Mitsubishi F-3 el caza de sexta generación japonés

Los motores del P-1 si son de manufactura local, pero los motores de los C-2 son CF6 comerciales.

En cualquier caso, los japoneses llegaron a fabricar el J79 bajo licencia, así que alguna experiencia deben tener.
 

Grulla

Colaborador
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Acaso no desarrollaron y fabricaron el Mitsubishi F-1 en los años 70? (es decir, hace sólo cuatro décadas)

Buen punto. Y también se podría considerar al F-2 en 1996, aunque desarrollado en base al F-16.

Reclamale por el furcio a La Voz de Rusia!
 
Los motores del P-1 si son de manufactura local, pero los motores de los C-2 son CF6 comerciales.

En cualquier caso, los japoneses llegaron a fabricar el J79 bajo licencia, así que alguna experiencia deben tener.
de fabricar con licencia un J79 a un nuevo motor hay un laaaaargo trecho...
llegado el caso podrian fabricar con licencia algun nuevo motor de nuevo... claro que solo para consumo propio.
Vaya uno a saber porque me habia quedado con que usaban los mismos motores (muy raro ahora que lo pienso)
si bien el echo de haber fabricado un motor turbosoplante les da cierta capacidad... tampoco continuaron la linea y en el P2 ya usan un motor "extranjero".
sin dudas los motores no son el fuerte de Japon... eso no quita que no puedan seguir el desarrollo de uno propio o que los hagan bajo licencia...
 

Duwa

Master of the Universe.
si bien el echo de haber fabricado un motor turbosoplante les da cierta capacidad... tampoco continuaron la linea y en el P2 ya usan un motor "extranjero".
sin dudas los motores no son el fuerte de Japon... eso no quita que no puedan seguir el desarrollo de uno propio o que los hagan bajo licencia...
Por lo que yo había leído en internes, los japoneses si tienen aceitada mucha de la tecnología de aleaciones que están implicadas en la producción de motores.
 
Por lo que yo había leído en internes, los japoneses si tienen aceitada mucha de la tecnología de aleaciones que están implicadas en la producción de motores.
y por que entonces no producen practicamente ninguno?
pq mercado interno para justificarlo tienen
 
Buen punto. Y también se podría considerar al F-2 en 1996, aunque desarrollado en base al F-16.

Reclamale por el furcio a La Voz de Rusia!

Estimado Grulla: lo que sucede es que al F-2, además de haberlo desarrollado con asistencia norteamericana, también lo fabricaron a medias... mientras que el F-1 fue un desarrollo independiente, y tengo entendido que se lo fabricaba completamente en Japón, que es lo que en principio se busca hacer con el Shinshin.

Saludos.
 
y por que entonces no producen practicamente ninguno?
porque mercado interno para justificarlo tienen
Porque no es tan sencillo. De hecho aca en argentina se han desarrollado aleaciones para turbofans, pero no veo que estemos fabricando algo :confused:
 
Porque no es tan sencillo. De hecho aca en argentina se han desarrollado aleaciones para turbofans, pero no veo que estemos fabricando algo :confused:
Justamente! a eso apuntaba el comentario..
que tengan la capacidad para no implica que lo hagan o que puedan hacerlo..
los motores no son solo materiales..
 
de fabricar con licencia un J79 a un nuevo motor hay un laaaaargo trecho...
llegado el caso podrian fabricar con licencia algun nuevo motor de nuevo... claro que solo para consumo propio.

Bueno, esta el IHI F3 que se usa en los T-4 y de los cuales llegaron a construir una variante con postcombustion.
 
