En las montañas peruanas se desarrollaba una de las tantas etapas que contenía la prueba de blindados de la que participaba el TAM. Durante todo el día fué subir y subir... mi Jefe temía por la integridad de los filtros y el correcto funcionamiento del separador de partículas gruesas (eléctrico) ya que el camino estaba tapizado por una gruesa alfombra de polvo casi impalpable.
Había que solucionar varios problems, a saber:
1. aire limpio sin saturación de filtros, difícl, ya que para eso están los filtros justamente (8 unidades de filtros mas el separadón eléctrico que ya mencioné)
2. el apunamiento
3. la prueba de puesta en marcha del día siguiente
Se pusieron a trabajar, el mtu tiene una palanquita desde donde se le informa al motor la altura del nivel del mar a la que deberá trabajar... el máximo de la escala quedaba a mitad de camino de la realidad... a grandes males, grandes remedios: se agregó nafta al gas oil, el militar argentino (coronel) lo ha hecho responsable públicamente a mi Jefe por lo que pudiera pasarle al motor si contra su indicación, se seguía adelante con esta "locura" de agregarle nafta al gas oil
El tema del aire limpio: GB vió que el polvo se levantaba muy denso hasta casi cubrir por completo el chasis en su altura... Alto! sonó fuerte la orden en los auriculares del conductor la voz del Tano, ordenó colocar la tapa de vadeo en la reja lateral y abrir la escotilla del jefe de tanque hasta su anclavamiento de 180° y abrir la escotilla de vadeo, de esta forma, el motor tomaría aire por la escotilla ubicada en el techo de la torre y al ser aire con menos polvo, los filtros no tendrían problemas y así fué
Cuando llegaron "arriba" hacía un frio loco, durante la noche se esperaban temperaturas bajo cero y los tanques, luego de un periodo de trabajo permitido para revisión y reparación eran entregados a las autoridades del ejército local en algo así como un parque cerrado en el TC. Antes de entregar (el tam fué el último en entrar al parque), se ordenó ventiladores en vadeo (rpm nulas) y motor a full simulando una comprobación de pérdidas de último momento... a poco de estar, la temperatura alcanzó 105 °C (máxima admitida) y el tam fué a dormir al parque.
A la mañana siguiente, 5 de la mañana se ordenó puesta en marcha, GB personalmente fué a poner en marcha al "tutú del torqui", cuenta que el frio congelaba los pensamientos, cuando se sentó en el puesto de conductor, acarició la pared lateral derecha del asiento del conductor, pared que comparte con el vano motro del otro lado: aún estaba tibia... punto 1 y todo encendió como era de preveer, punto 2 y escuchó el ronroneo típico de la bomba doble de combustible y el líquido corriendo por los tubos... palanca de precaldeo a la primera posición y casi de inmediato los testigos indicaron "listo", palanca de precaldeo a segunda posición y el noble producto de la ciencia mecánica germana ni siquiera cascabeleó como es típico: arrancó en la segunda vuelta del burro...
Era el presagio de un día largo y memorable para la historia del TAM y de los Argentinos que lo amaban... está bien utilizado el tiempo del verbo amar?
Un abrazo
Norberto