Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos


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Alguna noticia? con los problemas actuales del lucro veo dificil que ocupen una gran cantidad de dinero para una gran inversion....
Lo otro.. que paso con la ley reservada del cobre.. se veto o aun no?

Saludos
 
Con la ley reservada del cobre pasa como todos los años, la critican pero no la cambian, muchas ideas y pocas acciones, creo que a la larga no la vana cambiar, con ella las FFAA Chilenas han podido de buena forma equiparse y lograr un alto grado de operatividad.
El meollo del asunto es que con los precios tan altos del cobre el fondo de defensa se ha vuelto una gran cifra de dinero que a algunos politicos les gustaria hechar mano.
Saludos
Eaglet
 
Pensé que había salido alguna noticia con respecto a eso.. pero por lo que veo nada.. se vienen cambios tributarios, me imagino que cambiaran algunas cosas..
 
FIDAE: Fighter manufacturers eye Chile's F-5 replacement need

Defence contractors displayed their wares at Chile's FIDAE air show in the hope of securing an early foothold in a potential new fighter contest.
By 2015, Chile must replace an aged fleet of 16 upgraded Northrop F-5E/Fs, locally called the Tiger III Plus. The aircraft are the remnants of a larger fleet that has mostly been replaced with second-hand Lockheed Martin F-16s.
Though the F-5s are equipped with the relatively new EL/M-2032 radar from Israel's Elta Systems, the lightweight fighters date back to the early 1970s. Santiago had originally hoped to retire the twin-engined type by 2009.
However, a replacement programme never materialised. Instead, Chile continued to buy surplus F-16AM/BMs from ex-Royal Netherlands Air Force stocks. Initially, it had planned to buy 18 of the refurbished aircraft, but has instead ended up with 36. That is in addition to 10 F-16C/D Block 52s that the country purchased new from the USA.
US and European defence contractors are expressing interest in supplying Chile with new fighters to replace the remaining F-5s.
Boeing displayed an F/A-18E/F Super Hornet Block II cockpit demonstrator with a front and rear cockpit that can mimic either version of the strike aircraft, and a large area display that the company is currently developing. Boeing says it does not comment on discussions it might have with potential customers.
Saab is also attending the show, and the company says it would be interested in a Chilean tender should it materialise.
"Based on our experiences from the successful F-5 replacement in Thailand and the ongoing negotiations with Switzerland on the same theme, we are confident that Gripen would be a very interesting candidate in this case as well," says company representative Jenny Nilsson. However, it has had no contact with the Chilean government regarding any F-5 replacement, it says.
Lockheed is also at FIDAE, but is non-committal about bidding for a potential Chilean requirement, noting that it will work with the nation to "to ensure that their F-16 fleet continues to serve the defence needs of their country".
The Dassault Rafale and Eurofighter Typhoon are also potential candidates if a contest takes place.
 
Esto mismo quería postear, luego se viene el inicio del concurso para sustituir a los f-5, aunque en esta versión de la fidae no se vio algo tan marcado de apoco empezara el interés por las compañías de aviones, aunque todo esto va a depender de muchas variables mas, no me cabe duda que para la proxima sera una demostración enorme de varios contratistas... Ojala que el concurso parta luego..

SALUDOS
 
Con la ley reservada del cobre pasa como todos los años, la critican pero no la cambian, muchas ideas y pocas acciones, creo que a la larga no la vana cambiar,

Me parece que no es asi. El 2011 el proyecto presentado por el Mindef termino su tramitacion en la Camara de diputados, y ahora paso al Senado. Obviamente no es una ley facil de definir y no es demasiado llamativa en comparacion a otras , pero de que avanza, avanza...


con ella las FFAA Chilenas han podido de buena forma equiparse y lograr un alto grado de operatividad.

Mas bien es al contrario; las oscilaciones de ingresos de la ley del Cu han sido un problema extremadamente grave y recurrente. No cifundir un ciclo de precios altos del Cu con una estabilidad...

