CAZAS Y MISILES PARA EL COMBATE CONTRA STEALTH
Por Carlo Kopp, Bill Sveetman - Melbourne, Australia, Washington, DC
26 de marzo 2012
La estrategia tecnológica de Rusia para el Poder Aéreo después del 2010, trazado en detalle durante la década de 1990, se refleja en un prototipo emergente y en los sistemas de producción temprana, tanto para las aeronaves como para las armas de defensa aérea.
A diferencia de muchas naciones que han seguido estrategias ad hoc para definir de los futuros sistemas de armas, a menudo influenciadas por la base industrial y las preocupaciones de la estructura de fuerza existentes, la planificación de defensa rusa ha sido sistemática y disciplinada en su enfoque, con la intención de desafiar simétricamente los puntos fuertes de Estados Unidos y asimétricamente sus debilidades. El objetivo estratégico es mejorar la libertad de acción política de Rusia en un mundo post Guerra Fría dominado por los EE.UU., mediante el uso de los ingresos de exportación de armas para aliviar la presión sobre los limitados recursos de defensa.
Las elecciones rusas han sido guiadas por el consistente plan táctico de defensa aérea Occidental, que se ha centrado en el F-35 Joint Strike Fighter. Los retrasos en el programa JSF han dado a Rusia más de 20 años para prepararse para el día en que este alcance su capacidad operativa inicial.
En el apartado aeronaves, los planificadores de defensa de Rusia han optado por la calidad sobre la cantidad, con su futura fuerza de combate basada en tres cazabombarderos de 30 toneladas diseñados por Sukhoi, dos de ellos desarrollos directos de la familia Su-27 "Flanker". El más pequeño MiG-29/35 se ha desarrollado y ofrecido sólo para exportación.
El más maduro de los tres es el cazabombardero/bombardero medio Su-34. El primer lote de seis Su-34 de producción, de un pedido inicial de 32 aviones, ha sido entregado a la unidad de desarrollo de tácticas en Lipetsk, y 10 más están por llegar este año, mientras que un contrato por otros 92 Su-34, a entregar hasta el 2020, fue anunciado el 1 de marzo pasado. En desarrollo desde finales de 1980, el Su-34 sustituye alSu-24 "Fencer" en las tareas de ataque terrestre y marítimo, la supresión / destrucción de las defensas aéreas enemigas y otras misiones, al tiempo que posee la velocidad y agilidad necesarias para defenderse.
El tercera caza de producción Su-35S de superioridad aérea inició sus pruebas de vuelo el 17 de enero. En ese momento, de acuerdo con Sukhoi, los dos prototipos del Su-35 (uno se perdió tempranamente en un accidente en pista) habían realizado unos 400 vuelos de prueba de y la campaña estatal de aceptación formal se inició en agosto de 2011, junto con el primer avión de producción.
El Su-35S es un avance sustancial y refinado del "Flanker" original. Su empuje vectorial es eficaz en la guiñada, cabeceo y alabeo, y esta totalmente integrado con los controles de vuelo aerodinámicos. Esto ha permitido la eliminación del aerofreno dorsal y de las superficies de canard de las anteriores versiones Su-30MKI y similares, que restringían la velocidad máxima de Mach 1.8, lo que se traduce en un ahorro de peso y el aumento de capacidad de combustible. Además de proporcionar al caza una maniobrabilidad excepcional, el control integrado de vuelo y propulsión se considera un beneficio de seguridad, haciendo al caza resistente a la perdida, incluso en condiciones asimétricas.
Los motores 117S aumentan el empuje disponible en hasta un 16%, pero los nuevos materiales y una estructura refinada mantienen el peso del Su-35 cercano al de los Su-27 originales. La sección transversal de radar (RCS) se ha reducido, utilizando la tecnología desarrollada en la década de 1990por ITAE, y la nueva suite de aviónica incluye un radar de campo amplio, ya que combina una antena PESA con un cardán mecánico.
