¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tene en cuenta que la CME del Vulcan NO eran suficientes para neutralizar nuestros radares de tiro.
Tengan en cuenta también que al este de la BAMM hay agua y al oeste de la ciudad ya había una sección del GADA 601 y de ahí hasta la BAMM, un envolvente de mas de 16 km.
El Vulcan se acercó desde el agua. El Crube estaría asimétricamente a una tercera parte del dispositivo. Desde ninguno de los dos lados podría lanzar, con la seguridad igual de matar unos cuantos kelpers, como lo hizo el 010440 MAY 1982. No da la curva de tiro.
Si el Vulvan hubiera podido neutralizar los radares de tiro hubiera atacado impunemente de noche y mas de cerca. Pero sabían dos cosas.-
Una es que los radares del Skyguard tenían la capacidad de usar ccme y neutralizar la interferencia, cosa que no poseía el Superfledermauss.
Dos, que la capacidad optrónica de estos SDA era suficiente para batirlos aún si los operadores de los radares no cancelaban la interferencia.
Luego comprobaron la presencia indeterminada del Roland. Lo cual los mantuvo alejados aún mas.
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Hace mucho que vengo siguiendo el hilo de la charla .......pero ya hace varios dias que noto que el señor Gabino tiene algo contra los cocineros jajajaja o mejor dicho contra los Marinos y junto con el señor Tarkus recuerdan sus epocas en que sirvieron al pais en las filas de las FFAA, poco tiempo por lo que lei....en un caso no le llego a prender la vacuna segun palabras del señor Gabino....lo raro , al menos para mi, es que opinen con tanta sabiduria de una fuerza como la Armada en la cual uno no estuvo......y el señor Tarkus que opine de esa forma cuando no pudo hacer mucho desde adentro....renunciar es facil, mas con el grado de Teniente de Navio como el dice, cuando la cosa se puso fea se fueron ......yo me quede 35 años a sabiendas que que mi futuro economico no hiba a ser favorable pero era lo que queria ser,conozco muchos que se fueron detras de un sueldo o un buen pasar y ahora hablan yo hable siempre desde adentro.

El topico era El Belgrano como Bateria costera y terminaron hablando de formas de vida en cada arma cuando muchos como usted y el señor tarkus viveron solo unos pocas años.
Yo vivi sin llorar por la leche derramada...nunca pregunte para que sirve "La fanfarria Alto Peru".....o a que batallon Ingles se los ataco a caballo con los Granaderos.......tampoco nunca le preguntaria que paso con el Ttecnl Italo Piaggi al que el mismo ejercito paso a retiro y en 1986 fue precesado por el consejo superior de las fuerzas armadas, heroe sin duda pero en esa fueza tambien pasan "cosas raras" como dice el señor Gabino.
Lo triste de esta historia es que deberiamos haber charlado de temas tacticos....tecnicos...compartir conocimientos ...pero no fue asi.....lei por alli "Doy gracias a Dios que se creo el colegio militar y la ESNM tambien lei que se podian cubrir turnos de 12 o 24 horas en un cañon en el CRUBE la artilleria esta siempre cubierta, los radares tambien, la enfermeria tambien, las maquinas la electricidad,alguna vez se come no hay otra forma en medio del mar que algun"Cocinero haga la comida"........usted cree que sus hombres no hubieran preferido estar en PA donde no podia entrar un submarino, usted cree que la Flota estaba muy comoda en un mar donde un submarino podia atacar....Que los inglese hoy digan que no encontraron flota que se les oponga(y usted les crea....me duele).Si les hubiera sido tan facil El señor Sandy Woodward no se hubiera hido a su casa lleno de deshonor.

