Van tras la sexta generación!!!!
Japón Pretende Lanzar la Fase de Desarrollo del F-3 en el 2016-17
Bradley Perrett Nagoya, Japón. En algún momento alrededor del 2030, si se cumplen los planes de la USAF, EE.UU. tiene previsto poner en servicio unun caza de seta generación que sea tecnológicamente un salto adelante respecto al Lockheed Martin F-22 y al F-35. Casi al mismo tiempo, si los planes de Japón se cumplen, un caza avanzado similar (de seta generación) entrará en servicio en ese lado del Pacífico.
Puede ser que sea el mismo caza. La fusión, para la década de 2030, de los requisitos de Japón y la evolución de los planes estadounidenses post-F-35 parecen tener un gran sentido industria. Japón planea comenzar a desarrollar un caza de cosecha propia dentro de cinco años, con el objetivo de iniciar la producción bajo la designación F-3 en torno al 2027. El Ministerio de Defensa quiere sentar las bases para seguir su propio camino, invirtiendo en tecnología de furtividad y la construcción de su propio motor para el caza.
IHI Corp. va a desarrollar un demostrador de tecnología de un motor de 15 toneladas métricas (33.000 libras) de empuje, de acuerdo con un documento oficial visto por Aviation Week.
Mitsubishi Heavy Industries ya está construyendo una célula pequeña como demostrador de tecnología, el ATD-X Shinshin, que el ministerio espera probar en el año fiscal que comienza el 1 de abril 2014. También es muy probable que Mitsubishi Heavy construya el F-3, el cual los oficiales japoneses esperan que sea pilotado.
El desarrollo a gran escala se iniciaría entre 2016 o 2017 y el primer prototipo volaría en 2024-25, según los planes del ministerio. La producción en serie se iniciará en 2027 y el tipo comenzaría a sustituir al caza Mitsubishi Heavy Industries F-2en la primera mitad de la década de 2030. En la segunda mitad de esa década comenzará a reemplazar a los Boeing F-15J. Los F-15 son antiguos, pero probablemente seguirán siendo el pilar de los escuadrones de la defensa aérea de Japón, con las adecuadas actualizaciones (ver artículo siguiente).
La situación exacta de los planes del ministerio no es clara, pero probablemente representan lo que espera lograr, con alguna expectativa de obtener su aprobación. Se proyecta la producción de alrededor de 200 F-3, que seguirían al Lockheed Martin F-35 Lightning en el servicio japonés. Japón ha decidido comprar 42 F-35 y puede construir partes de ellos. La Marina de los EE.UU. y la Fuerza Aérea de EE.UU. planean tentativamente comenzar a equiparse con nuevos cazas en el 2030-35, el de la US NAVY es conocido con el nombre de F/A-XX y el de la USAF como FX.
Hace dos años, el ministerio reveló un esfuerzo de investigación por lo que en ese entonces se llamó el caza i3, que pretendía reunir a un conjunto de avanzadas tecnologías para un futuro avión de combate, algunos sospechan, que se ofrecería a los EE.UU. como una contribución japonesa a la siguiente generación de cazas de EE.UU. . El Instituto de Investigación y Desarrollo Técnico del Ministerio está liderando el trabajo en el caza i3.
Los planes del Ministerio son, evidentemente, firmes y en líneas generales coinciden con una hoja de ruta para el desarrollo de un caza establecido por la industria japonesa en el 2010. La propuesta de la industria, sin embargo, incluyó la producción de una aeronave importada, ahora el F-35, hasta el 2028. Mientras que la producción del lote confirmado de F-35, que sustituirá a los F-4EJ Kai Phantoms, no resulta factible de extenderse hasta 2028, es posible que algunos F-15 podría ser reemplazado antes por F-35 adicionales para luego reemplazar el resto con F3.
La potencia del motor de demostrador IHI es sorprendente. Sería capaz de generar un empuje 50% más que el General Electric F414, dos de los cuales propulsan al Boeing F/A-18E/F Super Hornet. El empuje del Super Hornet no es especialmente alto por su masa en vacío, 14,6 toneladas (32.100 libras), pero en una instalación bimotora la salida del demostrador IHI sería abundante para una aeronave más grande y con un presupuesto restringido. Parece que Japón está buscando un avión bimotor: En una instalación única, el motor sería adecuado sólo para un caza de tamaño modesto, poco adecuado como reemplazo de F-15.