En conjunto, las nuevas características del Su-35S apuntan a un esfuerzo por reducir el alcance efectivo de cualquier h misil antiaéreo hostil: una baja RCS y mejor jamming para complicar el seguimiento, mejor agilidad que hace hincapié en el rendimiento cinemática del misil, combinado con un radar que pueden mantener la conciencia situacional o guiar un contraataque a través de una maniobra evasiva. Fue la vulnerabilidad del AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile) de la USAF a esas contramedidas lo que originalmente inspiro el desarrollo del misil europeo MBDA Meteor.
Los fotos y vídeos de las pruebas de vuelo han puesto de relieve la naturaleza radical del tercer tipo de Sukhoi, el T-50, cuyo tercer prototipo - provisto de radar y otros sensores - voló a fines de noviembre, justo después de que el programa alcanzó su centésimo vuelo de prueba .Partiendo de la base de los diseños anteriores, con el amplio interior ventral "central de la aeronave," empuje vectorial y motores muy distantes entre sí, el T-50 añade nuevas superficies de control al borde de ataque del caza. Estas superficies pueden operar diferencialmente en un amplio rango de movimiento. Las ampliamente separadas toberas de escape tienen su eje de vectorización dirigido hacia afuera y hacia arriba, alrededor de 30 ° a partir de la vertical, de modo que puedan producir momentos de cabeceo, balanceo y guiñada. Los pequeños estabilizadores verticales son de movimiento enterizo.
Una pregunta que no tiene una respuesta oficial es si el actual T-50 representa la configuración definitiva. Las toberas redondeadas actuales y la curvatura posterior de las góndolas motrices no son a primera vista optimizadas para la furtividad, y el motor no está totalmente enmascarado frontalmente por el conducto de entrada de aire.
Los programas Su-35S y T-50 están relacionados en la medida de que el segundo tendrá algunas de las características del Su-35S, como las grandes pantallas multifunción del cockpit y el control integrado de vuelo / propulsión, que brindarán experiencia a los desarrolladores del T-50. El motor Saturn 117S utilizado en el Su-35S es un precursor del 117 utilizado en el T-50.
La dimensión asimétrica de los futuros programas de guerra aérea de Rusia consiste en el desarrollo de tecnologías de radar contra stealth (CVLO) y el diseño de misiles superficie-aire de largo alcance y alta velocidad (SAM), complementados por una nueva generación de armas de defensa puntual de corto alcance previstas para destruir a las armas guiadas, en especial misiles antiradiación, misiles crucero y bombas guiadas. Todos los sistemas están construidos para alta movilidad, típicamente con 5 minutos. "Disparar y largarse", con tiempos que permitan escabullirse dentro de los ciclos de adquisición y enganche de la mayoría de las municiones guiadas.
El foco ruso en los radares CVLO ha estado en la banda VHF de un metro. La configuración stealth en los cazas es bastante ineficaz en VHF porque los componentes tales como estabilizadores y punteras alares tienen dimensiones cercanas a la longitud de onda de radar. Los tratamientos radar-absorbentes desarrollados para la banda S y por encima de esta son ineficaces en VHF debido tanto al comportamiento eléctrico como al espesor.
El producto estrella es el sistema de radar NNIIRT / Almaz-Antey 55Zh6M Nebo M 3-D, de los cuales se ordenaron 100 recientemente para re-equipar a las fuerzas de defensa aérea rusas. El M Nebo es un diseño "multi-banda" unico, compuesto por tres radares y un módulo de puesto de mando y central de fusión de datos, todos transportados separadamente vehículos de alta movilidad 8 x 8 de 24 toneladas.
Los radares de banda RLM-M de banda VHF, RLM-D de banda L y RLM-S de banda C / X alimenta con los datos de seguimiento al sistema en el vehículo de mando y fusión de datos, que se asemeja al sistema Cooperative Engagement Capability de la US Navy usando un haz estrecho de alta velocidad para el enlace de datos digital en la banda de microondas. Todos los radares parecen ser diseños del tipo de estado sólido de matriz de escaneo electrónico activo (AESA). La intención del diseño Nebo M es que el radar RLM-M detecte los blancos stealth, y señalarlos para que los radares RLM-D y RLM-S produzcan datos exactos de localización, pasando por alto los problemas iniciales de adquisición que se observan en los radares de banda media / alta con objetivos VLO. Las prestaciones de alcance no han sido reveladas pero se espera que el RLM-M mejore el del anterior Nebo-SVU por lo menos en un40%.
