Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Placas de distintas aleaciones, separadas por elastómeros, y situadas sobre una cama absorbente . . . . .

Hay una nota en una Tecmil de 1990, que deschava esto por primera vez . . . .

Saludos.

Le intercalas cerámicas y tenés el famoso y supuestamente invencible Blindaje Chobhan.

Lo más importante, es la posición en la que se colocan, el ángulo respecto al impacto. Cuanto más agudo, mejor parece.

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Usar el "DU" como blindaje me parecio demencial siempre. Supongo que si te sobra, es mas barato usarlo que eliminarlo.

Asi de sencillo es el Choblan? Entonces todos los blindajes compuestos serian Choblan o familiares de este. Tiene que ser bastante mas complejo que eso.

El Chobhan tiene más de 35 años ya, ahora ya no es secreto, salvo obviamente su composición exacta, pero los componentes ya no. Fué un secreto muy bien guardado hasta los 90. Creo que el tanque Jordanoo Khalid (Chieftain nivel Challenger) fué el primero en contar con Chobhan o una variante del mismo "exportable". El M-1 fué el único que llevó Chobhan "original" a parte del Challenger.
Una vez conocido sus componentes empezaron a realizar las mejoras en los tanques de occidente, con blindajes similares.

Chan!

Colaborador
Como podemos ver el blindaje compuesto del Merkava de la foto anterior no es cosa del otro mundo. Son laminas intercaladas. Los materiales tampoco han de ser nada del otro mundo.
Teniendo a CIDETEF que tiene ya experiencia con materiales compuesto este tipo de blindaje no ha de ser mayor complicacion. Con respecto al costo tampoco ha de ser nada descabellado.

saludos

Por eso casi siempre que se habla de capacidades de penetración de las armas AT se usa como estándar el RHA (Roll Homogeneous Armor), que no es más que un bloque sólido de acero. Ya cuando es laminado y/o con compuestos intercalados varía MUCHISIMO. Ergo, es imposible dar un estándar de penetración para las infinidades de variables, razón por la cual casi siempre vemos la sigla "RHA" acompañando al dato que refiere a la penetración.

Ps: Siempre me pareció curiosa la idea de probar cajones metálicos estancos rellenos con agua como bloques externos al blindaje (con un espacio entre el mismo y los cajones llenos de agua). Mientras más velocidad tome el objeto que impacta, más "dura" encuentra el agua, no? Podría servir una combinación que sea: Cajones de agua, espacio de aire, blindaje? El espaciado ya ayuda a reducir el efecto de las cargas huecas, el agua quizás podría llegar a afectar la concentración de la energía en un punto específico. Ahora, con un proyectil de energía cinética tipo flecha no sé cuánto lo afectaría...

El-comechingón

Fanático del Asado
Ps: Siempre me pareció curiosa la idea de probar cajones metálicos estancos rellenos con agua como bloques externos al blindaje (con un espacio entre el mismo y los cajones llenos de agua). Mientras más velocidad tome el objeto que impacta, más "dura" encuentra el agua, no? Podría servir una combinación que sea: Cajones de agua, espacio de aire, blindaje? El espaciado ya ayuda a reducir el efecto de las cargas huecas, el agua quizás podría llegar a afectar la concentración de la energía en un punto específico. Ahora, con un proyectil de energía cinética tipo flecha no sé cuánto lo afectaría...
Al no ser compresible, el agua a mayor enegía aplicada se puede comportar como un sólido. (famoso dicho: "si te tirás al agua de mas de 60m es mas dura que el cemento"). Yo, sin saber nada, preferiría AIRE, que es comprensible y se tuviera salidas de presión de entre cada espacio entre planchas, quizá parte de la energía de un impacto pueda desviarse por ahí...
Que se yo!

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ps: Siempre me pareció curiosa la idea de probar cajones metálicos estancos rellenos con agua como bloques externos al blindaje (con un espacio entre el mismo y los cajones llenos de agua). Mientras más velocidad tome el objeto que impacta, más "dura" encuentra el agua, no?
lo dudo chan por dos cosas...cuando penetras...generas un buraco de salida...y la segunda, la friccion es tan grande que se incandecente...evaporaria el agua casi instantaneamente... pienso!
--- merged: Jun 15, 2012 5:02 PM ---
yo siempre pense en un tipo de blindaje que seria innovador...pero me da verguenza decirlo.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No tenes verguenza en decir que tenes verguenza!!! ;)

que la superficie de los tanques (en especial la torre), tenga una proteccion de "rodillos" todo a lo largo del casco...algo asi

unidos en la punta por una cadena (como de bicicleta) asociada a un motor que los haga girar a gran velocidad de abajo hacia arriba... en mi imaginacion, un motor que los haga girar a unas 6000 vueltas por minuto (algo asi como 100 vueltas por segundo) no permitiria que ningun apdsfsds se "clave" en el rodillo, y si lo hace, el giro del rodillo lo haria encabritar ofreciendo mayor superficie de choque, mas desplazamiento del rodillo, sobre la coraza base.
lo mismo para las heat...
locura?...si...sin dudas.
un abrazo

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
que la superficie de los tanques (en especial la torre), tenga una proteccion de "rodillos" todo a lo largo del casco...algo asi

unidos en la punta por una cadena (como de bicicleta) asociada a un motor que los haga girar a gran velocidad de abajo hacia arriba... en mi imaginacion, un motor que los haga girar a unas 6000 vueltas por minuto (algo asi como 100 vueltas por segundo) no permitiria que ningun apdsfsds se "clave" en el rodillo, y si lo hace, el giro del rodillo lo haria encabritar ofreciendo mayor superficie de choque, mas desplazamiento del rodillo, sobre la coraza base.
lo mismo para las heat...
locura?...si...sin dudas.
un abrazo

Loco por lo "armatostoso", pero interesante.

Y la cadena, viene sobrando: micromotores eléctricos individuales.

Saludos.

Chan!

Colaborador
Al no ser compresible, el agua a mayor enegía aplicada se puede comportar como un sólido. (famoso dicho: "si te tirás al agua de mas de 60m es mas dura que el cemento"). Yo, sin saber nada, preferiría AIRE, que es comprensible y se tuviera salidas de presión de entre cada espacio entre planchas, quizá parte de la energía de un impacto pueda desviarse por ahí...
Que se yo!

Por eso es que estaría el espacio de aire antre las cajas estancas llenas de agua y el blindaje. Para que la fuerza que se transmite al agua se disperse en el espacio de aire y no pegue en forma concentrada contra el blindaje pasivo, sino dispersa.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Por eso es que estaría el espacio de aire antre las cajas estancas llenas de agua y el blindaje. Para que la fuerza que se transmite al agua se disperse en el espacio de aire y no pegue en forma concentrada contra el blindaje pasivo, sino dispersa.

Yo había pensado algo parecido, pero con un refrigerante sólido de bajo punto de fusión: plomo-bismuto . . . .

Se comporta como sólido por lo que so puede disponer en placas, no tiene casi dilatación, se vuelve líquido a 130º y se evapora a 1670º, por lo que disipa extremadamente rápido el calor de un chorro de plasma . . . .

http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Lead-bismuth_eutectic

El tema, es que es más contaminante que el DU -:(-