¿Qué hacemos con los Pucarás?

Jorge II

Serpiente Negra.
Hay un gran problema; no hay presupuesto para tener operativo un escuadrón, cada día se está en la incertidumbre de no perder las horas que se tiene asignada por falta de dolares, los compromisos de modernización no se cumplen, no hay un reemplazo en el mediano plazo y ademas los Puca no votan entonces lo más probable es que avión que para avión que no vuela más.
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
C) ¿Qué es lo más probable, considerando los antecedentes del actual gobierno?
Con suerte se cumplirá el punto 1.vviolin
Véase el gato:


PD: Muy bueno tu post #5209 Francisco.
 
¿Qué hacemos con los Pucará?

Para contestarla, necesito replantear la pregunta, y dividirla en tres (A,B y C):

A) ¿Qué deberíamos hacer con los Pucas?

1. Mantener operativos la mayor cantidad de unidades posible en las condiciones actuales.

2. Suponiendo que el gobierno finalmente invierte el dinero prometido: recorrer y reforzar todas las células que aún estén en condiciones de vuelo y remotorizarlos, en un plazo razonable.

3. Aviónica totalmente nueva, en un plazo razonable.

...

Entonces, por descarte, nos queda hablar del punto A, partiéndo de la hipótesis en la cual el gobierno nacional finalmente decide invertir el dinero correspondiente y cumplir con su ya patética palabra.

...

Saludos cordiales.

Se parte de un falso, lo que nos lleva a una indeterminación (aunque mas pienso que a un falso) . Postular como hipótesis que el gobierno invierta, y concluir a partir de éso que hacer, te lleva a un falso, porque sabemos que el gobierno NO va a invertir. Por lo menos el punto A) en su totalidad. Lo único que se puede cumplir "durante el tiempo que se permita" es el apartado A) 1 "Mantener operativos la mayor cantidad de unidades posible en las condiciones actuales."

el que realmente crea que el gobierno (éste gobierno, que asi como va la cosa, parece que se queda mas allá del 2015) va a invertir en los Pucarás algo mas que en combustible, queda invitado a argumentar.
 
Ya se hicieron recorridas, consiguieron los acuerdos con Turbomeca, cambian los sistemas de comunicaciones y de navegacion...mas que el combustible hicieron, que sea totalmente insuficiente tanto para la potencialidad como nuestras necesidades, es otro tema.

Bueno, suelo exagerar las situaciones negativas. Talvez para que no se repitan. En buena hora que al menos se hagan esas actualizaciones, que considero mínimas, pero es algo en concreto y no humo como venia sucediendo todo éste tiempo.

Un detalle, se que no se trata de un cambio de 180º, pero ciertamente es un cambio respecto de la idiosincracia con la que se venía manejando desde hace tiempo el gobierno. Y curioso, que se de éste (mini) cambio en ésta época, en la que debido a la situación económica en el país tranquilamente podría seguirse negando... la pregunta es: es una tendencia ésto? o es solo algo puntual? alguien puede brindarme 1 link donde pueda ir a anoticiarme?
 
Ya se hicieron recorridas, consiguieron los acuerdos con Turbomeca, cambian los sistemas de comunicaciones y de navegacion...mas que el combustible hicieron, que sea totalmente insuficiente tanto para la potencialidad como nuestras necesidades, es otro tema.
incluye HUD ?
 
porque tiene una tecnología acorde a la fuerza para la que vuela .(salvo el pampa y a4-ar ),todos los otros aviones son de la misma época y por lo tanto tienen los mismos instrumentos .

porque tampoco se pueden dar el lujo de dar de baja ese sda solo por la tecnología atrasada (la familia mirage en 1990 ya era obsolenta , y aun asi no los dieron de baja porque tenian muchas horas por delante) .

porque la hora de vuelo es mas económica comparada con la de otros aviones y, para lo que se tiene que salir a interceptar hoy en dia,no es negocio poner a volar un MIII que aparte creo que no tiene la misma velocidad que un cessna .

y bue..por ultimo , porque es lo que hay.

