Ejercicios de la ARA.

DSV

Colaborador
3º Etapa de Mar
Finalizó la fase de adiestramiento Phoenix II
29-8-2011 | Se desarrolló en aguas de Mar del Plata del 23 al 25 de corriente. Participaron destructores y corbetas de la Flota de Mar, el transporte multipropósito “Hércules” con cadetes de la ESNM, el submarino ARA “Salta”, aviones Súper Etendard, Tracker, P3B- Orión, B200 y helicópteros Sea King y Fennec. También dos aviones Mirage de la Fuerza Aérea Argentina.


Puerto Belgrano- Los buques del Comando de la Flota de Mar regresaron ayer por la tarde a Puerto Belgrano luego de tres días de navegación en el marco de la fase de instrucción PHOENIX II correspondiente al Plan de Adiestramiento Naval Integrado.

La operación estuvo a cargo del contralmirante Eduardo Raúl Poleman, comandante Fuerza de Tareas y de Guerra Compuesta y de la Fuerza de Tarea de la Flota de Mar; el capitán de navío Guillermo Simoncini, jefe de Operaciones de Flota; el capitán de navío Ricardo Estévez, comandante Naval, Anfibio y Logístico, y el capitán de navío Luis Enrique López Mazzeo, comandante de la División de Destructores, y el capitán de navío Osvaldo Vernazza, comandante de la División Corbetas.





El objetivo del adiestramiento fue ejecutar ejercitaciones como Fuerza de Tareas en el mar, operando en un ambiente multiamenaza y ejercitaciones de armas contra objetivos terrestres. Este tipo de acciones permite a los hombres de la flota afianzar su destreza en la conducción y manejo de los sistemas, incrementar el adiestramiento en técnicas y tácticas y verificar la eficiencia de los sistemas de armas.

Luego de zarpar, las unidades pusieron proa a la zona de Punta Tejada donde el destructor ARA “Almirante Brown” realizó tiro directo contra objetivos terrestres con cañones de 127 y 40mm, mientras que las corbetas ARA “Gómez Roca”, “Parker” y “Robinson” lo hicieron con 76 y 40mm. Al mismo tiempo el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” con más de 180 cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM) y el destructor ARA “Sarandí” se dirigieron al fondeadero exterior del canal.




Por la tarde se reunieron nuevamente para navegar en forma conjunta hacia las proximidades del área de operaciones de submarinos, en la costa de la ciudad de Mar del Plata, desarrollando ejercitaciones de guerra electrónica, operaciones antiaéreas con dos aviones Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y dos aeronaves Mirage de la Fuerza Aérea Argentina, maniobras tácticas efectivas de navegación culminando con ejercicios de pasaje al habla nocturno y traspaso nocturno de pesos livianos y pesados.

En la madrugada del miércoles se inició el adiestramiento de mayor énfasis que se centró en operaciones de control antisubmarino, para lo cual se destacó un avión de exploración P3B Orión dela Escuadrilla Aeronaval de Exploración, dos aviones B-200 dela Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, un avión S2T Turbo Tracker dela Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y dos helicópteros AS-555 Fennec y un UH-3H Sea King dela Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Desdela Base Naval Mar del Plata se destacó al submarino ARA “Salta”.



Al regreso, las unidades de la Fuerza de Tareas 56 continuaron con ejercitaciones de las cubiertas de vuelo y controladores aéreos con helicópteros Fennec y Sea King, maniobras de remolque, medevac (por medio aéreo), evoluciones de formación y disposiciones, maniobra de hombre al agua en formación, morse acústico y radioteletipo.

También se llevaron a cabo adiestramientos habituales de control de averías, propulsión y electricidad, arriado e izado de embarcaciones menores, combate, lucha contra incendio con evacuación de heridos, gobierno desde estación secundaria y abandono.



Control de la “fuerza silenciosa”

Como parte de su formación del curso OCAS (Oficial Control Antisubmarino), ocho tenientes que actualmente cursan en la ESTT embarcaron en las unidades de la Flota de Mar para incorporar conocimientos prácticos en la tarea de búsqueda, reconocimiento y detección de submarinos.

