Ejercicio multinacional Acrux V
Finalizaron las operaciones en los ríos
24-8-2011 | Luego de cuatro días navegando en la zona ribereña al sur de Entre Ríos, los buques de las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay arribaron a la Base Naval Zárate.
Buenos Aires - Los buques de las Armadas participantes del ejercicio Acrux V, con sus más de mil hombres y mujeres intervinientes en la operación a bordo, arribaron a la Base Naval Zárate luego de cuatro días de ejercitaciones en la zona ribereña al sur de Entre Ríos.
La finalidad de este ejercicio combinado es optimizar la interoperabilidad entre los componentes naval, aéreo y de infantería de Marina de los países participantes mediante la ejecución de operaciones ribereñas en islas, arroyos y canales con el fin de estar capacitados para una eventual defensa de los recursos de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Las actividades de adiestramiento en técnicas y tácticas a nivel individual y grupal incluyeron ataque y defensa de objetivos, el establecimiento de un dispositivo de base a flote, reconocimiento del terreno, comunicaciones entre unidades y rescate de no combatientes, entre otras.
Ya en la Base Naval, las dotaciones participarán de un torneo deportivo y los comandantes realizarán la crítica final y la presentación Acrux VI, que será dentro de dos años en Uruguay.
Las unidades de las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay operaron en inmediaciones de las localidades de Ibicuy, Mazaruca y Estancia La Argentina.
Mientras los buques permanecían fondeados, los infantes de Marina y los buzos tácticos realizaron incursiones nocturnas desde la costa sobre el terreno que es de llanuras bajas con bañados, lagunas y zonas pantanosas.
La región se caracteriza por una vegetación de pastos blandos, matorrales, arbustos tipo espinillo y cortaderas. Las bajas temperaturas del fin de semana constituyeron un desafío para quienes cumplían su rol en el terreno.
Los participantes
Aún restan los balances finales, aunque durante las ejercitaciones los participantes se mostraron muy satisfechos con el nivel de interoperabilidad logrado.
Los buques fueron once en total: el patrullero ARA “Murature”, buques multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera “Río Santiago” de la Escuadrilla de Ríos, por la Armada Argentina; el buque de apoyo logístico fluvial “Potengí”, el monitor “Parnaiba”, el buque transporte de tropas fluvial “Paraguassu” y la lancha patrullera “Penedo”, por la Marina de Brasil.
Por la Armada de Paraguay, en tanto, participó el buque de patrulla de ríos “Itaipú” y por la Armada de Uruguay, la lancha patrullera costera “Colonia” y el buque de apoyo logístico “Maldonado”.
Las cuatro Armadas aportaron embarcaciones menores, infantes de Marina y buzos tácticos; y como parte del componente aeronaval intervinieron un avión B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima y un helicóptero IH – 6B orgánico de la Marina de Brasil.
En tanto que por la Armada Boliviana participó como observador el Agregado de Defensa a la Embajada de Bolivia en Argentina, capitán de navío Oscar Abastoflor.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3296&idSec=7