Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

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Cutaway Dornier Do-X, corte esquematico del mas grande hidroavión construido en 1929, considerado en su tiempo un barco volador, iniciativa de la empresa Dornier de construir un gran hidroavión que mostrara la recuperación de la industria alemana, estos proyectos colosales iban en ese camino, hizo un largo y accidentado vuelo desde Europa Hasta Sudamérica, específicamente Brasil, vuelo que tuvo muchos contratiempos, fue uno de los primeros aviones en aprovechar el efecto suelo que le permitieron grandes desplazamientos a muy baja cota, ya que este pesado avión necesitaba de 12 motores para mantenerse en vuelo, contando con pasadizos que permitían a los mecánicos de mantenimiento hacer inspecciones en pleno vuelo, su interior y comandos parecían mas a un buque que a los de un avión y casi se pilotaba como uno de aquellos, por lo complejo de las operaciones de vuelo, este modelo fue destruido durante un bombardeo a Alemania en la Segunda Guerra Mundial, aunque antes había sufrido un incendio que lo inutilizo, este cutaway es de gran formato y posee gran profusión de detalles, autor WEAL via la web Autosport.com



Cutaway Douglas A3-D Skywarrior, Bombardero nuclear embarcado, el dispositivo de respuesta estadounidense incluía bombarderos embarcados con capacidad de llevar un arma nuclear hasta el corazón del enemigo, este avión inicio su vida en los años 50s como el disuasivo nuclear embarcado, la armada no quería dejar ese rol exclusivamente a la recién creada USAF (Creada en 1947, anteriormente dependía del ejercito) Este bombardero era un bimotor y el mas grande y pesado que operara desde un portaaviones en la historia de la U.S. Navy, entro en operación en Vietnam ya no en rol de bombardero sino de guerra electrónica, abriendo camino y distorsionando los radares de defensa aérea y de los SAM vietnamitas, muchos se perdieron en estas arriesgadas y difíciles misiones, donde confiaban plenamente en todo el arsenal de guerra electrónica de que disponían para cumplir estas duras misiones, esta versión en particular es para el entrenamiento de tripulaciones de bombarderos. Autor ilegible, vía la web Autosport.com



Cutaway Douglas B-66B Destroyer, Version para la USAF del A3D, tenia cambios significativos como motores diferentes los J-71, parabrisas en "V" amplio compartimiento de bombas, y la retirada del plegado alar, es de notar que en la cabina de vuelo a pesar de parecer lo contrario iba solo el piloto en su puesto de mando, de este avion se construyo una maqueta de tamaño real "Mockup" de una version civil, que no llego a materializarse, autor ilegible via la web webshots.com



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Cutaway Lockheed L2000

Cutaway Lockheed L2000, fallido intento de la empresa Lockheed por construir el avion SST estadounidense durante la competencia que se realizo en los años sesenta, donde la vencedora fue la Boeing con un proyecto que hizo alucinar a los encargados de aquel programa por sus brillantes prestaciones del orden de Mach 3, sin embargo el proyecto L2000 era mas realista y solo estaba previsto para Mach 2, pero eso si fue diseñado por una empresa con una basta experiencia en vuelos supersonicos, algo de lo que carecia Boeing que jamas habia diseñado un avion de altas velocidades, mucho menos un trisonico SST en titanio, todavia hoy estamos a la espera de un avion asi desde laretirada del fabuloso Concord, autor la firma Lockheed via imageshack.us



Cutaway Douglas SST Este fue el otro proyecto fallido de Douglas que compitió por el contrato para el desarrollo del SSt estadounidense, el gobierno otorgaría fondos a la firma que resultase vencedora para el desarrollo y la construcción del mismo, la historia ya es historia conocida gano Boeing y no hubo avión, autor Vic Berris publicado por la revista Flight.
Nota: repost solo para efectos comparativos



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Cutaway North American/Ryan L-17 Navion, Intento de la empresa estadounidense de ingresar al mercado deaviones ligeros, su avion un monoplano de ala baja equipado con motor a piston de 6 cilindros, con un rasgo distintivo como era su cabina deslizable y de cuatro plazas, existiendo a posteriori una version no muy difundida y poco conocida de cinco plazas, autor desconocido via Imageshack.us