Durante el segundo día de adiestramiento en el mar los cursantes cumplieron roles en el CIC de cada unidad para efectuar prácticas en el uso de sonares, trazos batitermográficos XBT, reconocimiento de apéndices con helicópteros y uso radar.
En tal sentido, el teniente de corbeta Agustín Cerqueiro, quien está desarrollando el curso OCAS, dijo que “el balance de la ejercitación fue realmente muy positivo. Se maximizó el tiempo para lograr la mayor cantidad de actividades posibles por lo que la etapa fue muy completa” y agregó que “poder aprender desde la práctica es fundamental para nuestra formación”.





Uno de sus instructores en el uso de los equipos de control antisubmarino fue el suboficial segundo Atilio Rodolfo Budalich, supervisor sonar, quien evacuó las dudas de los oficiales cursantes durante la navegación.

Budalich aseguró que “la práctica en el CIC fue muy buena. Los oficiales pudieron conocer los distintos procedimientos en el manejo de los equipos, técnicas de seguimiento de submarinos y comunicaciones”.



http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3311&idSec=7
 

DSV

Colaborador
Isla Grande de Tierra del Fuego
La FAIA adiestró en baja montaña y monte austral
15-9-2011 | Unidades del Comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) se adiestran en la zona sur de la isla. El BIM 4 y el BIM 5, apoyados logísticamente por el Destacamento Naval Río Grande, trabajan integrados en diferentes ejercitaciones donde se ponen en practica técnicas aprendidas referentes a baja montaña y monte austral.


TIERRA DEL FUEGO - En el Centro de Adiestramiento Austral, en cercanías de Ushuaia unidades del Comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral llevan a cabo actividades de adiestramiento que se enmarcan en la planificación anual de ejercicios.

De esta manera, completan durante quince días la instrucción general de técnicas específicas necesarias para operar en esa zona del país, cuyas condiciones climáticas y características del terreno requieren de una preparación especial. Finalizada esa etapa, el equipo de instructores efectuará una minuciosa evaluación de cada hombre en las diferentes pistas montadas a tal efecto.

La particularidad de las actividades en el presente año radica en que no sólo se integraron en un solo equipo de trabajo los instructores de los Batallones de Infantería Nº 4 y Nº 5, sino que también lo hicieron los instruidos, aspecto que resaltó aún mas el alto espíritu de camaradería que caracteriza a las unidades de Infantería de Marina, particularmente a las que participan de esta etapa de adiestramiento tan caras a los sentimientos de la comunidad fueguina.



El Centro de Adiestramiento Austral cuenta con apoyo logístico del Destacamento Naval Río Grande en lo que respecta a asistencia sanitaria, abastecimientos y transporte de personal. Cabe destacar asimismo, el apoyo que permanentemente le brinda al personal en tierra la Agrupación de Lanchas Rápidas del Área Naval Austral, transportando víveres y diferentes tipos de abastecimientos a lugares de difícil acceso por tierra particularmente en esta época del año donde las vías de comunicación por tierra presentan un alto grado de dificultad al encontrarse congeladas y en partes imposibles de transitarse con seguridad.

La participación de las unidades navales le brinda a la FAIA la posibilidad de contar con un adecuado sistema de evacuación sanitaria en tiempos reducidos para el personal que se encuentra realizando esas actividades de riesgo.

El ejercicio se desarrolla en dos áreas de trabajo que juntas conforman el Centro de Adiestramiento montado por el BIM 4. Cercana a la costa, en la zona de Remolinos se encuentra el escenario para el adiestramiento básico anfibio, tiro con munición real en senda, supervivencia y adiestramiento en itinerarios de navegación terrestre con brújula; mientras que en la zona de Altos del Valle - Cerro Alvear - Cerro Castor, se adiestran en técnicas de escalada en hielo, ski de marcha, ski alpino y uso de raquetas.


“Es importante que estemos preparados para efectuar la defensa de la Isla en cualquiera de los terrenos que se nos presente, como también tener la capacidad de despliegue en caso de que se nos solicite ayuda en búsqueda y rescate como en caso de alguna catástrofe natural”, expresó el comandante de la FAIA, capitán de navío Joaquín Álvarez, en referencia al ejercicio.

