Imágenes posteriores conflicto Malvinas < fotos >

njl56

Colaborador
Colaborador
Oscar, siempre me pasa lo mismo: qué c"cortito" todo no?
Sabés a qué distancia se combatió entre infantería?
un abrazo
norberto

Estimado Oscar usted que conose bien la zona de Darwin, podria mas o menos ubicar la posiciòn en donde cayò el Tnte Estevez? existe todavia esas posiciones?

Saludos

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estimado Oscar usted que conose bien la zona de Darwin, podria mas o menos ubicar la posiciòn en donde cayò el Tnte Estevez? existe todavia esas posiciones?

Saludos

Las antiguas posiciones de la Compañía A del RI 12 en Darwin (en el lugar en que se produjo el combate) están diferenciadas entre sí. Hay algunas, como las que llegó a ocupar el teniente Estévez con sus hombres, que prácticamente no se pueden ubicar. Sin embargo, cruzando una hondonada, a menos de 100 metros, se puede llegar a reconocer muchas otras de la misma compañía. ¿Qué sucede? Para mí, que estuve en el lugar, y a pesar de estar situadas a pocos metros entre sí, el suelo es distinto. Por eso es que me parece que las que usó la Sección BOTE se borraron más fácilmente con las lluvias y porque allí creció mucho pasto. Las otras son visibles todavía porque el lugar tiene más piedra en su estructura.

Uploaded with ImageShack.us
--- merged: Sep 28, 2011 8:15 PM ---
Oscar, siempre me pasa lo mismo: qué c"cortito" todo no?
Sabés a qué distancia se combatió entre infantería?
un abrazo
norberto

Hola, Norberto. ¿En qué lugar te referís? No entiendo lo de cortito...

Acá se ve el Establecimiento Darwin desde la Colina Darwin:

Creo que aquí, casi en donde saqué la foto anterior, alguien tiró bastante...

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Para la gilada que dice que no se peleó...-
Sacaste la foto de alguna vaina en close up para ver de quien son y con qué fueron disparadas ??

Las antiguas posiciones de la Compañía A del RI 12 en Darwin (en el lugar en que se produjo el combate) están diferenciadas entre sí. Hay algunas, como las que llegó a ocupar el teniente Estévez con sus hombres, que prácticamente no se pueden ubicar. Sin embargo, cruzando una hondonada, a menos de 100 metros, se puede llegar a reconocer muchas otras de la misma compañía. ¿Qué sucede? Para mí, que estuve en el lugar, y a pesar de estar situadas a pocos metros entre sí, el suelo es distinto. Por eso es que me parece que las que usó la Sección BOTE se borraron más fácilmente con las lluvias y porque allí creció mucho pasto. Las otras son visibles todavía porque el lugar tiene más piedra en su estructura.

Hola Oscar, guiandome en donde marca ambos puntos en google heart, no estaba muy lejos en donde callo Jones tambien.
Fijandome en un mapa indica que la secciòn Bote estaba en el Cerro Darwin, entonces no precisamente pero podria estar cerca de esta zona en donde fallece el teniente Estevez? Corrijame si me estoy equivacando

No pude encontrar el nombre del dueño de esta foto

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hola Oscar, guiandome en donde marca ambos puntos en google heart, no estaba muy lejos en donde callo Jones tambien.
Fijandome en un mapa indica que la secciòn Bote estaba en el Cerro Darwin, entonces no precisamente pero podria estar cerca de esta zona en donde fallece el teniente Estevez? Corrijame si me estoy equivacando

El teniente Estévez y el teniente coronel Jones murieron muy cerca entre sí, quizá entre 50 / 80 metros.

En realidad lo que se suele llamar Cerro Darwin es una loma que contiene dos hondonadas. El combate no se produjo en la parte más alta sino en el costado Oeste.

Voy a tratar de describir el lugar en fotos.

Amarillo: hondonada que va hacia un viejo cementerio.
Rojo: hondonada por donde avanzó Jones y cayó.
Celeste: otra hondonada.
Rosado: zona más alta de la Colina Darwin (Darwin Hill).

En la última imagen, en color verde, otra hondonada que no se ve en las otras fotos. En puntos celestes, posiciones argentinas. En manchas rojas, tropas inglesas.