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Cutaway Royal Aircraft Factory F.E.8 Caza britanico de la Primera Guerra Mundial, que se diseño como respuesta al monoplano Fokker E, que contaba con una ametralladora sincronizada, ante este desafio se decidio diseñar un caza biplano con motor posterior, helice impulsora y cabina en gondola primero biplaza F.E.2 que permitiera tener un sector de tiro despejado, sin embargo no respondio a esas expectativas evolucionando al monoplaza que no le fue mejor, su ametralladora Lewis accionada a distancia acarreaba problemas a su piloto que siempre llavaban la peor parte del combate, en esta version el arma es de accionamiento directo. Autor desconocido tomado de la web http://pics.livejournal.com



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Cutaway HL-10 Shutller,esta es la propuesta de Northrop para una nave de reentrada espacial, debia llevar 8 astronautas a la vez a la estacion espacial, anteriormente postee el HL-10, autor desconocido via up.ship.com subido con Imageshack.us



Cutaway Martín Logistic Listing Body, propuesta de Martín para un transbordador logístico destinado a llevar hasta 9 astronautas a la proyectada estación espacial, estadounidense, este modelo al igual que el Northrop fueron ensayados en modelos a menor escala, es importante mencionar que la carrera a la luna quito mucho del empuje a estos proyectos, retomándose luego de culminar aquel, autor desconocido vía la web up.ship.com subido con Imageshack.us



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Cutaway Lockheed F-104G Starfighter, Nacio de las lecciones de la guerra de Corea y se necesitaba un caza diurno ligero de altas prestaciones,El ingeniero de Skunt work Kelly Jhonsom , tomo el motor mas avanzado disponible, le puso unas cotas alas y cola creando uno de los aviones iconos de los 60s, sin embargo no fue bien acogido en el seno de la USAF, donde sus versiones iniciales F-104A y biplaza B no eran del agrado de muchos pilotos, evoluciono con la versión C para luego ser ofrecido para satisfacer los requerimientos europeos para un caza ligero de altas prestaciones que enfrentara a los MiGs en aquel teatro en caso de conflicto, Dato curioso en las versiones iniciales de este fabuloso caza la eyeccion era hacia abajo en aras de mantener bajo el peso, pero pronto fue cambiada por un sistema mas convencional, en su versión F-104G se había transformado en un caza mas pesado y de mayor tamaño con un radar mas sofisticado y un arsenal de armas mas completo, estuvo en servicio con muchas fuerzas aéreas pero en Italia tuvo una larga y dilatada vida como el F-104S, con muchas mejoras en radar y armamento fue fabricado bajo licencia por Aeritalia y presto servicios hasta el presente siglo cuando fue sustituido por el F-16 en la aviación italiana.,autor Mike Bacdroke, via la revista Air International, vía halfbakery.com



Cutaway F-104G, publicada en una revista danesa, autor N. Merrin, via la web: http://www.f-104.net/images/F-104 cutaway.jpg

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Cutaway V-2, el arma de la venganza de Hitler, indiscutiblemente un arma para la que los aliados no tenían nada con que enfrentarla, que no fuera buscar los sitios de lanzamiento de los mismos o destruir las fabricas, esto ultimo algo difícil porque los mismos se fabricaban en profundas minas, con mano de obra esclava, judíos, gitanos y todos los indeseables para el régimen nazi, de ahi el problema de calidad y múltiples fallos, cuando se detectaban los esclavos que trabajaron el la V-2 que fallo eran ejecutados, de haber dispuesto de mayor numero y haberlos usado contra los muelles donde se preparaba el desembarco de Normandia el Día "D" no hubiera sido posible, esta arma fue estudiada por rusos, estadounidenses y britanicos en una desenfrenada carrera por hacerse de los tecnicos, los documentos secretos y todo el material que pudieran, los estadounidenses ocultaron a los britanicos la rendicion Von Braum y su pase a los EEUU, donde fue el artifice del desarrollo de la coheteria de aquel pais, los rusos hicieron lo propio, autor ilegible, via la web: http://rpmedia.ask.com/ts?u=/wikipedia/commons/7/79/Esquema_de_la_V-2.jpg



