Canadá Aumenta el Fantasma de Abandonar el Lockheed F-35
Por DAVE Majumdar - WASHINGTON DC
Los analistas dicen que el Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter (JSF) no cumple los requisitos de Canadá aun cuando a principios de esta semana un alto funcionario canadiense planteó la posibilidad de dejar el programa.
"Nosotros aún no han descartado la posibilidad de dar marcha atrás en el programa", dijo el ministro de Defensa canadiense Julian Fantino al Parlamento de Canadá el 13 de marzo. "Todavia no se ha tomado la decisión determinada acerca de si vamos a pedir, comprar y adquirir el F-35", añadio.
El gobierno canadiense, liderado por el Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper ha sido un partidario vocal de la adquisición del avión stealth de quinta generación. Canadá ha dicho previamente que iba a comprar 65 F-35 por alrededor de $ 9 mil millones.
Más tarde, el gobierno de Canadá insistió en que su posición sobre las compras de los futuros F-35 no había cambiado.
El aumento de los costos y las demoras asociadas con el F-35 han sido una fuente de controversia en Canadá y otras naciones socias del F-35.
Sin embargo, los analistas canadienses dicen que el gobierno de Harper no ha tenido plenamente en cuenta las necesidades del país, particularmente con respecto a patrullar el extenso y escasamente poblado norte de Canadá.
"La gente está realmente volviendo a evaluar si el F-35 es realmente el mejor avión para Canadá", dice Michael Byers, profesor de la Universidad de British Columbia y experto en temas de soberanía del norte. "Somos el segundo país más grande del mundo y gran parte de nuestro territorio es muy remoto."
Byers se preguntó si un avión de combate de un solo motor, tal como el F-35 es adecuado para llevar a cabo misiones en las vastas extensiones del Yukon Canadiense , los Territorios del Noroeste y Nunavut. La franja de tierra es tan grande que cubre un área mayor que la mitad del tamaño de Australia y es más grande que toda la India.
Por otra parte, en los últimos años, el Canadá no ha sido una nación que ha participado en operaciones de combate a gran escala en las fases iniciales de una guerra,en la que es importante y más útilel F-35 con sus capacidades furtivas.
"Canadá nunca ha sido la punta de la lanza en cuanto a las operaciones de combate en el extranjero", dice Byers. "Así que la necesidad de un avión furtivo en realidad no ha sido hecha de manera convincente."
El analista Stewart Webb del Foro de Salt Spring, un nuevo think-tank canadiense, puso en duda la capacidad de mantenimiento de los revestimientos stealth del F-35, sobre todo en el duro clima del norte donde las temperaturas pueden caer muy por debajo de -50 ° C (-58 ° F).
Mientras que Canadá necesita un avión de muy largo alcance, dice Byers, probablemente no es necesario el sigilo.
De acuerdo con un documento de la Marina de los EE.UU., los modelos originales del F/A-18 Hornet , que Canadá vuela, tienen un radio de combate de alrededor de 685 kilometros (370nm) llevando tres tanques externos de combustible de 1.249 lt (330gal) y las municiones . El radio de combate del modelo F-35A que Canadá quiere comprar se prevé que sea alrededor de 1.092 kilometros (590 nm), sin tanques externos, sino con todos los compartimientos internos de armas.
Webb alega que el Departamento canadiense de Defensa Nacional (MDN) apila sus requerimientos a favor del F-35. El autor sostiene que el Canadá debería haber considerado alternativas al JSF, pero no lo hizo. La NOM debería haber evaluado otras aeronaves que compitan como el F/A-18E/F Hornet Super y el F-15E Strike Eagle de Boeing, el Eurofighter Typhoon, el Gripen de Saab y los Rafale de Dassault en una competencia justa y abierta, como lo hizo Japón, dice Webb. En última instancia, el Japón optó por comprar el F-35 como reemplazo del F-4J Phantom Kai.
"El gobierno de Harper quiere el F-35", dice. "Y sólo quiere hacer una declaración contundente diciendo que tenemos que comprar nuevo y comprar nuevo ahora".
Webb también dijo que el gobierno de Canadá debería haber considerado la inversión en el desarrollo de un avión no tripulado diseñado en el país para patrullar el norte.
Loren Thompson, analista del Instituto Lexington en Virginia con estrechos vínculos con Lockheed, dice que si Canadá sale del programa F-35 sería un duro golpe para la compañía y el programa F-35.
Pero también sería un duro golpe para el ejército canadiense, dice.
"El F-35 es el único caza furtivo en producción en el mundo", dice Thompson.
"Cualquier país que no lo tenga no va a tener un caza que sobreviva de 20 años a partir de ahora."
Incluso si un país como Canadá no lleva a cabo las mismas misiones ofensivas de proyección que los EE.UU. , el hardware tal como aviones de combate permanecera en el inventario de un país durante dos generaciones.
"Es necesario pensar en todas las misiones que pueda tener para volar", dice.
Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...-spectre-of-abandoning-lockheeds-f-35-369577/