"Aviación Comercial, actualidad - Noticias Breves"

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ezeiza está "a full" por una protesta en Aeroparque

Muchos vuelos debieron ser derivados. ¿Qué pasó?

El trabajo a reglamento que están desarrollando los controladores aéreos del Aeroparque Jorge Newbery obligó a la reprogramación de vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, algunos de los cuales debieron aterrizar y despegar desde Ezeiza, informaron fuentes de la compañía.

La medida de los encargados del control aéreo de la estación metropolitana consiste en “espaciar” los aterrizajes según reglamentos, lo cual deriva en demoras sustanciales en los sobrevuelos de espera y en el retraso consecuente para los que deben despegar.

“Anoche, en algunos casos, daban sobrevuelo de espera de tres horas”, señaló a Télam una fuente de la compañía de bandera, lo que obligo a que varios vuelos debieran ser derivados a Ezeiza, por lo que se decidió entonces reprogramar los servicios de hoy, algunos de los cuales despegaron y despegarán durante el día desde Ezeiza y otros lo harán desde Aeroparque.

“Esta situación nos provoca demoras adicionales y una gran molestia a los pasajeros”, indicó la fuente aclarando al respecto que quienes "se presentan en Aeroparque se los traslada a Ezeiza y a los que se le ha logrado avisar de la situación se los espera en ese lugar, por lo que los vuelos no salen en los horarios estipulados, procurando no dejar a ningún pasajero sin viajar”.

En ese sentido, esta mañana fueron reprogramados vuelos de Aerolíneas con destino a Bariloche, Comodoro Rivadavia, Rosario, Mendoza, Córdoba y Ushuaia, y vuelos de Austral rumbo a Salta, Mendoza y San Luis, que habitualmente operan desde Aeroparque y que hoy están saliendo desde Ezeiza.

Los controladores vienen reclamando desde hace tiempo una serie de mejoras salariales y laborales, y si bien no llevan adelante oficialmente medida de fuerza alguna, realizan un “trabajo a reglamento” que incide directamente sobre las operaciones aéreas de Aeroparque.

24 con
 

pulqui

Colaborador

Gol dejará de volar a Santiago de Chile desde el 3 de octubre, anunció el viernes la aerolínea brasileña. "La decisión se basó en estudios de viabilidad de la ruta realizados por departamentos especializados de la compañía", informó la empresa en un comunicado.
Gol también dijo que está tomando medidas para acomodar o devolver el dinero a los clientes que han comprado pasajes para fechas posteriores a la suspensión de los vuelos. La firma aérea está tomando importantes medidas para reducir sus costos y elevar su rentabilidad y contempla la eliminación de 80 a 100 vuelos diarios, además de recortes de personal.
http://www.cordobavuela.blogspot.com.ar/
 
TAM y LAN concluyen cambio de acciones para crear gigante aérea
22 de junio de 2012 • 10h40 • atualizado 11h27

La Latam podrá ofrecer servicios de pasajeros a 115 destinos en 23 países

La TAM Líneas Aéreas y la LAN afirmaron este viernes en hecho relevante a la Bovespa que concluyeron el cambio de acciones para la creación de la Latam, la mayor compañía aérea de América Latina. Con la permuta, el registro registro de compañía abierta de la TAM es cancelado y la empresa deja el segmento Nivel 2 de governança corporativa de la BM&FBovespa. La fusión crea una de las diez mayores empresas del sector en el mundo con daturamento anual de cerca de US$ 13 bilhões.

El proceso de fusión sufrió varios contratempos por acusaciones sobre un posible monopolio en rutas aéreas, principalmente entre Chile y Brasil. Los tribunales finalmente no cancelaron la creación de la alianza, pero impusieron una serie de medidas para evitar la concentración excesiva. La operación fue concluida con una adhesión del 99,9% de los accionistas de la TAM participantes de la oferta, que aceptaron intercambiar sus acciones por un recibo que equivale a 0,9 acción de la LAN. Después de la permuta, la TAM, cuyos orígenes remontan a 1961 con la creación de la Taxi Aéreo Marília, cierra su capital en Brasil.

Las empresas divulgaron comunicado previendo sinergias de US$ 170 millones a US$ 200 millones en los primeros 12 meses después de la conclusión de la operación. El montante llegará a cerca de US$ 600 millones a US$ 700 millones que serán alcanzados totalmente durante el cuarto año, después de concluida la asociación, informaron las empresas en comunicado.