Esto no era un tema de quien fue mas valiente.cada uno hizo su parte....como pudo........yo no escuche a ningun Infante de marina del BIM5 quejarce de frio o de hambre y estuvieron en la misma isla que algunos soldados que trajeron del litoral .....eso es no tener preparacion logistica ni ninguna vos que diga eso es "una locura mi general"....................que le digan al Señor Balza como se desarma un cierre es muy interesante, pero que le digan que soldados de nuestro litoral sin equipo y sin experiencia combatan en la tuba malvinera tambien lo era.
Todavia pasan por television un señor vestido con ropa del ejercito que decia"van a volver con unos kilos de mas"
Parece que la culpa que murieran mas de 300 hombres fueron de ellos que quisieron estar alli y no en Puerto Argentino.

Que se yo y despues decimos que los politicos estan desmalvinizando.......cuando nosotros mismos no nos reconocemos como heroes....nosotros dimos lo que habia que dar......pero tambien somos los que alimentamos las rotativas de aquellos que prefieren darle mas credito a los britanicos que a nosotros.....que triste.

En verdad les digo me salio del alma y no quiero ofender a nadie solo es mi forma de sentir y quiero expresarlas.

Un abrazo a todos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Hace mucho que vengo siguiendo el hilo de la charla .......pero ya hace varios dias que noto que el señor Gabino tiene algo contra los cocineros jajajaja o mejor dicho contra los Marinos y junto con el señor Tarkus recuerdan sus epocas en que sirvieron al pais en las filas de las FFAA, poco tiempo por lo que lei....en un caso no le llego a prender la vacuna segun palabras del señor Gabino....lo raro , al menos para mi, es que opinen con tanta sabiduria de una fuerza como la Armada en la cual uno no estuvo......y el señor Tarkus que opine de esa forma cuando no pudo hacer mucho desde adentro....renunciar es facil, mas con el grado de Teniente de Navio como el dice, cuando la cosa se puso fea se fueron ......yo me quede 35 años a sabiendas que que mi futuro economico no hiba a ser favorable pero era lo que queria ser,conozco muchos que se fueron detras de un sueldo o un buen pasar y ahora hablan yo hable siempre desde adentro.

El topico era El Belgrano como Bateria costera y terminaron hablando de formas de vida en cada arma cuando muchos como usted y el señor tarkus viveron solo unos pocas años.
Yo vivi sin llorar por la leche derramada...nunca pregunte para que sirve "La fanfarria Alto Peru".....o a que batallon Ingles se los ataco a caballo con los Granaderos.......tampoco nunca le preguntaria que paso con el Ttecnl Italo Piaggi al que el mismo ejercito paso a retiro y en 1986 fue precesado por el consejo superior de las fuerzas armadas, heroe sin duda pero en esa fueza tambien pasan "cosas raras" como dice el señor Gabino.
Lo triste de esta historia es que deberiamos haber charlado de temas tacticos....tecnicos...compartir conocimientos ...pero no fue asi.....lei por alli "Doy gracias a Dios que se creo el colegio militar y la ESNM tambien lei que se podian cubrir turnos de 12 o 24 horas en un cañon en el CRUBE la artilleria esta siempre cubierta, los radares tambien, la enfermeria tambien, las maquinas la electricidad,alguna vez se come no hay otra forma en medio del mar que algun"Cocinero haga la comida"........usted cree que sus hombres no hubieran preferido estar en PA donde no podia entrar un submarino, usted cree que la Flota estaba muy comoda en un mar donde un submarino podia atacar....Que los inglese hoy digan que no encontraron flota que se les oponga(y usted les crea....me duele).Si les hubiera sido tan facil El señor Sandy Woodward no se hubiera hido a su casa lleno de deshonor.

Esto no era un tema de quien fue mas valiente.cada uno hizo su parte....como pudo........yo no escuche a ningun Infante de marina del BIM5 quejarce de frio o de hambre y estuvieron en la misma isla que algunos soldados que trajeron del litoral .....eso es no tener preparacion logistica ni ninguna vos que diga eso es "una locura mi general"....................que le digan al Señor Balza como se desarma un cierre es muy interesante, pero que le digan que soldados de nuestro litoral sin equipo y sin experiencia combatan en la tuba malvinera tambien lo era.
Todavia pasan por television un señor vestido con ropa del ejercito que decia"van a volver con unos kilos de mas"
Parece que la culpa que murieran mas de 300 hombres fueron de ellos que quisieron estar alli y no en Puerto Argentino.