Finalizada esta etapa, los infantes de marina continuarán con el adiestramiento en otro escenario que requiere también técnicas particulares, como lo es la estepa patagónica en la zona norte de la isla de Tierra del Fuego, completando de esta manera el año de actividades en la zona sur del país.

Esta fase de instrucción se suma a las patrullas de reconocimiento que este personal realiza desde principios del corriente año, tendientes a lograr un acabado conocimiento de todos los sectores de la Isla.
Hasta el presente se ha concretado la etapa costera y se continúa actualmente con las vías de acceso hacia el interior de la Isla. El objetivo, además de que el personal se familiarice con el terreno en que le toca desempeñar sus actividades, es mantener actualizada toda la cartografía de la zona, necesaria ante una eventual operación.

Estas ejercitaciones están supervisadas en el lugar por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, capitán de navío Joaquín Álvarez, junto al jefe de Operaciones de ese comando, capitán de fragata Carlos Aníbal Grandi y el encargado de la FAIA, suboficial Mayor Carlos Sini, quienes recorren los diferentes lugares de instrucción para tomar contacto con el personal desplegado y evaluar los resultados obtenidos.

“Se observa permanentemente un alto grado de profesionalismo, tanto en los encargados de la instrucción como en los instruidos. Sin lugar a dudas se están alcanzando la totalidad de los objetivos trazados para este año y es muy importante llegar a este grado de adaptación al terreno trabajando de manera integrada entre los dos Batallones de la Isla”, agregó el capitán de navío Álvarez.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3369&idSec=7
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Incursión anfibia

El Batallón de Infantería de Marina N° 2 adiestró en técnicas y operaciones tácticas

28-9-2011 | Durante cinco días, personal del batallón realizó un ejercicio en el terreno con la finalidad de optimizar los procedimientos para lograr un máximo rendimiento en acciones coordinadas y un mayor entendimiento entre los distintos niveles de conducción.

BATERÍAS - Entre el 19 y el 23 de septiembre el Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2) realizó un ejercicio de instrucción de tropas en el terreno.

La ejercitación tuvo la finalidad de optimizar los procedimientos de la unidad, buscando lograr un máximo rendimiento en acciones coordinadas y un adecuado entendimiento entre los distintos niveles de conducción.

Consistió en una incursión anfibia ejecutada por una Fuerza de Tareas Anfibia, en la que el BIM 2 formaba parte de su Fuerza de Desembarco.

El ejercicio se inició con un desembarco por superficie en vehículos anfibios a oruga y botes de asalto (simulado), y posterior marcha de aproximación nocturna para la conquista de un objetivo en un área urbana.

La tarea consistió en la destrucción de las facilidades de comando, control y comunicaciones del enemigo, para luego ejecutar la defensa transitoria del objetivo en espera del cumplimiento total de la misión del escalón superior.

La duración de esta operación estaba prevista en 36 horas, luego de las cuales se ejecutaría el reembarco de la fuerza de desembarco.

Sin embargo, la maniobra del enemigo obligó al comando de la fuerza de desembarco a ejecutar un ataque de desarticulación ante la presencia del mismo, reorganizándose en un área rural, en espera de refuerzos para iniciar acciones ofensivas.

Luego de este ataque, y ante el cambio inesperado de las condiciones de mar que imposibilitaban el reembarco en el tiempo planificado de la fuerza de desembarco, sobrevino una orden del comando superior de replegarse a una nueva posición próxima a la playa, para establecer la defensa de la misma en espera del mejoramiento de las condiciones.

Durante la ejecución de la defensa, se produjo un refuerzo del enemigo que fue incidiendo progresivamente sobre el dispositivo propio, hasta lanzar un ataque que obligó al empeñamiento coordinado de todos los medios del batallón para contrarrestarlo.

El ejercicio sirvió al Batallón de Infantería de Marina Nº 2 para adiestrar en diversas técnicas y operaciones tácticas como operaciones militares en áreas urbanas; ataque y defensa perimétrica; ataque envolvente a un rasgo crítico ocupado por el enemigo y marchas diurna y nocturna con encolumnamiento táctico a pie.