El consejo de administración de la Latam será presidido por Mauricio Rolim Amaro, miembro de la familia fundadora de la TAM. Mientras eso, Enrique Cueto, de la LAN, será presidente-ejecutivo de la compañía combinada, según comunicado. Según comunicado, las empresas mantendrán sus marcas después de la fusión. La Latam podrá ofrecer servicios de pasajeros a 115 destinos en 23 países, así como transporte de carga.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA FIRMA CULPA AL PRECIO DEL PETRÓLEO POR SU SITUACIÓN

Air France-KLM planea reducir 5.000 empleos


La aerolínea francesa Air France reveló planes para recortar más de 5.000 empleos para fines de año como parte de un esfuerzo por reducir costos y deuda ante el aumento de la competencia en el sector y del precio de los combustibles, según reportó la agencia de noticias Reuters.
La aerolínea, bajo presión del nuevo gobierno socialista de Francia, se comprometió a tratar de evitar despidos forzados alentando retiros adelantados, salidas voluntarias, trabajo de medio tiempo, entre otras medidas. Pero advirtió que los despidos forzados serían ‘inevitables’ si los sindicatos se rehusaban a apoyar los planes de la gerencia.
“Asumiendo los nuevos contratos que están firmados, los procedimientos para manejar el superávit de personal excluirán cualquier recurso para forzar la salida (de trabajadores)”, dijo Air France en un comunicado difundido el jueves después de una reunión con asesores de la aerolínea en asuntos laborales.
Air France-KLM y otras aerolíneas líderes de Europa están enfrentando pérdidas en sus operaciones de corto alcance que han llevado a una ola de ásperas negociaciones contractuales y paros.
El grupo franco-holandés anunció un plan de tres años en enero para reducir su deuda y costos operacionales en 2.000 millones de euros (2.540 millones de dólares), en un esfuerzo por retornar a la senda de crecimiento en 2014.
Pero la aerolínea, cuya propiedad está en un 15,9% en manos del estado, todavía no había entregado detalles de recortes de empleos. Air France emplea a más de 70.000 de los 103.000 trabajadores de Air France-KLM. Los recortes de personal se anuncian en momentos en que el nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, se ha comprometido a frenar los despidos con planes de elevar el costo de terminar los contratos para las compañías. La tasa de desempleo en Francia alcanzó su nivel más alto de este siglo al tocar el 10 por ciento. Desde la Argentina el grupo Air France-KLM tiene un vuelo diario a París y uno tres veces por semana a Amsterdam.
cronista comercial
 
Ka-32 do Helicargo ya está en Brasil

 

Shandor

Colaborador
Colaborador

Un ex Aerolíneas para el desguace



Interesante toma del LV-AIV en Aeroparque, esta máquina siempre operaba desde Ezeiza, foto en Airliners.net, autorizada a publicar en este blog por su autor (Alberto Urizio).

Operando en Santiago de Chile, foto en Airliners.net autorizada a publicar en este blog por su autor (Teemo Tuuri).


El Airbus A-310-325(ET) msn 640 que voló para Aerolíneas Argentinas con el registro LV-AIV espera su desguace en Estados Unidos.

Esta máquina realizó su primer vuelo el 06/02/1992 con matrícula de prueba F-WWCL, el 27/04/1992 fue entregada a Balair con el registro HB-IPL, posteriormente fue alquilada por un tiempo a Swissair. El 16/12/1999 el avión fue transferido a Oman Air con la matrícula A40-OC, el 24/03/2002 pasó a manos de ILFC con registro N640KS. El 31/04/2002 la nave fue alquilada a Air Plus Comet y recibió matrícula española EC-IHV hasta que el 17/11/2003 fue alquilada a Aerolíneas Argentinas, volando con esta empresa hasta marzo de 2008 cuando fue desprogramda de la flota, en junio de 2008 el avión fue reportado estacionado en Ezeiza.
El LV-AIV estacionado en Miami, en enero de 2008, foto en Airliners.net autorizada a publicar en este blog por su autor (Ben Wang).

Recién dos años después la nave fue devuelta a su propietario, en junio de 2010 luego de ser rematriculada N391LF. El 12 de junio de 2010 el avión arribó al aeropuerto norteamericano Walnut Ridge – Regional, cuyo código de aeropuerto es irónicamente ARG, en tanto que el registro N391LF fue dado de baja el día 18 de junio de 2010.
http://linea-ala.blogspot.com.ar/
PREGUNTA: como puede ser que un avión con solo 20 años de uso va al desguace, cuando acá tenemos en uso aviones con 14/16 años de promedio recién alquilados y van a volar algunos años mas, que cosa de locos
 
KA-32 certificado en Brasil

Helipark representa la plantilla de la Kamov en el País Por Ivan Plavetz 27/6/2012


El Kamov KA-32 (Foto: Helicargo)

Equipamientos: Nuevo helicóptero ruso llega a Brasil

El helicóptero ruso Kamov kA-32 A11BC comercializado por la Russian Helicópters acaba de obtener la certificación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) que permite su operación regular en Brasil. Representado en el País por la Helipark, principal centro de servicios para helicópteros de América Latina, la plantilla fue escogida en función del gran potencial de mercado prospectado por la empresa acogida en el municipio paulista de Carapicuíba.