Gracias Oscar por "llevarnos" a Pradera del Ganso. Ya se ha comentado antes y viendo sus fotos confirmo que pelear allí fué como hacerlo sobre una mesa de billar (no hay donde diablos protegerse).

njl56

Colaborador
Colaborador
Que buen trabajo Oscar, ayuda mucho a enteder las cosas. Con lo de "cortito" me refiero a lo que me ha pasado desde que vos empezaste hace años este trabajo: me llama la atención toda vez que veo, las distancias, vos comentas ahora que entre las posiciones de Estevez y la de jones al morir había entre 50 y 80 metros: nada! máxime en campo abierto.

Se han tiroteado a menos de una cuadra de distancia pareciera casi en dtodos los casos y una vez que amaneció, pues es fácil entender las dificultades del Eno sin posiciones preparadas, casi sin cubiertas, en una zona de tantos planos en altura diferentes, es imposible ocultarse. Imagino al desesperación de los conductores del Para 2 cuando advierten que se les hace de día y les falta para llegar a Darwin.

Está claro que no lo encararon como una marcha administrativa, los resultados están en la historia, pero siempre me ha dado la idea que se llevaron una sorpresa, de hecho, entiendo que la preparación en cuanto a material y raciones no se condice con el tiempo que han estado en combate, se preparaban para algo mas rápido. Jones les dijo que el té lo tomaban en Pradera del ganso, imagino que de daba a sí mismo 12 horas para el trámite y resultaron mas de 24, verdad?

Saludos
norberto
--- merged: Sep 29, 2011 11:09 AM ---
Cuando hemos estado con Don Italo me ha hecho ver una relación que después encontré en su libro: la cantida de horas de combate en función del área de combate comparado con lo que laso los días 10 al 14.

Qué opinión tenés sobre esto?

Oscar : Abusando un poco de las imágenes que debes haber sacado y gracias como siempre por compartirlas, no podrías subir algunas de la zona de Boca House, que no he visto muchas, más que todo de los lugares dónde estaban las posiciones, si quedó alguna marca en el terreno, y como fue el avance de los Ingleses hacía ese lugar y el ataque a esa posición, que fue con bastante rudeza por cierto. Un abrazo y gracias como siempre Oscar. Ahhhh, si no llegás a tener algunas de éstas fotos, te mereces que hagamos una vaquita y te mandemos de vuelta para sacarlas, seguro que no te vas a oponer !!

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
quizas...la corta distancia de combate se corresponde a que los combates principalmente eran nocturnos... ahora bien gracias al excelente trabajo de interpretacion de imagenes que realizo Oscar (como siempre!!), me genera una duda... por lo que veo, la situacion del combate descripto, es que los argentinos estaban al ESTE...y los ingleses al OESTE...si, es asi...y por las horas de inicio de los combates... me deja entrever, que los argentinos fueron atacados con el SOL SALIENDO A SU ESPALDA (osea, su zona iluminada en especial por contraste) mientras que los ingleses (en la ondonada) continuaban en la oscuridad...facilitando su avance y ataque.
como lo ves Oscar? puede ser que se asi?
un abrazo

Nito

Colaborador
REUNION DE VETERANOS (2007)

El grupo de Morteros 81 mm que se desempeño en el Combate de Monte Tumbledown ( Sentados de Izquierda a Derecha Contralmirante IM (RE) Carlos Hugo Robacio, Ex conscripto Luis Orellana ( Sección Comunicaciones ), Ex Conscripto Sergio Pantano, Mayor (RE) Mike Seear,SMIM(RE) Elvio Ángel Cuñe , SPIM(RE) Luis Jorge Lucero. Parados de Izquierda a Derecha Ex Conscripto Luis Arcaya, Ex conscripto José Luis Montivero, ex conscripto Daniel De Angelis y Eduardo Gerding.

Mayor (RE) Mike Seear Jefe de Operaciones y Oficial de Entrenamiento del Primer Batallón del 7mo Regimiento Gurkha y el Contralmirante IM (RE) Carlos Alberto Büsser

Hice hoy temprano una pregunta pero por algún motivo no la veo ahora (seguro que algo mal hice), la pregunta es como puede ser que después de casi 30 años se puedan observar vainas en el piso cuando por el propio transcurso del tiempo han casi "dasaparecido" posiciones en la turba, siempre teniendo en cuenta que las vainas son pesadas y por las lluvias y el tiempo se tendrían que ir hundiendo no ??. Que opinan ??.

