Trueno a 30 metros: Volando en el supercaza francés Rafale
-“Ahora entraremos en la papa amarilla.”
-“¿Perdón?” Le pregunté a Sébastien Dupont de Dinechin, piloto de pruebas del Rafale, conocido por sus compañeros como 3D.
-“Si, mira la pantalla de nivel delantero. Entramos en el área que parece una papa amarilla y luego lanzaremos el arma.”
-“¿Y después qué?” Pregunté.
-“Y después volvemos a casa. El objetivo no existirá más.”
Me pregunté si la guerra aérea moderna podría ser así de sencilla.
Lo que 3D y yo estábamos haciendo era tronar sobre Francia, a muy bajo nivel, en el state-of-the-art Dassault Rafale, el orgullo de la Fuerza Aérea Francesa, en lo profundo de territorio enemigo imaginario a un objetivo preseleccionado que ahora habíamos destruido.
La papa amarilla a la que hacía referencia 3D es una línea gráfica localizada en una pantalla de alta resolución que ambos estábamos observando al iniciar nuestro ataque–3D en la cabina delantera y yo en la trasera. Una vez dentro de la papa, mucho antes de estar físicamente cerca del objetivo, presiona el disparador de su palanca de mando, y una imaginaria bomba guiada por láser de 1.000 kg se separa del ala de nuestro jet y sigue las coordenada GPS preprogramadas para golpear el objetivo con precisión.
Si este fuera un conflicto real, 3D y yo estaríamos en una etapa de nuestra misión cargada de peligros. El enemigo estaría alertado de nuestra presencia y necesitaríamos escapar, evadiendo baterías SAM y cazas interceptores.
Pero tenemos una amiga. Su nombre es “SPECTRA”.
Incorporada en el Rafale, el SPECTRA es ampliamente considerada la mejor suit EW del mundo, sistema que es la piedra angular de la supervivencia del Rafale contra multitud de amenazas de última generación.
El SPECTRA está diseñado para detectar amenazas y proveer de una capacidad de alerta multiespectral contra radares, misiles y láseres hostiles. Detectando amenazas a larga distancia, el SPECTRA le permite al piloto instantáneamente seleccionar las medidas defensivas más apropiadas combinando interferencia de radares aéreos o terrestres o el lanzamiento de chaff y bengalas. En el mejor caso, el SPECTRA nos permitirá a 3D y a mi salir exitosamente del espacio aéreo hostil.
Pero no en esta ocasión. Hemos sido detectados. Un solitario Mirage 2000 está tratando de posicionarse detrás nuestro para conseguir disparar un misil aire-aire.
Excepto que nosotros tenemos la ventaja.
El RBE-2 AESA del Rafale, el corazón del sistema de armas del Rafale, está en la punta de la tecnología de la aviación. Detecta objetivos a mucha mayor distancia y con mucha mayor precisión que cualquier cosa que tenga el Mirage. Capaz de enganchar múltiples enemigos en el aire, el RBE-2 AESA posee una antena fija en la nariz del Rafale con módulos T/R (transmisores/receptores) que disparan ondas electrónicas dirigidas sobre un gran espacio delante, abajo y arriba nuestro.
Pero el piloto del Mirage no es un novato. Su propio sistema EW le habrá advertido que se encuentra ante una formidable amenaza y en este momento, el comienza a maniobrar para salir de la zona mortal del Rafale. Nosotros también maniobramos pero no es como en la Batalla de Inglaterra. De hecho, no podemos ni siquiera ver al enemigo pero sabemos que está por ahí, su posición está claramente marcada en nuestro HUD que en estos momentos le está proporcionando a 3D una solución de tiro para los misiles BVR MICA.
En pocos segundos, 3D obtiene el indicador SHOOT en el HUD. No hay tiempo que perder. Luego de presionar el disparador, un imaginario MICA arranca desde uno de los pilones alares del Rafale y comienza a buscar al Mirage.
Pero espera. Hay un problema. El Mirage desapareció de nuestro radar!
¿Nuestro MICA de 2 millones de euros perderá su señal?
¡Espera! Aquí está de nuevo en nuestra pantalla radar.
¿Lanzaremos otro misil? Pregunté.
“No” dijo 3D proveyéndole al misil los datos actualizados del objetivo por medio de un data link de alta velocidad que pone al MICA en la dirección correcta para que pueda interceptar al Mirage. En unos momentos, el buscador del MICA se activa para detectar al avión enemigo.
El Mirage 2000 revolotea en el cielo en un intento desesperado por evadir el misil MICA. Pero el destino ya está escrito.
Decidimos que es suficiente para un día de trabajo. Es hora de volver a casa.
Ahora sobre el mar, el Sistema Automático de Control de Vuelo es activado en el Modo de Seguimiento del Terreno y bajamos a una altura sobre el mar de 30 metros.