João Veloso, presidente de la Helipark, esta optimista con relación a la comercialización de la plantilla en Brasil, pues ese helicóptero trae consigo un nuevo concepto de transporte de carga pesada, siendo que el kA-32 es capaz de mover un volumen içado externamente (sling load) cuyo peso máximo puede llegar a cinco toneladas. Ese concepto es normalmente aplicado donde los accesos por tierra son precarios o imposibles, así como en tareas donde el más pequeño impacto ambiental posible es una exigencia fundamental. Entre las incontables posibilidades de utilización de la aeronave figuran el apoyo para sondas y plataformas de explotación petrolífera onshore (costeira) y offshore (alto-mar), construcción de oleoductos, gasodutos, líneas de transmisión de energía, fábricas hidrelétricas y termelétricas, combate a incendios (incluyendo operaciones con “bambi bucket de gran capacidad), rescate, etc.

La Helipark adquirió el primero kA-32 en asociación con la Guindastec, empresa especializada en movimentação de cargas de gran peso y volumen. La unión entre la Helipark y la Guindastec resultó en la Helicargo, la primera empresa brasileña a explorar el transporte aéreo de cargas pesadas por medio de helicópteros. La Helipark espera que ese ejemplar sea sólo el primero de una serie de ellos a ser entregue por la organización.

El acuerdo con la Russian Helicopters incluye la capacitación de la Helipark para prestar servicios de apoyo logístico de mantenimiento, entrenamiento de personal y apoyo operacional para las aeronaves comercializadas por la representante brasileña.

El kA-32 A11BC es un robusto helicóptero multifuncional capaz de transportar 5 toneladas de carga externa (sling load) y 3,7 toneladas de carga interna, que ya opera en más de 30 países. El kA-32 fue proyectado según el concepto de dos rotores principales coaxiais paralelos y contra-rotativos, formula que dispensa rotor de cauda y sus mecanismos de transmisión.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PRIMER A380 DE MALAYSIA AIRLINES CON PLOTEO ESPECIAL


El primer A380 de Malaysia Airlines (MAS) fue presentado ayer con su nuevo ploteo como parte de esta celebracion especial. La proxima semana estaria entrando en servicio con la ruta Kuala Lumpur-Londres. Este ploteo fue especialmente delineado por MAS para su nueva buque insignia A380 y se aplico despues de la entrega por parte de Airbus en Toulouse. En total Malaysia Airlines ha pedido seis A380 con un esquema premium con capacidad para 494 pasajeros en tres clase
espejo aeronautico.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Terror en el aire para una periodista sueca

Viajó 13.000 kilómetros en avión con un cadáver

Un pasajero falleció tras el despegue y, como no había lugares para ocultarlo, los empleados lo taparon con frazadas

Cuando alguien encara un viaje largo en avión sabe que puede enfrentar una serie de situaciones no muy agradables. Esperas en el aeropuerto, bolsos perdidos, comida con gusto a nada y algún bebé ruidoso pueden ser parte de un menú esperable. Lo que la periodista sueca Lenna Pettersson nunca esperó cuando sacó su pasaje de Holanda a Tanzania es que iba a tener que viajar 13.000 kilómetros con un cadáver al lado. Es que, en cuanto el avión despegó del aeropuerto de Ámsterdam, un pasajero murió de repente y los empleados no tuvieron mejor idea que acostarlo y taparlo con una frazada, ya que no había ningún lugar para, por lo menos, ocultarlo.

Todo empezó justo antes de entrar en el avión. Un hombre estaba en la sala de embarque “sudando profusamente y sufriendo convulsiones”. A pesar de eso, los trabajadores de la aerolínea le permitieron subir igual. Una de las azafatas lo llevó a su asiento, justo al lado de la reportera de la cadena de radio pública Sveriges, de Suecia. Al despegar, las cosas se complicaron. El enfermo empeoró y todo el avión comenzó a reclamar desesperadamente la presencia de un médico. Como nadie respondía, uno de los empleados le dio un masaje cardiorrespiratorio. Pero no hubo caso. El pasajero finalmente murió.

Una muerte a bordo es algo que, a pesar de que está lejos de ser imposible, no aparece en el manual de problemáticas de la aerolínea, por lo que los empleados no sabían qué hacer. Por eso reorganizaron los asientos para que nadie tuviera que estar muy cerca del cadáver... privilegio que Lenna no pudo tener.

Después de mucho reclamar, la periodista fue indemnizada con la mitad de su boleto: 713 dólares.
LA RAZON
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
American Jet, reemplazo de flota

Este será uno de los ART-42 de American Jet (Foto: Renato Salzinger).
Pronto llegará el reemplazo de los Dornier 228, American Jet incorporará dos ART-42, el primer ejemplar sería el PP-ATV que voló con la empresa brasilera TRIP.

Es un ATR-42-300, msn 298 ex F-WWLA, primer vuelo 08/06/1993, primer usuario Canadian Regional Airlines con el registro C-GICY (entregado el 01/07/1993).

Fuente: Lineu Carneiro Saraiva y Airfleets.
fuente: linea Ala
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
VUELO DE TERROR: PASAJEROS DE UN AVION MATAN A GOLPES A SECUESTRADORES
Seis hombres intentaron tomar el control de una aeronave que se dirigía desde Hetian a Urumqi, en China. Sin embargo, los heroicos viajeros y tripulantes frustraron el terrible plan a los golpes. Dos de los sujetos murieron producto de las heridas.
Según informa el diario DailyMail, dos supuestos secuestradores que pretendían atentar en un vuelo de Hetian a Urumqi, en China, fueron golpeados hasta la muerte por algunos pasajeros del avión y parte de la tripulación.


