la Navy y el USMC no necesitan convocar a ningun concurso por ningun caza nuevo.. porque ya estaran operando lo que (seguramente) seran sus medios aereos ... SH+ F35C+ UCAV+ helos artillados... ese puede ser tranquilamente le mix necesario que podrian operar ambos..
que el F35C no es embarcable en los LHD?.. no en la condicion actual.. pero si si se los mejora con cubierta inclinada y EMAL,s .. y en todo caso siempre habra un CV cerca con su CW , con eso mas los Helos y UCAV que SI pueden operar dudo que para los conflictos de baja intensidad que se prevén sea necesaria otra cosa..osea.. hoy el "B" es un lujo del que se puede prescindir..
Como dijo alguien el F-35B es el JSF o la historia de como el USMC busca un reemplazo del Harrier desde los 70. Por eso dificilmente se cancele. Pero hay que entender la doctrina ACE del USMC para comprenderlo.
Los Marines doctrinalmente cuenta con aviación especializada CAS, para tener apoyo contínuo de sus unidades terrestres (una MEU o MEB) y porque es más sencillo embarcar un avión que desembarcar artillería pesada.
Cuando el USMC operaba A-4 desarrollaron una catapulta y cables de frenado para operar desde pistas aéreas avanzada en el terreno, cuando vieron al Harrier comprendieron la ventaja del mismo. Si bien tenía menos capacidad ofensiva que el A-4 (el AV-8A) era más flexible. Y además les permitió prescindir de los CV permitiéndoles operar en condiciones que no pueden operar un CATOBAR. Como lo desmostró la RN en Malvinas. Mientras un CATOBAR y su GAE dejan de operar bajo ciertas condiciones climáticas y LHA y su ACE siguen operando sin problemas.
En Irak el USMC utilizó 2 anfibios como Harrier Carriers,
- USS Bataan, desde donde operaban el VMA-223 y el VMA-542 con un total de 24 Harriers.
- USS Bonhomme Richard, desde donde operaban el VMA-211 y el VMA-311.
- Los LHA Tarawa y Nassau operaban con su componente mixta de 6 AV-8B y helicópteros.
Con este componente el USMC tuvo cobertura CAS durante las 24 horas durante el conflicto. Los aviones del Bataan realizaron 800 salidas de combate durante el conflicto mientras que la flota de CVNs realizó un total de 1.600 salidas de combate. Cuál es la diferencia, que la aviación VSTOL es más flexible.
La aviación convencional después de una misión debe volver al CVN, mientras que los Harriers no lo hacían. Despegaban de un LHA realizaban su primera misión, volvían a una base en Kuwait recargaban y realizaban otra misión, recién entonces regresaban al buque. Cuando las misiones se extendieron al norte, no repostaban en Kuwait lo hacían en bases de fortuna organizadas en tramos de carreteras.
Este tipo de operaciones son innimaginables para aviones convencionales, incluído el SH. Por eso para el USMC el F-35B es fundamental, forma parte de su doctrina y es inseparable de ésta.
El F-35B no tiene alternativa de seguridad. Si se cancela el USMC tendrá que estirar las células de AV-8B, de las cuales muchas tienen más de 20 anios. Es fundamental tener previsto su reemplazo. Entonces se debería diseniar un avión específico para reemplazar al Harrier, que no será en ningún caso barato.
Es en ese entendimiento que resulta muy difícil cancelar el F-35B.
Saludos