¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

njl56

Colaborador
Colaborador
Norberto , Dafunchio viene de la Escuela de Suboficiales tengo entendido , el habia estado destinado en Zapala por tres anos con los 155 , de ahi su experiencia .- Como lo enganchan para esa mision , creo que fue el aquel entonecs teniente Coronel Balza el que lo propone.- Vos ya lo sabes pero para quien pregunto acerca de moverlos en las Islas , el 155 tiene como vehiculo de transporte el Fiat Grande Frontal y/o el Reo de 5 Tn , ninguno de los cuales cruzo .-

Enrique, me refería a un muchacho alto morocho y delgado que fue herido, creo que hacia de observador adelantado. Yo lo conocí porque fue jefe del batallón de arsenales 602 con sede en lo que era tamse.

saludos
norberto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
en realidad ... creo que todas... fue un reconocimiento de zona ante presencia de minas...minas que teniamos (pocas) de la segunda guerra mundial de contacto...osea, un cascaron de acero inoxidable boyando a poca profundidad... algo facilmente identificable cuando se emplea un sonar activo (como tenian las tipo 21) para identificar amaneza submarina...a eso sumale la profundidad de la zona...​
en si...y creo (recalco creo), no existia un riesgo importante por parte del buque. pero creo que hay una cuota (a proposito) de romanticismo puesta por los ingleses respecto de la mision...lo mismo que hicieron con la carga de caballeria ligera...(con distinto resultado eso si).​

en verdad...creo que no es taaaaaaaan asi... el reconocimiento de zonas de mina con radar activo se hace desde decadas...lo hicieron destructores en el golfo de tonkin y tambien lo hicieron durante la guerra del 71 indopaquistani... existen buques especializados...pero la identificacion, se puede realizar con sonares activos desde buques de combate... quizas, el problema no era las bolas de los ingleses en la mision...sino en lo anticuado y obsoleto del tipo de minas que teniamos.​

si...recuerdo que me comentaste el tema... lo recuerdo.​
un gran abrazo titan​

hola tanoira:
no concuerdo con vos, para nada... no creo que el buque inglés haya hecho esta tarea con liviandad como lo das a entender, nosotros no sabíamos cuántas minas se habian desplegado en las islas, menos los ingleses, años desués nos enteramos que fueron una escasa media docena, creo que me lo contaste vos mismo inclusive una noche en la radio.... el hecho lo rescato del libro de SW: "los cien dias" y por lo que relata el comandante, sacándole lo literario, él mismo de menra personal quiso transmitir la misión al capitan inglés por el peligro que implicaba... y no sé cómo estaría su buque de estado electrónico ya que los ingleses han denunciado un verdadero calvario técnico durante esos "100 días"... y en el golfo de tonkin puede haber habido decís, algún buque especializado pero el alacrity entiendo no lo era, o si?

un abrazote
norberto
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Al menos como tripulante de un buque, si estas preguntas son afirmativas, hubiera valido la pena, pero insisto en que solo cambiaba el lugar del matadero para el crucero
Esta especulacion del crucero en PA nos lleva obligatoriamente a otra, ¿donde hubiesen desembarcado entonces?, ¿y que otra cosa traerian?, anque de esto ultimo se hablo bastante

Ojalá hubiera sido otro el lugar!!!!. Seguramente si estaba en PA, hubiesemos gastado menos dienero en plaquetas de bronce con todo lo que ello implica. Tambien Punta Alta dejaría de ser la ciudad com más viudas en un solo día. Todo esto por un lado.Por el otro al enemigo le hubiera costado algo más de dos torpedos para hundirlo. Por decir algo.

Yo no digo que la idea no sea loca, considerando, que no es la función. Pero después de todas las informaciones volcadas en el hilo, me parece más "LOQUITO" el que determinó que se relevara al Capitan por otro que no conocia el deplorable estado del Buque, enviarlo a una misión con cañones que no podían disparar sin romper los caños del agua, generar cortocircuitos eléctricos y romper las escuadras, cargado con el 100% del personal. Bueno.... daría la idea de que más que loco un criminal. Entiendo entonces que las cosas no deberían ser tán asi como se cuentan.
Al menos nosotros planteamos cosas "extrañas" a las costumbres navales, pero que entendemos nos hubieran servido un poco más.

Pregunto: Cuanto personal es indispensable para mantener en funcion los cañones y la defensa aérea, me refiero al mínimo indispensable pues ese sería el número de efectivos que deberían estar a bordo. Entiendo que serían menos que la dotación existente al momento del hundimiento.
Otra pregunta: Sería un crimen que los turnos de los artilleros fueran de 12 o 24 horas y no de 4 como publicaron más arriba; puede la Patria pedir ese sacrificio?. En este supuesto caso en cuanto se reduce el personal?. Hablamos de salvarle el pellejo a la mayor cantidad de gente posible, por si no se expreso correctamente mi pensamiento.