Tras despegar el avión de la compañía Tianjin Airlines, seis de los pasajeros de entre 20 y 36 años, se levantaron y comunicaron al resto de los viajeros sus planes de secuestrar el avión, según informaron más tarde algunos de los tripulantes.

Un portavoz del gobierno regional, aseguró a la prensa que los supuestos secuestradores, todos ellos de Kashgar al oeste Xinjiang, rompieron un par de muletas que llevaban y empezaron a agredir a los pasajeros para poder acceder a la cabina de mandos.

Fue entonces cuando comenzaron a golpear a los supuestos secuestradores, llegando a retenerlos, sujetos con cinturones. Unos 22 minutos después, el avión regresaba al aeropuerto y los heridos enviados al hospital. El incidente se saldó con diez pasajeros y los supuestos secuestradores heridos, de los cuales dos de ellos murieron más tarde.

En la región de Xinjiang, la mayoría de los habitantes son uigures (musulmanes que hablan una lengua túrquica), y muchos de ellos consideran que el Gobierno chino ejerce un control excesivo sobre su cultura y su religión.
CRONICA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Buscando ganar dinero, Gol contrata N°1 de Audi

A las 8:30 del lunes 02/07, Kakinoff asumió el cargo de presidente de Gol Linhas Aereas. Él ocupará una pequeña mesa con computadora y teléfono, una habitación sencilla, con imágenes y modelos de aviones, en el edificio administrativo de la compañía, al lado del aeropuerto paulista de Congonhas. La oficina será compartida con Constantino de Oliveira Jr., accionista controlante de la compañía

De enero a mayo, la tasa de ocupación promedio en los vuelos internacionales de las aerotransportadoras brasileras alcanzó el nivel más elevado desde el año 2000, cuando comenzó la serie histórica de la Agência Nacional de Aviação Civil (Anac).

En promedio, los aviones decolaron con cerca de 80% de los asientos ocupados en los primeros 5 meses del año, superando el 78% de 2011 y el 75% de 2006, pese a que en mayo la demanda cayó respecto a los meses anteriores. De acuerdo al consultor Allemander Pereira, la caída fue por el nuevo nivel de cotización del dólar.

Las compañías aéreas cuidan con esmero sus operaciones a causa del elevado precio del combustible. Está prohibido volar con menos de los asientos cubiertos necesarios para ganar dinero. Todavía intentan recuperarse de las pérdidas de 2011, cuando TAM y Gol perdieron, juntas, casi US$ 500 millones.


"Las empresas son cautelosas porque el mercado internacional está muy complicado y es fácil perder dinero", dijo Pereira.

En ese contexto, Gol tiene nuevo presidente: Pablo Kakinoff, de 37 años, llegado desde la automotriz Audi, quien dijo que el ajuste ya pasó y negó la venta de la compañía.

La invitación de Constantino de Oliveira Jr., accionista controlante de la compañía, a Kakinoff para presidir la Gol, sorprendió al mercado: desde hace 19 años que el ejecutivo se especializa en la industria automotriz. Desde 2009, Kakinoff era el presidente de Audi Brasil (Volkswagen). Ahora emprende un desafío de características diferentes, más allá de que siempre el objetivo será ganar dinero.

Kakinoff llega en un momento en que Gol acaba termina una reestructuración que incluye reducción de vuelos, de flota y de 2.500 empleados. Es decir, el proceso más difícil para la recuperación de la compañía ya fue ejecutado. Le corresponderá él apurar los resultados de la empresa para obtener beneficios.

El ejecutivo sustituye en el día-a-día a Constantino Jr., quien presidió la Gol desde su fundación, en 2001. El cambio desató los rumores sobre la venta de la empresa, rechazados tanto por el nuevo presidente como por el antiguo presidente. "No me han invitado para ese propósito. Creo que no sería la persona más indicada para hacerlo", dijo Kakinoff. "No existe esa idea de vender", añadió Constantino. Ambos recibieron al diario paulista O Estado:

-¿Cómo fue la invitación?

Kakinoff: -Fue hace unos 70 días. Álvaro de Souza, presidente del consejo de administración de la Gol en ese momento, me llamó para hablar. Dijo que, en una charla con Júnior, surgió la posibilidad de invitarme a ser ejecutivo de Gol. Nunca se me había pasado por la cabeza. Yo vengo de una carrera de 19 años en la industria automotriz y mi desarrollo natural era en ese sector. Hubo una posibilidad de cambio que me pareció atractiva. Al día siguiente, me reuní con Júnior y sus hermanos, Joaquín y Henrique, y empezamos a diseñar un modelo de gestión que tendrá a Júnior como presidente del consejo y mucha cercanía con la operación.