*El pucará no tiene tecnología acorde a la FAA. Es lo que hay, que es muy distinto.
*No se lo puede dar de baja porque nada mejor lo reemplazara.
*No se lo mantiene porque el SdA sea capaz, sino por falta de opciones.
*No se lo mantiene porque el SdA sea económico, sino porque es lo que hay, como ejemplo de esto están los Mirage, que distan de ser económicos y aún así continuan en servicio.

No estamos hablando de un avión capaz que está en servicio, estamos hablando de un avión que SOLO está en servicio porque al no haber reemplazo, es eso o nada.
 
Ya se hicieron recorridas, consiguieron los acuerdos con Turbomeca, cambian los sistemas de comunicaciones y de navegacion...mas que el combustible hicieron, que sea totalmente insuficiente tanto para la potencialidad como nuestras necesidades, es otro tema.

Verdad, saquemos las recorridas del listado... y considerando la vida útil remanente, qué modernizaciones deberían hacerse? aclaro que mi postura es a favor de que se mantenga operativo al Puca, prefiero actualizarlo que comprar un reemplazo, mientras que su célula esté en condiciones de funcionar correctamente.



Saludos.
 
Una vez mas voy a decir que los Pucas, siguen siendo capaces, de día, de aparecer desde atrás de un loma y llenarte de Mk 82 sin casi aviso previo.
Pueden aterrizar en una ruta y esconderse en una gasolinera, pudiendo estar mas cerca del frente.
Capacidad de operación nocturna, Chaff, flares....... y una aviónica moderna los harían muy letales y si pudieran portar un par de Ma1 Piranha, cualquier helo enemigo esta en serio peligro.
Puentes, usinas, cruces de caminos......... blancos fantásticos para los Puca, que en definitiva de COIN han pasado a medios defensivos/ofensivos livianos por falta de trabajo. ;-))
Y cuando ya se caigan de viejos......... esos sistemas se pueden aprovechar en otros aviones, obviamente manteniendo una lógica comunalidad con otros medios.
Creo en el Pucará.
Jani
 
Algunas dudas que me surgen luego de leer el mensaje:

¿Qué ocurriría con el pucará si un avión enemigo se encuentra en las proximidades?
¿Qué ocurriría con el pucará si un soldado (o varios) estaban esperando con un MANPAD en la mano? (por casualidad o profesionalismo).
¿Qué ocurriría con el pucará si un sistema SAM se encuentra en la zona?
¿De qué modo realizaría el ataque el pucará luego de salir de la loma? (me imagino que intentaría evitar el fuego reunido de los fusiles enemigos)
¿Qué sectores del territorio nacional permiten ese tipo de operaciones? (Recordemos que en la pampa no hay muchas montañas o lomas)
¿Le pediremos al enemigo que duerma a la noche ya que nosotros no podemos despegar?
¿Esa misma misión no la realizaría de modo más efectivo el A-4AR?

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Algunas dudas que me surgen luego de leer el mensaje:

¿Qué ocurriría con el pucará si un avión enemigo se encuentra en las proximidades?
¿Qué ocurriría con el pucará si un soldado (o varios) estaban esperando con un MANPAD en la mano? (por casualidad o profesionalismo).
¿Qué ocurriría con el pucará si un sistema SAM se encuentra en la zona?
¿De qué modo realizaría el ataque el pucará luego de salir de la loma? (me imagino que intentaría evitar el fuego reunido de los fusiles enemigos)
¿Qué sectores del territorio nacional permiten ese tipo de operaciones? (Recordemos que en la pampa no hay muchas montañas o lomas)
¿Le pediremos al enemigo que duerma a la noche ya que nosotros no podemos despegar?
¿Esa misma misión no la realizaría de modo más efectivo el A-4AR?

Saludos.
ahora cambia la palabra "pucara" por "supertucano, harrier gr3, su25, o a10"...
le ocurriria lo mismo.
un abrazo.
 
S

SnAkE_OnE

¿Qué ocurriría con el pucará si un avión enemigo se encuentra en las proximidades?