Hice hoy temprano una pregunta pero por algún motivo no la veo ahora (seguro que algo mal hice), la pregunta es como puede ser que después de casi 30 años se puedan observar vainas en el piso cuando por el propio transcurso del tiempo han casi "dasaparecido" posiciones en la turba, siempre teniendo en cuenta que las vainas son pesadas y por las lluvias y el tiempo se tendrían que ir hundiendo no ??. Que opinan ??.

Hola Ale.
de lo que se muestra en esa foto con las vainillas disparadas, el suelo no es turba; al menos no parece ser comparándolo con los "mallines" del sur de Chile que entiendo es similar a un turbal por lo que vistoen fotos (no conozco Malvinas). Se trta de suelo más firme lo que se aprecia por el tipo de vegetación, la existencia de piedrecillas y el tipo de tierra mismo. De lo que he leido, Malvinas no es sólo turba y rios de roca.
Saludos

Estoy en un todo de acuerdo con vos Ciclista, pero he visto muchas fotos de vainas "a la vista" en lugares que no parecen ser tan duros como para no enterrarse, pero puede ser que vos tengas razón. Saludos.

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Está claro que no lo encararon como una marcha administrativa, los resultados están en la historia, pero siempre me ha dado la idea que se llevaron una sorpresa, de hecho, entiendo que la preparación en cuanto a material y raciones no se condice con el tiempo que han estado en combate, se preparaban para algo mas rápido. Jones les dijo que el té lo tomaban en Pradera del ganso, imagino que de daba a sí mismo 12 horas para el trámite y resultaron mas de 24, verdad?

Leyendo algunas cosas británicas se entreve que, en primer lugar, el II Para subestimó en algo a la guarnición argentina y quizá no tomó todas las previsiones que tenía que tener su ataque.

En segundo lugar, si bien el terreno parece bastante accesible las lomas que hay entre el punto de partida para el ataque del II Para y (por ejemplo) la Colina Darwin hicieron que la progresión nocturna del batallón fuera bastante lenta. A eso hay que sumarle la resistencia de las tres secciones de la Ca A/RI 12. Puede que esta no haya sido todo lo eficaz que se esperaba pero para un atacante nocturno, que no sabe lo que le espera más adelante, esa incertidumbre lo llevó a andar más despacio. Y, como ya dije, el terreno hizo que algunos grupos ingleses se extraviaran en la oscuridad.

Por eso es que a eso de las 6.30 de la mañana la Ca A/II Para esté en cercanías de Darwin Hill. Como Jones ordenó que se detuviera allí hasta que él llegara al lugar, cuando se reanuda el movimiento ya la claridad comienza a avanzar a pesar del día gris, con lloviznas.
--- merged: Sep 29, 2011 8:16 PM ---
Cuando hemos estado con Don Italo me ha hecho ver una relación que después encontré en su libro: la cantida de horas de combate en función del área de combate comparado con lo que laso los días 10 al 14.

Sé a qué te referís, pero no soy muy amigo de algunas estadísticas porque pueden obviar datos que no son posibles de reflejar en números.
--- merged: Sep 29, 2011 8:17 PM ---
Oscar : Abusando un poco de las imágenes que debes haber sacado y gracias como siempre por compartirlas, no podrías subir algunas de la zona de Boca House, que no he visto muchas, más que todo de los lugares dónde estaban las posiciones, si quedó alguna marca en el terreno, y como fue el avance de los Ingleses hacía ese lugar y el ataque a esa posición, que fue con bastante rudeza por cierto.

Esta noche voy a subir varias imágenes de la zona de Boca House, quizá una de las zonas menos conocidas en donde hubo combates.
--- merged: Sep 29, 2011 8:18 PM ---
Ahhhh, si no llegás a tener algunas de éstas fotos, te mereces que hagamos una vaquita y te mandemos de vuelta para sacarlas, seguro que no te vas a oponer !!