-En el mercado automovilístico, se hablaba de que Ud. estaba siendo preparado para altos cargos en el sector, como la dirección de una gran terminal de automóviles.

Kakinoff: -Mi cambio no se esperaba. Sin embargo, al mismo tiempo que podía ser motivo de dudas terminó siendo motivo de entusiasmo. Yo soy consejero de Gol desde hace 3 años y comencé a tener fascinación con la industria de las aerolíneas. Los movimientos de la aviación civil en Brasil y la trayectoria de Gol, en concreto, me despertaron el deseo de ser parte de esta historia. Era algo que estaba latente, pero no estaba en mi radar de opciones, precisamente por esas posibilidades de aumentar mi protagonismo en el sector automotor. Pero una combinación de factores hizo al paquete mucho más atractivo. La Gol es un caso sui generis, que tiene al accionista controlador, al fundador y al presidente ejecutivo en la misma persona. Tengo la posibilidad de aportar mi experiencia en la gestión y de trabajar a un metro de distancia de Júnior, que conoce todo sobre la empresa y tiene el mismo objetivo que yo, de hacer prosperar a la Gol.

-En el mercado se dice que Ud. fue llamado para preparar la Gol para ser vendida. ¿Es cierto?

Kakinoff: -Creo que es mejor preguntarle al propietario (risas). Este tema no fue una condición de la negociación, en absoluto. Pero curiosamente, cuando recibí la invitación pregunté qué era lo que la familia, los socios controladores, esperaban del negocio.Y la respuesta fue simple: "Acelerar aún más la historia de un exitoso negocio que pertenece a la familia". No hay ninguna intención de vender este momento. Es pura especulación.
Constantino: -Para ser objetivo, no hay ningún pensamiento de venta y mucho menos atribuirle esa tarea a Kakinoff, la de cuidar de una transición o algo así.

-¿Si la misión fuera vender Gol, Ud. hubiera aceptado el trabajo?

Kakinoff: -Si hubiera sido esa la misión, creo que yo no sería la mejor persona para hacerlo. ¿Qué experiencia les traería yo a este tipo de objetivo?

-El escenario mundial del sector es de consolidación. Si no trabajan con la posibilidad de vender, ¿cómo van a posicionarse?

Constantino: -La Gol se ha posicionado. Tenemos un modelo de negocio centrado en el mercado interno. Cualquiera que sea la posibilidad que vamos a discutir, hay dos cuestiones que deben conservarse. Una es la característica del controlador. Gol compró Varig y Webjet. En estos 12 años creció de cero a una flota razonable. Realizamos las inversiones en los ciclos de crisis más agudas (2008 y 2009), para que la empresa continuara ejecutando su plan y consolidándose en el mercado. Este modo de pensar no va a cambiar. En toda posibilidad vislumbrada en el futuro creemos que debe preservarse el modelo de negocio de la Gol. Una compañía que tiene una posición relevante en el principal mercado generador de flujo de pasajeros de América Latina también debe tener lugar relevante en cualquier proceso.

-Ud. está saliendo de un segmento de lujo (Audi) para trabajar en una empresa cuya filosofía es el bajo costo (Gol). ¿Cómo es eso?

Kakinoff: -Parece ser un universo completamente nuevo, pero hay puntos en común. Se habla mucho de la nueva clase media, pero el 60% de los pasajeros que viajan en avión en Brasil son de las clases A y B. Si nos remontamos a 3 años atrás, cuando yo era ejecutivo de Volkswagen, la superposición de negocios con Gol era mucho mayor. Si se compara con el perfil de los consumidores de autos de Volkswagen con el viajero de aviación civil en Brasil, la superposición alcanza el 75% o el 80%. Así que no es un cliente desconocido, por el contrario. Y tanto Audi y Volkswagen Gol tienen una cosa en común. La idea de que la satisfacción del cliente está directamente relacionada con la eficiencia.

-¿Como pretende revertir los resultados negativos de la Gol?

Kakinoff: -Afortunadamente para mí, como gestor, la mayoría de las acciones necesarias, en virtud de esta reducción de costos, ya se han tomado. Mi trabajo será mucho más fácil debido a las medidas de reestructuración comenzarán a tener efecto en los próximos cuatrimestres. Me centraré más en el fortalecimiento del equipo directivo. La industria aérea es una de las industrias más sensibles a factores exógenos (como los tipos de cambio, el clima, precios de los combustibles) y esto hace el trabajo de gestión más difícil.

-La Gol anunció 2.500 recortes este año y ya ha recortado unos 2.000 puestos de trabajo. Faltan aún despidos...

Constantino: -La expectativa de reducción de la estructura es de 2.500 posiciones. Pero los despidos ya se completaron. Hicimos las últimas desvinculaciones el 27/06. Las reducciones próximas provienen de un turno ver natural de la empresa. Entonces, en seis meses debemos eliminar de 400-500 puestos.

-¿Cuando la compañía vuelve a las ganancias?

Kakinoff: -En el año es difícil de decir porque hemos tenido dos cuatrimestres adversos. Esperamos revertir los resultados negativos en el último cuatrimestre. Es decir, llegar al final del año con por lo menos una la posición de equilibrio.

