Lo que queda claro es que no hay derribos BVR significativos a las distancias que prometen los fabricantes ninguno superó los 30 KM y el porcentaje de aciertos es muy bajo .
Lo que no me queda claro y me genera preguntas es lo siguiente:
Si la distancia entre el lanzador y el misil al impactar son mayores en un caza supersónico pero la eficacia del misil ejemplo derby no supera los 35 KM distancia a la que también puede llegar a lanzarlo un caza subsónico.¿ donde está la ventaja de tener una mayor F-Pole. ?
¿ puede ser que el misil lanzado por el avión supersónico sea más veloz ? es decir debería lanzarlo a esa velocidad aplicando PC para superar al caza subsónico
¿ no hay agunos misiles que pueden ahogar los motores del caza por sus gases y por eso esa maniobra no sería conveniente ejemplo Mirage 2000 y mica ?
Si los conceptos de maniobras F-Pole y A-Pole son tan incuestionables
¿ porqué países como GB,EEUU,Italia ,España, India y posiblemente Brasil tenian o tienen o piensan tener cazas subsónicos con misiles BVR?
Me interesa su opinión para evaluar mi entendimiento entre el concepto F-Pole y A-Pole y la práctica real.
Juanma aclaró unos puntos pero veamos que es F-POLE y A-POLE.
F-Pole y A-Pole son maniobras cinéticas, es decir energéticas que consisten en trepar y acelerar a + mach 1.5 para proceder al lanzamiento de los misiles BVR. Por qué son importantes estas maniobras? por al realizarlas se le agrega al misil BVR energía cinética (velocidad) y energía potencial (altura) logrando un mayor alcance.
Pero estos parámetros no son estáticos sino dinámicos, es decir que la F-Pole/A-Pole varía todos los parametros de un misil BVR, no sólo el alcance sino (mas importante aún) la NEZ.
Esto quiere decir que un Derby cuyo máximo alcance teórico puede ser de 35 km, varía en su alcance máximo si es lanzado a mach 0.8, mach 1.2 o mach 1.5 pero tambié en su NEZ aumentando la letalidad del mismo.
En un ejemplo hipotético si un A-4AR detecta un bandido a 50km al mismo tiene que éste lo detecta al A-4AR y ambos proceden a un intercambio BVR, el bandido (suponiendose capacidad supersónica) podrá realizar una maniobra F-Pole/A-Pole y lanzar un BVR a 40km mientras que el A-4AR lo lanzará a 30km. Esto significa que cuando el BVR del bandido llegue al A-4AR el BVR de éste todavía se encontrará a 10km del bandido. En definitiva el avión supersónico tiene mayor probabilidad de supervivencia que el A-4AR en todo enfrentamiento BVR. Y si bien un A-4AR podría llegar a derribar un avión supersónico incluso en BVR esto sería una excepción y no la regla y los conflictos no se ganan en base a excepciones...
En cuanto al Harrier y su "capacidad" BVR es lo mismo que dije más arriba: no se puede planificar en base a excepciones. Incluso un Harrier II+ tendría problemas al entrar en contacto con un MIG-21 Bison/Lancer o un F-5EM.
De lo contrario estaríamos leyendo como los Harriers del USMC en Desert Storm e Iraki Freedom enfrentaron y vencieron a los MIG-23, MIG-25 y MIG-29. Y en Libia como los Harriers de la AE y la AMI impusieron la NFZ. Pero creo recordar que no es así.
En cuanto al primer texto, el mismo es el decálogo de la "Fighter Maffia". El estudio es interesante y los datos reales pero las conclusiones son incorrectas. Lógico cuando usan esos datos para sostener sus hipótesis: el caza ligero, simple y económico armado con msiles de corto alcance. Cazas como el F-5 y el F-16A.
En Vietnam no fue el F-5 el que se impuso en el combate aéreo sino el F-4. En Israel los aprox. 24 F-15A lograron más victorias aéreas que los aprox. 72 F-16A. Y en DS e IF fueron los F-15 los reyes del combate aéreo.
Saludos