Bueno, esta el IHI F3 que se usa en los T-4 y de los cuales llegaron a construir una variante con postcombustion.
esta bien... es un pequeño turbofan..
Performance

esta claro que es un turbofan bastante pequeño.
estan recien gateando en la produccion de motores cuando lo que necesitan para un 5º gen es correr rapido..

yo creo que si quieren tarde o temprano lo podran hacer... pero cuanto tiempo les puede llevar? y sobre todo.. a que costo??
veo mas probable una licencia de algun motor yanqui
 
Sera cuestión de ver que tan escalable es el diseño del motor y sus tecnologias. Por lo menos los alabes del compresor de alta presión son monocristalinos, lo cual es buena señal si tienen al menos un dominio básico de dicha tecnología, que es mucho mas que lo que podíamos decir de los chinos hasta hace poco.

Y también de si pretendan reducir costos o no escatimar en nada para mantener una base industrial. Si se da el primer caso, pues es claro que se decidan por una versión bajo licencia de un motor occidental. En caso contrario, no me sorprendería que sean capaces de desarrollar su propio turbofan.
 
Está claro que hacer turbinas de alto rendimiento no es soplar y hacer botellas. Pero seguramente los japoneses por alguna razón no se embarcan en el desarrollo de algún modelo de alto nivel, que se ajuste a los requerimientos militares. Pero no creo que las dificultades vayan por la línea tecnológica. Debe ser otra variable que no estemos considerando. Tal vez de índole jurídica, financiera, tal vez los estudios de amortización no cierran, o quizás también acuerdos comerciales o tratados militares con "gran papi". Si bien Japón exporta tecnología de punta, está no va a rubros masivos o globales y el mercado de las turbinas de rendimiento superlativo debe ser muy estrecho, considerando los resguardos militares.

Aquí les posteo unos videos interesentas de un chabón (creo que es español) que hizo una micro turbina en su taller y miren después el uso que le da. Con esto no digo que hacer turbinas sea soplar y hacer botellas, pero creo que demuestra que tieniendo el conocimiento, los recursos, los materiales y mucha voluntad, se resuelven problemas y necesidades. Si Japón no fabrica turbinas de punta, alguna pata debe estar faltando, pero dudo que sea por carencia de conocimiento, recursos, o materiales.

[video]

[video]

Saludos
 
Para mi es todo tema de costos y tiempos. No tiene sentido desarrollar una nueva super turbina made in japan con todo el programa de desarrollo en años y muchos inversión, para luego obtener tarde lo que se necesitaba hoy, en pequeñas cantidades y a gigantescos precios (buena, para derrocho billetes porque los hago USA puede ser, F22, lol).
Así como hicieron con sus vectores de lanzamiento espacial Japón adquiere licencia y tecnología llave en mano, con un producto terminado lo adaptan a sus necesidades y listo, a un precio menor que lo que podría resultar un proyecto propio y con una extensión temporal mucho menor.
 

Grulla

Colaborador
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Van tras la sexta generación!!!!


Japón Pretende Lanzar la Fase de Desarrollo del F-3 en el 2016-17


Bradley Perrett Nagoya, Japón. En algún momento alrededor del 2030, si se cumplen los planes de la USAF, EE.UU. tiene previsto poner en servicio unun caza de seta generación que sea tecnológicamente un salto adelante respecto al Lockheed Martin F-22 y al F-35. Casi al mismo tiempo, si los planes de Japón se cumplen, un caza avanzado similar (de seta generación) entrará en servicio en ese lado del Pacífico.

Puede ser que sea el mismo caza. La fusión, para la década de 2030, de los requisitos de Japón y la evolución de los planes estadounidenses post-F-35 parecen tener un gran sentido industria. Japón planea comenzar a desarrollar un caza de cosecha propia dentro de cinco años, con el objetivo de iniciar la producción bajo la designación F-3 en torno al 2027. El Ministerio de Defensa quiere sentar las bases para seguir su propio camino, invirtiendo en tecnología de furtividad y la construcción de su propio motor para el caza.

IHI Corp. va a desarrollar un demostrador de tecnología de un motor de 15 toneladas métricas (33.000 libras) de empuje, de acuerdo con un documento oficial visto por Aviation Week.