-Una fuente del mercado dijo que Gol tiene sólo R$ 250 millones (US$ 125,4 millones) en caja, lo que se considera muy bajo.

Constantino: -Yo estaría muy preocupado si fuera así (risas). Tenemos un 27% de nuestros ingresos en los últimos 12 meses en efectivo. Cerramos el 1er. trimestre con R$ 2.200 millones (US4 1.104 millones) que, en porcentaje, es mayor que el promedio que tuvimos el año pasado y nos pone quizás entre las empresas del sector con una mayor liquidez en el mundo.

¿Cuál es su tarea más urgente?

Kakinoff: -Trabajar en la dirección de la empresa para volverla cada vez más ágil en la toma de decisiones y responder rápidamente a las variaciones del mercado. Debemos estar preparados para actuar rápidamente en situaciones que requieran, por ejemplo, la readecuación de redes o en un escenario de crecimiento donde tenemos que ampliar la red manteniendo la misma calidad de servicios. Puede parecer simple, pero imagine que ahora estamos discutiendo la flota para el 2018. La probabilidad de acertar con precisión es mucho menor que la certeza de que los parámetros que consideramos ahora pueden ser muy diferente en seis años. En un mercado en crecimiento, ¿quién asegura que el número de flota que creemos será suficiente?

-¿Es posible esa agilidad? Si el mercado crece, es fácil comprar más aviones o contratar más pilotos?

Constantino: -Crecer es fácil. Se puede esperar conseguir primero niveles de ocupación y de ingresos satisfactorios, pero eso no sucede de la noche a la mañana. Tenemos condiciones de mayor utilización de la flota, volar un poco más, lo que puede tener un impacto inmediato. También tenemos la opción de hacer leasing operativo, alquilar aviones. Tal vez no sea tan eficiente y tan barato como si se hubiera comprado el avión cinco o seis años antes. Lo difícil es cuando se tiene que dar un paso atrás. Dificilmente se logra devolver una avión a la empresa de de leasing antes de la vigencia del contrato sin alguna penalización. También es muy doloroso reducir el número de empleados, personas las que se ha invertido en formación y que ya tenían relación de confianza con la empresa. Se trata de dos situaciones muy diferentes.

Kakinoff: -El crecimiento no es un problema en nuestro punto de vista de Gol, pero cuando hablamos de una infraestructura puede ser una restricción.

-¿Cuándo volverá a crecer la Gol?

Kakinoff: -La adecuación de la red, flota y tripulación se hizo teniendo en cuenta nuestras estimaciones para el mercado a corto y mediano plazo. No esperamos una desaceleración aún mayor en la demanda, pero no se puede afirmar en qué momento tendrá lugar la recuperación económica en los niveles que teníamos 18 meses atrás. Nuestra perspectiva a corto y mediano plazo es contar con una flota cercana a la que tendremos después del reajuste (será 138 aviones de Gol y Webjet a fin del año, 12 menos que en 2011).

¿Cómo será su presentación a los clientes?

Kakinoff: -Voy a viajar en avión, hablaré con las personas. Mi deseo es interactuar, incluso en el check-in. No sólo en esta fase inicial, sino regularmente, regularmente, me pondré en la posición del cliente desde el momento en que hacen una reserva en nuestro sitio, hasta cuando recoge el equipaje en la cinta. Júnior ya ha hecho mucho y la mayoría de las medidas adoptadas en la gestión de Gol, son básicamente a raíz de colocarse como pasajero.

-¿Ud. tendrá autonomía?

Kakinoff: -La autonomía en la toma de decisiones relacionada con la empresa en su conjunto fue garantizada por Júnior y por otros pilotos desde el principio. Al mismo tiempo fue una de las condiciones para mi llegada la de que Junior permaneciera cercano a la gerencia. Sería un gran error no utilizar el conocimiento y la experiencia exitosa que tiene al frente de la empresa. Para mí, es un privilegio no común asumir la operación ejecutiva de un negocio con el cerebro de la operación de trabajo, literalmente, al lado.
urgente 24
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
AIRBUS CONSTRUIRA UNA LINEA DE ENSAMBLAJE EN LOS ESTADOS UNIDOS
espejo aeronautico