También en apoyo aéreo cercano con aviones Super Etendard sobre una fracción de exploración motorizada del enemigo; empleo de patrullas de exploración en procura de obtener el orden de batalla enemigo, que facilite el planeamiento de acciones ofensivas propias; empleo de avanzadas de combate mecanizadas y planificación, ensayo y empleo de la reserva mecanizada en un contraataque para restablecer el límite anterior del campo principal de combate.

Todas las acciones fueron ejecutadas con enemigo, materializado por fracciones y subunidades del BIM2, para permitir el mayor realismo posible al adiestramiento.

Este ejercicio fue la antesala del próximo tiro de combate del batallón, programados para los meses de octubre y noviembre.

Gaceta Marinera
 
¿que es lo que lleva el primer hombre de la primer foto del post inmediatamente superior a este en el margen superior izquierdo de la formacion? (¿lo puse dificil, no?) Parece aun AT-4?
Saludos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
¿que es lo que lleva el primer hombre de la primer foto del post inmediatamente superior a este en el margen superior izquierdo de la formacion? (¿lo puse dificil, no?) Parece aun AT-4?
Saludos.
El AT-4 está en servicio en la IMARA.

Así que sí, ha de ser uno de ellos.
 

DSV

Colaborador
CON AMETRALLADORAS MAG 762
Ejercitaron en tiro desde helicópteros Fennec
30-9-2011 | Personal de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros realizó un ejercicio de tiro con ametralladora, para calificar personal y homologar medios.


COMANDANTE ESPORA - Durante dos días, personal de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) llevó a cabo un adiestramiento de tirador en puerta, con el objetivo de mantener la calificación de los artilleros de puerta y de los pilotos en tiro aire- tierra.

Esta ejercitación se realizó con dos aeronaves AS 555 SN “Fennec”, artilladas con ametralladoras MAG 762, que decolaban desde la Base Aeronaval Comandante Espora hacia el polígono de tiro en la zona Punta Tejada, de Baterías.

Durante la instancia, cada helicóptero es tripulado por cuatro hombres: piloto, copiloto, tirador e instructor, que realizan un trabajo coordinado para dar en el blanco.

“Este trabajo significa una coordinación de cabina entre artillero y piloto. Se trata de que este último pueda poner el helicóptero en la posición necesaria para que el tirador logre hacer puntería.”, explicó el teniente de fragata Mariano Martínez, jefe de Adiestramiento en Armas de la EAH1.


Allí participan la totalidad de los pilotos de la escuadrilla y un gran número de los artilleros, perfeccionando técnicas de vuelo, técnicas de tiro y coordinación de la tripulación

Para concretar esta actividad, varios días antes se dictaron clases teóricas en el hangar de la unidad para el personal. También los artilleros realizaron una instancia de calificación previa de tiro en tierra y los pilotos practicaron los procedimientos.

“Este trabajo es habitual, se realiza desde hace años y está previsto dentro del plan de adiestramiento de la escuadrilla. En esta oportunidad seguimos avanzando en el tiro con esta ametralladora desde el Fennec, algo que venimos desarrollando e investigando y ahora vamos a concretar”, agregó el capitán de corbeta Martín Rodolfo Lucero, comandante de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.


Unidades de la EAH1 y de la EAH2 visitaron Mar del Plata

El pasado miércoles 21, aterrizaron en los helipuertos de la Base Naval Mar del Plata tres unidades pertenecientes a la Primera y a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, provenientes de la Base Aeronaval Punta Indio


Se trataba de dos unidades Eurocopter AS 555 SN “Fennec” y un Sikorsky S-61D “Sea King”, que realizaban realizando operaciones del plan anual de entrenamiento operacional.

Finalizadas las actividades previstas, retornaron a la Base Aeronaval Comandante Espora, donde tienen su asiento natural.



--- merged: Oct 1, 2011 3:15 AM ---
COMPAÑÍA DE INGENIEROS ANFIBIOS
Se realizó un adiestramiento en técnicas de desminado
30-9-2011 | Durante dos días, perfeccionaron técnicas individuales, de conjunto y de grupo con la finalidad de alcanzar ciertos niveles fijados y estar en condiciones de ejecutar tareas en apoyo de las unidades de combate


BATERÍAS - En el marco de un período de adiestramiento en técnicas individuales, de conjunto y de grupo, la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) realizó actividades el lunes y martes pasados en la plaza de voladuras y pista de desminado humanitario en la Base de Infantería de Marina Baterías.

