Denuncian fallas de seguridad en el aeropuerto Taravella
Fuentes del Aeropuerto de Córdoba denunciaron que el instrumental está fuera de servicio. Controladores aéreos trabajan a reglamento en Aeroparque y Ezeiza.
16/06/2012 09:26 ,
por Redacción LAVOZ
Fuentes del Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba denunciaron que desde hace 15 días se operan los vuelos sin el sistema de radioayuda para las aeronaves. Esto implicaría que la navegación no se está realizando con las medidas de seguridad necesarias.
Las fuentes, que pidieron reserva de identidad por temor a represalias, aseguraron a La Voz que está fuera de servicio el Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia (VOR por sus siglas en inglés). Este equipo permite que el piloto saber dónde se encuentra respecto al aeropuerto.
También estaría sin servicio el Equipo Medidor de Distancia (DME por sus siglas en inglés), que se utiliza junto al VOR ya que permite a los pilotos conocer cuál es la distancia entre el avión y el radiofaro.
Señales lumínicas. Finalmente, tampoco estaría en funciones el sistema Avasis de la pista auxiliar del Taravella. Se trata de señales lumínicas ubicadas en la cabecera de pista que indican al piloto si está realizando el aproximamiento correctamente.
Las fuentes aseguraron que, con este instrumental fuera de servicio, el Aeropuerto Córdoba no cumple con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), organismo que rige la actividad aerocomercial en el mundo.
Subrayaron que el problema subsistirá al menos hasta entrada la semana que viene.
La Voz intentó comunicarse con la Fuerza Aérea para corroborar la información, pero no fue posible establecer las llamadas.
Demoras. Por otro lado, los controladores del tránsito aéreo del país están trabajando a reglamento por las "fallas que presentan los radares desde hace meses", por lo que se registran demoras en los vuelos en Aeroparque y Ezeiza.
Norma Márquez, controladora aérea de Ezeiza, dijo a Cadena 3 que "se elevó un informe a la Fuerza Aérea Argentina y a la Aviación Civil donde se hizo saber que hay inconvenientes en el sistema de radar". "Los problemas consisten en duplicación de etiqueta, o sea que si tuviéramos dos aeronaves observamos cuatro; activación de alarmas fuera de los rangos por la misma falla del radar; otro de los inconvenientes que tenemos es que prevemos que la aeronave realiza una trayectoria y el avión hace otra", dijo.
Además, denunció que luego de la presentación del informe a las autoridades, hubo relevamientos del personal en diferentes estaciones aéreas, entre ellos, a dos controladores del aeropuerto de Córdoba.
--- merged: 16 Jun 2012 a las 11:43 ---
Hay malestar en Aeroparque y Ezeiza
Controladores aéreos trabajan a reglamento y alertan por demoras
16/06/2012 | 08:45 Así lo señaló a Cadena 3 la controladora Norma Márquez, quien denunció que elevaron un informe a la Aviación Civil y como consecuencia del reclamo fueron relevados varios supervisores de Aeroparque y Córdoba.
Fuente: Cadena 3
Audio: http://www.cadena3.com/compartir.asp?audio=ARCHI_154547.mp3&titulo=16/06/2012
Los controladores del tránsito aéreo de la Argentina trabajan a reglamento en repudio a las “fallas que presentan los radares desde hace meses”.
En ese sentido, Norma Márquez, controladora aérea de Ezeiza, en diálogo con Cadena 3 alertó sobre demoras en Aeroparque y Ezeiza.
“Los controladores elevamos un informe a la Fuerza Aérea Argentina y a la Aviación Civil donde hicimos saber que tenemos inconvenientes en el sistema de radar. Los problemas consisten en duplicación de etiqueta, o sea que si tuviéramos dos aeronaves observamos cuatro; activación de alarmas fuera de los rangos por la misma falla del radar; otro de los inconvenientes que tenemos es que prevemos que la aeronave realiza una trayectoria y el avión hace otra”, señaló la trabajadora.
Márquez sostuvo que los problemas son generados por una simple falta de aceite en la antena del radar.
“Nos dijeron que no tenían dinero. Nunca hemos tenido una respuesta de la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Civil”, agregó.
La controladora aérea denunció que luego de la presentación del informe a las autoridades, se decretaron relevamientos del personal en diferentes estaciones aéreas.
“Luego del informe, empezaron a relevar gente de su cargo por ejemplo, relevaron a tres supervisores de Aeroparque y a dos controladores de Córdoba”, señaló.
“Aeroparque trabaja con el mínimo del personal. Cuando elevamos el informe pedimos que avisaran a las empresas y a los usuarios para que previeran un plan de contingencia para que pudieran organizarse, pero ni siquiera avisaron a los usuarios y por eso la gente se enoja con toda la razón del mundo”.