3D siente la necesidad de velocidad y encienda la postcombustión, acelerando de una velocidad de 250 knots (463 km/h) a 600 knots (más de 1.111 km/h) en menos de 20 segundos.
Es una manera increíblemente impresionante de volver a nuestra base en Istres, cerca de Marsella en Francia.
Misiones como la que experimente en mi salida en el Rafale son fotografías de lo que la Fuerza Aérea de India podrá realizar en un futuro no muy distante. El Rafale es el ganador del concurso MMRCA de la Fuerza Aerea India y fue elegido por la FAI luego de competir con los mejores aviones que EEUU, Rusia, Suecia y el consorcio europeo podían ofrecer. Dassault, el constructor del Rafale, actualmente está en negociaciones secretas con el Ministerio de Defensa de India para llegar a un precio final además de otros detalles en lo que se dio en llamar el contrato de defensa más grande del mundo valorado en 15 mil millones de dólares estadounidenses por 126 aviones.
No es que la misión simulada que volé fuera extraordinaria. Para nada. Las misiones de ataque al suelo y de combate aéreo son el pan y la manteca de cualquier fuerza aérea competente desde la Primera Guerra Mundial. Lo que hace diferente en mi experiencia con el Rafale, es el nivel de automatización, la increíble interface hombre-máquina y la suite altamente fusionada de sensores que utiliza el caza francés. En términos simples, el Rafale hace el mismo trabajo con mayor precisión y seguridad para el piloto.
En estos años, he tenido la oportunidad de volar una docena de misiones en algunos de los mejores aviones de combate, incluidos 4 de los 5 aviones que el Rafale venció para ganar el MMRCA. Mientras cada uno de los competidores, desde el F/A-18E Super Hornet (EEUU), el MIG-35 (Rusia), el Gripen NG (Suecia), el Eurofighter (Consorcio Europeo) y el F-16IN (EEUU) son plataformas formidables, el Rafale resulto ser el más capaz caza en su estado actual de desarrollo.
Siendo capaz de maniobras de 9 Gs y mantener combates aéreos cerrados con el mejor de sus rivales monomotores ligeros como el F-16, el Rafale mantiene la capacidad de llevar 9,5 toneladas de armas que cubren todo el aspecto de la guerra aérea moderna incluyendo la interdicción nuclear. Consecuentemente el Rafale puede enfrentar cazas enemigos, atacar objetivos terrestres, lanzar misiles antibuques durante la misma misión. Con reaprovisionamiento en vuelo y soporte de AWACS, el Rafale demostró su capacidad para estar en la primera línea de las campañas internacionales.
En marzo del año pasado, pilotos de la EC 1/7 basados en St. Dizier, no muy lejos de París, volaron una misión de 9 horas de duración adentrándose en espacio aéreo libio, en la primera ola de ataque sobre las fuerzas armadas de Gaddafi.
Utilizando data links de alta seguridad, los cazas Rafales fueron capaces de recibir imágenes y video en tiempo real mediante un sistema denominado ROVER (Remotely Operated Video Enhnaced Receiver) por parte de fuerzas amigas en tierra. Usando esta información que también era compartida con los analistas de inteligencia en los AWACS, los cazas Rafale eran vectoreados instantáneamente sobre nuevos objetivos.
Utilizando una combinación del pod designador láser Damocles que puede marcar los objetivos para las bombas guiadas por láser y el sistema OSF que provee de imágenes de alta definición, los pilotos eran capaces de identificar y golpear objetivos a largas distancias.
El “golpe” fue realizado muy frecuentemente por una remarcable nueva munición, la AASM, un arma propulsada por cohetes y de precisión, llamada SBU-38 “Hammer” por la OTAN.
Utilizando la Hammer, los pilotos de Rafales eran capaces de seleccionar 6 distintos objetivos y golpearlos a todos simultáneamente. Todo lo que el piloto tiene que hacer es presionar el disparador una vez para lanzar las 6 bombas. Un sistema de armas increíblemente versátil, la Hammer, como se vio, incluso tiene una gran capacidad contra objetivos móviles, una capacidad sin precedentes para armas de su clase.
Personalmente para mí, la salida en el Rafale, un raro privilegio para un civil, llegó por arte de magia. Con el Rafale habiendo ganado el MMRCA, no había necesidad que Dassault, el constructor del Rafale, realizara una nota para los medios. Fue un gran honor que fuera invitado.
Yo había volado en cazas franceses anteriormente. De hecho, durante la Guerra de Kargil, fui invitado por la FAI a volar en el asiento trasero de los Mirage 2000 que golpearon los bunkers paquistaníes en Tiger Hill con bombas de guía láser unas pocas semanas antes.
El Rafale fue diseñado para reemplazar al Mirage 2000 proveyendo una capacidad incrementada con respecto al antiguo caza francés. A pesar que cientos de Mirage 2000 fueron modernizados el salto de capacidad del Mirage 2000 al Rafale hay que verlo para poder creerlo.
