esartilleria naval pensada para batir un blanco puntual de diemensiones conocidas mas que una zona, en eso difire de la artilleria terrestre, si bien el barco no deja de ser una bateria con los mismos problemas que una de tierra ( con mas confort para los artilleros!) sumandole que se se desplaza y se le mueve el piso literalmente.
Todos los sistemas navales para su artillería se desarrollaron justamente para salvar los problemas de que el mar mueve al buque, cabeceo y rolido, por un lado y por el otro el desplazamiento propio de la nave, buscando la versatilidad necesaria a fin de compensar los tiempos de cálaculo que sería imposibles de realizar. Asi por ejemplo un cañón Naval se monta con giróscopo a fin de mantener el azimut (geográfico, no tomar el azimut naval que tiene otro concepto). Pero cuando hablamos de dispersión, no se habla como producto de precisiones de los sitemas de puntería, sino justamente la diferencia entre lo que indica el sistema de puntería y el lugar de impacto (realidad). Si existiesen parámetros ciertos entre la puntería y la realidad, este tema estaría resuelto, sin embargo el problema continúa y sólo continúa porque de proyeción de la ojiva se ve afectada por otros factores que no se pueden manejar con mayor precisión dentro de la dispersión.
Entre los factores que no podemos mejorar: El peso del proyectil y por ende su masa. La forma del proyectil (ojiva+espoleta+aro de forzamiento), la dureza del aro de forzamiento, dimensión del ánima del tubo del cañón. Cantidad y tipo de pólvora (ningún saco de polvora es igual a otro), etc, etc.
Fijate que se trata de disminuir la influencia de casi todos los factores que intervienen, como disparar siempre con el mismo lote de munición (correspondientes a la misma tanda de fabricación). Aún así, la dispersión no desaparecerá nunca en un arma de tubo, pistola, revolver, fusil, cañón. Justamente por esa dispersión, propia de las armas de tubo, es que un cañón naval como un cañón terrestre no son armas de precisión para batir blancos puntuales. No importa todo lo que haga la Marina para mejorar la precisión de un cañón, nunca logrará cambiar a la Física. Es por esto, justamente que han aparecido los misiles.
en el "naval ordnance and gunnery" libro de la marina yanqui que uso de referencia enumera todos los factores, haciendo incapie en la necesidad de alineacion de las torres y hasta de las piezas dentro de las torres. Lectura bastante densa debo decir.
Todo esto hace a acercar al cañón naval a la posición estática. Particularmente el tema de alineación de las piezas hace a la puntería.
los directores de tiro no garantizan el acertar , eso seguro, pero si facilitan el ploteo y fuego sobre blancos navales, en este hipotectico caso varios blancos. a lo largo de la historia las baterias costeras, debidamente equipadas con plotting room y etc., siempre tuvieron mejor rendimiento que los buques en los enfrentamientos (Wake Island, la bateria de llonges o Saint Marcouf en Normandia, ni hablar de Oscarborg en Noruega) pero lamentablemente no las teniamos.
Toda la artillería trabaja con ploteo, incluso la del EA. Que el plotting room sea más avanzado que una plancheta de tiro, asegurando precisión a mayor velocidad de trabajo, es otra cosa. Pero básicamente toda la artillería se maneja por ploteo (ploteo como sitema).
gente capacitada la experiencia demostro que sobraba, nos faltaba lo mas "facil" de conseguir (mas facil que la gente) las piezas.
El gemelo del Belgrano el Nashville consumio 900 disparos en hundir un pesquero durante la incursion de Dolittle, claro ejemplo de que los directores por si solos no garantizan el exito.
De esos 900 disparos quizás sólo 20 pegaron en el pesquero y esto es a lo que me refiero conado hablo de la "Tabla de Volumen de Fuego", que es específica para cada cañón. Esta tabla se desarrolla a partir de la imposibilidad de disminuir la dispersión. Son cálculos estadísticos que, de acuerdo al tamaño del Blanco a batir, indican la cantidad de proyectiles que se deben disparar para lograr el resultado deseado.
Lo coloco en una posicion que creo hubiera servido mas que frente al puerto, basado en la experiencia inglesa. no soy marino ni estuve en las islas.
Pedón, basado justamente en la experiencia de nuestro enemigo, digamos como que no les resultaría original. Es más quizás ellos antes de tomar conocimiento del lugar real, hubieran "supuesto" exactamente el mismo que usaron ellos como el más ventajoso.
es mas en la posicion que eleji (alineado con la proa mas o menos sud-sudoeste) tampoco podria usar todas sus torres al inicio del combate naval ni sus dos directores( los norteamericanos tenian la costumbre de colocar todos los directores sobre el blanco, cada uno solucionando el problema de una forma distinta y despues integrar las soluciones) es un compromiso donde priorizo el apoyo a tierra(en direccion a los montes) y la cercania a la concentracion de artilleria antiaerea del aeropuerto.
no creo que cerca de la ciudad fuera politicamente aceptable, pensa en que a Poggi le hicieron correr las defensas para que no moleste a los isleños, quedaria que usamos a los kelpers de escudos humanos.
Y si pienso el ataque que lo hunde es porque hay que pensar siempre las dos partes del problema, sino estarias haciendote trampa a vos mismo como Yamamoto antes de Midway.
Claro, pero si pensas en que lo hunden en ese lugar que elegiste, debiste, creo haber pensado donde no lo hunden.
Los isleños se quedaron en su ciudad por voluntad propia, cada cual elige su destino.
mas que hundido en el combate, recorda que estaria varado practicamente lo veo averiado y con grandes bajas entre la tripulacion casi iguales a las del hundimiento. si esto genera polemica, esperen a que termine de pensar y justificar las bajas probables del CRUBE en el enfrentamiento naval (estoy juntando datos de los daños sufridos por la clase Brooklyn en la sgm).
Yo no buscaría como justificar las Bajas del Crube, buscaría como evitarlas.
como siempre digo el feedback que puedan hacer ustedes, los protagonistas de esta historia y artilleros de verdad son muy apreciados.
Gracias y un abrazo
Gabino