¿Cuándo salgo?

oscarteves

Colaborador
Colaborador
...me genera una duda... por lo que veo, la situacion del combate descripto, es que los argentinos estaban al ESTE...y los ingleses al OESTE...si, es asi...y por las horas de inicio de los combates... me deja entrever, que los argentinos fueron atacados con el SOL SALIENDO A SU ESPALDA (osea, su zona iluminada en especial por contraste) mientras que los ingleses (en la ondonada) continuaban en la oscuridad...facilitando su avance y ataque.

Mientras el teniente Estévez se estaba retirando para ultimar detalles del despliegue de su gente y el subteniente Peluffo se disponía a llamar al cabo primero Ríos para ir a ocupar el sector derecho de la posición, en forma casi simultánea se presentó ante ellos el sargento primero Jumilla, encargado de la sección del Regimiento 12. Éste dio la novedad de que se veía movimiento de tropas en formación de combate, a unos quinientos metros al frente. ¿Serían fuerzas propias en repliegue o el enemigo estaba a la vista? Ante la duda manifestada por Estévez, el subteniente Peluffo ordenó que una patrulla reconociera a ese personal; ya los dos oficiales y el resto de la tropa podían ver desde sus ubicaciones, recortadas sobre las aguas de la Bahía de Darwin, las siluetas de los que venían avanzando.
Con la Sección “Bote” desplegada todavía sobre el faldeo sur de la hondonada que se abría ante ella, el cabo Luis Miño y el soldado Alberto Moschen fueron designados para efectuar el reconocimiento y avanzaron hacia la tropa observada. Momentos más tarde, a unos ciento cincuenta metros de distancia, una ametralladora enemiga abrió el fuego desde el sector de su aproximación y la ráfaga alcanzó al cabo y al soldado, quienes murieron en forma inmediata. Al mismo tiempo, todo el sector de la defensa comenzó a ser intensamente saturado por el fuego de armas automáticas, el que encontró a los soldados del Regimiento 25 sin ninguna protección.
El teniente Estévez gritó a sus hombres que se tiraran cuerpo a tierra, ya que los estaban atacando los ingleses, y les ordenó que cada uno se arrastrara hasta el primer pozo que encontrara. En la medida de lo posible y aún con la oscuridad cernida sobre ellos, apoyados por los infantes del Regimiento 12 que también disparaban a discreción sobre las bocas de fuego enemigas, los soldados de la sección fueron cumpliendo con este propósito y desde las protecciones que iban obteniendo comenzaron a responder con mayor eficacia al ataque inglés; el intercambio de disparos se generalizó por ambos bandos y el combate se transformó en una situación caótica y feroz. El subteniente Peluffo, quien había pensado en cumplimentar la orden de Estévez de cubrir el flanco derecho de la posición llevando consigo un grupo de tiradores y una de las ametralladoras de la Sección Exploración, no tuvo tiempo de ejecutarla ante la precipitación de los acontecimientos. Se arrastró hasta uno de los pozos y empezó a combatir.
Eran, aproximadamente, las siete y media de la mañana.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
excelente Oscar!!...entonces...segun el horario, y tomando en cuenta la epoca invernal...no estoy tan equivocado en la conjetura...no?
un abrazo

Muy bueno tu análisis tanoarg, puede ser que tengas razón y que "ellos" tuvieron más oscuridad que nosotros en la batalla de la colina de Darwin. Me dejaste pensando y apoyo tu idea.

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Gracias Oscar por "llevarnos" a Pradera del Ganso. Ya se ha comentado antes y viendo sus fotos confirmo que pelear allí fué como hacerlo sobre una mesa de billar (no hay donde diablos protegerse).

Anticipos de la zona de Boca House, zona defendida por una sección del RI 8. En la parte alta de la zona sombreada por una nube estaba la sección del subteniente Aliaga. Observen que el sector por el que venían los ingleses (desde donde saqué la foto) era mucho más elevado:

La misma zona pero desde más abajo, llegando a los arbustos. Entre las ovejas, las ruinas de la casa. Arriba estaba la sección de Aliaga:

Ahora, mirando hacia el Norte. Ruinas de la casa:

Casi llegando a la altura defendida por la sección del RI 8, mirando hacia desde donde venían los ingleses:

Ahora sí, en la altura, vestigios de los pozos de la sección del subteniente Aliaga y sus hombres:

Y ahora, una como si estuviéramos dentro del pozo: