Club del Rafale

SuperEtendard

Colaborador
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Revista china "Kanwa Defence Review"




Traducción

Luego de 10 años de preparación y negociación, el avión de combate multirol mediano francés Dassault Rafale finalmente se impuso sobre los 6 aviones de combate competidores y obtuvo el contrato por 126 aviones del programa MMRCA. El contrato final no ha sido finalizado, mientras el contrato militar no sea firmado, siempre puede existir un cambio entonces la francesa Dassault mantiene un bajo perfil.​
El Rafale es extremadamente caro y solo esta en servicio en un país, entonces por qué gano el contrato en India? Para decirlo sencillamente, es un avión pensado para China. Es un producto diseñado para la estrategia de la IAF de "ganar dos guerras simultáneamente". En cuanto a Pakistán los actuales Mirage 2000H, MIG-29 y SU-30MKI, que forman una combinación de aviones de combate ligero, mediano y pesado, con un radio de combate de 800 a 1.500km (sin reabastecimiento aéreo). Esta combinación es totalmente capaz de atacar casi todas las bases y ciudades importantes de Pakistán. Un ataque aéreo sobre Islamabad puede incluso realizarse con el Mirage 2000H. La base aérea de Punjab esta localizada a 330km de distancia de Islamabad.​
Para qué India necesita otro avión de combate mediano? El modernizado MIG-29UPG es ya un avión multirol mediano. Esto puede explicar porque el MIG-35 perdió el contrato. De acuerdo a la información de KDR, India necesitaba un avión de combate mediano que preferentemente tuviera un gran radio de combate, una gran capacidad de carga de armas y armamento de largo alcance, especialmente armamento europeo de largo alcance para así poder realizar misiones en el corazón de China.​
El MIG-35 perdió el contrato debido a las siguientes razones:​
1- El armamento de largo alcance no reunía las capacidades que buscaba la IAF y el armamento de largo alcance nuevo no es utilizado por ningún país.​
2- El radio táctico y la carga de armas fue considerada muy bajas.​
Lo que KDR aprendió de la campaña de Libia es que los aviones de combate monomotores no reúnen las capacidades para misiones de largo alcance tanto por radio táctico como por carga de armas. Los Mirage 2000-9 de UAE necesitaban de al menos 2 reabastecimientos aéreos para atacar Libia e incluso con 2 depósitos de combustibles externos su radio de combate es de solo 1.550km y la carga de armas de es solo 6 toneladas. Es por ese motivo que el próximo avión de combate de UAE será bimotor.​
En comparación el Rafale es mucho más capaz que el Mirage 2000H e incluso que el Eurofighter Typhoon. La carga de armas del Rafale es de 9,5 toneladas (la del Typhoon es de 7,5 toneladas) y mayor a las 9 toneladas del H-6 chino. Con 2 depósitos de combustibles externos el radio táctico es de 1.852km mientras que con combustible interno el radio táctico aún supera los 1.000km, siendo superior al Typhoon ya que el Rafale tiene una mayor capacidad de combustible interno de 4,7 toneladas (la del Typhoon es de 4,5 toneladas).​
Si lo mencionado anteriormente es correcto entonces el SU-30MKI equipado con el nuevo misil táctico Brahmos de 300km de alcance debería cubrir esta necesidad. Sin embargo, el misil sigue en desarrollo mientras que las primeras pruebas serán realizadas este año y su introducción al servicio aún llevara mucho mas tiempo.​
Como todos sabemos, el Rafale que solo esta en servicio en un país y tiene un alto costo comparado con el Typhoon, la diferencia aproximada entre ambos es de 10 millones de euros. Cómo soluciona la IAF esta diferencia de costos? La respuesta es la producción local del mismo. India solo importara 18 Rafale mientras que los restantes 108 serán ensamblados en Bangalore. Esto reduce el costo significativamente, y de acuerdo al reporte, el contrato rondaría los 12 mil millones de dólares estadounidenses (nuestra revista no creen que el costo resulte tan bajo, quizás por diferencia metodológica en el cálculo). Entonces el costo puede resultar sorpresivamente bajo.​
Pero los mismo ofrecía el Eurofighter Typhoon, entonces por qué India no lo seleccionó? La razón principal puede ser la gran reputación que tienen los aviones franceses en India. Desde esa perspectiva, la ética en los negociosos de los occidentales se muestra luego de la entrega del producto, el contrato comienza realmente luego de esto. Y Francia ha ofrecido un servicio de calidad a India. El Mirage 2000H que participó en el conflicto de Cachemira en 1999 demostró poseer una gran capacidad contra las contramedidas electrónicas que fue muy apreciada por la IAF. Además en 1980 India negoció con Francia la producción bajo licencia del Jaguar, teniendo ambos países una gran experiencia en cooperación.​
La capacidad en el combate aéreo del Rafale supera las capacidades del J-11B y J-10A.​
Basados en el análisis, el Rafale adquirido por la IAF se centrará en misiones de combate aéreo a largas distancias. En cuanto a las capacidades para el combate aéreo, el SU-30MKI que posee una gran agilidad actualmente cumple los requisitos. Como avión de combate aéreo la agilidad del Rafale es asombrosa. Tiene algunas características de los aviones de cuarta generación. Para el combate aéreo armado con 6 misiles MICA logra un supercrucero de mach 1.4, aunque esto no aporta mucho en el combate aéreo. Sin embargo sirve como ejemplo de sus capacidades aerodinámicas. El avión tiene un T/W de 1,1 que es muy buena comparado con la mayoría de los aviones de tercera generación, que también es una característica de esta generación.​
Su excelente radar y electrónica es el mayor motivo de su elección por la IAF. De acuerdo con el contrato todos los aviones participantes debían contar con radares AESA. En este sentido el desarrollo del radar AESA del Rafale es mas maduro que el del MIG-35. Este radar es capaz de ser producido masivamente e introducido en la fuerza aérea. La mejor capacidad esta dada por su precisión en el ataque aéreo, cuya resolución para ataque es menor a 1 metro. En cuanto a su capacidad para el combate aéreo puede seguir a 40 objetivos al mismo tiempo mientras dispara simultáneamente 8 MICAs sobre 8 objetivos distintos.​
Nota: En la nota con 4 generación se refiere a la 5 generación occidental así como la 3 generación hace referencia a la 4 generación occidental.​
Gracias a "Legend" de DFI y a "DrSomnath999" de MP por las traducciones.​
Saludos​
 
Se vendrá el Rafale yankee ;)

¿Y si Dassault convenciera a los norteamericanos de comprar el Rafale?

Invitado a unas jornadas de Defensa en Brest, Charles Edelstenne señaló que los futuros F-35 norteamericanos iban a costar mucho más caros que el Rafale. El patrón de Dassault entonces invita a los norteamericanos a comprar francés.

Es una de las provocaciones que Charles Edelstenne mantiene en secreto. Uno de los misiles que el patrón de Dassault Aviación se esfuerza por enviar con regularidad de reloj suizo. El segundo día de las jornadas de Defensa, este martes 11 de septiembre a las 0900 en Brest: comienza un debate apacible sobre la “defensa de Europa”. Industriales, militares, embajadores, responsables de agencias de defensa y de armamento conversan sobre los sinsabores de los programas europeos y norteamericanos, particularmente el gigantesco programa del caza F-35, o JSF, en el cual Estados Unidos había conseguido embarcar a países europeos como el Reino Unido, Italia, los Países Bajos o Dinamarca.
Charles Edelstenne se levanta. Pide el micrófono. Y se lanza a bombardear sin piedad al programa norteamericano, cuyo costo total se incrementó el 50% en unos años, de1.000 a 1.500 billones de dólares según el Pentágono. “Las dificultades actuales son sólo el comienzo, porque la fase de maduración de los sistemas será mucho más compleja. El costo unitario ya sobrepasó al del Rafale, mientras que las cantidades solicitadas para el F-35 son diez veces más importantes”.
¿Cuál es la razón de mantener este programa ruinoso? Charles Edelstenne quiebra una sonrisa: “Los norteamericanos lo llaman el programa TINA, por “There is no alternative”. Pero si, hay una alternativa: es el Rafale, un avión probado técnicamente y financieramente”.

Una ocurrencia que se basa en una realidad concreta.

El mensaje es cristalino: si los países del programa F-35, Estados Unidos incluido, renunciaran al programa, Dassault estaría encantado de colocar su Rafale. Aunque el constructor se acostumbró a entregar sólo 11 aparatos al año a su único cliente francés: “Si los Estados quieren unas centenas de aviones, nos arreglaremos sin problema”, se ríe Eric Trappier, director internacional de la empresa de aviones.
Por supuesto, la proposición de Charles Edelstenne muestra ante todo que es una ocurrencia: veríamos mal que Washington y sus aliados renuncien a un programa de 1.450 billones de dólares (sobre la duración de los aparatos) para comprar el caza francés, incluso si el Rafale costara probablemente mucho menos caro que el F-35.
Pero lo sobresaliente de esta mañana tiene por lo menos el mérito de exponer claramente los datos del problema: a pesar de los costos suplementarios fenomenales, las enormes dificultades técnicas sobre el motor F135 de Pratt & Whitney, y los retornos industriales que decepcionan a los aliados de Washington, el programa F-35 de Lockheed Martin continúa y ha conseguido su objetivo estratégico: secar los presupuestos de defensa de varios Estados europeos, agobiados por esta compra, impidiéndoles ir a mirar la competencia a pesar de los retrasos y los costos suplementarios del programa.
En este período de redacción de un nuevo Libro blanco de defensa, la lección no tiene nada de anecdótico. La OTAN, y a través de ella Estados Unidos, no dejan de hacer presión para que Europa se convierta al “pooling and sharing” y a la “Smart defense”, dos anglicismos en boga para definir la mutualización y el reparto entre aliados de los equipos militares como los reabastecedores o los drones de vigilancia. Fue uno de los grandes temas de la cumbre de la OTAN de Chicago.

Una estrategia que podría ser la de Europa frente al ogro norteamericano.

A primera vista, la idea tiene qué seducir a Estados europeos en plena fase de contracción de sus presupuestos de defensa. Pero la trampa es evidente: la mayoría de estos repartos se hacen, y corren peligro de hacerse siempre, sobre materiales norteamericanos. “La Smart Defense es una máquina de guerra para la industria norteamericana, asegura así Jean-Louis Carrère, presidente de la comisión de Defensa del Senado. El ejemplo del F-35 y tal vez pronto la defensa antimisiles balísticos [el proyecto de escudo europeo basado en radares, destructores y misiles interceptores norteamericanos, NDLR] muestra que es su método para secar los presupuestos nacionales y matar a la industria europea de defensa”. Todo sin retornos industriales esperados por los clientes europeos: “Sobre el F-35, el retorno industrial para los socios, particularmente para el Reino Unido, es mínimo”, señala el director de la DGA Laurent Collet-Billon.
Proponiendo una mutualización con respecto al Rafale, Charles Edelstenne esboza tal vez la estrategia que podría ser la de Europa frente al ogro norteamericano: la mutualización de los equipos, sí, pero integrado en una dimensión preferentemente europea.
Queda por saber si los aliados históricos de Washington en Europa, Londres a la cabeza, entran en razón.

Fuente: Challenges por Vincent Lamigeon 12-09-2012
Traducción propia. [El subrayado es mío]




Et si Dassault convainquait les Américains d'acheter le Rafale?

Invité de l'université de la Défense à Brest, Charles Edelstenne a souligné que les futurs F-35 américains allaient coûter bien plus cher que le Rafale. Le patron de Dassault invite donc les Américains à acheter français.

C’est l’une des provocations dont Charles Edelstenne a le secret. Un des Scuds que le patron de Dassault Aviation s’emploie à envoyer avec une régularité de montre suisse. Deuxième jour de l’Université de la défense, ce mardi 11 septembre à 9h00 à Brest: un paisible débat s’engage sur la "défense de l’Europe". Industriels, militaires, ambassadeurs, responsables d’agences de défense et d’armement devisent des déboires des programmes européens et américains, notamment le gigantesque programme de chasseur F-35, ou JSF, dans lequel les Etats-Unis avaient réussi à embarquer des pays européens comme le Royaume-Uni, l’Italie, les Pays-Bas ou le Danemark.
Charles Edelstenne se lève. Demande le micro. Et se lance dans un pilonnage sans pitié du programme américain, dont le coût total a dérapé de 50% en quelques années, de 1.000 à 1.500 milliards de dollars selon le Pentagone. "Les difficultés actuelles ne sont qu’un début, car la phase de maturation des systèmes sera bien plus complexe. Le coût unitaire a déjà dépassé celui du Rafale, alors que les quantités commandées pour le F-35 sont plus de dix fois plus importantes..."
La raison du maintien de ce programme ruineux? Charles Edelstenne se fend d’un sourire: "Les Américains l’appellent le programme TINA, pour "There is no alternative". Mais si, il y a une alternative: c’est le Rafale, un avion éprouvé techniquement et financièrement."

Une boutade qui repose sur une réalité concrète

Le message est limpide: si les pays du programme F-35, Etats-Unis compris, venaient à y renoncer, Dassault serait enchanté de placer son Rafale. Même si le constructeur a pris l’habitude de ne livrer que 11 appareils par an à son seul client français: "Si les Etats veulent quelques centaines d’avions, on s’arrangera sans problème", rigole Eric Trappier, directeur international de l’avionneur.
Bien sûr, la proposition de Charles Edelstenne relève avant tout de la boutade: on verrait mal Washington et ses alliés renoncer à un programme à 1.450 milliards de dollars (sur la durée de vie des appareils) pour acheter le chasseur français, même si le Rafale coûterait probablement bien moins cher que le F-35.
Mais la saillie de ce matin a au moins le mérite de poser clairement les données du problème: malgré des surcoûts phénoménaux, des difficultés techniques énormes sur le moteur F135 de Pratt & Whitney, et des retours industriels qui déçoivent les alliés de Washington, le programme F-35 de Lockheed Martin a bel et bien réussi son objectif stratégique: assécher les budgets de défense de plusieurs Etats européens, grêvés par cet achat, tout en les empêchant d’aller voir la concurrence malgré les retards et les surcoûts du programme.
En cette période de rédaction d’un nouveau Livre blanc de la défense, la leçon n’a rien d’anecdotique. L’OTAN, et à travers elle les Etats-Unis, ne cessent de faire pression pour que l’Europe se convertisse au "pooling and sharing" et à la "Smart defense", deux anglicismes en vogue pour définir la mutualisation et le partage entre alliés d’équipements militaires comme les ravitailleurs ou les drones de surveillance. Ce fut l’une des grandes antiennes du sommet de l’OTAN de Chicago.

Une stratégie qui pourrait être celle de l’Europe face à l’ogre américain

A première vue, l’idée a de quoi séduire des Etats européens en pleine phase de contraction de leurs budgets de défense. Mais le piège est patent: la plupart de ces partages se font, et risquent de toujours se faire, sur des matériels américains. "La Smart Defense est une machine de guerre pour l’industrie américaine, assure ainsi Jean-Louis Carrère, président de la commission Défense du Sénat. L’exemple du F-35 et peut-être bientôt de la défense anti-missiles balistiques [projet de bouclier européen basé sur des radars, des destroyers et des missiles intercepteurs américains, NDLR] montre que c’est leur méthode pour assécher les budgets nationaux et tuer l’industrie européenne de défense." Le tout sans les retours industriels espérés par les clients européens: "Sur le F-35, le retour industriel pour les partenaires, notamment le Royaume-Uni, se mesure au pied à coulisse", pointe le délégué gééral pour l’armement Laurent Collet-Billon.
En proposant un mutualisation sur la base du Rafale, Charles Edelstenne esquisse peut-être la stratégie qui pourrait être celle de l’Europe face à l’ogre américain: la mutualisation des équipements, oui, mais en intégrant une dimension de préférence européenne. Reste à savoir si les alliés historiques de Washington en Europe, Londres en tête, l’entendent de cette oreille.

Challenges par Vincent Lamigeon 12-09-2012

http://www.challenges.fr/entreprise...son-avion-de-chasse-a-l-armee-americaine.html

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No pasaría la barrera simbólica....defender en el Congreso la compra de un avión extranjero de primera línea para la todopoderosa USAF o US Navy..... y encima comprar francés? Imposible.
 

SuperEtendard

Colaborador
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Estas son fotos de cuando se cumplieron los 50 años:





Y esta cuando fue desactivada:








Saludos
--- merged: 19 Sep 2012 a las 09:47 ---
Durante los festejos de los 100 años de la VVS se tomaron estas fotografías sobre la localidad de Khatenki, lugar donde comenzó a operar la Neu-Neu durante la SGM.









Saludos
 

SuperEtendard

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Hace un tiempo salió esta noticia:

Presse : L’Algérie achèterait 80 chasseurs français Rafale et Mirage 2000-9

No esta claro que son esos "80 aviones" puesto que se decía que estaría interesada en los Mirage 2000-9 de EAU y los Mirage 2000-5 de Qatar, lo que sería aprox. 80 unidades. Además que serían para reemplazar a los MIG-21 y MIG-23 que Argelia no tiene...:confused:

Ahora, según "TacticalReport" (osea la noticia hay que tomarla con pinzas) Argelia estaría negociando con Saab por el Gripen NG para reemplazar a los MIG-29.

Por otro lado parece que en unos meses se firmaría el contrato final del MMRCA de India.

Y por último la posible fusión entre EADS (Alemania-Francia) y BAE (Reino Unido) no sería un buen anuncio para Dassault.

Saludos
 
No sé, pero desde hace un tiempo que pienso que a los franceses en algún momento se les cruzo por la cabeza (como quien no quiere la cosa), que existe una posibilidad de "meter" el rafale en Rusia...
Es solo una impresión mía.
Saludos.
 
Mmmmm, el Rafale es un avión extraordinario, pero no creo que los rusos ayuden a un competidor directo de sus exportaciones militares. Mas cuando el mercado de los aviones de combate de alta gama es limitado.
La unica manera que me parecería posible es como contrapartida de un compromiso político fuerte de Francia en apoyo de Rusia en algún tema clave (escudo antimisiles, Irán o Siria, por ejemplo)
 
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