El anteriro NNIIRT Nebo-SVU 1L119E VHF AESA no parece haber sido construido en gran número, y utiliza un semi-remolque de menor movilidad. Al Nebo-SVU posee tecnología de procesamiento adaptativo en tiempo y espacio, similar a la del Northrop Grumman E-2D Hawkeye. En 2002 Igor Krylov, de NNIIRT, dijo "Podemos ver al furtivo F-117A tan claramente como a cualquier otro avión" .
El empujen el desarrollo del radar CVLO es paralelo a la inversión en SAM de alta movilidad de largo alcance, alta velocidad y corto tiempo de vuelo. La intención es doble: negar el espacio aéreo a las plataformas aéreas de penetración e inteligencia stand off, vigilancia y reconocimiento y ataque electrónico, al tiempo que permite a los SAM para encerrar a los objetivos stealth antes de que puedan retirarse del alcance de seguimiento.
El futuro sistema integrado de defensa aérea de Rusia será construido en torno al SAM estratégico S-400 Triumf (SA-21 "Growler"), y el S-500 Triumfator M o SAM SA-X-NN y el sistema de defensa antimisiles. El S-400 se despliega con regimientos de defensa antiaérea en Dubrovka, Elektrostal y Vladivostok.
El S-400 es una evolución directa del S-300PMU2 (SA-20B "Gargoyle"), conservando el radar de enganche en banda X, los contenedores tubulares de lanzamiento de misiles y el fuselaje básico. El digital multimodo 92N6E Grave Stone utiliza el procesamiento digital Sparc y el enlace digital de datos por microondas para los transportes de los erectores/lanzadores de misiles (TELS) y los radares de adquisición, asi como el muy revisado radar de gestión de batalla 91N6E que se basa en la serie Big Bird 5N64/64N6E/E2 . El nuevo semirremolque autopropulsado 5P85TE2 8 X 8 5P90S/SE (TELS), basado en el BAZ-6909, reemplaza a los diseños anteriores.
El misil 48N6E3/DM es una versión mejorada del "Gargoyle", con un alcance de 250 kilómetros (155 millas.). Pronto será completado con el todavía a ser visto nuevo misil 40N6, al que se le acredita un alcance de 400 km. Bielorrusia será el primer cliente de exportación.
En un desarrollo paralelo, la defensa antiaérea del ejército está recibiendo la actualización del S-300V4, con el legado del SAM / ABM S-300V (SA-12 "Giant" / "Gladiator"), que implica una actualizaciones del TEL de seguimiento y los nuevos misiles 9M82M y 9M83M, desarrollados para el proyecto Antey-2500 (SA-X-23), a los que se les acredita un alcance de entre 200-250 km y 120-130 km, respectivamente. Rusia aún tiene que revelar si los radares 9S32 Grill Pan van a ser sustituidos por el más grande 9S32M Grill Screen en el programa S-300V4.
El nivel superior de la futura red SAM rusa es el S-500, actualmente en desarrollo avanzado. Las revelaciones a la prensa han sido limitadas, pero el material publicado a mediados de 2010 sugieren que es probable que sea un misil derivado del 9M82M, con un alcance de 500-600 km y capacidad ABM. El conjunto de radar estara formado por el Big Bird derivado del radar de adquisición y gestión de batalla 91N6A (M) y la versión modernizada del radar de adquisición 96L6-TSP, y los nuevos radares multimode de enganche 76T6 y 77T6, este último ABM.
Fuente:
http://www.aviationweek.com/aw/generic/story_generic.jsp?channel=awst&id=news/awst/2012/03/19/AW_03_19_2012_p64-434177.xml&headline=Fighters, Missiles For Countering Stealth