Que algún tanquista me corrija si me equivoco, pero la trampilla del lado izquierdo de la torre no es para "expulsión de vainas" solamente como las que tiene el AMX-13 ó el SK-105 que se abre y la tira automáticamente, la función principal es que sirve para meter los proyectiles al tanque al municionar.
En el TAM las vainas luego del disparo caen a la cesta debajo del cañón, entran cinco, después las tenés que sacar a mano, por la trampilla ...o en el caso del dibujo con la placa añadida, las tirás pa'arriba por la escotilla!!
yo no soy tanquista (soy químico) pero he visto un par de tanques de cerca y te aseguro que:
-mas de 3 vainas servidas en el canasto es un PELIGRO
-la forma mas segura de ingresar munición en un tam es por la escotila de popa hacia los carrouseles y de ahi a la torre y luego al canasto de torre
-la compuerta de la torre sobre su lateral izquierdo se encuentra allí porque es el puesto de cargador del lado izquierdo de la línea elástica
-si la tirás pa´rriba (me ancantó!) y estás en combate te vas a rajar la masarota porque las escotillas están cerradas...
Yo he visto lo que pasa cuando "se cuidan las vainas" y he tenido que repara sus consecuencias, pero es verdad, en tiempo de paz, las vainas están con cargo y te matan si te la cobran...
la vaina servida luego del disparo, al retornar el arma principal a la posición de batería, abre mecánicamente el bloque de cierre comprimiendo dos resorte de nitrógeno localizados bajo la culate del cañón, estos resorte se comprimen para que al liberar el bloque una vez recargado, se haga rápido y sobretodo, con seguridad de proveer estanquidad del recinto de combate a los fuegos de propulsión del proyectil, sobre el canasto las vainas "se enfrian" lo suficiente como para poder tomarlas y expulsarlas, debe funcionar el extractor de humos... sino... al quinto tiro no ves ni respirás mas nada...
saludos
norberto