Que se yo y despues decimos que los politicos estan desmalvinizando.......cuando nosotros mismos no nos reconocemos como heroes....nosotros dimos lo que habia que dar......pero tambien somos los que alimentamos las rotativas de aquellos que prefieren darle mas credito a los britanicos que a nosotros.....que triste.

En verdad les digo me salio del alma y no quiero ofender a nadie solo es mi forma de sentir y quiero expresarlas.

Un abrazo a todos.

Estimadísimo Sea Dart:

Para nada lo tomo a mal. Fui yo quien dijo que "Si un marino se olvida de cargar el azucar la travesía es amarga", haciendo honor al profesionalismo Naval.
Yo no me eduqué ni me formé en un instituto Naval, pero es como si alli me hubieran formado. No se de la terminología Naval, ni de sus tácticas ni su estrategia, pero te puedo asegurar que los valores si me fueron inculcados. Cuando me referí a la línea defensiva de los Marinos, última línea de defensa de PA, lo hice con el nombre de Viejos Lobos de Mar, con cariño y con la envidia de lo que ellos estaban haciendo alli. Mecánicos y Furrieles, ninguno combatiente. Nos estábamos replegando, es más teníamos, a esa altura, la orden de replegarnos. Sin embargo con el oficial que me acompañaba decidimos quedarnos alli junto a ellos para darles una mano, la mano que no habíamos recibido de PA cuando estábamos solos frente al enemigo.
Marinos???. Son un Orgullo para mi. Sabés, esos tipos iban a morir ahí!!! se les notaba en el gesto de sus rostros. No me lo olvidaré jamás en mi vida. Todo lo que me inculcó mi Padre estaba ahi, frente a mi. ¿Cómo dejarlos solos?. Hubiese sido lo mismo que abandonar a mi Padre, porque en cada rostro de esos Marinos estaba la cara de mi Viejo.

Perdi 10 años de mi vida. Desde 1985 hasta 1995. 10 años que son un agujero negro en mi memoria. No me fui detrás de un mejor sueldo. Me fui detrás de mis Principios y eso me costo 10 años.
Hablo de lo que me tocó vivir en el EA y a la fecha nadie me ha desmentido de lo que alli sucede o sucedía.
No alimento la bibliografía de los que pretenden destrozar las FFAA, llamo la atención para que se corrijan errores. Seguramente hubiese sido más sencillo para mi hacer oídos sordos y ojos ciegos a todo lo que sucedía. Sin embargo hay principios inalienables que como ser humano, más allá de la condición militar, no se pueden dejar de lado como lo es la dignidad humana. Siempre me revelé frente al abuso humano y lo seguiré haciendo.
Aquellos quienes me conocen, saben en detalle sobre mi lucha, sobre lo que hice y el por qué lo hice. No pude caer en la obsecuencia, tanto así que casi llego al homicidio.

Creo, por otro lado, haber sido el más critico contra el Ejército, no de gusto, sino porque ha demostrado no estar en aptitud para el combate, función que le fue encomendada por la Nación, solventada y mantenida por es esfuerzo de todo un Pueblo. Casi una estafa.
Lo poco que se hizo, fue mérito de aquellos que más allá de sus carreras, tenían un concepto claro de que hacían allí. Al igual que los Soldados de mi Patria que sin la mejor preparación dieron todo por la Patria, porque así se lo inculcaron en sus hogares y no porque el EA les haya lavado la cabeza en un par de meses.

Demuestren los que se quedaron, que valió la pena asegurándome que las FFAA de hoy se encuentran al primer nivel.