En un importante anuncio realizado ayer, Airbus ha revelado que construira una planta en los Estados Unidos para el ensamblaje y entrega de aviones de la Familia A320. La nueva instalacion, que estara situada en Brookley Aeroplex, en Mobile, Alabama, sera la primera planta de produccion de Airbus en los Estados Unidos. Airbus destaco que la creacion de esta planta, que generara empleo y fortalecera la industria aeroespacial, forma parte de su estrategia para mejorar su competitividad global ya que le permitira satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes en los Estados Unidos, entre otros. En esta planta situada en Alabama se ensamblaran los modelos A319, A320 y A321, de la familia lider en el mercado. La empresa ha declarado que la construccion de la nueva lÃnea de montaje comenzara en el verano del 2013. El ensamblaje de aviones esta previsto que comience en el 2015, y las primeras entregas desde la planta en Mobile, en el 2016. Airbus preve una produccion de entre 40 y 50 aviones al año para el 2018. Airbus tiene ya una fuerte y creciente presencia en Alabama y en el resto de los Estados Unidos. En Alabama, la empresa tiene un centro de ingenieria en Mobile ”localizado tambien en Brookley Aeroplex con mas de 200 ingenieros y personal de apoyo”, y una unidad de servicio de atencion al cliente de Airbus Military para los aviones de la Guardia Costera de los EE.UU. Airbus tiene, tambien, un centro de ingenieria en Wichita, Kansas; un centro de repuestos en Ashburn, Virginia; un centro de formacion en Miami, Florida; y una oficina de relaciones institucionales en Washington, D.C.
 
Mas un polo aeronáutico en Brasil.

Fábrica de aviones quita sueño del papel
Tecnología de punta debe atraer hasta la gigante norteamericana Boeing



Pedro Roca Franco
Estado de Minas
Veía Notimp / AG. Fuerza Aérea

En una asociación entre empresariado, instituciones de enseñanza y el poder público, Minas prepara para despegar en un espacio de conocimientos del segmento aéreo. Pasados algunos años del anuncio de la formación del Complejo Aeronáutico de Minas Generales, los proyectos comienzan a salir del papel y empresas inician grandes inversiones, que, además de atraer recetas y generar empleos, deben desarrollar tecnología en segmentos de punta. Ayer, en el Triángulo Minero, el gobierno estadual lanzó el Polo Aeroespacial de Tupaciguara – uno de los cinco que componen el complejo –, donde debe instalarse la planta de la Axis Aerospace para fabricación de la aeronave AX-2 Tupã y otras empresas del ramo para desarrollo de tecnología. Hasta la norteamericana Boeing, mayor industria aeroespacial del mundo, estudia tener una pequeña unidad en el polo.

Sumados, las inversiones ya anunciadas en producción de tecnología e implantación y ampliación de unidades vueltas para el sector aeronáutico superan R$ 1,5 bilhão. Hasta el fin del año, sin embargo, esa cifra debe crecer más del 50%. En Tupaciguara, el aporte ultrapasa R$ 600 millones, si considerados los valores previstos para la instalación de la fabrica de la Axis y el montante esperado para otras empresas. En Itajubá, la ampliación de la fábrica de la Helibras debe significar aporte de 350 millones de euros y, en Laguna Santa, la construcción del Centro de Tecnología y Capacitación Aeroespacial tendrá inversión de R$ 50 millones (vea el mapa).

En el lanzamiento de la unidad de Tupaciguara, ayer, fueron confirmados financiaciones de cinco proyectos, por medio del gobierno federal, que suman R$ 65,5 millones, según el secretario estadual de Ciencia y Tecnología, Nárcio Rodrigues. Son ellos el Centro de Innovación Aeroespacial de la Axis (R$ 28,5 millones); la implantación del Centro de Alas Rotativas, en Itajubá, en el Sur de Minas (R$ 11 millones); la instalación de laboratorios aeronáuticos por la Universidad Federal de Uberlândia (R$ 11 millones); el programa Brasil Profissionalizado, en Tupaciguara (R$ 7,5 millones) y la implantación del Centro de Capacitación Aeronáutico de Laguna Santa (R$ 7,5 millones). Además de eso, la Fundación de Amparo a la Investigación de Minas Generales (Fapemig) ya había invertido R$ 7,2 millones en el mock-up (maquete en tamaño real) del Tupã.

El avión ejecutivo de pequeño porte, con capacidad para seis personas, deberá tener su prototipo desarrollado hasta el fin del año que viene. Ayer fue presentada su maquete en tamaño real. La previsión es que esté pronto para volar en 2014. Con eso, el periodo de producción y venta debe ser iniciado el año siguiente. En esa fase, deben ser invertidos R$ 120 millones. Pero lo retorno es visto como correcto. Estudios de la empresa muestran que la demanda del sector es alta. "Si consiguiéramos fabricar 81 mil unidades en 20 años, venderemos todas", afirma el director superintendente de la Axis Aerospace, Daniel Marins Carneiro.

Pero la instalación de la empresa en Tupaciguara no se resume a la fabricación del Tupã. Otros proyectos están en fase de elaboración para el complejo de desarrollo de tecnología de punta. Dos áreas principales deben ser estudiadas: propulsión a láser e hipersónica. Para eso, debe ser construido el mayor túnel hipersónico del mundo, con tecnología que siquiera a Nasa domina. "Será posible hacer experimentos en alta velocidad que darán noción del escoamento aerodinâmico", afirma el director de la Axis. Eso tendría, inclusive, llamado la atención de Boeing.