El meollo del asunto es que con los precios tan altos del cobre el fondo de defensa se ha vuelto una gran cifra de dinero que a algunos politicos les gustaria hechar mano.

sin que eso deje de ser efectivo, el problema es que la disponibilidad de recursos genera una desvinculacion importante entre potenciald e compra versus presupuesto ordinario de operaciones

Saludos,

Sut
 
Mas bien es al contrario; las oscilaciones de ingresos de la ley del Cu han sido un problema extremadamente grave y recurrente. No cifundir un ciclo de precios altos del Cu con una estabilidad...
permitame disentir mi amigo...
la ley del Cu les da unos fondos efectivos que son intocables y que les ha permitido en estos años la modernizacion y repotenciacion que , de otra forma, hubiera sido dificil .. en % del PBI el presupuesto de defensa que tienen es uno de los mejores del barrio..
sin que eso deje de ser efectivo, el problema es que la disponibilidad de recursos genera una desvinculacion importante entre potenciald e compra versus presupuesto ordinario de operaciones

Saludos,

Sut
yo no dudo un segundo de que el echo de avanzar con las ley del Cu es para poder disponer de esos recursos y que el ejecutivo decida ... sin llegar a polemizar, el dia que en Chile no dispongan de esos recursos para defensa el presupuesto (en relacion al PBI) va a caer casi con toda seguridad...

lo bueno de todo esto es que el Min Def ha echo compras "a conciencia" y no ha adquirido nada mas alla de lo que a futuro no puedan mantener, manteniendo un nucleo duro, pequeño y muy moderno en sus FFAA,s .. .eso es algo a copiar por el resto a mi entender
 
permitame disentir mi amigo...
la ley del Cu les da unos fondos efectivos que son intocables y que les ha permitido en estos años la modernizacion y repotenciacion que , de otra forma, hubiera sido dificil .. en % del PBI el presupuesto de defensa que tienen es uno de los mejores del barrio..

Me temo que ese es un error comun y que en lo personal llamo como el "espejismo" de la Ley del Cu. Esos fondos en la practica estan secuestrados por Hacienda, que si bien no los puede destinar a nada mas, los considera dentro de las reservas internacionales de Chile y, directamente, tiene derecho de veto al gasto. Hay ejemplos multiples de frenazo, pero quizas el mas llamativo fue la postergacion ( y consiguiente riesgo de perdida...) de las fragatas Type 23.

Gruesamente, los fondos de la Ley del Cu son tan controlados por Hacienda como cualquier otro del presupuesto

Y mas encima NO pueden ser usados para soporte o inversiones de desarrollo de material ya adquirido.

yo no dudo un segundo de que el echo de avanzar con las ley del Cu es para poder disponer de esos recursos y que el ejecutivo decida ... sin llegar a polemizar, el dia que en Chile no dispongan de esos recursos para defensa el presupuesto (en relacion al PBI) va a caer casi con toda seguridad...

Entonces por que son las propias FFAA las que siempre pujan por su reemplazo?? hoy, con el Cu sobre los USD 3 claro que conviene..pero te recuerdo que hace poco menos de una decada el CU estaba a USD 0.79 la libra

y aun recuerdo las caras largas y preocupacion cuando de hecho habia que sacar del presupuesto ordinario los fondos para redondear el minimo de aprox USD 80 millones por fuerza.

El CU no va a valor lo que cuesta hoy para siempre. Yo al menos ( y las FFAA aparentemente tambien) no estan dispuestos a seguir con esa ruleta rusa.

lo bueno de todo esto es que el Min Def ha echo compras "a conciencia" y no ha adquirido nada mas alla de lo que a futuro no puedan mantener, manteniendo un nucleo duro, pequeño y muy moderno en sus FFAA,s .. .eso es algo a copiar por el resto a mi entender


Ojo, han sido las propias FFAA las que han sugerido eso. En terminos practicos el Mindef ( basta revisar su planta en el banner de Gobierno Transparente en el sitio web del Mindef) carece de una capacidad de gestion en planificacion de fuerzas o financiamiento. Es cierto que al menos en el ambito de las capacidades, con la nueva ley, eso cae en el estado Mayor Conjunto, pero...al final del dia son las Fzas las que cortan los queques en la planificacion y desarrollo de fuerzas.

Efectivamente son intocables...eso genera flujos inestables con la consiguiente incapacidad de planificar en base a recursos asignados a largo plazo, mas ahora que la erogación de lo recursos van con aprobación de hacienda, el cual siempre es reticente a soltar los recursos no porque se deban usar en otra parte sino por mantener las variables macroeconómicas en lo a gasto fiscal se refiere. El tema es que exista ese flujo de manera estable, para poder planificar a futuro.

Agregaria la necesidad critica de producir un desarrollo de fuerzas asociado , primero, a una definicion de Misiones y Capacidades, y luego integrar gasto de compra en el mayor de ciclo de vida.