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Cutaway Eurofighter Typhoon Naval, primera imagen que aparece de esta versión del Typhoon para portaaviones, realmente es difícil que llegue a ser construido, los cambios a los que se tendría que someter la célula son realmente grandes y los europeos ya solicitaron un buen numero JSF F-35 Lightning II que tiene su versión navalizada y de despegue y aterrizaje vertical, único cambio que se puede notar es el gancho de detención para aterrizajes convencionales en cubierta, junto a otros cuatro cambios no tan visible pero si necesarios, como son reforzar la célula en la unión con las alas, refuerzo del tren de aterrizaje principal y de nariz, motor vectorizable y motor mas fuerte en sus bases, autor desconocido vía la web http://media.defenseindustrydaily.com



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Cutaway Bloch M.B. 152, caza francés de principios de la Segunda Guerra Mundial, lamentablemente para ellos no habían entrado en servicio suficientes para representar un peligro para la Lutfwaffe, los pocos que entraron en combate lo hicieron bravamente y se ganaron el respeto de los alemanes, su diseño se remonta a 1938 con el Bloch 150 que ni siquiera pudo levantar vuelo, fue seguido del Bloch M.B.151 del que se produjeron un corto numero, siendo sustituido en las lineas de producción por el M.B.152 que nos ocupa, tenia un rasgo poco usual el motor estaba ligeramente inclinado hacia la izquierda para compensar el par del motor Ghone Rhone, La Bloch fue la empresa del que al finalizar la guerra cambiaría su nombre por Marcel Dassault, afamado constructor de los no menos famosos cazas a reacción Mystere, SuperMystere, los Mirage y el Rafale. Bloch termino el desarrollo del 155 evolución mejorada del 152, que presto servicios con la fuerza aérea de Vichy, sirviendo algunos ejemplares con Lutfwaffe para finalizar con el poderoso Bloch M.B.157 que termino de ser montado y probado bajo estricta supervisor alemana y volando con las escarapelas alemanas. Autor desconocido via la web http://www.warandgame.info/2007/12/bloch-152-series.html



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Cutaway Caproni Vizzola C-22J, este cutaway ya habia sido posteado en este thread, pero lo hacia es dos partes, este proyectado avión de entrenamiento ligero que propuso Caproni, no consiguió pedidos a pesar de ser promocionado hasta para misiones de ataque ligero, su fuselaje generaba levante al ser de cuerpo sustentante y muy aerodinámico, este era una adaptación del fuselaje de un planeador, el A-21SJ Calif, con una nueva cola en "T", en el mismo se instalaron dos motores TRS-18 de la firma francesa Microturbo, que también tenia sus propios planes para un avión del mismo tipo el Microjet 200, que también utilizaba los mismos motores, el C-22J tenia la entrada de aire sobre y detrás de la cabina tipo NACA, tren triciclo retráctil, aerofrenos que operaban hasta los 330 Km/h, los pilotos iban en asientos reclinados y su tablero era común para ambos pilotos, contaba con buenas prestaciones con una velocidad máxima de700 Km/h y una de crucero de 530 Km/h, radio de accioncon reservas de10% 1,060 Km y un tiempo de vuelo de 3 y 1/2 horas de duracion, los G limite de 7 positivas y 3,5 negativas, la prevision de cuatro puntos duros con pilones de carga estandar OTAN, para 200 Kg o tanques auxiliares de combustible, autor desconocido, de la revista Air International de 1982, subido con Imageshack.us



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Cutaway Republic F-103, esquema lateral. Caza de prestaciones alucinantes, velocidad superior a mach 3, armamento compuesto de misiles AIM-4 Falcon en bodegas de armas, equipado con un motor reactor en combinación con un estatoreactor, carecía de parabrisas como tal y su acceso se hacia por debajo al igual que el escape que tenia una pequeña capsula que desplegaba aletas para estabilización, debido a que a las velocidades de operación imposibilitaban una eyeccion segura, se observan claramente las rampas de canalización para ambas plantas motrices, tanto en admisión como en escape, autor desconocido vía la web Ausairpower.net