Depende del tipo de avion y de la actitud del mismo, lo mas probable seria que el Pucara se retire..considerando tambien que deberia contar con cobertura propia.

¿Qué ocurriría con el pucará si un soldado (o varios) estaban esperando con un MANPAD en la mano? (por casualidad o profesionalismo).

Depende del MANPAD, la altura, donde haga impacto, etc. Estamos hablando de potencialidad de encontrarselo o necesariamente de un empeñamiento del arma?

¿Qué ocurriría con el pucará si un sistema SAM se encuentra en la zona?

Depende de que SAM y sus performances, hay que ver si el Pucara no es enviado a suprimir esa posicion...

¿De qué modo realizaría el ataque el pucará luego de salir de la loma? (me imagino que intentaría evitar el fuego reunido de los fusiles enemigos)

Que loma? el caso de los fusiles enemigos es cuasi testimonial, es un tema bastante relativo, mucho depende de como y donde se opere en que circunstancia tambien.

¿Esa misma misión no la realizaría de modo más efectivo el A-4AR?

Depende de la mision y las necesidades de la misma.

¿Qué sectores del territorio nacional permiten ese tipo de operaciones? (Recordemos que en la pampa no hay muchas montañas o lomas)

Por que tienen que haber lomas? el Pucara puede operar a lo largo y ancho del pais, lo que si no puede es todo tiempo.
 
Algunas dudas que me surgen luego de leer el mensaje:

¿Qué ocurriría con el pucará si un avión enemigo se encuentra en las proximidades?
¿Qué ocurriría con el pucará si un soldado (o varios) estaban esperando con un MANPAD en la mano? (por casualidad o profesionalismo).
¿Qué ocurriría con el pucará si un sistema SAM se encuentra en la zona?
¿De qué modo realizaría el ataque el pucará luego de salir de la loma? (me imagino que intentaría evitar el fuego reunido de los fusiles enemigos)
¿Qué sectores del territorio nacional permiten ese tipo de operaciones? (Recordemos que en la pampa no hay muchas montañas o lomas)
¿Le pediremos al enemigo que duerma a la noche ya que nosotros no podemos despegar?
¿Esa misma misión no la realizaría de modo más efectivo el A-4AR?

Saludos.
Me parece que ya sabes todas las respuestas (todos las sabemos). Y Nos gustaría que fuesen otras.
Igualmente lo que está escrito en los "papeles" no siempre se cumple a rajatabla.
Por ejemplo, no siempre el avión enemigo detectará al Pucará, los manpads/ sam pueden fallar, etc. Obviamente que el Pucará tiene un montón de falencias (repito, conocidas por TODOS) y que las mismas no pueden ser suplidas por los errores que el enemigo/ SdAs enemigos puedan llegar a presentar al momento de enfrentarse al Puca. A lo que voy con esto es que la falta de RWR, lanzadores de chaff y vengalas y un largo etc. no necesariamente hacen al IA 58 inviable prima facie para un combate moderno. Obviamente que que si estuviera actualizado con todo lo necesario sería muuuuucho mejor.-
Saludos.-
 
ahora cambia la palabra "pucara" por "supertucano, harrier gr3, su25, o a10"...
le ocurriria lo mismo.
un abrazo.

Elijo Su-25...

¿Qué ocurriría con el Su-25 si un avión enemigo se encuentra en las proximidades?

Podría aplicar casi el doble de velocidad en escape...

¿Qué ocurriría con el Su-25 si un soldado (o varios) estaban esperando con un MANPAD en la mano? (por casualidad o profesionalismo).

Podría lanzar bengalas (flare) y aplicar mayor potencia para ganar más velocidad (al menos no depende exclusivamente de el misil).

¿Qué ocurriría con el Su-25 si un sistema SAM se encuentra en la zona?

Podría utilizar su RWR para conocer su situación, desplegar Chaff y activar las ECM. Sumado nuevamente a la potencia de sus dos motores.