Te mando un abrazo
Gabino
--- merged: Aug 29, 2011 12:35 AM ---
Enrique, me refería a un muchacho alto morocho y delgado que fue herido, creo que hacia de observador adelantado. Yo lo conocí porque fue jefe del batallón de arsenales 602 con sede en lo que era tamse.

saludos
norberto

Norberto vos no te estarás refiriendo al entonces Subteniente Corvalán, no?. Unico oficial que recuerdo herido de los 155. Es más herido en un pié.

Un abrazo
Gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Era OA en que lugar? O no era OA?
No era OA orgánico, pero cumplió funciones de OA, usado como relevo. No recuerdo en que lugar estuvo de OA ni cuantas veces le tocó reemplazar al OA.
Pero podemos averiguarlo.

Pucheta no era OA , sino jefe de la Secc Cdo Y Ser de la Ba C, sin embargo hizo relevos de OA.

Gavier Talge era el topógrafo del GA4, sin embargo operó como OA.

Como verás se hacía de todo.


Un abrazón Willy.
Gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
¿algo parecido al trabajo del My Nani en Mte Longdon?

No congració con el JGA3 y se buscó un laburo en la otra punta?:eek::D

La única manera de congraciar con Balza era recitar de memoria todos los reglamentos, entre mate y mate.
No a muchos les gustaba leer y hacer lo que dicen los reglamentos, siempre es más facil aprender por osmosis. Creo no recuerdo bien, Osmosis es un bichito que anda por los cuarteles del EA, que cunado te pica te transfiere 200 años de expriencias, eso si... todas, me refiero a las buenas y a las malas que son la mayoría.
Es por eso que nadie lo quería o mejor dicho muy pocos. Es que era jodido convivir con él. Vos lo saludabas "Buen día mi teniente Coronel" y el te respondía con una pregunta "Digame subteniente cuantas piezas comopnen el block de cierre del otomelara?". Sabés como desaparecía la gente. JAJAJAJA
Eso si, con él terminabas sabiendo.

Fué también el que achicó los agujeros en la pared de ostáculos de la pista de combate. Y el que no pasaba la pista de combate en un año se tenía que ir del EA. Esto implicaba que aquellos que solo se dedicaron a agrandar su humanidad durante años en el Oseoso Ejército de Paz, debían adelgazar y ponerse en estado físico acorde a la función de militar.

Terminó siendo una mala persona. Total para qué querés un Ejército que pueda combatir?.

También, hay que decir la verdad, por el accionar de Balza, mucha gente buena, hizo lo de Nani. Cuando digo mucha gente buena, siempre es una pequeña minoría.

Yo me vacuné contra la Osmosis y me tuve que ir del EA porque la contraindicación de la vacuna (la que no leí) decía que te transformaba en un agente sumamente alérgico y siempre que me acercaba a mi jefe éste se volvía loco de la picazón.

Willy Querido, Solo para ponerle algo gracioso a una triste realidad.

Te mando un abrazo
Gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino, ¿servirías a órdenes de Balza? O, reformulando un poco, ¿irías confiado con él como tu superior?

Sin dudas Balza es el que más sabe de artillería. Sus objetivos son interesantes, la forma de llegar a ellos es complicada. Sin dudas tendría algunos choques con él. Pero podría decir que iria confiado. Siempre hay oportunidad de hacer la de uno aunque el Jefe no le guste, esto lo digo previendo que fui, como él, un poco complicado en los métodos para alcanzar mis objetivos.
Pero si, iría confiado.

Te mando un abrazo
Gabino
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hola tanoira:
no concuerdo con vos, para nada...
excelente!...es lo lindo de nuestros dialogos.

no creo que el buque inglés haya hecho esta tarea con liviandad como lo das a entender,
quizas se me mal entienda...no lo hizo paseando por la calle florida mirando vidrieras...caminar por un campo minado siempre es jodido... a lo que voy, es que tenia los medios suficientes para identificar si existia o no minas en la zona...no mas... pero en si, era mas segura dicha mision, que combatir a un ataque de la FAA... es una mision mas controlada y con riesgos mas acotados.

nosotros no sabíamos cuántas minas se habian desplegado en las islas, menos los ingleses, años desués nos enteramos que fueron una escasa media docena, creo que me lo contaste vos mismo inclusive una noche en la radio....
sin dudas que no sabian cuantas minas teniamos!!...pero si sabian "que tipo" de minas teniamos... y es una muy marcada diferencia!...
es como decir (salvando la INMENSA DISTANCIA), que los ingleses no sabian cuantos tanques desplegamos en malvinas (seguime la logica)...pero si sabian que los unicos tanques que teniamos eran shermans (haciendo de cuenta que el tam no existia en argentina).