Es que no importa que baje un poco, siempre cuando esos recursos sean constantes y asegurados a largo plazo para poder planificar. Justo lo que busca la nueva ley.

Lo matizaria, la verdad es que el gasto real no ha variado demasiado, y en terminos practicos incluso con las contracciones del precio del cobre las fuerzas definidas se han mantenido basicamente iguales a lo proyectado. De hecho, han disminuido en relacion a los proyectos, pues la Fach proyectaba 60+ cazas estandarizados y posee hoy solo 46 ( considerando al F5 como ya terminal) , el Ejto cinco brigadas acorazadas y tiene cuatro, mientras que la Marina es la unica que tiene sus ocho fragatas y cuatro SSKs, pero eso solo por que ya se habia apretado el cinturon desde sus 10/11 buques mayores a 8.

El "espejismo" es creer que esos USD 5000 millones plus pueden ser objeto de una repentina "orgia" de adquisiciones por parte de las FFAA sin rendir cuenta a nadie.

Eso no solo no puede ser, sino que no coincide con otras variables de gasto.

Por lo demas, en la practica, los Gobiernos chilenos son agudamente concientes ( para bien o para mal) de las amargas experiencias del pasado. No solo 1975 y 1978 tienen mucho eco en el mundo politico, sino que incidentes como el del Limite Maritimo con Peru, el hostigamiento politico o de prensa desde Bolivia y Peru, los problemas menores pero irritantes con Argentina todos contribuyen a recordar la necesidad de una capacidad disuasiva ( insisto, disuasiva..) que no nos vuelva a convertir en el pato de la boda de algun cambio dramatico de la politica vecinal.

Basta leer hoy en La Tercera un articulo sobre como se interpreta la actividad peruana en Bolivia para dar el contexto a lo que sugiero.

El que muchos de esos chascos hayan ocurrido con los gobiernos de izquierda de la Concertacion no fue inocuo..y es buena parte de la facilidad de recuperacion de capacidad.

Obviamente habra gente que podra disentir conmigo en lo que planteo, y no quiero parecer "pasando la aplanadora" a lo que Berkut sugiere, pero algunas decadas llevo leyendo sobre Defensa...y mas de alguna sorpresa me he llevado. El sindrome de insularidad es lave en la mirada estrategica chilena.

Saludos,

Sut
 
a partir de cuando se hizo efectiva la disponibilidad de los recursos del Cu para defensa?
y a partir de cuando empezo la modernizacion y repotenciacion de sus FFAA's?

y ahora... en el mismo periodo... que paso con el resto de las FFAA,s de la region?

a eso apunto con mi comentario... quizas Chile sea un caso particular y con o sin ley del Cu tienen lo que necesitan a nivel de defensa.
pero al menos aca y en los ultimos 20 años no hubo nada de donde agarrarse , y cada gobierno de turno se encargo de ir serruchando de a poco el presupuesto de defensa hasta llegar a lo que es hoy.
en el caso de Chile si bien es cierto que dependen de los vaivenes del Cu , solo necesitaron de un buena "epoca" para su reequipamiento.
que tienen que rendir cuentas? seguro!! quien no? pero en el caso de Chile ese dinero queda inmovilizado esperando aprobación.. es "intocable", por asi decirlo.. cosa que no pasa en el resto.

ojo, no es ni una critica ni nada que se le parezca, al contrario, en materia de presupuestos Chile me parece uno de los paises mas ordenados de la region, y, como dije, un ejemplo a seguir.
pero tambien hay que recalcar que sus presupuestos se lo han permitido ..
 
El origen de la ley reservada del Cu es incluso anterior a Ibañez, nacio con la ley de Cruceros, pero es casi una decada mas antiagua, por favor Sut precisa la fecha.
 
El origen de la ley reservada del Cu es incluso anterior a Ibañez, nacio con la ley de Cruceros, pero es casi una decada mas antiagua, por favor Sut precisa la fecha.

La "Ley de Cruceros" es la Ley N° 6.159 de 1938 y todavíoa al día de hoy es secreta. En el sitio Web de la Biblioteca del Congreso Nacional (www.bcn.cl), en el link a esa ley aparece la leyenda siguiente:

LEY Nº 6159, DE 1938.

LA PRESENTE LEY TIENE EL CARÁCTER DE RESERVADA Y POR CONSIGUIENTE, SU TEXTO HA SIDO PUBLICADO EN UNA EDICIÓN RESTRINGIDA DEL DIARIO OFICIAL.