Creo, que todos los temas son conversables si es que en los intercambios de sanas opiniones podemos hacer que las cosas mejoren. Lo mio no es una critica sin sentido, es la crítica que me enseñaron justamente dentro de las FFAA como herramienta de superación. Tanto asi, que hoy día sigo pidiendo a mis amigos la crítica correspondiente después de la discusión de un tema o el desarrollo de alguna actividad.

Si en algún momento he sido duro en mis expresiones o comentarios, que se centran en aspectos que no hacen a la cuestión haciendo perder de vista que hablamos de una guerra.

Para nada me cae mal lo que has escrito, es que no me conoces.

Te mando un abrazo.
Gabino
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Es cierto Señor Gabino...no lo conozco, creame que me gustaria...
Y estoy seguro que no faltara oportunidad y yo propiciare dentro de mis posibilidades ese encuentro.

Un abrazo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Es cierto Señor Gabino...no lo conozco, creame que me gustaria...
Y estoy seguro que no faltara oportunidad y yo propiciare dentro de mis posibilidades ese encuentro.

Un abrazo.

Estimado Sea Dart:

En mi familia, absolutamente todos, saben que un encuentro con otro VGM tiene prioridad 1. No importa la hora ni el lugar. Es el único placer que no me es negado, criticado o cuestionado.

Un abrazo
Gabino
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente sea dart
leyendo "relato de un conscripto sobr el hundimiento del ARA GRAL. BELGRANO, hace mención a la inminencia de contrarrestar el desembarco ingles de boca de su suboficial encargado de sección, un aporte interesante respecto de la realidad que pudo ser, que aqui hemos cuestionado. (como comente en otras oportunidades, mi padre contratista ara de electricidad naval hablaba de lo mismo, vox populi en el apostadero)
respecto del tema personal de baja, creo estimado sea dart que son planteamientos personales que no debemos esgrimir como arma en demerito de la calidad profesional de nadie, a titulo personal no recuerdo momento mas feliz profesionalmente que los transcurridos como nadador de rescate pna, cuatro kilometros de carrera ni bien entrabas a las 0800 hrs, desayuno de mate y extras compartidos, lectura de orden del día sin formación, revisión de equipos, almuerzo, siesta, volley, estar atento al sonido de la alarma, despues al atardecer natación de largo aliento desde darsena f, vuelta a la división...todo por el modico precio de gastar en 3 años los ahorros de diez años de trabajo...en el ambito civil.
saludos
bagre
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Bagre lo entiendo.....comparto su comentario lo respeto y no me gusta polemizar de cuestiones personales, entro aqui como para aportar experiencia si es que sirve, algun conocimiento tecnico y pasar el rato tratando de dejar algo a los mas jovenes.
Solo quise decir, tal vez de una forma poco afortunada, que cada uno entra a las FFAA por distintas razones, pues cuando uno entra a veces y solo a veces se conoce poco de las fuerzas,Pero....cada uno se va por distintos motivos.............Pero hay algo cierto los que nos quedamos solo fue por un motivo...................Amor a nuestra fuerza, y a veces saltamos como leche hervida jajajajajaja.
Pero creame que no quiero ofender a nadie.
Un abrazo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Bagre lo entiendo.....comparto su comentario lo respeto y no me gusta polemizar de cuestiones personales, entro aqui como para aportar experiencia si es que sirve, algun conocimiento tecnico y pasar el rato tratando de dejar algo a los mas jovenes.
Siempre sirve la experiencia agena. Recuerdo de mi oficial instructor Pedro Sarobe que siempre nos decía "La experiencia propia, cuesta cara y llega tarde", dándonos a entender en forma indubitable que debemos tener los ojos bien abiertos, los oidos atentos y estudiar los hechos del pasado, para el caso específico Historia Militar, para el caso general, cualquier hecho del pasado.
El hecho de compartir e incluso de disentir son y sirven para conocernos y uniros. Más allá de las particularidades, los objetivos finales son los mismos.
Este hilo comenzo a ser interesante, para mi, con tus aporte profesionales pero más allá de las características técnicas propias de los mismos, por la calidad profesional puesta de manifiesto en la forma del aporte. En pocas palabras, le diste seriedad al tema.