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Cutaway ia-37 Tercer etapa, propuesta de caza Horten para la Aviacion Militar Argentina, es de destacar el uso de un solo motor Derwent y un poco ortodoxo tren de aterrizaje de una sola (enorme) rueda, mas dos pequeñas de estabilización, se pilotaba en posición prono, autor desconocido, mas debe estar asociado a la firma del proyecto, vía los amigos de Taringa, todo esto se realizaba en la Argentina de 1954/58, en la búsqueda de una aviación de propia factura, todos por demás proyectos interesantes, dejados de lado una vez fuera del poder el presidente Peron

En su tamaño original


Ampliado


Aprecien la belleza en vuelo del ia-37


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Cunliffe Owen Flying Wing, uno de los primeros aviones que intento hacer uso del fuselaje como elemento sustentante, anteriormente su diseñador Vincent Burnelli lo habia intentado con el modelo Remington Burnelli Airliner, biplano de carga RB-2, este era algo tosco y le siguio el Chapman Burnelli CB-16 monoplano, configuración adoptada posteriormente por Burnelli, el Cunliffe Owen OA-14B, fue el segundo de este modelo construido luego de la perdida del primero en un accidente al capotar durante un aterrizaje, el Cunliffe Owen OA-14B era un modelo muy mejorado, con cabina para 14 pasajeros en cabina de 3,55 Mts de largo por 3,66 de ancho, contando con calefacción regulable, iluminación, ventilación y hasta contaba con un lavabo, mas espacio para equipaje, estaba impulsado por dos motores Bristol Perseus XIVC de 700 hp, fuselaje en doble timón de cola, con grandes superficies del elevador, puente de mando sobre-elevado al borde de ataque del fuselaje sustentante, teniendo el piloto una gran visibilidad, autor Clark, bajado de la web http://www.flightglobal.com


Es importante destacar que este servidor estuvo tras la pista de este cutaway durante años, por suerte lo subieron a la web hace pocos meses

Cutaway Short Seamew, si de aviones feos vamos hablar este Short esta entre los primeros en la lista, apartando los modelos franceses de la decada del 20 y treinta que eran verdaderos atentados a la vista, por lo antiesteticos y alejados del menor sentido comun en aerodinamica, el Short Seamew, respondia a la necesidad de un avion de patrulla marítima embarcada, que lograra mantenerse por largos periodos de patrulla a muy baja velocidad, ya durante la Segunda Guerra Mundial se habian creado aviones horrorosos para estas mismas tareas, pero la necesidad existia y de ahi el requerimiento de la armada britanica para suplirla, tenia el puesto de pilotaje muy adelantado y sobre el motor turbohelice de cuatro palas, cabina para un observador tras el piloto, carenado para un radar de búsqueda bajo el fuselaje y delante de la bodega de armas, contaba con slat de borde de ataque y grandes flaps para mayor sustentación a bajas velocidades, mecanismos de plegado alar y un carenado en el ala derecha para luces de búsqueda u otros equipos tren de aterrizaje fijo y gancho de apontaje, este cutaway es de gran formato y puede ser ampliado para observar los múltiples detalles, autor desconocido via http://www.flightglobal.com



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Cutaway Ruschmeyer R-90 230 hp, avion de agraciadas lineas de manufactura alemana, evolucion del Ruschmeyer MF-85, diseñado con nuevos materiales y tecnologías en 1988, equipado con un motor lycoming de 6 cilindros con 231 hp y retocado para reducir significativamente el ruido, tenia una hélice de 4 palas, algo poco común en este tipo de aviones ligeros, hubo un modelo equipado con el motor Porsche 3200 PFM, pero que posteriormente no fue producido en serie quedando el Ruschmeyer como banco de pruebas y siendo suplantado el mismo para la producción por Lycoming R-90, la compañía produjo el avión con relativo éxito pero en 1996 se fue a la quiebra y fue la firma Solaris Aviation quien retomo la producción y lo fabrico como Solaris Sigma, equipado con tren de aterrizaje triciclo retráctil de ancha via, capo del motor muy aerodinámico, cuatro plazas,con un radio de accion de 2740 Km y una velocidad maxima de 322 Km/h. Autor David Hatchard para la revista Flight International, via Flightglobal.com

 

