Club del Rafale

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
El punto es que como vos decis

Es fruta. Es una definicion muy vaga de algo que definitivamente no tenes claro.
Dicho de otra manera, si estuvieras dando un oral y decis eso, el profesor te pide que seas mas especifico antes de bocharte.


Al parecer muchas mas que vos ya que no entendiste un carajo del ejemplo que te puse del Growler y sus 3 pods.


Que facil decir esas cosas para no aceptar que desde hace varios post estas hablando al pedo de cosas que no sabes....
No era mas facil escapar por otro lado?
Mira no soy especialista del tema al igual que vos, no conosco mucho sobre este sistema en particular si tengo bastante experiencia trabajando con Radio Frecuencias en transmision de datos (Computadoras y otros aparatejos similares) y toda mi opinion se basa en un hecho mas que comprobado de que cuando trabajas sobre medios no guiados cualquiera sea tenes menos fiabilidad y lo que estoy tratando de ver es en que ambito se puede emplear.
Con respecto al discurso te comento que mi objetivo de participar en los foros es crecer colectivamente discutiendo sobre los temas que nos interesan, defenza en este caso cuando yo no se algo o me equivoco siempre hay alguien en el foro que sabe mas y puede corregir y siempre se puede aprender de todos, ese es mi objetivo ademas de compartir lo que yo se logicamente, justamente acaba de aparecer un nuevo artilugio del cual estamos tratando de aprender como funciona, que aplicaciones puede tener etc, asi que es logico que estoy hablando de algo que no se si te fijas la charla como comenzo estamos tratando de averiguar que es lo que hicieron y para que lo hicieron.
Para estos casos siempre es util la buena educacion, si te parece que alguien metio la pata las buena educacion dicta que hay que explicarme tranquilamente y de buenas maneras sin necesidad de caer en comentarios ironicos ofensivos tendientes a descalificar a otra persona.
¿Que te hacer pensar que no entendi tu comparacion?
Sencillamente la Ignore porque realmente no entendi que corno tenia que ver con lo que estabamos hablando y no entendia cual es el punto al que tratas de llegar. Estas comparando un growler con todas las limitaciones que tiene una plataforma Aerea en cuanto a espacio y Energia.
¿Acaso estan pensadas para atacar un porta yanqui? ¿Acaso si sos atacado con estas armas vas a utilizar un growler para defender las instalaciones a las que se esten atacando? Tene en cuenta que desde tierra o embarcado no estas tan limitado como una plataforma aerea como el F18.



Como yo si puedo fundamentar lo que digo te voy a platear 3 cosas a ver si podes levantar la mala nota del oral ;)
¿Desde cuando el foro es un examen? igual te voy a seguir un poco tu jueguito pavo aunque prefiero discutir de una manera mas convencional.
1) Ya que estamos hablando de emisiones que tienen MUY, repito, MUY poco alcance. 15 metros como mucho (mas de medio avion). Como es posible que el enemigo las detecte a distancias relevantes?
¿Como corno sabes la potencia que transmite tuviste acceso a los manuales de Ingenieria, yo no tengo la mas remota idea, no puedo conjeturar la potencia a la que transmite aunque supongo que debe ser tan baja como unos pocos miliwatts.

Te planteo un ejemplo burdo. Voy con mi router WIFI a la terraza de mi edificio. Tengo suficiente potencia como para transmitir mas de 25 metros que tiene casi cualquier caza. Podes detectar esa señal a una distancia de 10 km?
En el caso del Router Wifi (si fuera fuera histerica obsesiva de la correccion te tendria que corregir acá pero sigamos) te puedo decir que hace falta para detectar esa señal a 10 KM (sin obstaculos solamente y con buen clima) porque puedo saber las frecuencias y estimar la potencia de un aparato estandard, para el caso del avion no te puedo decir porque no tengo idea que a que frecuencia y con que potencia transmite.