Allí, con la finalidad de alcanzar ciertos niveles fijados y estar en condiciones de ejecutar tareas en apoyo de las unidades de combate, se operó en el terreno para rendir condiciones de demoliciones y adiestrarse en técnicas de desminado humanitario.

La campaña se inició con el despliegue de un escalón adelantado de 15 hombres, para la preparación de las instalaciones en el terreno de Baliza Chica.


El martes a la mañana, en tanto, un segundo escalón de 40 hombres se desplegó hacia dicho sector para rendir condiciones de voladuras y recibir instrucción de técnicas en desminado.

Durante la campaña, se contó con la presencia de personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de Establecimientos Navales, personal de la Delegación de Explosivos de San Isidro y de la Delegación de Explosivos de la ciudad de Mar del Plata, quienes también recibieron instrucción y presenciaron los trabajos con explosivos, intercambiando experiencias y conocimientos con el personal de la CKIA.


Los grupos de ingenieros ejecutaron ejercicios que consistieron en la realización de cálculos de cargas de explosivos y la instalación de las mismas en distintos materiales, a fin de determinar sus efectos.

Otra de las actividades realizadas fue el pasaje de personal por una pista de instrucción de desminado humanitario en la cual recibieron instrucción en técnicas individuales y de grupo.


Asimismo, por la tarde se realizó la destrucción de minas antitanques con personal del grupo Desminado Humanitario de la compañía, como parte de la instrucción impartida por la mañana.

Como última actividad de la campaña y como parte de la instrucción del personal en la función de contramovilidad, las secciones de Ingenieros ejecutaron, mediante el empleo de explosivos, dos zanjas antitanques.


 

DSV

Colaborador
INSTRUCCIÓN PARA APUNTADORES
El Batallón Antiaéreo lanzó un misil
3-10-2011 | En la zona cota BANTAM se realizó el segundo lanzamento del año de un misil. El comandante de la Infantería de Marina y el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar presenciaron la actividad.
BATERÍAS - El martes pasado, en la zona denominada cota BANTAM, en Baterías, el Batallón Antiaéreo (BIAA) realizó un ejercicio de tiro de misil RBS70, que da fin a la instrucción para apuntadores de la unidad.

Entre otras autoridades, presenciaron la actividad el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Oscar Patricio González y el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, capitán de navío Juan Pablo Panichini.

Allí, se realizó un lanzamiento de misil ejecutado sobre un blanco en vuelo. La dirección del ejercicio planteó una situación táctica de defensa, donde se observaba la aproximación de un blanco tipo helicóptero efectuando un vuelo estacionario a 3mil metros.

La unidad de lanzamiento, apostada en el terreno, logró dar un impacto directo en el objetivo.

Esta actividad significa para el apuntador la culminación de su ciclo de tres años de adiestramiento como tal en la unidad de lanzamiento. Durante los últimos 15 días realizó un trabajo más intenso, con exigencias mayores a las normales para llegar a este día en condiciones de lanzar.

“Es la culminación de nuestro adiestramiento y el que tiro haya dado en el blanco muestra que las cosa se han venido haciendo bien. Este logro me hace sentir orgullo de la unidad que lidero, y esto es el reflejo del esfuerzo y el trabajo de cada uno de los integrantes de la batería y de todo el batallón en la organización”, explicó el capitán de corbeta Gastón Rodríguez, comandante del Batallón Antiaéreo respecto de la preparación de la unidad para concretar el tiro.


Además del personal del BIAA, para la actividad se contó con hombres y medios del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), que colocó cuatro cámaras en la zona de blancos y posteriormente lleva a cabo un análisis del tiro y eleva un informe de los resultados.

En este lanzamiento, el segundo que realiza el batallón en el año, operó como apuntador el cabo primero Javier Omar Díaz, jefe de la unidad de lanzamiento Nº 6 del BIAA.


“En los cinco años que llevo en esta unidad, esta es mi mayor satisfacción. La coronación para todo apuntador es estar en la batería de misiles”, expresó Díaz luego de concretada la actividad.

“Han sido años de adiestramiento para llegar a esta posición y el logro genera mucho más respeto aún entre mis pares”, agregó.
 