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Miembro del Staff
Moderador
Cutaway del Polikarpov I-16
En ruso: И-16, fue un avión soviético de diseño revolucionario, fue el primer caza monoplano con ala en voladizo (o cantilever) con tren de aterrizaje retráctil. El I-16 fue introducido a mediados de la década de 1930 y formó la espina dorsal de la Fuerza Aérea Soviética al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
 

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Cutaway Beechcraft Starship 1, Primer producto comercial desarrollado por Burt Rutan para la firma Beech de un avión ejecutivo, rápido y equipado con lo ultimo en avionica técnicas y materiales, usando el alas canard al frente y la principal en flecha, con los timones en punta, una caracteristica desconocida para muchos es que el ala delantera tambien era de geometria variable (Ver detalle en el dibujo), combiando su flecha para obtener las mejores caracteristicas de vuelo en todas las velocidades, usaba un fuselaje de materiales compuestos de fibra de carbono al igual que en sus alas, era impulsado por dos motores PT-6 con helices impulsoras y poseia una aleta estabilizadora bajo y al final del fuselaje, un tren de aterrizaje relativamente alto, de el no se vendieron muchas unidades, optando la compañia Beechcraft por volver a comprarlos para destruirlos y no tener que mantener un stock de repuestos para estas maquinas, existen algunos usuarios que no vendieron sus maquinas y decidieron crear una especie de sociedad y adquirir la mayor cantidad de modelos para mantenerlos en vuelo o canibalizarlos como repuestos, triste fin para tan avanzada y hermosa maquina salida de la mente de uno de los mas brillantes ingenieros aeroespaciales del mundo Burt Rutan. Cutaway de gran formato donde se pueden apreciar todos los detalles de esta bella maquina. Autor John Marsden, 86 y actualizada en 1991 para la revista Flight Intrenational via la web http://www.flightglobal.com/



Cutaway Piaggio Avanti P180. Contrapartida europea al Starship 1 de Beech, diseño muy interesante que también contaba con un ala canard al frente mas timón y estabilizador horizontal aflechado convencionales, en un fuselaje de construccion tradicional muy aerodinámico con dos aletas bajo su parte trasera, que le dan una imagen futurista, sus alas rectas pero muy bien perfilada estaban equipadas con flaps ranurados y pequeñas aletas para control de flujo sobre las mismas, su cabina estaba equipada con lo mas avanzado en avionica digital. dos motore PT-6 y helices impulsoras de 5 palas, tren de aterrizaje triciclo y mas bien corto. Autor John Maradon para la revista Flight International via la web http://www.flightglobal.com/



Cutaway Lear Fan Learavia, primer avión diseñado expresamente para hacer uso de los materiales compuestos (Fibras de carbón y panal de abeja en kevlar unidos con pegamentos epoxicos de gran fortaleza) tanto así era el adelanto de estas técnicas, para los que la FAA no tenia parámetros para clasificarlo hacerse de una valiosa base de datos durante un largo proceso de homologacion, al carecer de elementos comparativos de fortaleza y vida útil, haciéndolos muy exigentes y esto trajo como consecuencia la cancelación del mismo y la quiebra de Lear, debido a las exigentes normas puestas por la FAA, uno de las células fue usada para pruebas estáticas y de fatiga, mostrando gran fortaleza, y luego fue utilizada para pruebas de simulación de accidentes en sus instalaciones, para estudiar el comportamiento durante accidentes controlados y hacerse de una valiosa base de datos para crear los parámetros de homologacion de futuras aeronaves de materiales compuestos, es el precio que pagan los pioneros en el uso de avanzadas técnicas y materiales. Este avión tenia un fuselaje muy aerodinámico rematado con una cola en "Y", sus alas eficientes y de poca cuerda, con flaps de l 70 % de la envergadura alar, su morro mostraba las lineas características de los productos de Lear, largo tren de aterrizaje triciclo, su motor es un tema aparte, pues usaba dos motores PT-6 Twin Pack que movían una sola helice impulsora a través de unos largos y ligeros ejes compuestos de fibras de carbono, engranados junto a sus embragues al final del esbelto fuselaje . Autor Tanc, para la revista Flight International via la web http://www.flightglobal.com/



Cutaway Lear Fan Learavia, otra imagen del mismo avion en referencia mostrado a colores en gran formato y desde otra perspectiva, autor desconocido, vía la web http://www.aviationexplorer.com/



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