Solo quise decir, tal vez de una forma poco afortunada, que cada uno entra a las FFAA por distintas razones, pues cuando uno entra a veces y solo a veces se conoce poco de las fuerzas,Pero....cada uno se va por distintos motivos.............Pero hay algo cierto los que nos quedamos solo fue por un motivo...................Amor a nuestra fuerza, y a veces saltamos como leche hervida jajajajajaja.
Pero creame que no quiero ofender a nadie.
Un abrazo.
A mi no me ofende lo que has escrito y, si.... saltamos como leche hervida, todos los que amamos lo que llevamos dentro, aquello que nos costó sangre, sudor y lágrimas alcanzar. Honrado, sincero, leal, solidadrio.... hay muchas tentaciones a nuestro alrededor para no alcanzarlos. Y si... nos costó muchos sinsavores, horas de esfuerzos para alcanzar nuestros objetivos; los que hubiesen sido facil conquistar yendo por el camino equivocado, el camino que destruye al hombre tal cual fue concevido, el que destruye a la sociedad desde dentro sin que nadie se de cuenta.
Y por eso saltamos, porque nos da bronca. Ahora bien, no nos daría bronca si tuviésemos sangre de orchata.
Como lo he escrito en varias oportunidades sigo amando a mi Ejército, al que se describe en los reglamentos y no el que han construido, o mejor dicho, el que han destruido los hombres.
Por mi lado, si he escrito usando el sarcasmo y la ironía, ha sido porque me dió bronca que un tema que pudo y puede ser tratado a conciencia, ha sido interferido por un montón de opiniones que no hacen a la cuestión. Y si he ofendido a alguien, tambein pido disculpas.
Estimadísimo, tus ultimos posteos sobre el tema, te han abstraido de.... vaya uno a saber de cuantas cosas. Me ha dado esa impresión. Es más llegué a preguntarme si tu señora no te ha preguntado ¿qué estas haciendo? o ¿por qué no me escuchas? o ¿eso es más importante que...?. Cosas que uno piensa mientras lee.

En síntesis son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Hay muchos motivos para unirnos más que motivos para separanos más.

Te mando un abrazo
Gabino
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Sigo recopilando información sobre los medios británicos, para ello estoy agregando información que proviene de "La Sociedad Histórica de la RAF/RAF Historical Society" (link anterior) que trata sobre la participación de la misma en la Guerra de las Malvinas.

En referencia al Harrier GR3, esto es lo que relata el comandante del 1º Escuadrón Peter Squire:

"Having left Ascension on the evening of 7 May, the Atlantic Conveyor, in company with others ships of the Anphibious Group, made a rendezvous with the Task Force on 18 May and the Harriers were transferred to the two carriers, ten to Hermes and four to Invincible. All the GR3s went to Hermes and, after one day of work-up training, the squadron flew its first operational sortie on 20 May."

Este detalle se me había pasado por alto. Hasta el 19 de mayo los británicos disponían de 20 FRS1. Recién con la llegada del AC reciben 8 FRS1 adicionales y los 6 GR3.

"As a result of our losses, wich by 8 Jun had totalled four (the fourth being a crash landing in the FOB) replacements were flown from Ascension to the Task Force using in-flight refuelling;..."

Recién el 8 de junio reciben 4 GR3 pero en reemplazo de los 4 perdidos hasta el momento. Esto significa que nunca tuvieron mas de 6 GR3 al mismo tiempo.

"Shortly after the landings in San Carlos Water, a Harrier Foward Operating Base (FOB) was built close to one of the settlements. It had metal taxiways and a short landing strip laid courtesy of the Royal Engineers. Refuelling facilities were available and up to four aircraft could be parked on the strip at any one time. As a rule, two GR3s were detached on a daily basis to provide quick reaction support for ground forces, ..."