Con la instalación de todas las empresas en el Polo de Alas Fijas y el inicio de la producción de la aeronave, la expectativa es que sean creadas 4 mil vacantes directas e indirectas, lo que debe significar fuerte restruturação en el formato de la ciudad. Actualmente son sólo 23 mil habitantes y la implantación de esas empresas debe atraer habitantes de la región, además de garantizar mayor calificación. En los prójimos cinco años, la previsión de inversión es superior a R$ 600 millones.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Gol anunció un vuelo directo a Montevideo

La frecuencia unirá San Pablo con la capital uruguaya; la empresa dijo que la decisión "no está relacionada" con la situación de Pluna.


La compañía aérea Gol anunció este viernes la implementación de vuelos directos entre el aeropuerto de Guarulhos (San Pablo) y Montevideo a partir del 15 de agosto, informó este viernes el portal de O Globo.

Actualmente, todos los vuelos de la aerolínea entre San Pablo y Montevideo hacían escala en Porto Alegre. Gol afirmó que la decisión de un vuelo directo a la capital uruguaya forma parte de la reestructuración de la compañía y "no está relacionada al fin de las operaciones de la uruguaya Pluna", expresa el medio.

El nuevo vuelo saldrá de San Pablo todos los días a las 10:25 y saldrá de Montevideo, también todos los días, a las 14:10 (horas locales).
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
UTAIR COMPRARA 20 AVIONES AIRBUS A321


UTair, una de las tres mayores aerolineas rusas, firmo con el fabricante europeo Airbus un contrato valuado en 2.072 millones de dolares por 20 aviones A321. El contrato fue suscrito en el Salon Aeronautico Farnborough 2012 que se celebra en Inglaterra. Los Airbus A321 tienen espacio para 185 pasajeros en dos clases o para 220 pasajeros en una sola clase. La distancia maxima de vuelo alcanza 5.600 kilometros. Los suministros de los A321 comenzaran en el 2013. Los nuevos aviones seran utilizados en las rutas turisticas internacionales y nacionales mas populares. Uno de los tres lÃderes del mercado ruso de transporte aereo, UTair dispone de mas de 200 aviones que operan vuelos a 61 destinos nacionales y 39 internacionales.
espejo aeronautico
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PLUNA: LA SEPTIMA AEROLINEA QUE QUIEBRA EN EL 2012



No es un buen año para las aerolíneas. Pluna, tras 76 años de vida, quebró esta semana. Fue la séptima aerolínea en correr esa suerte en lo que va del año. También dejaron de volar la gigante catalana Spanair, la húngara Malev, las españolas Ryjet y Mint Airways, la estadounidense Pinnacle Airlines y la boliviana AeroSur.
EL PAIS ROU
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
feria internacional
Menos pedidos de aviones

Las compañías de alquiler de aviones salvaron el Salón de la Aeronáutica de Farnborough, celebrado la semana pasada en Inglaterra, que concluyó con decenas de miles de millones de dólares en pedidos a dos empresas dominantes, Airbus y Boeing.

“Farnborough 2012 permanecerá como un pequeña cosecha para Boeing y Airbus”, comenta Yan Derocles, especialista del sector en Oddo Securities.
Los dos gigantes de la aeronáutica, el estadounidense Boeing y el europeo Airbus, han recibido la práctica totalidad de los pedidos y las intenciones de compra que ascienden a unos 52.200 millones de dólares, de ellos 35.300 millones para Boeing.
Sin embargo, el balance está lejos de igualar al del salón de Bourget, cerca de París, del año pasado cuando se vendieron 871 aviones, frente a los 488 de Farnborough.
“Los pedidos se han desacelerado en el sector ya que las compañías han renovado sus flotas o tienen dificultades y son poco proclives a las compras”, dice Christophe Ménard, analista de Kepler Capital markets.
Esta desaceleración ha afectado sobre todo a los fabricantes de aparatos regionales como el brasileño Embraer “que tienen menos visibilidad”, agrega Ménard.
Los grandes fabricantes están repletos de pedidos para los próximos años, y los plazos de entrega no paran de retrasarse.
Mientras los transportistas tradicionales están afectados por los altos precios del queroseno en un sector con fuerte competencia y poca rentabilidad, las empresas de leasing disponen de medios financieros que les permiten apostar por el crecimiento del tráfico mundial esperado a largo plazo.
Boeing y Airbus prevén un crecimiento del tráfico aéreo del 5% por año en las dos próximas décadas.
Las empresas de alquiler, que esperan aprovecharse de ello, se preparan desde ahora diversificando su cartera con los aparatos más modernos.
“Este salón ha estado marcado, sin ninguna duda, por el regreso de las compañías de leasing, con el 60% de los pedidos en número de aparatos de Boeing y el 53% de Airbus”, recuerda Derocles.
La empresa estadounidense Air Lease Corporation (ALC) dio el golpe en Farnborough al comprar 75 aviones de medio recorrido 737 MAX. Un pedido que tendrá un costo de al menos 7.200 millones de dólares.
La empresa de leasing estadounidense CIT está, por su parte, dispuesta a desembolsar hasta 2.300 millones de dólares para comprar diez A330 de largo alcance, de ellos cinco en su versión modernizada.
la republica
 
Arriba