Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

ni locos tiramos por ahi las vainas, las volvemos a colocar prolijamente en el lugar desde donde se sacaron (quizás reduzca un poco la frecuencia de tiro pero es mucho mas amigable con medio ambiente, casi casi un tanque verde)


VC TAM = “green tank”

Tarjeta roja para el SK-105 KURASSIER; además tiene amianto.bbufon
 
Que algún tanquista me corrija si me equivoco, pero la trampilla del lado izquierdo de la torre no es para "expulsión de vainas" solamente como las que tiene el AMX-13 ó el SK-105 que se abre y la tira automáticamente, la función principal es que sirve para meter los proyectiles al tanque al municionar.
En el TAM las vainas luego del disparo caen a la cesta debajo del cañón, entran cinco, después las tenés que sacar a mano, por la trampilla ...o en el caso del dibujo con la placa añadida, las tirás pa'arriba por la escotilla!!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Que algún tanquista me corrija si me equivoco, pero la trampilla del lado izquierdo de la torre no es para "expulsión de vainas" solamente como las que tiene el AMX-13 ó el SK-105 que se abre y la tira automáticamente, la función principal es que sirve para meter los proyectiles al tanque al municionar.
En el TAM las vainas luego del disparo caen a la cesta debajo del cañón, entran cinco, después las tenés que sacar a mano, por la trampilla ...o en el caso del dibujo con la placa añadida, las tirás pa'arriba por la escotilla!!

yo no soy tanquista (soy químico) pero he visto un par de tanques de cerca y te aseguro que:

-mas de 3 vainas servidas en el canasto es un PELIGRO
-la forma mas segura de ingresar munición en un tam es por la escotila de popa hacia los carrouseles y de ahi a la torre y luego al canasto de torre
-la compuerta de la torre sobre su lateral izquierdo se encuentra allí porque es el puesto de cargador del lado izquierdo de la línea elástica
-si la tirás pa´rriba (me ancantó!) y estás en combate te vas a rajar la masarota porque las escotillas están cerradas...

Yo he visto lo que pasa cuando "se cuidan las vainas" y he tenido que repara sus consecuencias, pero es verdad, en tiempo de paz, las vainas están con cargo y te matan si te la cobran...

la vaina servida luego del disparo, al retornar el arma principal a la posición de batería, abre mecánicamente el bloque de cierre comprimiendo dos resorte de nitrógeno localizados bajo la culate del cañón, estos resorte se comprimen para que al liberar el bloque una vez recargado, se haga rápido y sobretodo, con seguridad de proveer estanquidad del recinto de combate a los fuegos de propulsión del proyectil, sobre el canasto las vainas "se enfrian" lo suficiente como para poder tomarlas y expulsarlas, debe funcionar el extractor de humos... sino... al quinto tiro no ves ni respirás mas nada...

saludos
norberto
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
yo no soy tanquista (soy químico) pero he visto un par de tanques de cerca y te aseguro que:

-mas de 3 vainas servidas en el canasto es un PELIGRO
-la forma mas segura de ingresar munición en un tam es por la escotila de popa hacia los carrouseles y de ahi a la torre y luego al canasto de torre
-la compuerta de la torre sobre su lateral izquierdo se encuentra allí porque es el puesto de cargador del lado izquierdo de la línea elástica
-si la tirás pa´rriba (me ancantó!) y estás en combate te vas a rajar la masarota porque las escotillas están cerradas...

Yo he visto lo que pasa cuando "se cuidan las vainas" y he tenido que repara sus consecuencias, pero es verdad, en tiempo de paz, las vainas están con cargo y te matan si te la cobran...

la vaina servida luego del disparo, al retornar el arma principal a la posición de batería, abre mecánicamente el bloque de cierre comprimiendo dos resorte de nitrógeno localizados bajo la culate del cañón, estos resorte se comprimen para que al liberar el bloque una vez recargado, se haga rápido y sobretodo, con seguridad de proveer estanquidad del recinto de combate a los fuegos de propulsión del proyectil, sobre el canasto las vainas "se enfrian" lo suficiente como para poder tomarlas y expulsarlas, debe funcionar el extractor de humos... sino... al quinto tiro no ves ni respirás mas nada...

saludos
norberto


Norbert:

Y el libro sobre tus vivencias arriba del TAM,Para Cuando!!!????

Abrazos
Walter
 
Y hablando de escotillas cerradas, cuál es la doctrina que aplica el EA para el combate de tanques:
Tanque todo cerrado ó jefe de Tanque cabeza afuera al estilo israelí ?
La incorporación de los nuevos sensores modificará la doctrina existente¿?
 

njl56

Colaborador
Colaborador
La modificacion del equipo es la base de la modificacion de toda doctrina.

La vez primera que escuché algo así, me bajaba de la torre por fuera, desde la escotilla del jefe de tanque directo al piso por el lateral haciendo pie en los soportes del lote de abordo... Trimarco le decía a Bonanno sin sacarme los ojos de encima: "hay que reescribir la doctrina" y yo apenas terminaba de instalar la antena GPS del primer TAM en la historia... si, va a ser necesario mas que reescribir la doctrina, aprender a pelear de nuevo. Y como lo diría Jorge Oscar Picirillo: "hacen falta muchas horas-culo-tanque" para eso.
 

Derruido

Colaborador
La vez primera que escuché algo así, me bajaba de la torre por fuera, desde la escotilla del jefe de tanque directo al piso por el lateral haciendo pie en los soportes del lote de abordo... Trimarco le decía a Bonanno sin sacarme los ojos de encima: "hay que reescribir la doctrina" y yo apenas terminaba de instalar la antena GPS del primer TAM en la historia... si, va a ser necesario mas que reescribir la doctrina, aprender a pelear de nuevo. Y como lo diría Jorge Oscar Picirillo: "hacen falta muchas horas-culo-tanque" para eso.
Don Norberto, más que culo tanque, culo simulador.

Espero que se contemple un simulador para que varias tripulaciones puedan actuar simultaneamente, aceitando la sincronización.

Salute
El Derru
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Don Norberto, más que culo tanque, culo simulador.

Espero que se contemple un simulador para que varias tripulaciones puedan actuar simultaneamente, aceitando la sincronización.

Salute
El Derru

Qué temazo ese Don Derru....!!!!
La secuencia fué siempre prevista y nunca del todo aplicada, los simuladores fueron siempre "a la balanza" a la hora de necesitar repuestos, salvo en el C8 donde tenías un tanque dentro del aula dorectamente!

Busco foto del simulador para completar la info
Un abrazo
Norberto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Mira, que yo HAYA VISTO: un en el C2 de Olavarría, uno en Tandil (creo que pertenecía al C10 de Azul), en Tandil vi un único simulador de manejo hecho por la firma nacional Repman y en el C8 un tanque completo como dije que se encontraba conectado a un sistema de simulación (muy piola) que habría construído CITEFA según los "locales"

Todos estaban fuera de servicio y se pusieron en marcha, tienen un lugar para el instructor en un asiento sobre el lateral de la torre del lado izquierdo (puede verse en las fotos) donde hay un tablero que permitiría introducir señales de fallas a la torre preparada como entrenador de tiro.

salute
--- merged: 30 Jun 2012 a las 16:46 ---
nota: la foto de nuestra amigo Walter de Olavarría esta invertida?
 
Arriba