Construyeron una base adelantada para los Harrier que tenía la capacidad de recibir hasta 4 unidades pero diariamente mantenían 2 GR3 desplegados en ella para realizar operaciones de apoyo cercano.

Agrego además lo que comenta Peter Dye jefe de apoyo logístico de la RAF:

"Serviceability across all aircraft types remained high throughout the campaign, with four or five of the six deployed Harrier GR3s being available most days."

Según comenta "la mayoría de los días" podían tener operativos de 4 a 5 GR3 de los 6 disponibles.

Y este comentario de Squire es llamativo:

"Regrettably, the full potential of the LGB could not be made use of until just one day before the ceasefire."

La capacidad total para el empleo de LGB en los GR3 la lograron un día antes del alto el fuego, es decir, el 13 de junio.

Por todo lo expuesto mi conclusión es la siguiente:

Los británicos con los medios desplegados carecían de la capacidad de anular la amenaza que podría haber representado el CruBe en PA dado que no podrían superar la ADA de PA ni tenían la capacidad de impactar con seguridad al objetivo.

Podrían haber dejado fuera de combate al CruBe pero hubieran requerido de mas tiempo y mayor cantidad de medios para la misión.

Saludos

PD: Ahora pueden arrojar los tomates...:confused::D (no sean malos que necesito para la ensalada...)
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Tambíen lei del mismo informe los problemas de abastecimiento de combustible para los vulcan. terminaron gastando 5 millones y medio de galones. 5 veces y media la capacidad de almacenaje en Ascención, si mal no lei. Los graves problemas de pérdida de combustible por las cañerías y la gran posibilidad de generar un incendio.
Otro tema que me llamó la atención fue las mangueras de reabastecimiento, sobre las cuales no tenían seguridad si funcionarían correctamente dada la vida útil de las mismas. Evidentemente funcionaron, pero la preocupación existió.
Otra cosa que leí y que me llamó la atención es que uno (no recuerdo bien) termina diciendo algo asi como "Aprendimos la lección de Malvinas". No se refería a nosotros, sino a ellos mismos. Es decir no estaban preparados para ese teatro de operaciones.

Muy interesante el link que nos acercaste Sea Dart. (no había algo más corto?). Espero nos indiques los párrafos que has encontrado interesantes. Es que mi inglés no es muy bueno y se me hace lenta la lectura. Apenas voy por la página 30. Y sospecho que deberé leerlo 10 veces más para tratar de entenderlo bien. Resultará en un buen ejercicio.

Saludos.
gabino
 

fepago

Colaborador
creo que lo hubieran anulado con bombardeo naval.
tras una mision para anular los radares y directoras del CRUBE con Shrike (las directoras no son blindadas un impacto en la antena mataria a los operadores) , o confiando en contramedidas electronicas para que dependa de punteria optica seguido de un ataque con 4 buques (Leander y Rothesay , viejos y amortizados).
hasta donde se , no tenia los telemetros opticos a bordo, si la batalla fuera nocturna se encegeceria a los apuntadores con bengalas (si no hay radar). los datos de los radares de tierra llagarian tarde o no llegarian si hay ECM.
aun con las dos directoras en funcionamiento solo podria disparar sobre dos de los barcos (tres torres a uno , dos al segundo, datos del "cañon y sus emplazamientos").
los ingleses tirarian sobre un blanco fijo, no sobre un area como al bombardear, lo cual mejoraria su eficacia.
las directoras del CRUBE en sus mejores epocas llegaban a entre un 17 y 25% de impactos (contra barcos grandes y contando con radar), no tengo valores para los ingleses mas con la interferencia de tierra firme (sin spotter aereo por los roland)
el blindaje maximo del CRUBE , de 170mm es en las torres , la cubierta de 50mm seria atravesada por los impactos de 114 mm.
antes que lo digan, ni hablar de los desastroses que haria el CRUBE a lo que impacte!
a favor del CRUBE , en las fotos de abajo van a ver cuan cubierto estaba el Canopus en su lugar de varadura, la construccion que se ve atras en la primer foto es la antigua radioemisora de PA. detras de esa emisora estaria el actual aeropuerto