Japón ha discutido los planes para tal motor durante algún tiempo, pero el empuje específico y la intención de construir un demostrador a gran escala no han sido revelados. La industria japonesa reveló un dibujo del motor el año pasado, demostrando que seguiría la configuración general del Pratt & Whitney F119 y que tendra una sofisticada disposición de los álabes diseñados para interrumpir las reflexiones de radar (AW & ST 14 de febrero 2011, p. 33) . En su solicitud de presupuesto para el año fiscal que comienza el 1 de abril 2013, el Ministerio ha publicado dibujos de tres de los módulos del motor: ventilador de alta presión y la sección de la turbina de baja presión.
El objetivo fundamental del programa de motores es construir un turbofan inusualmente delgado. El área frontal sera baja y la relación de derivación evidentemente modesta, ambos promueven la capacidad de volar a velocidades supersónicas sin postcombustión. También el empuje sería generoso, aunque 33.000 libras debe ser la potencia de postcombustión, la potencia máxima en seco es desconocida.
Los investigadores están intentando alcanzar la temperatura más alta posible en la entrada de la turbina de alta presión, dice el ministerio en su solicitud de presupuesto. Ya pueden alcanzar 1.600 C (2.900 F), pero quieren ir más alto durante el programa de estudios, además de reducir el peso del motor, se indica. Mitsubishi Heavy dijo el año pasado que había logrado una turbina de 1.600 ªC temperatura de entrada, la más alta jamas alcanzada, para un motor de generación de electricidad a ser instalado en una estación de alimentación.
Elementos anteriormente descritos de la investigación del motor japonés incluían alabes de cristal para el rotor de turbina, alabes de estator hechos de material compuesto de matriz cerámica (una cerámica reforzada con fibra de carbono) y una cámara de combustión avanzada.
El presupuesto propuesto para el desarrollo del motor de cazas es de ¥ 17,2 mil millones (US$ 218 millones), de los cuales ¥ 4,5 mil millones se gastarían en el año fiscal 2013. La investigación se extenderá hasta el año fiscal 2017. Desde el año fiscal 2015, no habría "pruebas", lo que puede significar que ya estaría andando el demostrador.
Un motor japonés no sería necesario si el programa F-3 se fundiera en un solo programa con el del futuro caza de EE.UU. , como sospechan los ejecutivos de la industria , ya que los EE.UU. seguramente van a abastecerse con su propio motor. Sin embargo, mediante el desarrollo de un motor, Japón conservará la libertad para impulsar su propio caza si no se llega a un acuerdo con los EE.UU. e incluso si lo hace, la tecnología del demostrador puede ser útil a los EE.UU.
La participación japonesa en el programa de un caza al lado de EE.UU. es ahora concebible porque Tokio ha relajado sus restricciones a la exportación de armas, que en el pasado han impedido en gran parte que su industria trabaje con socios extranjeros. Sin embargo el camino a la cooperación no esta totalmente abierto , ya que Japón podrían ser reacios a suministrar el caza a algunos países a los que los EE.UU. vería como clientes adecuados.
La tecnología Stealth es también una característica del programa F-3, como lo ha sido para el caza i3. Eso, también, es probablemente una cobertura contra la falta de cooperación con los EE.UU., que no parece necesitar mucha ayuda de Japón en esa zona cuando diseñe su próximo caza.
Otros trabajos enmarcado por el caza i3 podría colgarse tentadoramente bajo la nariz del Pentágono. El Instituto de Investigación Técnica y Desarrollo y la industria están trabajando en sensores de recubrimiento, las armas de energía dirigida y aviónica avanzada.
Argumentando que los países vecinos- es decir, China, Corea del Sur y Rusia - tendrá cazas furtivos y misiles de largo alcance en la década del 2020, el ministerio está pidiendo ¥ 1,6 mil millones en el año fiscal 2013-16 para estudiar la integración de antenas en el recubrimiento de un avión , ayudando así a controlar los reflejos de radar. Las antenas serían las medidas de apoyo electrónicas, que escuchan las transmisiones enemigas, y las contramedidas electrónicas (ECM), para interferirlas y confundirlas.
El Ministerio también quiere impulsar la tecnología japonesa ECM, para preservar la independencia nacional en la materia que se desarrolló en la construcción de un sistema para el F-15. El trabajo de ECM debe ser parte de lo que el ministerio pide en un "sistema de vigilancia y bloqueo en un entorno total" Japón también está buscando la tecnología de"supresión de reflexión", aparentemente distinta de la configuración de furtividad y materiales. Los detalles están disponibles. Los resultados de este trabajo electro-magnético se evaluarán en el 2019.
Desde el año fiscal 2010 el Instituto realizó un estudio ¥ 2,5 mil millones en "aerodinámica de armas internas", aparentemente una investigación sobre liberación de bombas y misiles de bodegas, y ahora quieren ¥ 3,8 mil millones para futuros trabajos, incluyendo un banco de pruebas.