DSV

Colaborador
OPERACIÓN FLUVIAL CONJUNTA
Finalizó el operativo Margot II
5-10-2011 | Personal y unidades de la Armada y el Ejército se adiestraron en el río Paraná, en cercanías de la ciudad de Santa Fe.



BUENOS AIRES - Unidades de la Escuadrilla de Ríos, del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM3) y del Ejército Argentino llevaron a cabo del 26 al 30 de septiembre el operativo Margot II, en el río Paraná entre los kilómetros 540 y 590.

Por parte de la Armada participaron los buques multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario”; la compañía de tiradores Golf del BIM3; y una compañía de embarcaciones del BIM3 (cuatro lanchas Guardián).

En tanto que por el Ejército lo hicieron el Batallón de Ingenieros Anfibios 121, una compañía de buzos, una sección de trasbordo liviano, una sección de asalto mediano y una sección de asalto liviano (botes MKIII).

El objetivo planteado para el ejercicio fue recuperar el territorio -el margen oeste del río Paraná viejo, en cercanías de la ciudad de Santa Fe- ocupado por el enemigo simulado, rechazando sus fuerzas y asegurando la libre navegación.

Para ello, las unidades de la Escuadrilla de Ríos funcionaron como base de combate a flote y realizaron control de tráfico en la zona del ejercicio, en tanto que los infantes de Marina y los efectivos del Ejército efectuaron franqueo y asalto ribereño.

--- merged: Oct 6, 2011 10:43 PM ---
CADETES DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR
Futuros infantes de marina se adiestraron en Baterías
6-10-2011 | De la campaña de instrucción, participaron el Batallón de Comando y Apoyo Logístico, el Comando de Vehículos Anfibios, el Batallón de Comunicaciones, el Batallón de Infatería de Marina Nº 2 y el Comando de Instrucción y Evaluación de la Armada.


BATERÍAS - Del 10 al 23 de septiembre, cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM) permanecieron en la Base de Infantería de Marina Baterías, donde realizaron una campaña con actividades programadas de instrucción básica anfibia en pistas del Comando de Instrucción y Evaluación (COIE).

El grupo estuvo conformado por 62 futuros oficiales de 4º y 3º año de Infantería de Marina, y de 2º año, que desean pertenecer a ese cuerpo. Se desempeñaron bajo la guía del jefe de la agrupación de cadetes de IM, teniente de navío Juan Manuel Espíndola y del jefe de la división, capitán de corbeta Víctor Ramón Ibáñez.

Asimismo, oficiaron como instructores los tenientes de fragata Miguel Ernesto Greco, Gustavo Damián Dalfino y Pablo Enrique Quiroga.

El trabajo de adaptación a la nueva rutina de campaña comenzó con la instalación del VIVAC en la zona próxima a la Batería Histórica.


Luego, las actividades se definieron en dos etapas. La primera se llevó a cabo en las pistas de combate, natación utilitaria y de liderazgo del COIE, donde los cadetes recibieron instrucción del personal del comando y de la Escuela Naval.

En la segunda etapa, iniciada el lunes 19, se comenzó con la instrucción a cargo del Batallón de Vehículos Anfibios, que puso a disposición sus medios y personal. Hacia la noche, en tanto, se dio apertura al ejercicio final, que se extendió hasta el jueves 23 y que consistió en un desembarco anfibio con botes y vehículos anfibios a oruga (VAO).

Según detalló el capitán de corbeta Ibáñez, los cadetes desembarcaron en una organización de combate y cumplieron una campaña de tipo circuito, con operaciones terrestres ofensivas y defensivas, hasta el fin del ejercicio, momento en que debieron establecer y conquistar un objetivo.


“En este tipo de adiestramiento se que tienen en cuenta tres ejes: evaluar y verificar la parte anfibia, la parte ofensiva y la parte defensiva. Aquí es donde los cadetes aplican lo aprendido en la teoría, teniendo personal a cargo, en el caso del 4º y 3º año”, explicó.

Ibáñez agregó que la experiencia representó una oportunidad para que los cadetes de 2º año demuestren su voluntad y buena predisposición para desempeñar un rol y ser seleccionados para pertenecer al escalafón Infantería de Marina.

