LA US NAVY EMITE UN RFI PARA EL F/A-XX
Por DAVE Majumdar WASHINGTON DC
La Marina de EE.UU. ha emitido una Solicitud de Información (RFI: Request for Information) para un nuevo caza que reemplace a los Boeing F/A-18E/F Super Hornet y al EA-18G Growler, en la década de 2030.
"La intención de esta investigación es recabar los aportes de la industria en soluciones para el futuro avión basado en el CVN (portaaviones de propulsión nuclear) una avionque proporcione supremacía aérea, capacidad de ataque multirol en un entorno operativo anti-acceso/negación de area (A2AD: anti-access/area denied ) ,"se lee en el RFI. "Las misiones principales incluyen, pero no se limitan a, la guerra aérea (AW), la guerra de ataque (STW), la guerra de superficie (SUW), y el apoyo aéreo cercano (CAS)."
Pero además de la capacidad de persistencia dentro de un sistema de defensa aérea enemigo, la USN también quiere que la posible aeronave proporcione otras capacidades que se encuentran en los aviones de combate existentes. Estos incluyen capacidades de reabastecimiento de combustible aire-aire, reconocimiento táctico, vigilancia y adquisición de blancos (RSTA), y el ataque aéreo electrónico (AEA).
Sin embargo, la USN no se está limitando a las aeronaves tripuladas o a un avión totalmente nuevo.
Como mínimo, la aeronave debe ser capaz de operar desde los portaaviones de la clase Nimitz y Ford debe ser un complemento del F-35C en la Carrier Air Wing y de un vehículo no tripulado de vigilancia e inteligencia permanente y un vehículo de reconocimiento (ISR) con capacidad de ataque de precisión ".
El RFI establece un objetivo de capacidad operacional inicial (IOC)para el año 2030 y tendrá en cuenta las capacidades de un turbojet de prospectiva, además de los riesgos técnicos y el coste total de propiedad. "Si se emplea un enfoque de espiral para la incorporación de sistemas y/o la tecnología para alcanzar su plena capacidad operativa, se proporciona la línea de tiempo para alcanzar la plena capacidad", dice el documento.
Pero no hay un programa por el momento. "Todo lo que estamos buscando es información", dice el contralmirante Donald Gaddis, director del programa para la aviación táctica de la Naval Air Systems Command(CNSA) ."Este AoA (análisis de las alternativas) en particular va a ser largo", añade.
Sin embargo, el primer Super Hornet llegara al final de sus ciclos de vida de 9000 horas en la década de 2030. Los aviones tendrán que ser reemplazados, pero su sucesor será definido tanto por lo que la industria considera que sea posible, como por las propias necesidades previstas por la USN, dice Gaddis. Sin embargo, Gaddis informo que los requisitos exigen un rendimiento mucho mayor en cinemática y un mayor alcance.
La base industrial, sin embargo, es motivo de grave preocupación, dice Gaddis. "Creo que va a ser algo que la Oficina del Secretario de Defensa va a tener que pensar", dice.
Eso también es algo con lo que la Fuerza Aérea de EE.UU. tendrá que lidiar con su incipiente programa FX para sustituir al Lockheed Martin F-22 Raptor.
También es concebible que el Departamento de Defensa podría obligar a la USAF y USN a adoptar una aeronave conjunta, dice Gaddis. "Creo que los atributos de una aeronave embarcada en portaaviones y un programa de la fuerza aérea pueden ser diferentes", dice. "Pero siempre esta ese potencial desarrollo conjunto".
Además del F / A-XX, Gaddis dice que el transporte embarcado Northrop Grumman C-2 Greyhound también tendrá que ser reemplazado. El servicio está llevando a cabo un análisis de alternativas para averiguar lo que tiene que hacer. Gaddis dice que cualquier programa de este tipo tendría que esperar hasta que la "próxima década", pero no habrá una "competencia total y abierta."
Mientras tanto, gerente del programa NAVAIR para el programa Bell-Boeing V-22, el Coronel de los Marines Greg Masiello está lanzando a la aeronave de rotores basculantes como el mejor y más natural reemplazo de los viejos C-2. El V-22 ha sido recientemente certificado para operar desde las cubiertas de la USN y le daría a la marina de guerra de gran flexibilidad, dice.
Además, la USN también debe emitir una Solicitud Definitiva de Propuestas para el programa del Interferidor de Proxima Generación para equipar a la flota EA-18G en junio, dice Gaddis. Se hará hincapié en conseguir una capacidad de "banda media" para la flota en el 2020, pero también habrá un fuerte énfasis en la accesibilidad.
Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/us-navy-issues-fa-xx-rfi-370806/