Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

J

JULIO LUNA

en realidad,si el tano hubiese dicho que CATIC firmo con la Argentina un memorandum de entendimiento para desarrollar en base al jf-17 una version con motor occidental y electronica y armamento Israeli para fabricar en FADEA yo diria que no seria de extrañar que a la larga se elija una opcion de ese estilo

Claro que si, lo que pasa es que hay muchos que están muy negativos ( con razón ) y tratan de delirantes a los tenemos alguna esperanza.
Es que es difícil creer a esta altura después de tantos SDA retirados sin reemplazo que con los Mirages o los A4 puede pasar algo distinto.
Si nos basamos en los anuncios de defensa y en los deseos de nuestra máxima autoridad (ella lo dijo) solo tiene prioridad la construcción nacional de elementos para la defensa, claro en aeronáutica no se está construyendo ni parece que se va a construir algo enteramente nacional salvo un entrenador primario y no sé si será totalmente argentino, el motor seguro que no.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Sabes que pasa Julio
Hay que ver las cosas de otra manera
Sehizo un anuncio de 40 pampas que saldrian mas de 400 millones de dolares y nadie se quejo porque se fabrican aca con FADEA,se habla de actualizar el 50% de lanflota de herk por mas de 166 millones pues varios estan f/s y eso es otro costo extra y nadie va a poner el grito en el cielo porque se hace aca.
El tema del reemplazo pasa si o si por FADEA,haganse a la idea
Te mando un abrazo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Sehizo un anuncio de 40 pampas que saldrian mas de 400 millones de dolares y nadie se quejo porque se fabrican aca con FADEA,
Yo mismo pregunté con bastante ironía cuanto salian los F-16 que compro Chile por ej.
Haciendo la cruel comparación no solo de precios sino que uno es un Pampita y el otro es un Viper.

Y para peor, te pregunto esta confirmado que son 40 nuevas celulas o es construir las que faltan para llegar a 40?

El tema del reemplazo pasa si o si por FADEA,haganse a la idea
De que SdA?
Te referis a entero o a que le hacen un ICM o que fabrican unas pequeñas partes antes de entar en servicio?
 
J

JULIO LUNA

Sabes que pasa Julio
Hay que ver las cosas de otra manera
Sehizo un anuncio de 40 pampas que saldrian mas de 400 millones de dolares y nadie se quejo porque se fabrican aca con FADEA,se habla de actualizar el 50% de lanflota de herk por mas de 166 millones pues varios estan f/s y eso es otro costo extra y nadie va a poner el grito en el cielo porque se hace aca.
El tema del reemplazo pasa si o si por FADEA,haganse a la idea
Te mando un abrazo
Entonces, no es tan delirante pensar que se vaya a armar una caza de GATIC en Fadea ni el que decís vos ni el que dijo Tanoarg. Un abrazo.

Pdata.: Constantino no solo hizo declaraciones para quedar bien con los rusos estuvo mirando muchos SDA, incluyendo cazas.También me gustaría saber que es lo que Obama va a hablar con Cristina en audiencia especial de este viernes en la reunión del G20 por ahí algo que ver con las sanciones Broken...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Tambien hablaron bien del M-2000 del F-18 del....
Si es por hablar bien de cazas... terrible fuerza aerea tenemos.

Estas viendo lo que queres ver.
Decis eso del tano, o sea que lo leiste y no repetis lo que dijo "hoy en FADEA la gente no sabe nada"
 
J

JULIO LUNA

No ,yo solo especulo ... :D en realidad como vos no creo que este gobierno compre nada. El Mirage 2000 no hay a la venta lo que la FAA quiere y F18 en buenas condiciones me parece que tampoco hay . Entonces puede tomar fuerza la compra en China o Rusia. Pero si para comprar 2 M1-17 tardaron 7 años (en el 2004 visitaron Rusia y se los ofrecieron) . ¿Cuanto hace que vienen rechazando ofertas de cazas y no concretan ? ...:(
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ojo lo mismo con el anuncio de los pampas.
Se especulo tanto se dijo tanto 40 40 40 40 y al final es para llegar a 40.
Dejando de lado toda la especulacion del COAN de hacer para vender y demases.

Hay que bajar un cacho a tierra y decir claro "yo creo que.... porque.... pero solamente si....."

Y luego esperar que este claro que son 40 o 40 nuevos. O si son Z-11. O si... como nos tienen acostumbrados.