¿De qué modo realizaría el ataque el Su-25 luego de salir de la loma? (me imagino que intentaría evitar el fuego reunido de los fusiles enemigos)

No hay necesidad de salir detrás de una loma, puede lanzar sus misiles a grandes distancias.

¿Qué sectores del territorio nacional permiten ese tipo de operaciones? (Recordemos que en la pampa no hay muchas montañas o lomas)

No hay necesidad de ese tipo de operaciones.

¿Le pediremos al enemigo que duerma a la noche ya que nosotros no podemos despegar?

No hay necesidad, el SU-25 cuenta con sistemas para operar de noche y con mal tiempo.

¿Esa misma misión no la realizaría de modo más efectivo el A-4AR?

Dificilmente.

----
Me parece que cambia bastante si las respondemos con el pucará.

Depende del tipo de avion y de la actitud del mismo, lo mas probable seria que el Pucara se retire..considerando tambien que deberia contar con cobertura propia.

Hoy no hay cobertura propia, en todo caso la estarían cumpliendo los A-4AR o M-III/V.
¿Tiene posibilidades de escape un pucará frente a los aviones de nuestros vecinos?

Depende del MANPAD, la altura, donde haga impacto, etc. Estamos hablando de potencialidad de encontrarselo o necesariamente de un empeñamiento del arma?

Panzón dijo:
Una vez mas voy a decir que los Pucas, siguen siendo capaces, de día, de aparecer desde atrás de un loma y llenarte de Mk 82 sin casi aviso previo.

Creo que eso limita bastante la altura (depende de la loma!).
La suposición que yo hago es siempre la peor, que por casualidad o profesionalismo... lo estén esperando!

Depende de que SAM y sus performances, hay que ver si el Pucara no es enviado a suprimir esa posicion...

¿Qué SAM operan Chile, Perú, RU, Brasil?... esos (desconoscó cuales usan).

Que loma? el caso de los fusiles enemigos es cuasi testimonial, es un tema bastante relativo, mucho depende de como y donde se opere en que circunstancia tambien.

La loma que mensiona Pánzon (post en el que basé mis preguntas).

El caso de los fusiles no es testimonial, durante 1982 al menos un pucará fue derribado por fuego reunido y otro aterrizó con varios impactos.

Depende de la mision y las necesidades de la misma.

La misión a la que pánzon hace referencia: "aparecer desde atrás de un loma y llenarte de Mk 82 sin casi aviso previo".

Por que tienen que haber lomas? el Pucara puede operar a lo largo y ancho del pais, lo que si no puede es todo tiempo.

Nuevamente, es lo que pánzon posteo.

Me parece que ya sabes todas las respuestas (todos las sabemos). Y Nos gustaría que fuesen otras.
Igualmente lo que está escrito en los "papeles" no siempre se cumple a rajatabla.
Por ejemplo, no siempre el avión enemigo detectará al Pucará, los manpads/ sam pueden fallar, etc. Obviamente que el Pucará tiene un montón de falencias (repito, conocidas por TODOS) y que las mismas no pueden ser suplidas por los errores que el enemigo/ SdAs enemigos puedan llegar a presentar al momento de enfrentarse al Puca. A lo que voy con esto es que la falta de RWR, lanzadores de chaff y vengalas y un largo etc. no necesariamente hacen al IA 58 inviable prima facie para un combate moderno. Obviamente que que si estuviera actualizado con todo lo necesario sería muuuuucho mejor.-
Saludos.-

Creo no saberlas, pero si estár aproximado.
Sin dudas el pucará puede salir victorioso, pero no es lo más probable en un conflicto frente a fuerzas modernas (RU) o cuasi-modernas (Brasil-Chile).

En época de guerra se usa lo que se tiene, si no hay borceguies se vá en zapatillas flecha, si no hay fusiles se corre atrás de un soldado que sí tiene y espera para agarrarlo... Pero no es lo optimo, ni siquiera es algo bueno o un estado al cual acostumbrarnos.

