Estimado Oscar usted que conose bien la zona de Darwin, podria mas o menos ubicar la posiciòn en donde cayò el Tnte Estevez? existe todavia esas posiciones?
Saludos
Oscar, siempre me pasa lo mismo: qué c"cortito" todo no?
Sabés a qué distancia se combatió entre infantería?
un abrazo
norberto
Las antiguas posiciones de la Compañía A del RI 12 en Darwin (en el lugar en que se produjo el combate) están diferenciadas entre sí. Hay algunas, como las que llegó a ocupar el teniente Estévez con sus hombres, que prácticamente no se pueden ubicar. Sin embargo, cruzando una hondonada, a menos de 100 metros, se puede llegar a reconocer muchas otras de la misma compañía. ¿Qué sucede? Para mí, que estuve en el lugar, y a pesar de estar situadas a pocos metros entre sí, el suelo es distinto. Por eso es que me parece que las que usó la Sección BOTE se borraron más fácilmente con las lluvias y porque allí creció mucho pasto. Las otras son visibles todavía porque el lugar tiene más piedra en su estructura.
Uploaded with ImageShack.us
Hola Oscar, guiandome en donde marca ambos puntos en google heart, no estaba muy lejos en donde callo Jones tambien.
Fijandome en un mapa indica que la secciòn Bote estaba en el Cerro Darwin, entonces no precisamente pero podria estar cerca de esta zona en donde fallece el teniente Estevez? Corrijame si me estoy equivacando
Hice hoy temprano una pregunta pero por algún motivo no la veo ahora (seguro que algo mal hice), la pregunta es como puede ser que después de casi 30 años se puedan observar vainas en el piso cuando por el propio transcurso del tiempo han casi "dasaparecido" posiciones en la turba, siempre teniendo en cuenta que las vainas son pesadas y por las lluvias y el tiempo se tendrían que ir hundiendo no ??. Que opinan ??.
Está claro que no lo encararon como una marcha administrativa, los resultados están en la historia, pero siempre me ha dado la idea que se llevaron una sorpresa, de hecho, entiendo que la preparación en cuanto a material y raciones no se condice con el tiempo que han estado en combate, se preparaban para algo mas rápido. Jones les dijo que el té lo tomaban en Pradera del ganso, imagino que de daba a sí mismo 12 horas para el trámite y resultaron mas de 24, verdad?
Cuando hemos estado con Don Italo me ha hecho ver una relación que después encontré en su libro: la cantida de horas de combate en función del área de combate comparado con lo que laso los días 10 al 14.
Oscar : Abusando un poco de las imágenes que debes haber sacado y gracias como siempre por compartirlas, no podrías subir algunas de la zona de Boca House, que no he visto muchas, más que todo de los lugares dónde estaban las posiciones, si quedó alguna marca en el terreno, y como fue el avance de los Ingleses hacía ese lugar y el ataque a esa posición, que fue con bastante rudeza por cierto.
Ahhhh, si no llegás a tener algunas de éstas fotos, te mereces que hagamos una vaquita y te mandemos de vuelta para sacarlas, seguro que no te vas a oponer !!
...me genera una duda... por lo que veo, la situacion del combate descripto, es que los argentinos estaban al ESTE...y los ingleses al OESTE...si, es asi...y por las horas de inicio de los combates... me deja entrever, que los argentinos fueron atacados con el SOL SALIENDO A SU ESPALDA (osea, su zona iluminada en especial por contraste) mientras que los ingleses (en la ondonada) continuaban en la oscuridad...facilitando su avance y ataque.
Gracias Oscar por "llevarnos" a Pradera del Ganso. Ya se ha comentado antes y viendo sus fotos confirmo que pelear allí fué como hacerlo sobre una mesa de billar (no hay donde diablos protegerse).