la segunda foto: confirmen si es realmente de las islas los que estuvieron ahi:

este es un diagrama del inicio de la batalla de las Malvinas en 1914, para ubicarse mas que otra cosa no es geograficamente muy preciso. en lugar de los Barcos de Spee estarian los de Woodward y un solitario CRUBE en el del Canopus.

habria que revisar con un plano topografico y las tablas de tiro del 114mm que interferncia generaria el terreno, acepto sugerencias y datos.

saludos y espero la flak!!
 

fepago

Colaborador
Con fuego naval sobre el CRUBE ?
Y la ciudad ?
si haces la ruta de los barcos de Spee y posicionas al barco donde el Canopus , se disminuye mucho el riesgo de fuego propio sobre la ciudad.
son ingleses, arriesgarian a 2000 civiles para proteger a sus tropas, sacrificaron Conventry pueden hacerlo con PA.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No lo hicieron y no lo iban a hacer.
No estabamos en una guerra mundial. Coventry no fue atacada por Ingleses, no tiene nada que ver.
 

fepago

Colaborador
Fijese en google earth, hay un kilometro a los alojamientos flotantes que hay ahora, y casi dos a los suburbios de PA, un buen margen de seguridad.
y con un ataque aereo, entre erquilas, misiles que caen y algun derribo , la poblacion sufre lo mismo.
Chruchill no evito ni alerto a Conventry del ataque para proteger el secreto de enigma.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El Belgrano debería estar en el puerto paralelo a la costa junto a la avenida.
Ya todos conocemos la historia de Coventry. Repito, no tiene nada pero nada que ver.
No tengo que ver el Google Earth. Estuve 64 días ahí.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente super entendar y tanoarg
otra de la potencia preparada para enfrentar al pdv...las mangueras de carga no estaban en condiciones, repito los sistemas electronicos de superficie y sumergidos de los buques son tan falibles como otros.
estimado sea dart
gracias por la respuesta.
saludos
bagre
 

fepago

Colaborador
porque en el puerto paralelo a la avenida??
si tomo por ejemplo de donde colocarlo a la posicion que los ingleses le dieron al Canopus es simple lograron impactar a 14000 yardas a un blanco en movimiento al cuarto disparo en 1914 (y con una directora de tiro anticuada en esa epoca).
el jefe de artilleria o Capitan de ese barco tenia conocimiento del area, de artilleria y tactica naval muy superiores a los mios.
el buque quedaba tirando en desenfilada a cualquier buque que entrase a la bahia, y protegido por la costa.
paralelo al la avenida en el puerto no podria usar todas las torres contra el frente terrestre ni maritimo, y estaria exponiendo aun mas a la poblacion a los efectos de errores de tiro ingleses.
entre 200 y 400 metros era la dispersion de una salva naval en la decada del 40 (varias piezas, desde varias torres, direccion optica), seguro alguien debe tener esos datos para los tipo 42 y de ahi conocer la dispersion promedio en la decada del 80 (una o dos piezas por torre, una torre, directora radar o electrooptica)
si el ejemplo de conventry no parece adecuado pasemos a Caen, si bien eran franceses aliados, la cual no dudaron en arrasar para favorecer el avance.
no es la segunda guerra , eso es clarisimo, pero te recomiendo leer las campañas de Aden o Rafdan emergency y demas en posguerra donde bombardeaban ciudades y aldeas enteras para proteger a sus tropas, no eran ingleses, los "bennies" tampoco en el 82. hablaban ingles si, como los rhodesianos y los sudafricanos a los cuales no apoyaron y sancionaron.
 
Arriba