el informe¡¡¡
Como dijo Finback, me agarró la locura.
Yo sólamente tenía unas revistas, los Aviones de Guerra con una ilustración que decían ¨Impresión de lo que podría llegar a ser el Blackjack¨
Saludos y gracias¡
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
En julio de 2006, la Fuerza Aérea de Rusia adoptará el bombardero estratégico modernizado Tu-160. En el mundo occidental lo conocen bajo el nombre de "BlackJack", pero los pilotos rusos prefieren llamarlo "Cisne blanco" por su color y suavidad de las líneas.


Fue creado entre los años 70 y 80 en la oficina de diseño Tupolev en respuesta al proyecto norteamericano AMSA (Advanced Manned Strategic Aircraft, o sea, Avión Estratégico Tripulado Avanzado), que sería el futuro bombardero B-1. Los vuelos de Tu-160 comenzaron en 1987. Desintegrada la Unión Soviética, 14 aparatos quedaron en Rusia y 19, en Ucrania. Más tarde los ucranianos devolvieron una parte de los aviones por concepto de pago de su deuda pública.

Los expertos extranjeros* *-no sólo los rusos- coinciden en que el modelo Tu-160 es único en su género: ha establecido 44 récords mundiales. El "Cisne blanco" tiene ala de geometría variable (entre 20 y 65 grados) que le permite volar en la estratosfera a velocidades que superan en más del doble la velocidad del sonido, y asimismo lo puede hacer a velocidades muy bajas y a poca altura sobre la tierra. El dispositivo de puntería y navegación asegura un vuelo automático y la posibilidad de cumplir misiones de combate en cualesquiera condiciones atmosféricas, sea de día o de noche. La velocidad máxima alcanza 2.000 km/h; el techo, 16 km; la autonomía de vuelo supera 10.500 km. En cuatro horas cubre la distancia entre Moscú y Washington y puede repostar en pleno vuelo.

Durante la modernización fueron hechas decenas de modificaciones. En particular, incrementó la invisibilidad al radar.

En abril último, Tu-160 había participado en ejercicios militares realizados en el Lejano Oriente ruso. El Comandante de la Aviación de Acción Lejana de la Fuerza Aérea Rusa, Igor Jvorov, comentó que los bombarderos rusos habían llegado a Canadá a través del Polo Norte sin que fueran detectados por la Defensa Antiaérea estadounidenses en su zona de responsabilidad. "No pudieron detectarlos ni con radares ni a simple vista", dijo Jvorov.

El bombardero puede llevar hasta 45 toneladas de carga de combate: misiles crucero X-55 de gran alcance y con ojivas nucleares. En agosto de 2005, el presidente ruso Vladimir Putin había hecho un vuelo de 5 horas en un Tu-160 y presenció un lanzamiento de ensayo del nuevo misil crucero X-555 de alta precisión. Es capaz de llevar una ojiva no nuclear y su alcance supera 2.500 kilómetros.

En la historia del Tu-160 hubo una página trágica. El 18 de septiembre de 2003 se había estrellado un aparato durante un vuelo de prueba. Murieron los cuatro miembros de la tripulación. Se supo que el siniestro había ocurrido por un desperfecto en el sistema de combustible durante el descenso de la estratosfera.

Hoy por hoy, el bombardero estratégico Tu-160 es el avión de combate más potente del mundo. Por sus características y el armamento que lleva supera al bombardero norteamericano B-1B Lancer. A juicio de expertos, el potencial tecnológico que encierra el "Cisne blanco" permite explotar ese avión por lo menos hasta 2050, e incluso por un tiempo mayor.

Atte.-

Miguel
 
MIGUEL dijo:
CISNE BLANCO SERA IGUAL A CISNEVICH BLANCOSKY ?l

:) no, es algo como: ту-160 "Белый лебедь"

Белый =blanco
лебедь = cisne

suena algo como (no estoy para nada seguro): belij lebed



saludos
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Klingsor dijo:
:) no, es algo como: ту-160 "Белый лебедь"

Белый =blanco
лебедь = cisne

suena algo como (no estoy para nada seguro): belij lebed



saludos

Estás en lo cierto... lo que puse yo es un idioma ruso comprado en un todo por $ 2.oo.-:cool:

Un abrazo

Miguel
 
Miguel no lo estaba retando, solo queria agregar algo.

Es muy interesante hacer busquedas usando caracteres cirilicos, no se entiende nada, pero aparecen lindas fotos. Por ejemplo:

сухой ( су ) = sukhoi ( su )
яковлев ( як ) = yakovlev ( yak )
туполев ( ту ) = tupolev ( tu )
миг ( миг ) = mig (mig )

Copiando estas palabras y buscando en google hay muchas fotos a las que normalmente no se puede acceder usando caracteres latinos.
Saludos!
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
No se aflija Don Klingsor, no lo he tomado como un reto, sino como lo que es, una aclaración necesaria...mi rusky se limita solo al vodka...:eek: :eek: ;)

Un abrazo.-

Miguel
 
no pueden volar mas esos aviones..?
No se los podrian haber devuelto a Rusia...?

En aquella época las relaciones entre ambos paises no eran muy buenas, y los americanos aflojaron el bolsillo para que se desguazasen los Tu-160 en Ucrania en cuanto antes. Eso si, unos años más tarde se llego a un acuerdo y se intercambiaron los restantes Tu-160 (y Tu-95 + Kh-55) por una reducción de la deuda del gas.

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Klingsor dijo:
Como desmantelar un Tu-160 segun los ucranianos







Saludos

Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Hay países bananeros donde necesitamos esos aparatoooooooooos!!!!!!!!!!!!
 
Arriba