"PROGRESOS Y PROBLEMAS DEL F-35"
"El Secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, ha levantado la orden de mantener al F-35B - la variante de aterrizaje corto y despegue vertical (STOVL) del F-35 - con la calificación de “en período de prueba”,
Panetta “reconoce” el progreso que el F-35B hizo el año pasado en las pruebas de vuelo después de resolver cinco problemas importantes de carácter técnico.
Ahora que el programa F-35 Joint Strike Fighter (JSF) ha recibido un guiño por parte de Panneta, los funcionarios de Lockheed Martin esperan dejar atrás una serie de malas calificaciones y la mala prensa.
Cabe preguntarse qué sucedió con todos los problemas del F-35 que fueron reportados en los últimos tiempos. "Estamos empezando a ver cómo suceden un montón de cosas buenas", dijo en una entrevista la semana pasada Tom Burbage, gerente general del programa F-35.
El General James Amos, comandante de la Infantería de Marina, dio la bienvenida a la decisión de Panetta, pero reconoció que el estado de la F-35B sigue siendo una prioridad diaria. "Voy a seguir de cerca el progreso del avión sobre una base diaria, como lo hice en los últimos 13 meses", dijo Amos.
La contradicción de estas posturas con los últimos informes del Departamento de Defensa y los comentarios de los funcionarios es evidente. Un informe interno del Pentágono que se filtró recientemente citó numerosas deficiencias en el desempeño de pruebas de las tres versiones del F-35.
El máximo directivo del programa, el vicealmirante David Venlet, fue sincero acerca de su preocupación por el número y la magnitud de los problemas.
Sin contradecir directamente los informes o Venlet, Burbage restó importancia a los problemas del programa del F-35. "Estamos en un programa de prueba. Estamos probando el avión tecnológicamente más avanzado jamás construido", expresó.
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Burbage también cuestionó la predicción de los funcionarios del Pentágono que supervisan el programa que afirman que la estructura del F-35 será más propensa a las grietas por estrés de lo previsto.
Los resultados de las pruebas de “desplome” F-35C, que se asemejan a los efectos de aterrizajes en portaaviones, fueron mejores de lo esperado, manifestó el ejecutivo, quien agregó que las pruebas de resistencia estática de los F-35A, la versión de la Fuerza Aérea, están muy bien y van bien. El argumento les parece un tanto endeble a los autores de este artículo.
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Es interesante ver cómo quienes manejan el programa F-35 habrían tergiversado algunos hechos para hacerlos sonar como progreso. Por ejemplo, se informó en los medios de comunicación recientemente en una prueba el F-35 llegó a Mach 1,6. No se informó de que después del vuelo, el programa del avión limitó a un rendimiento de Mach 1, debido al daño que se produjo en los estabilizadores horizontales y la protección térmica del motor.
En algunos otros de los problemas sobre los que se informó, tampoco hubo grandes progresos. La utilización del sistema de combustible como un disipador de calor, no tuvo éxito. Esto provoca que los paneles principales de visualización por ordenador no funcionen correctamente. Añádase a esto que el avión aún no se ha volado en los escenarios operacionales pertinentes en los que el estrés término llega al máximo.
Contrariamente a lo que informaron algunos artículos de la prensa, el Departamento de Defensa demuestra que los problemas del casco y del DAS son tan graves que no se cumplen los requisitos del documento sobre objetivos operacionales (ORD). El casco de reemplazo temporal tiene problemas visuales similares.
EL DAS es un sistema infrarrojo que puede simultáneamente detectar y rastrear aeronaves y misiles provenientes de cualquier dirección.
Un informe reciente realizado por los funcionarios de Defensa de Australia, mientras muestra su apoyo al programa F-35, admitió que los F-35 serán más caros de operar que los F-18 Hornet. Esto es contrario a lo informado por Lockheed Martin..."
Fuente:
http://geoestrategia.webnode.es/