“El condimento adicional de la experiencia fue la participación activa de un VAO, que estuvo con nosotros, inclusive, en la proyección hacia el interior del terreno y permaneció con el grupo durante los dos primeros días del ejercicio, dando un marco más real a la situación”, agregó el jefe de división.


El jueves 22 al mediodía la agrupación se replegó hacia el VIVAC y por la tarde participó de una defensa desplegada por el Batallón de Infantería de Marina Nº 2.

“Fuimos invitados para presenciar un dispositivo real de un batallón, con sus tres compañías desplegadas en el terreno. Fue provechoso porque nos permitió ver un esquema defensivo a gran escala”, destacó Ibáñez.

Al finalizar, se comenzó el proceso de desalistamiento, para emprender el regreso a la Escuela Naval Militar esa misma jornada, por la noche.


“La experiencia fue muy provechosa gracias a la buena voluntad de los diferentes unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar. Nos llevamos un grato recuerdo de todos ellos, así como del personal del COIE, que nos ayudaron a formar a los futuros oficiales”, finalizó.

 

Derruido

Colaborador
Ahora sólo falta un buque de asalto anfibio.

Saludos
Entre otras unidades, no sea cosa, como ya he dicho en otro post.......... que el IMARA termine haciendo elongaciones en Baterias.

La IMARA, hoy por hoy tiene un núcleo básico de infantes.............. un nucleo por donde empezar. Pero en los hechos, la cantidad de hombres que deberia conformarla, está un poquito alejada de lo que sería ideal.

Peor es nada.

Salute
El Derru
PD: De lejos, considero que es una de las estructuras militares, mejor constituidas y entrenadas que poseen las FFAA.
 
Al tener menor cantidad de hombres, más fácil es entrenarlos, quiza por eso este mejor constituida que otra infantería (EA)
 
No se puede comparar a la IMARA con la Infantería del Ejército. La infantería de Marina es una fuerza capacitada para cumplir con un “rol especifico” como elemento dentro del “Poder Naval Integrado”; es decir que poseen una doctrina y procedimientos completamente distintos a la Infantería del EA.

Por otro lado y dejando de lado la comparación con el EA; la IMARA siempre demostró ser una fuerza con un gran nivel de adiestramiento y capacitación. Incluso cuando existía el servicio militar obligatorio y la IMARA era una fuerza que contaba de 10.000 a 12.000 hombres; gracias a su procedimiento de incorporación por tandas bimestrales sucesivas permitía entrenar de a grupos pequeños dentro del contexto de una organización más grande; logrando que sus miembros se conocieran mejor y aprendieran a trabajar conjunto, consolidando la cohesión militar o el espirito de cuerpo. Qué más decir, si lo demostró en combate…

De todas formas, y como opinión personal, no creo que la IMARA de hoy, con 5.000 hombres(¿¿??) tenga mejor entrenamiento que el que tenía la “vieja” IMARA.

Saludos.
 
Ni agregando los efectivos de todas las demás unidades de la IMARA llegás a esa cifra, ni por asomo. Deberían acrecentarse el número de sus efectivos y los medios conque cuenta. Pero como no tenemos hipótesis de conflicto todo parece alcanzar... hasta el día que tengamos una escalada del conflicto que sí tenemos. No tenemos hipótesis de conflicto pero tenemos un conflicto abierto. Polítika.

Saludos
 

Tronador II

Colaborador
...cuando existía el servicio militar obligatorio y la IMARA era una fuerza que contaba de 10.000 a 12.000 hombres;

Creo que jamás llegó a tener más de 6000 hombres la IMARA....(para la época de Alfonsín eran unos 5000).

De todas formas, y como opinión personal, no creo que la IMARA de hoy, con 5.000 hombres(¿¿??).....
Saludos.

Hoy están en la mitad o menos de ese número..
--- merged: Oct 7, 2011 10:19 PM ---
......en el ejercicio del BIM 2 en baterias el mes pasado no llegaban a 250 hombres......siendo generoso en la apreciacion..

Entiendo que los Batallones más numerosos son el 3 y el 5....(aunque tampoco mucho más de lo que mencionas)....
 
Arriba