ahora cambia la palabra "pucara" por "supertucano, harrier gr3, su25, o a10"...
le ocurriria lo mismo.
un abrazo.
Elijo Su-25...
¿Qué ocurriría con el Su-25 si un avión enemigo se encuentra en las proximidades?
Podría aplicar casi el doble de velocidad en escape...
¿Qué ocurriría con el Su-25 si un soldado (o varios) estaban esperando con un MANPAD en la mano? (por casualidad o profesionalismo).
Podría lanzar bengalas (flare) y aplicar mayor potencia para ganar más velocidad (al menos no depende exclusivamente de el misil).
¿Qué ocurriría con el Su-25 si un sistema SAM se encuentra en la zona?
Podría utilizar su RWR para conocer su situación, desplegar Chaff y activar las ECM. Sumado nuevamente a la potencia de sus dos motores.
¿De qué modo realizaría el ataque el Su-25 luego de salir de la loma? (me imagino que intentaría evitar el fuego reunido de los fusiles enemigos)
No hay necesidad de salir detrás de una loma, puede lanzar sus misiles a grandes distancias.
¿Qué sectores del territorio nacional permiten ese tipo de operaciones? (Recordemos que en la pampa no hay muchas montañas o lomas)
No hay necesidad de ese tipo de operaciones.
¿Le pediremos al enemigo que duerma a la noche ya que nosotros no podemos despegar?
No hay necesidad, el SU-25 cuenta con sistemas para operar de noche y con mal tiempo.
¿Esa misma misión no la realizaría de modo más efectivo el A-4AR?
Dificilmente.
----
Me parece que cambia bastante si las respondemos con el pucará.
Depende del tipo de avion y de la actitud del mismo, lo mas probable seria que el Pucara se retire..considerando tambien que deberia contar con cobertura propia.
Hoy no hay cobertura propia, en todo caso la estarían cumpliendo los A-4AR o M-III/V.
¿Tiene posibilidades de escape un pucará frente a los aviones de nuestros vecinos?
Depende del MANPAD, la altura, donde haga impacto, etc. Estamos hablando de potencialidad de encontrarselo o necesariamente de un empeñamiento del arma?
Panzón dijo:
Una vez mas voy a decir que los Pucas, siguen siendo capaces, de día, de aparecer desde atrás de un loma y llenarte de Mk 82 sin casi aviso previo.
Creo que eso limita bastante la altura (depende de la loma!).
La suposición que yo hago es siempre la peor, que por casualidad o profesionalismo... lo estén esperando!
Depende de que SAM y sus performances, hay que ver si el Pucara no es enviado a suprimir esa posicion...
¿Qué SAM operan Chile, Perú, RU, Brasil?... esos (desconoscó cuales usan).
Que loma? el caso de los fusiles enemigos es cuasi testimonial, es un tema bastante relativo, mucho depende de como y donde se opere en que circunstancia tambien.
La loma que mensiona Pánzon (post en el que basé mis preguntas).
El caso de los fusiles no es testimonial, durante 1982 al menos un pucará fue derribado por fuego reunido y otro aterrizó con varios impactos.
Depende de la mision y las necesidades de la misma.
La misión a la que pánzon hace referencia: "
aparecer desde atrás de un loma y llenarte de Mk 82 sin casi aviso previo".
Por que tienen que haber lomas? el Pucara puede operar a lo largo y ancho del pais, lo que si no puede es todo tiempo.
Nuevamente, es lo que pánzon posteo.
Me parece que ya sabes todas las respuestas (todos las sabemos). Y Nos gustaría que fuesen otras.
Igualmente lo que está escrito en los "papeles" no siempre se cumple a rajatabla.
Por ejemplo, no siempre el avión enemigo detectará al Pucará, los manpads/ sam pueden fallar, etc. Obviamente que el Pucará tiene un montón de falencias (repito, conocidas por TODOS) y que las mismas no pueden ser suplidas por los errores que el enemigo/ SdAs enemigos puedan llegar a presentar al momento de enfrentarse al Puca. A lo que voy con esto es que la falta de RWR, lanzadores de chaff y vengalas y un largo etc. no necesariamente hacen al IA 58 inviable prima facie para un combate moderno. Obviamente que que si estuviera actualizado con todo lo necesario sería muuuuucho mejor.-
Saludos.-
Creo no saberlas, pero si estár aproximado.
Sin dudas el pucará puede salir victorioso, pero no es lo más probable en un conflicto frente a fuerzas modernas (RU) o cuasi-modernas (Brasil-Chile).
En época de guerra se usa lo que se tiene, si no hay borceguies se vá en zapatillas flecha, si no hay fusiles se corre atrás de un soldado que sí tiene y espera para agarrarlo... Pero no es lo optimo, ni siquiera es algo bueno o un estado al cual acostumbrarnos.
Creo que el pucará hoy en día está en está última situación.
Hoy tiene un montón de faltantes de extrema importancia que, ademas de dificultar un correcto cumplimiento de la misión (o impedir el cumplimiento), pone en peligro la integridad del piloto.
Saludos