el hecho lo rescato del libro de SW: "los cien dias" y por lo que relata el comandante, sacándole lo literario, él mismo de menra personal quiso transmitir la misión al capitan inglés por el peligro que implicaba...
querido Norbert... yo siempre crei que la literatura anglosajona...en especial la anglo, tienen una forma de escribir donde te menosprecian con altura, y con indirecta te hace señalar que Dios estaba de su lado porque era una causa justa la de ellos...
en su literatura, cuando nos menosprecian, encontraras infinidad de relatos donde encontraremos:
"se peleo contra un batallon de elite argentinos!"
"los comandos argentinos eran sumamente duros en top malo"
"los pilotos de caza argentinos eran muy buenos!"
"en san carlos los argentinos realizaron una feroz resistencia"
"los destructores que protegian al CRUBE, despues del ataque, salieron en nuestra persecucion tirando bombas asw"
"no picnic"
"Jones volo un nido de ametralladoras antes de morir"
"si los argentinos hubieran resistido un poco mas..."
aunque en todas existe una verdad, te tiran por elevacion el "pero nosotros fuimos mejores"...osea, es un menosprecio con altura a traves de un reconocimiento.

tambien vas a econtrar los "Gracias a Dios!"... donde se encuentran (para mi) la mision de este buque, o "solo nos quedaban 2 buques sin daños el dia 14 de junio" (de por si...mismo libro que haces referencia), o "si contraatacaban nos quebraban el avance", o "estabamos al limite de nuestras capacidades" o un sin fin mas...
tambien tenes el "justo" mio...que refiere a un hecho fortuito una accion, en vez del reconocimiento de la accion de las fuerzas armadas argentinas...
"justo" el sheffield estaba hablando con londres...
el cardiff tiro chaff y "justo" los dos misiles dieron al atlantic conveyor
"justo" el broadsward se quedo sin capacidad de enganche contra carballo
cuando tuvo capacidad de enganche de los sea wolf.."justo" se cruzo el coventry.
y tantos otros...
en fin, entiendo perfectamente que consideres la mision de la tipo 21 como algo muy arriesgado... pero para mi...recalco, para mi... no fue otra cosa que una mision militar de identificacion de elementos macizos metalicos en una zona acotada con un sonar...algo asi, como un operador de radar, pero de objetivos fijos.
que se yo... te venden cada cosa!!...que yo ya dudo en comprar...

y no sé cómo estaría su buque de estado electrónico ya que los ingleses han denunciado un verdadero calvario técnico durante esos "100 días"... y en el golfo de tonkin puede haber habido decís, algún buque especializado pero el alacrity entiendo no lo era, o si?
en tonkyn la identificacion se hizo con destructores gearing, de por si, creo que uno de ellos fue el famoso maddox... osea un destructor normal...
ahora bien, fijate norbert, que entre esos 112 buques que llegaron...habian 2 cazaminas Hunt... y no la emplearon para tal mision.
ahora bien... esto me genera varias ideas:
1) que por mas que wodward diga, que habia problemas de electronica, lo que creo, es que ningun capitan de un buque va a dirigir una mision antisubmarina (minas) sin el sonar operativo... eso si lo hicimos nosotros.
2) que por mas que exista problemas en electronica segun woodward (cosa que creo que exagera), lo cierto es que desde la segunda guerra uk tiene especializacion asw y reconocimiento sonar....de por si, ellos son los inventores del sonar (o asdic).
3) que si la mision era "taaaan peligrosa", entonces por que SW mando una tipo 21, en vez de uno de sus dos cazaminas?... y dudo mucho que SW tenga alguna alteracion mental.
4) que quizas, sabiendo que medios contabamos de guerra en minas, envio un elemento apto para tal fin y que la misma no generaba mayor riesgo que la de saber si habia minas o no...

no lo se norbert...yo a woodward mucho entusiasmo no le tengo... todos tienen a su Moro.
te mando un gran abrazo...y por supuesto!, es mi opinion.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado tanoarg
el comportamiento de los componentes electronicos complejos en ambiente marino, aun los de diseño especifico, siempre tiene un componente de azar, fijate sino el kursk, gotas de agua salada convierten material en oxido que hace ignición...solo en ese punto le creo a woodward, si no te arranca un motor en temperaturas sobre cero, pensa con menos 20 y ambiente marino...
saludos
bagre
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
te entiendo Bagre...pero...UK estaba preparada para combatir a los ssn de la ussr en el atlantico norte...osea...
te mando un abrazo
 