Lo de Rusia no me voy a cansar de repetirlo (o si?). No importa lo que haya dicho. De eso al que escribio, al que la editó, al que la tradujo hay una distancia importante.
Y ni hablar despues de eso en si realmente lo dijo con intenciones verdaderas lo que realmente haya dicho.
 

diazpez

Complicador
Estimados, hace dos días que me vengo peleando con un diagrama de GANTT por un proyecto, y se me ocurrió pensar en un detallecito que no estamos teniendo en cuenta cuando hablamos de construir en FADEA Z-11, J-10, SDF-1 o X-Wings. La curva de desarrollo/producción llevará años, y muy probablemente nuestros SdA actuales ya no vuelen para entonces. Lo que me pregunto es: no sería más sensato iniciar curvas de desarrollo para armamento inteligente para las plataformas que compremos? No es más redituable entrar al mercado de defensa internacional con los dientes? Y eso mismo no nos daría independencia en caso de necesitar dientes? Si podemos desarrollar una cadena logística, no sería descabellado comprar flyaway. En vez de ponernos a diseñar el Enterprise, y que sea barato y esté para el lunes.
Bah, pienso. Fire away, críticas.
Saludos,
Diazpez.-
 
J

JULIO LUNA

Estimados, hace dos días que me vengo peleando con un diagrama de GANTT por un proyecto, y se me ocurrió pensar en un detallecito que no estamos teniendo en cuenta cuando hablamos de construir en FADEA Z-11, J-10, SDF-1 o X-Wings. La curva de desarrollo/producción llevará años, y muy probablemente nuestros SdA actuales ya no vuelen para entonces. Lo que me pregunto es: no sería más sensato iniciar curvas de desarrollo para armamento inteligente para las plataformas que compremos? No es más redituable entrar al mercado de defensa internacional con los dientes? Y eso mismo no nos daría independencia en caso de necesitar dientes? Si podemos desarrollar una cadena logística, no sería descabellado comprar flyaway. En vez de ponernos a diseñar el Enterprise, y que sea barato y esté para el lunes.
Bah, pienso. Fire away, críticas.
Saludos,
Diazpez.-

¿ curva de desarrollo/producción ? no ...acá hablamos de armar un helicóptero o un caza fabricado en otro país o a lo sumo continuar con la fabricación del Pampa que es artesanal .Ya se están desarrollando y espero que en algún momento se fabriquen en cantidad armamentos inteligentes.
 

Derruido

Colaborador
Estimados, hace dos días que me vengo peleando con un diagrama de GANTT por un proyecto, y se me ocurrió pensar en un detallecito que no estamos teniendo en cuenta cuando hablamos de construir en FADEA Z-11, J-10, SDF-1 o X-Wings. La curva de desarrollo/producción llevará años, y muy probablemente nuestros SdA actuales ya no vuelen para entonces. Lo que me pregunto es: no sería más sensato iniciar curvas de desarrollo para armamento inteligente para las plataformas que compremos? No es más redituable entrar al mercado de defensa internacional con los dientes? Y eso mismo no nos daría independencia en caso de necesitar dientes? Si podemos desarrollar una cadena logística, no sería descabellado comprar flyaway. En vez de ponernos a diseñar el Enterprise, y que sea barato y esté para el lunes.
Bah, pienso. Fire away, críticas.
Saludos,
Diazpez.-
Sacá a la FAA de la ecuación, no les interesa. Muchos proyectos, muchos proyectos.......... pero que en caso de concretarse no alcanzarán para tapar el bache que la FAA tiene hoy en día. Desde el entrenador básico, que piensan hacer algun día para reemplazar a los que hoy se han dado de baja, como a los Deltas y A4 AR que en próximos meses años, causarán su baja definitiva.

La baja se producirá, y no habrá nada para reemplazar.

Acá se ponen los zapatos, antes que las medias.

No importa la Fuerza, sinó la propaganda que dá ¨vamos a fabricar¨. Veremos en que termina todo ésto, cuando ahora el gobierno empiece con la tijera. Ya ha mostrado señales de que la va a usar.

Salute
El Derru
 

diazpez

Complicador
¿ curva de desarrollo/producción ? no ...acá hablamos de armar un helicóptero o un caza fabricado en otro país o a lo sumo continuar con la fabricación del Pampa que es artesanal.

Comprendo Julio, pero coincidirá conmigo que aún una línea de ensamblaje es algo que no lleva 10 o 15 días... entiendo que los tiempos de FADEA no sean los mismos que los de las FFAA, aunque sí me gustaría que exista una estrategia conjunta al respecto.

Cordiales saludos,
Diazpez.-
 

Derruido

Colaborador
Comprendo Julio, pero coincidirá conmigo que aún una línea de ensamblaje es algo que no lleva 10 o 15 días... entiendo que los tiempos de FADEA no sean los mismos que los de las FFAA, aunque sí me gustaría que exista una estrategia conjunta al respecto.

Cordiales saludos,
Diazpez.-
Y porque lo que fabrique FADEA debe encajar en las necesidades de la Fuerza Aerea.¿?

Acá se está viendo más como justificar FADEA, que las necesidades reales de la Fuerza Aerea.

Y si lo que la FAA necesita, no es lo que FADEA por sus propios intereses fabricará.

Ya lo dije, tal vez el Pampa le servia a la FAA hace 30 años. Tal vez si hoy pone una lista de requerimientos sin presión política, el Pampa no sea lo que la FAA necesita.

Pongo al Pampa como ejemplo, por que es lo que hoy le están vendiendo.