Mitsubishi Heavy Industries ya está construyendo una célula pequeña como demostrador de tecnología, el ATD-X Shinshin, que el ministerio espera probar en el año fiscal que comienza el 1 de abril 2014. También es muy probable que Mitsubishi Heavy construya el F-3, el cual los oficiales japoneses esperan que sea pilotado.

El desarrollo a gran escala se iniciaría entre 2016 o 2017 y el primer prototipo volaría en 2024-25, según los planes del ministerio. La producción en serie se iniciará en 2027 y el tipo comenzaría a sustituir al caza Mitsubishi Heavy Industries F-2en la primera mitad de la década de 2030. En la segunda mitad de esa década comenzará a reemplazar a los Boeing F-15J. Los F-15 son antiguos, pero probablemente seguirán siendo el pilar de los escuadrones de la defensa aérea de Japón, con las adecuadas actualizaciones (ver artículo siguiente).

La situación exacta de los planes del ministerio no es clara, pero probablemente representan lo que espera lograr, con alguna expectativa de obtener su aprobación. Se proyecta la producción de alrededor de 200 F-3, que seguirían al Lockheed Martin F-35 Lightning en el servicio japonés. Japón ha decidido comprar 42 F-35 y puede construir partes de ellos. La Marina de los EE.UU. y la Fuerza Aérea de EE.UU. planean tentativamente comenzar a equiparse con nuevos cazas en el 2030-35, el de la US NAVY es conocido con el nombre de F/A-XX y el de la USAF como FX.

Hace dos años, el ministerio reveló un esfuerzo de investigación por lo que en ese entonces se llamó el caza i3, que pretendía reunir a un conjunto de avanzadas tecnologías para un futuro avión de combate, algunos sospechan, que se ofrecería a los EE.UU. como una contribución japonesa a la siguiente generación de cazas de EE.UU. . El Instituto de Investigación y Desarrollo Técnico del Ministerio está liderando el trabajo en el caza i3.

Los planes del Ministerio son, evidentemente, firmes y en líneas generales coinciden con una hoja de ruta para el desarrollo de un caza establecido por la industria japonesa en el 2010. La propuesta de la industria, sin embargo, incluyó la producción de una aeronave importada, ahora el F-35, hasta el 2028. Mientras que la producción del lote confirmado de F-35, que sustituirá a los F-4EJ Kai Phantoms, no resulta factible de extenderse hasta 2028, es posible que algunos F-15 podría ser reemplazado antes por F-35 adicionales para luego reemplazar el resto con F3.

La potencia del motor de demostrador IHI es sorprendente. Sería capaz de generar un empuje 50% más que el General Electric F414, dos de los cuales propulsan al Boeing F/A-18E/F Super Hornet. El empuje del Super Hornet no es especialmente alto por su masa en vacío, 14,6 toneladas (32.100 libras), pero en una instalación bimotora la salida del demostrador IHI sería abundante para una aeronave más grande y con un presupuesto restringido. Parece que Japón está buscando un avión bimotor: En una instalación única, el motor sería adecuado sólo para un caza de tamaño modesto, poco adecuado como reemplazo de F-15.

Japón ha discutido los planes para tal motor durante algún tiempo, pero el empuje específico y la intención de construir un demostrador a gran escala no han sido revelados. La industria japonesa reveló un dibujo del motor el año pasado, demostrando que seguiría la configuración general del Pratt & Whitney F119 y que tendra una sofisticada disposición de los álabes diseñados para interrumpir las reflexiones de radar (AW & ST 14 de febrero 2011, p. 33) . En su solicitud de presupuesto para el año fiscal que comienza el 1 de abril 2013, el Ministerio ha publicado dibujos de tres de los módulos del motor: ventilador de alta presión y la sección de la turbina de baja presión.

El objetivo fundamental del programa de motores es construir un turbofan inusualmente delgado. El área frontal sera baja y la relación de derivación evidentemente modesta, ambos promueven la capacidad de volar a velocidades supersónicas sin postcombustión. También el empuje sería generoso, aunque 33.000 libras debe ser la potencia de postcombustión, la potencia máxima en seco es desconocida.