Tarkus40

Colaborador
Tano
Te ayudo a flotar.... con un salvavidas de hierro JA JA JA
"habian 2 cazaminas Hunt... y no la emplearon para tal mision"
Los cazaminas junto a su buque nodriza el St Helena zarparon el 14 de junio desde UK para las Islas, por eso se los considera participantes del conflicto.
Si zarpaban un par de horas más tarde no calificaban. Cuando llegaron hicieron absolutamente todos los trabajos de minas y buceo a naves hundidas etc..
Había 5 pesqueros requisados con equipo de barrido, que cumpliero más funciones de Aviso que de barreminas y de hecho la primer nave inglesa en entrar a Puerto Argentino fue una de ellas, el HMS Pict, justamente por el riesgo de minas.
http://www.tca2000.co.uk/pictcoloursmall.jpg
Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
gracias Tarkus!!...
"tache lo que no corresponda"
un abrazo
--- merged: Aug 29, 2011 1:26 PM ---
tachar punto 3.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Creo que plantear el tema de antemano de usar al Belgrano como batería costera, es como haber podido llegar a planificar que la FAA utilizara sus aviones de combate como kamikazes, no creo que en la cabeza de alguién de la Armada pueda planificar un tipo de utilizamiento de sus medios de esta manera, lo mismo para las FAA.

No se pensó, ni se planificó la guerra, y mucho menos se pensó en pelear de una manera asimétrica, como creo que sería el caso de utilizar un buque de guerra de esta manera.

La doctrina de la Armada se pensó estimo, en una lucha simetrica.

Correcto, pero ante situaciones extremas, medidas extremas...

En eso coincido con el Sr. Gabino, mas alla que comparta o no en el planteo del CruBe. Quizás solo quizás se debió innovar: emplear los mismos medios de siempre de forma distinta...

Saludos
--- merged: Aug 29, 2011 1:37 PM ---
Hola, no opino lo mismo. Al contrario, creo que estamos ingresando en el nudo del problema...

Es correcto pensar en "a quien se le hubiera ocurrido poner a un general como gobernador de unas islas"??
Este punto que se plantea, es por más interesante.
1ro porque el gobernador era eso, solo gobernador político militar. Que asumió (con muchas falencias, a mi juicio...) responsabilidades tácticas que no tenía.

2do. Esas responsabilidades tácticas eran del comandante del teatro, que si era un hombre que conocía del metié, el contralmirante Lombardo. Que casualmente casi nadie nombra ni se sabe casi , quien es.... Y a este hombre también lo nombraron los mismo que lo hicieron con Menendez..

Es decir no aporta nada hablar de "quien puso a quien"...
La guerra como dice Gabino, estaba en danza, y tenían que PELEAR... el tema es que si no iban a hacerlo quienes deberían en primera instancia haberlo hecho, hubieran rendido las islas los que la habían recuperado y no dejarlas a su suerte.... o a que un milagro ocurriese.
Y coincido con Gabino, que usar el Crucero, usar exoct, coheteras y tantos artilugios que hubieron, fueron la determinación de quienes quisieron pelear y no como los que estaban cómodos en sus sillones del otro lado del Atlántico.

Asumamos de una vez por todas que la isla era un teatro naval y no terrestre, o como bien dicen, en las islas de Guadalcanal algun regimiento japonés tenía alguna alternativa de éxito.??
Todo esto que digo es porque durante algun tiempo pensé que todo era responsabilidad de unos o de una fuerza, pero me equivoqué.
Lo mediático de los primeros años se opacó con la verdad que de a poco surge y la voz de los veteranos que se animan a hablar.
Insisto soy el primero que quisiera una Armada poderosa, pero asumamos lo que ocurrió
saludos
--- merged: Aug 28, 2011 12:21 PM ---

Me parece perfecto pero entonces abra un tema o varios al respecto de todos esos puntos.

Este se llama: "El Belgrano como batería costera en Malvinas"

Si vamos a incorporar todos los "que hubiera pasado si..." nunca vamos a terminar con el que nos ocupa.

Un cuestión de simple orden...

Saludos
 

Tarkus40

Colaborador
Sr Gabino
A medida que sigo el tema y leo frases como estas:

"Al menos nosotros planteamos cosas "extrañas" a las costumbres navales, pero que entendemos nos hubieran servido un poco más."
Sería un crimen que los turnos de los artilleros fueran de 12 o 24 horas y no de 4 como publicaron más arriba; puede la Patria pedir ese sacrificio?.

Miro en mi colección de gorras y cascos de mis destinos en la ARA, mi gorrito marinero de Bipedo de 1er año de la ESNM, miro mi gorra de Oficial de la Armada, la última que use cuando me fui de baja voluntaria de Teniente de Navío después de más 120000 millas navegadas y despues miro al techo y digo con cara de alivio:

"Gracias Dios, porque existe el Colegio Militar y la Escuela Naval Militar"

Slds
 
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