hola tanoira:
no concuerdo con vos, para nada...
excelente!...es lo lindo de nuestros dialogos.
no creo que el buque inglés haya hecho esta tarea con liviandad como lo das a entender,
quizas se me mal entienda...no lo hizo paseando por la calle florida mirando vidrieras...caminar por un campo minado siempre es jodido... a lo que voy, es que tenia los medios suficientes para identificar si existia o no minas en la zona...no mas... pero en si, era mas segura dicha mision, que combatir a un ataque de la FAA... es una mision mas controlada y con riesgos mas acotados.
nosotros no sabíamos cuántas minas se habian desplegado en las islas, menos los ingleses, años desués nos enteramos que fueron una escasa media docena, creo que me lo contaste vos mismo inclusive una noche en la radio....
sin dudas que no sabian cuantas minas teniamos!!...pero si sabian "que tipo" de minas teniamos... y es una muy marcada diferencia!...
es como decir (salvando la INMENSA DISTANCIA), que los ingleses no sabian cuantos tanques desplegamos en malvinas (seguime la logica)...pero si sabian que los unicos tanques que teniamos eran shermans (haciendo de cuenta que el tam no existia en argentina).
el hecho lo rescato del libro de SW: "los cien dias" y por lo que relata el comandante, sacándole lo literario, él mismo de menra personal quiso transmitir la misión al capitan inglés por el peligro que implicaba...
querido Norbert... yo siempre crei que la literatura anglosajona...en especial la anglo, tienen una forma de escribir donde te menosprecian con altura, y con indirecta te hace señalar que Dios estaba de su lado porque era una causa justa la de ellos...
en su literatura, cuando nos menosprecian, encontraras infinidad de relatos donde encontraremos:
"se peleo contra un batallon de elite argentinos!"
"los comandos argentinos eran sumamente duros en top malo"
"los pilotos de caza argentinos eran muy buenos!"
"en san carlos los argentinos realizaron una feroz resistencia"
"los destructores que protegian al CRUBE, despues del ataque, salieron en nuestra persecucion tirando bombas asw"
"no picnic"
"Jones volo un nido de ametralladoras antes de morir"
"si los argentinos hubieran resistido un poco mas..."
aunque en todas existe una verdad, te tiran por elevacion el "pero nosotros fuimos mejores"...osea, es un menosprecio con altura a traves de un reconocimiento.
tambien vas a econtrar los "Gracias a Dios!"... donde se encuentran (para mi) la mision de este buque, o "solo nos quedaban 2 buques sin daños el dia 14 de junio" (de por si...mismo libro que haces referencia), o "si contraatacaban nos quebraban el avance", o "estabamos al limite de nuestras capacidades" o un sin fin mas...
tambien tenes el "justo" mio...que refiere a un hecho fortuito una accion, en vez del reconocimiento de la accion de las fuerzas armadas argentinas...
"justo" el sheffield estaba hablando con londres...
el cardiff tiro chaff y "justo" los dos misiles dieron al atlantic conveyor
"justo" el broadsward se quedo sin capacidad de enganche contra carballo
cuando tuvo capacidad de enganche de los sea wolf.."justo" se cruzo el coventry.
y tantos otros...
en fin, entiendo perfectamente que consideres la mision de la tipo 21 como algo muy arriesgado... pero para mi...recalco, para mi... no fue otra cosa que una mision militar de identificacion de elementos macizos metalicos en una zona acotada con un sonar...algo asi, como un operador de radar, pero de objetivos fijos.
que se yo... te venden cada cosa!!...que yo ya dudo en comprar...
y no sé cómo estaría su buque de estado electrónico ya que los ingleses han denunciado un verdadero calvario técnico durante esos "100 días"... y en el golfo de tonkin puede haber habido decís, algún buque especializado pero el alacrity entiendo no lo era, o si?
en tonkyn la identificacion se hizo con destructores gearing, de por si, creo que uno de ellos fue el famoso maddox... osea un destructor normal...
ahora bien, fijate norbert, que entre esos 112 buques que llegaron...habian 2 cazaminas Hunt... y no la emplearon para tal mision.
ahora bien... esto me genera varias ideas:
1) que por mas que wodward diga, que habia problemas de electronica, lo que creo, es que ningun capitan de un buque va a dirigir una mision antisubmarina (minas) sin el sonar operativo... eso si lo hicimos nosotros.
2) que por mas que exista problemas en electronica segun woodward (cosa que creo que exagera), lo cierto es que desde la segunda guerra uk tiene especializacion asw y reconocimiento sonar....de por si, ellos son los inventores del sonar (o asdic).
3) que si la mision era "taaaan peligrosa", entonces por que SW mando una tipo 21, en vez de uno de sus dos cazaminas?... y dudo mucho que SW tenga alguna alteracion mental.
4) que quizas, sabiendo que medios contabamos de guerra en minas, envio un elemento apto para tal fin y que la misma no generaba mayor riesgo que la de saber si habia minas o no...
no lo se norbert...yo a woodward mucho entusiasmo no le tengo... todos tienen a su Moro.
te mando un gran abrazo...y por supuesto!, es mi opinion.