Los investigadores están intentando alcanzar la temperatura más alta posible en la entrada de la turbina de alta presión, dice el ministerio en su solicitud de presupuesto. Ya pueden alcanzar 1.600 C (2.900 F), pero quieren ir más alto durante el programa de estudios, además de reducir el peso del motor, se indica. Mitsubishi Heavy dijo el año pasado que había logrado una turbina de 1.600 ªC temperatura de entrada, la más alta jamas alcanzada, para un motor de generación de electricidad a ser instalado en una estación de alimentación.

Elementos anteriormente descritos de la investigación del motor japonés incluían alabes de cristal para el rotor de turbina, alabes de estator hechos de material compuesto de matriz cerámica (una cerámica reforzada con fibra de carbono) y una cámara de combustión avanzada.

El presupuesto propuesto para el desarrollo del motor de cazas es de ¥ 17,2 mil millones (US$ 218 millones), de los cuales ¥ 4,5 mil millones se gastarían en el año fiscal 2013. La investigación se extenderá hasta el año fiscal 2017. Desde el año fiscal 2015, no habría "pruebas", lo que puede significar que ya estaría andando el demostrador.

Un motor japonés no sería necesario si el programa F-3 se fundiera en un solo programa con el del futuro caza de EE.UU. , como sospechan los ejecutivos de la industria , ya que los EE.UU. seguramente van a abastecerse con su propio motor. Sin embargo, mediante el desarrollo de un motor, Japón conservará la libertad para impulsar su propio caza si no se llega a un acuerdo con los EE.UU. e incluso si lo hace, la tecnología del demostrador puede ser útil a los EE.UU.

La participación japonesa en el programa de un caza al lado de EE.UU. es ahora concebible porque Tokio ha relajado sus restricciones a la exportación de armas, que en el pasado han impedido en gran parte que su industria trabaje con socios extranjeros. Sin embargo el camino a la cooperación no esta totalmente abierto , ya que Japón podrían ser reacios a suministrar el caza a algunos países a los que los EE.UU. vería como clientes adecuados.

La tecnología Stealth es también una característica del programa F-3, como lo ha sido para el caza i3. Eso, también, es probablemente una cobertura contra la falta de cooperación con los EE.UU., que no parece necesitar mucha ayuda de Japón en esa zona cuando diseñe su próximo caza.

Otros trabajos enmarcado por el caza i3 podría colgarse tentadoramente bajo la nariz del Pentágono. El Instituto de Investigación Técnica y Desarrollo y la industria están trabajando en sensores de recubrimiento, las armas de energía dirigida y aviónica avanzada.

Argumentando que los países vecinos- es decir, China, Corea del Sur y Rusia - tendrá cazas furtivos y misiles de largo alcance en la década del 2020, el ministerio está pidiendo ¥ 1,6 mil millones en el año fiscal 2013-16 para estudiar la integración de antenas en el recubrimiento de un avión , ayudando así a controlar los reflejos de radar. Las antenas serían las medidas de apoyo electrónicas, que escuchan las transmisiones enemigas, y las contramedidas electrónicas (ECM), para interferirlas y confundirlas.

El Ministerio también quiere impulsar la tecnología japonesa ECM, para preservar la independencia nacional en la materia que se desarrolló en la construcción de un sistema para el F-15. El trabajo de ECM debe ser parte de lo que el ministerio pide en un "sistema de vigilancia y bloqueo en un entorno total" Japón también está buscando la tecnología de"supresión de reflexión", aparentemente distinta de la configuración de furtividad y materiales. Los detalles están disponibles. Los resultados de este trabajo electro-magnético se evaluarán en el 2019.

Desde el año fiscal 2010 el Instituto realizó un estudio ¥ 2,5 mil millones en "aerodinámica de armas internas", aparentemente una investigación sobre liberación de bombas y misiles de bodegas, y ahora quieren ¥ 3,8 mil millones para futuros trabajos, incluyendo un banco de pruebas.

 
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