Una de las más impresionantes tecnologías ofrecidas por el Rafale es el sistema avanzado de seguimiento del terreno lo que le permite al caza rozar la superficie de la tierra utilizando el AFCS (Automatic Flight Control System). El AFCS opera en dos modos permitiéndole al piloto realizar una corrida de ataque totalmente automática (manos fuera de los controles) utilizando indistintamente seguimiento del terreno digital o seguimiento del terreno radárico. Con el seguimiento del terreno digital, el AFCS maniobra al Rafale sobre el terreno (colinas, picos, montañas) basado en un mapa tridimensional que es preprogramado en el software del AFCS. Un modo aún más confiable para llegar bajo a un objetivo (o para escapar) es utilizando el modo de seguimiento del terreno del radar RBE-2 AESA que escanea el terreno delante y vuela con seguridad al caza sobre cualquier obstrucción del terreno.
3D me mostró ambos modos durante la salida incluyendo una corrida a muy baja altura sobre el mar a no menos de 30 metros y a una velocidad cercana a los 500 knots (926 km/h). Esta fue, claramente, la más electrizante experiencia que he tenido en todos los cazas que he volado, mucho más electrizante que las maniobras vectoriales que experimente en los últimos cazas rusos como el SU-30 y el MIG-35.
Corriendo sobre el Mediterráneo, 3D me dijo, mediante el intercomunicador del Rafale, “Mira Vishnu, sin manos! “. Miré hacia delante y vi a 3D levantando las manos. ¡Claramente no estaba bromeando!
“A esta altura y velocidad, es más seguro que el radar vuele el avión a que lo haga yo”, me explico 3D.
Justo después, el Rafale cae sobre la izquierda siguiendo el perfil de vuelo preprogramado en el sistema de vuelo automático del Rafale, una experiencia incluso más extraordinaria.
En los siguientes segundos, quede abrumado por la sensación del mar, ahora a menos de 30 metros de distancia. De pronto el Rafale nivela y cae sobre la derecha, dándome otra experiencia fuera de este mundo.
Terminamos esta parte de la salida con una maniobra de alta G, llegando hasta las 8,5 Gs, que se siente como estar aplastado por el propio peso 8,5 veces.
Yo he tenido experiencias de hasta 9 Gs pero, en mi experiencia, cualquier maniobra a más de 6 Gs es simplemente dolorosa. Pero es siempre un desafío y yo ciertamente no perdería la oportunidad de experimentar 8,5 Gs en el caza francés.
A medida que nos acercábamos a las 8 Gs, en la cima de una aguda trepada vertical, comencé a sentir los síntomas de una visión gris, con mi visión periférica lentamente desapareciendo. A medida que las fuerzas Gs aumentaban, mi visión se volvió algo borrosa, calculé que no estaría muy lejos de desmayarme. Pero maniobras como estas duran pocos segundos y pronto volvimos a volar nivelado.
Para trabajar con maniobras de alta Gs, los pilotos de Rafale (como los de cualquier caza) tienen un traje anti-G. Pero a diferencia de otros aviones, como el asiento del Rafale está inclinado, se puede utilizar un traje anti-G convencional.
Luego de una hora y veinticinco minutos de vuelo, 3D llevo nuestro Rafale de vuelta a Istres, la velocidad de aterrizaje fue significamente mas baja que la que experimente en otros cazas como el F-16. Con una velocidad de aproximación a penas por sobre los 200 km/h, el Rafale parece estar suspendido en el aire, sobre todo después de las corridas a altas velocidades que habíamos realizado. Esto es apreciado por los pilotos, principalmente cuando tienen que aterrizar en pistas cortas. Conectando el auto-regulador durante la aproximación final, una vez que el tren de aterrizaje está desplegado, asegura que la velocidad del aire y el ángulo de ataque sean los correctos, con lo que el Rafale aterriza sin mayores inconvenientes.
Para mí, la salida en el Rafale, fue un sueño hecho realidad, la oportunidad de experimentar de primera mano el avión que la FAI calificó como el mejor avión de combate de su clase. Cuando el Rafale entre en servicio en los escuadrones de primera línea de la FAI (asumiendo que las negociaciones actuales terminen en un contrato) puede convertirse en la fuerza aérea más poderosa del mundo después de EEUU en los próximos 15 años. Volando con cazas pesados rusos SU-30, cazas furtivos PAKFA desarrollados conjuntamente con Rusia y el Dassault Rafale, la flota de cazas de la FAI tendrá formidables capacidades, cubriendo todo el espectro de operaciones aéreas ofensivas y defensivas
Vishnu Som, editor de documentales de NDTV.
--- merged: 4 Ago 2012 a las 20:58 ---
Fuente:
http://www.ndtv.com/article/india/thunder-at-100-feet-flying-france-s-rafale-superfighter-250710
Saludos