Saludos
 
Al momento de derogar esta ley habrá un mecanismo especial para las FFAA? o solo parte del presupuesto es destinado por que como que sobre una ley que le ha costado salir del senado no se sabe mucho,..
 
a partir de cuando se hizo efectiva la disponibilidad de los recursos del Cu para defensa?

En terminos estrictos originalmente la Ley de Cruceros nace en 1938 con el objetivo de recuperar un programa de adquirir dos CAs de 8" y 8500 tons cancelados en el 31 debido a la crisis del 29. La idea era generar un flujo de caja constante para garantizar el reemplazo de las unidades capitales de la Escuadra, Esta era financiada con impuestos a los juegos de azar, alcohol y tabaco.

En el Gbno de Gonzales Videla se reorienta al Cobre, tras la consolidacion de la Gran Mneria del Cu. En el 75, no recuerdo exactamente, se modifica a la estructura basicamente actual, es decir, que de un destino solo a la Marina se divide en tres partidas de 30% para cada fuerza con un piso de USD 80millones app para cada fuerza mas un 10% para proyectos conjuntos. Este porcentaje es la llamada "cuenta 4" que, en virtud de una interpretacion de contraloria durante la gestion de M Bachelet como Ministra de Defensa, permite que solo se le entregue a cada fza el piso de 80 millones y el resto se concentre en esta "cuenta 4" para proyectos de alta relevancia, ampliando la discrecion politica sobre la gestion de los fondos. Las FFAA pueden pedir, pero es el Gbno el que corta el queque...

y a partir de cuando empezo la modernizacion y repotenciacion de sus FFAA's?

En terminos administrativos, nunca ha cesado, el problema eran los montos y recursos para ejecutarla. Quizas durante el Gbno e Aylwin es que menos avances se dieron, por motivos obvios, pero ya con Frei podemos ver lo que podriamos llamar una primera aproximacion de caracter basico, de efrentar los problemas mas acuciantes de sistemas obsolescentes u obsoletos, como los Elkan en reemplazo de los Hunters o los Leopard 1V en sustitucion de los M24 y M51.

Luego, ya a fines de Frei comienzan los proyectos mas estructurales, con un escenario nivelado. El 2005 en algun sentido es una fecha interesante, pero solo un hito, ya que Alcazar, Tridente y Caza 2000 ( todos estos nombres mas politicos que tecnicos) dan el inicio a fases politicas mas consolidadas de desarrollo integral.

y ahora... en el mismo periodo... que paso con el resto de las FFAA,s de la region?

Pues ese es el punto. Si te fijas, el equipo chileno actual no es ninguna novedad a nivel mundial. Lo raro es que el resto se quedo pasmado. En Argentina parece ser claro que el conflicto ideologico afecto gravemente al desarrollo de Fzas. En Pru lo que paso era predecible y predicho Yo escuche prever lo que ocurre ahora desde el 93, y es que simplemente las FFAA peruanas eran demasiado grandes para ser sustentables por su economia nacional...simplemente los pillo una obsolescencia de bloque de padre y señor mio, de la que van necestar decadas en salir.

Por lo demas, util es recordar que la economia peruana es sustancialmente menor a la Chilena con casi el doble de poblacion y un desarrollo social sustancialmente menor. Para mas inri, tienen una narcoguerrilla especialmente feroz.


a eso apunto con mi comentario... quizas Chile sea un caso particular y con o sin ley del Cu tienen lo que necesitan a nivel de defensa.
pero al menos aca y en los ultimos 20 años no hubo nada de donde agarrarse , y cada gobierno de turno se encargo de ir serruchando de a poco el presupuesto de defensa hasta llegar a lo que es hoy.

Quizas la diferencia es que Uds no se sienten "encerrados", Nosotros tenemos una muy aguda percepcion de que si nos pillan con la guardia baja, bueno, los Laudos se vuelven insanablemente nulos, los limites maritimos comienzan a moverse, etc, etc, etc...

Y digamos que en un pais de 120Kms de ancho promedio, bueno, eso de que Beerchug te echen al mar toma un cierto e incomodo realismo...

en el caso de Chile si bien es cierto que dependen de los vaivenes del Cu , solo necesitaron de un buena "epoca" para su reequipamiento.