Si la FAA pudiera actuar con libertad, con licitaciones.......... Fadea podría participar con posibilidades o quedaría fuera de juego por ¨fabricar¨ cosas que la FAA no necesita o no le sirve.

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
Y si empezamos por algo más racional y menos pretencioso.

Es decir que la FAA compre lo que necesita y Fadea aprenda a darle mantenimiento. Después con tiempo y décadas por delante, se verá como fabricar y que fabricar.

Si anteponemos la necesidad de Fadea a las necesidades de la FAA. En éste caso ponemos el carro delante del caballo.

A lo mejor Fadea y la FAA tienen necesidades que no son compatibles entre sí, y lo mejor sería que cada una vaya por su lado.

Salute
El Derru
--- merged: Nov 3, 2011 4:22 PM ---
Algo que si es necesario y pude y debe construir FADEA es el reemplazo del Mentor.
Si pero la necesidad de la FAA por un entrenador es hoy, no mañana. Y lo de FADEA es solo un proyecto que no se ha plasmado.

Y si lo que quiere hacer FADEA, no cubre los requerimientos que por derecha podría hacer la FAA?

Salute
El Derru
PD: Creo que acá hay un matrimonio por conveniencia, y la parte beneficiada no es la FAA.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Por una parte FADEA no puede depender del estado argentino y menos de la FAA,por eso es importante de que tenga proyectos civiles que den divisas , y por otra parte de acuerdo a lo manifestado por el mdd lo que se compre debe tener integracion argentina o licenciamiento para fabricacion nacional

Ya tuvimos una epoca en que un brigadier cancelo un proyecto de fabricacion de un avion de transporte porque FMA no tenia que fabricar aviones civiles, y despues la FAA no compraba lo que hacia FMA.
Fadea debe tener como eje principal el mercado civil, peroel reemplazo de los mirage y/o A4 solo sera posible mediante una fabricacion bajo licencia es el unico modo en que la sociedad lo digiera.
Argentina gasta 7.000 millones en compra de aviones de combate no es lo mismo que Argentina invierte 7.000 millones en la fabricacion local del reemplaozo de los mirage y A4 haciendo crecer la industria nacional
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Le estas poniendo una "fe" a FADEA que no se justifica.
Si queremos ser optimistas. FADEA debe demostrar como organizacion y empresa a largo plazo muchas cosas para pensar asi de ella.
No hay que ser rencorosos, pero 1ro tienen que limpiar algunas "caquitas" que se mandaron.
 
El estigma siempre será el concepto de diseño, a simple vista es una "patente modificada..." Aunque, en los hechos diversas empresas de todos los países y todas las épocas han hecho uso intensivo y usufructo propio de I&D de otros lares. Los ejemplos abundan, y no daría para una página... El Z-11, de un modo u otro (por ser de China) será vendido a todas luces sin muchos problemas. Cuando adolezca de motores occidentales, ellos ya habrán hecho su aporte motriz...;), aduciendo lo mismo que han hecho con los motores de origen ruso modificados por ellos, con consentimiento o no de la otra parte. El Z-11, no obstante, le encuentro adecuado y espléndido de hacerse aquí. Quisiera saber a ciencia cierta, hasta cuánto llega en misiones de rescate de altas cumbres... Después de todo, nunca habrá nada como los Lama:cool: subiendo hasta donde otros no pueden, salvando vidas hasta dónde otros no llegaron...
Saludos estimados
 

Derruido

Colaborador
Algo que si es necesario y pude y debe construir FADEA es el reemplazo del Mentor.
Vuelvo a entrar ahora a la noche y releo éste post que ya contesté.

Fadea hoy está proyectando un entrenador básico en Tandem........... y si lo que la FAA por experiencia y años, lo que pretende es un entrenador en donde instructor y alumno están lado a lado................

A cosas como ésta es que apunto los dardos. El proyecto lo hace FADEA, pero la FAA se debe desayunar el avioncito por el simple hecho de que es ideado por la empresa.

Reitero, que queremos?, generar una empresa. O que la FAA sirva para lo que uno quiere que sirva. Si es así, debemos dejar que la misma haga sus requerimientos realice una licitación Internacional, limpia, transparente y sin presión política. Y si FADEA tiene el producto que participe como todo hijo de buen vecino. Si su producto cumple con los requerimientos, el precio es justo, la financiación es adecuada y el soporte a largo plazo es el mejor. Entonces ganará.

Pero sinó................ les encajamos lo que fabrica a la FAA por el simple hecho de justificar que hacemos algo made in Argentina. Aún cuando lo que se le venda no cumple con lo que la FAA necesita.

Salute
El Derru
PD: Y si ponemos una fábrica de misiles, que hoy nó pero tal vez dentro de 5 años pueda empezar a fabricar un misil AA de primera generación......... La hacemos esperar a la FAA 5 años sin misiles, y después le encajamos un misil con 4 décadas de atraso...... no sé si se entiende hacia adonde apunto.
 
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