Creo que el pucará hoy en día está en está última situación.
Hoy tiene un montón de faltantes de extrema importancia que, ademas de dificultar un correcto cumplimiento de la misión (o impedir el cumplimiento), pone en peligro la integridad del piloto.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ahora cambia la palabra "pucara" por "supertucano, harrier gr3, su25, o a10"...
le ocurriria lo mismo.
un abrazo.​
Elijo Su-25...

estas contestandome una pregunta que no hice... lo que te dije, es que todos esos aviones, tienen el mismo problema que los pucara si se enfrentan contra un caza, o si le disparan un manpads o su incapacidad para operar de noche, o si se deben enfrentar a un sam.
nadie dice que "el pucara es mejor que un su25"...sino que el pucara tiene capacidad para cumplir la funcion que se le asigna hoy en dia como mision.
te mando un abrazo
 
estas contestandome una pregunta que no hice...

Citaste TODAS las preguntas y dijiste que "ocurriría lo mismo". Por eso conteste todas las preguntas.

lo que te dije, es que todos esos aviones, tienen el mismo problema que los pucara si se enfrentan contra un caza, o si le disparan un manpads o su incapacidad para operar de noche, o si se deben enfrentar a un sam.

¿Acaso no pueden soltar Chaff?
¿Acaso no pueden soltar Flares?
¿Acaso no pueden activar ECM?
¿Acaso no pueden operar de noche los A-10 y Su-25?
¿Acaso no pueden disparar misiles a kilómetros del objetivo?

Si eso no sirve, no se para que se lo ponen, si sirven, ya no es lo mismo que con el IA-58.


nadie dice que "el pucara es mejor que un su25"...sino que el pucara tiene capacidad para cumplir la funcion que se le asigna hoy en dia como mision.
te mando un abrazo

Siempre y cuando se la asignen de día...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Podría aplicar casi el doble de velocidad en escape...
en que tipo de mision?...a que distancia esta de la linea del frente?, que porcentaje de identificacion fehaciente corresponde a la mision?, cuanto tiempo se debe mantener en espera hasta convocar su presencia? por que se necesita doble velocidad de escape cuando tiene cobertura?...que importa tener doble velocidad de escape, si cuando te identifico la amenaza la interceptacion es igual?... es preferible tener mayor velocidad de escape o mayor maniobrabilidad y velocidad reducida para esconderse en lomadas, valles o arboledas?...
nada es tan lineal tordi.


Podría lanzar bengalas (flare) y aplicar mayor potencia para ganar más velocidad (al menos no depende exclusivamente de el misil).
es parte de la imaginacion colectiva... el flare se utiliza cuando el piloto identifico al misil atacante...cosa que es casi imposible en caso de emboscadas con manpads...te enteras que vino el misil cuando te impacto.

Podría utilizar su RWR para conocer su situación, desplegar Chaff y activar las ECM. Sumado nuevamente a la potencia de sus dos motores.
si...tambien si le pongo al pucara dichos elementos, tambien podria...ninguno de los mencionados vino incorporado de nacimiento con dichos elementos...fueron aportados a posteriori....modificando los mismos.
osea, no es que el avion es mejor por tener tal o cual cosa...sino que es mejor por haberle incorporado tal cosa.


No hay necesidad de salir detrás de una loma, puede lanzar sus misiles a grandes distancias.
si...el puca lo mismo con la dardo 2...
no es una ventaja del avion...sino del misil.

No hay necesidad de ese tipo de operaciones.
bueno...preguntale a Moore al respecto.


No hay necesidad, el SU-25 cuenta con sistemas para operar de noche y con mal tiempo.
no. el su25 no tiene capacidad para operar de noche ya que no tiene radar seguidor de terreno ni nada por el estilo... tiene capacidad nocturna porque puede asociarse gafas intensificadoras...cosa que se puede hacer a casi cualquier aeronave.



Dificilmente.
todo depende.

un abrazo
--- merged: May 28, 2012 3:24 PM ---
Citaste TODAS las preguntas y dijiste que "ocurriría lo mismo". Por eso conteste todas las preguntas.
conteste...no pregunte.
un abrazo
 
Arriba