Y nadie puede preveer eso. Si con un cierto boom de precio se pidio los Scorpene a tres pesos ( USD 432 millones los dos buques, menos de la mitad del precio de mercado) el colapso sucesivo del precio amenazo estructuralmente al desarrollo de la Escuadra. Tridente partio de la ase que requeria fondos extra Ley del Cu. Nadie en su mas peregrina esperanza siquera soño con los precios actuales!!

que tienen que rendir cuentas? seguro!! quien no? pero en el caso de Chile ese dinero queda inmovilizado esperando aprobación.. es "intocable", por asi decirlo.. cosa que no pasa en el resto.

Pues claro, y en ningun segundo sugeri que no hubiera controles. De hecho, algunos "incidentes" sugieren que deberian de ser mas solidos aun, PEEERO; el drama es que al considerarse dentro de las reservas internacionales del pais, el estimulo basico para el Ministerio de Hacienda es NO autorizar su giro. Sistematicamente el gasto ha tenido que ser por orden politica contra la lucha desesperada de los economistas ue han vendido cada asignacion con un valor digno de Leonidas y sus espartanos!!. En un eje asi, esos fondos en la practa son poco menos y decorativos!!

ojo, no es ni una critica ni nada que se le parezca, al contrario, en materia de presupuestos Chile me parece uno de los paises mas ordenados de la region, y, como dije, un ejemplo a seguir.


Lo unico que se puede considerar como realmente valioso, es la comprension abiertamente compartida de que la funcion de las FFAA es nacional. Te confieso que me enorgullece que de capitan a paje y de zquierda a derecha hay una valoracion de la funcion de la Defensa. No hay mesquineo entonces de intereses.

pero tambien hay que recalcar que sus presupuestos se lo han permitido ..

es un poco mas complejo. Los presupuestos lo permiten, claro, pero eso es solo despues de que otros comensales mucho mas hambrientos y priortarios sesientan a la mesa. Por ejemplo, toda la Escuadra ( 8 FFG ms los dosAOR, spares, componentes, municiones, instruccion, entrenamiento, etc) cuesta lo que sale UN AÑO de subsidio al programa de transporte publico de Santiago, el desastroso Transantiago. Salud y Educacion son, naturalmente y con ineficiencias epicas, receptores de presupuestos exponencialmente superiores.

defensa recibe tajadas relativamente menores en relacion al gasto fiscal. Ojo, no estoy llorando, sino refiriendo que el gasto en defensa viene bastante despues en montos a prioridades sociales sustancialmente mayores.

Ahora, que a los estudiantes les gustaria mas dinero, pues claro...y todos estariamos de acuerdo con ello si no fuera por que el actual presidente del Peru anuncio en su Campaña anterior, el 2006, que solo visitaria Arica en Tanque, o la prensa peruana y boliviana se dedicara a engrasar el camino de justificar el gasto en defensa. Siempre puedes contar con algun desatinado que te valide politicamente la proxima liberacion de fondos...mal que le pese a los econmistas del Ministerio de Hacienda. Puede que a alguno le parezca exagerado, manipulado o poco justo, pero el hecho concreto es que asi se percibe por estos lares.

Nadie se va a arriesgar a ser crucificado politicamente cuando "pase algo" y haya falta de una tuerca o perno


Al momento de derogar esta ley habrá un mecanismo especial para las FFAA? o solo parte del presupuesto es destinado por que como que sobre una ley que le ha costado salir del senado no se sabe mucho,..

La Ley Reservada del Cobre solo se derogara ante la entrada en servicio de la actualmente debatida "Ley de Financiamiento de las FFAA". Esta producira una gestion de largo plazo en base a planes de 12 años gestionados en bloques presupuestarios de 4 años cada uno, con fondos de contingencia para emergencias. Estos proyectos se desarrollaran sobre la base de la definicion de capacidades prevista por la Estrategia de Seguridad Nacional y Defensa, cuya primera edicion se anuncio para Abril de este año

Solo con ese sistema de gestion y financiamiento a largo plazo se sustituira la Ley del Cu

Y es que, seamos sinceros, la Ley del Cu es comoda para el mundo politico. Es una ley simple, pero en 20 años de Concertacion, con mayoria en las Camaras JAMAS se avanzo mas alla de maldecirla. Y es que como he referido antes, en la practica no se gasta ni un centavo sin autorizacion politica, pero a la vez le evita a los politicos de turno aparecer teniendo que escoger, como diria Samuelson, entre los "cañones y la mantequilla". Solo suspirar, decir que la Ley lo dispone, maldecir a Pinochet, y firmar el decreto...;)

Saludos,

Sut
 
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