2) Teniendo un numero limitados de frecuencias a jammear, o en su defecto, potencia limitada para jammear a todas las frecuencias relevantes.
a) A que distancia tenes que estar para joder tanto mi señal como para que no pueda comunicarme con la bomba que tengo a medio avion de distancia?
b) Utilizando el resultado del punto anterior (ja, como odiaba eso) le parece práctico que su jammer, definitivamente un HVAA esté a esa distancia del paquete de ataque?
A ver empiezo por aclararte que redactaste mal la pregunta me planteas potencia limitada yo podria poner ahi cualqueir valor, idem con el numero limitado de frecuencias para que me de el valor que a mi me parezca.
Con respecto a interferir este dispositivo en particular te esta confundo porque estas pensando de nuevo en Jammers de aviones, dudo que este aparato trabaje en las frecuencias de esos jammers que estan en las de los radares de aviones y misiles (1GHZ para arriba).
Si estas en tierra la potencia no es un limite y podes armar algo especifico de todas maneras para jammear no se emite al tuntun se emite especificamente para el dispositivo que estas tratando de interferir para eso existe la Inteligencia electronica. Si no sabes a que frecuencia y una nocion del algoritmo de salto no podes interferir nada y . ¿En que frecuencia trabajara este aparatito?
3)Por favor indique que medios actuales tienen los paises de la region (incluyendo a los usurpadores de las Malvinas) que puedan lograr ese cometido.}
b) Idem pero mundiales
Los unicos que nos interesan en la region son los usurpadores de malvinas. De todas maneras no puedo contestar quien tiene los medios porque no se en que frecuencia trabajan, lo que si se es que si alguien averigua la frecuencia, chau desde tierra es muy simple fabricar un aparatito para anularlo, ni siquiera tenes que irte hasta Raitheon, Bae y esa gente que vende aparatos salados para esta funcion. Todos lo que necitas es algun sistema de SDR, las antenas las podes hacer del tamaño que quiera y listo le complicas la vida desde tierra en instalaciones fijas que es para lo que esta pensado este aparato, el problema es que vos ves a la guerra electronica con la optica que se da en el combate Aereo, O Aeronaval y no es la forma correcta si no los Talibanes, Los Iranies no tendrian nada que hacer acá contra y sin embargo se las arreglan para dar batalla con elementos que no estan bajo normas MIL.
c) Le parecen que este tipo de medios estan dispersos en muchos paises del mundo en relacion a los paises que podrían usar este sistema para las bombas?
Nop para nada por eso puse la frase que te molesto de que puede operar en ambientes no saturados de ECM de hecho el Fabricante mismo lo dice [/QUOTE] Raytheon's WiPAK is a combat proven system, used operationally on counterinsurgency aircraft. Esta siendo utilizado en aviones de contrainsurgencia (me gustaria saber cual)
Tiene 45 minutos.
Y por favor, asegurese de que tiene el celular apagado
Me tome bastante mas de 45 Minutos y logicamente ni me moleste en apagar el celular, ademas me saque un monton de dudas en Internet.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
¿Que te hacer pensar que no entendi tu comparacion?
Habia adivinado, pero vos me lo confirmaste
Sencillamente la Ignore porque realmente no entendi que corno tenia que ver con lo que estabamos hablando y no entendia cual es el punto al que tratas de llegar.

Estas comparando un growler con todas las limitaciones que tiene una plataforma Aerea en cuanto a espacio y Energia.
¿Acaso estan pensadas para atacar un porta yanqui? ¿Acaso si sos atacado con estas armas vas a utilizar un growler para defender las instalaciones a las que se esten atacando?
El Growler en lo que menos se usa es en defender un CBG.
Pero Growler es uno de los pocos medios y no se si el unico (dejo la duda, tal vez me olvido de alguno) que puede meterse donde la cosa este mas o menos caliente.


En el caso del Router Wifi (si fuera fuera histerica obsesiva de la correccion te tendria que corregir acá pero sigamos) te puedo decir que hace falta para detectar esa señal a 10 KM (sin obstaculos solamente y con buen clima) porque puedo saber las frecuencias y estimar la potencia de un aparato estandard, para el caso del avion no te puedo decir porque no tengo idea que a que frecuencia y con que potencia transmite.
Ay... me da una pena realmente todo el conocimiento que decis tener cuando no podes simplemente pensar ...
2 cosas.
1) La potencia suficiente como para transmitir unos pocos datos a 15 metros. la distancia de la cabina a la bomba (curioso porque eso lo aclaré varias veces)
2) Sobre la frecuencia le vamos a dar crédito a los ingenieros que desarrollaron el sistema. Podemos ir por lo cualquier cosa del ambito comercial que aplique para hacer el sistema mas barato o podemos ir por el lado y pensar en la frecuencia que sea mas discreta posible
Ahi tenes.. divertite ;)


A ver empiezo por aclararte que redactaste mal la pregunta me planteas potencia limitada yo podria poner ahi cualqueir valor, idem con el numero limitado de frecuencias para que me de el valor que a mi me parezca.
Con respecto a interferir este dispositivo en particular te esta confundo porque estas pensando de nuevo en Jammers de aviones, dudo que este aparato trabaje en las frecuencias de esos jammers que estan en las de los radares de aviones y misiles (1GHZ para arriba).
Nop, esta bien, redactada.
Los jammers de aviones los podes poner a jammear muchas mas cosas que radares y misiles. Mirate por el lado del "Compass Call" o el "Commando Solo"


Si estas en tierra la potencia no es un limite y podes armar algo especifico de todas maneras para jammear no se emite al tuntun se emite especificamente para el dispositivo que estas tratando de interferir para eso existe la Inteligencia electronica. Si no sabes a que frecuencia y una nocion del algoritmo de salto no podes interferir nada y . ¿En que frecuencia trabajara este aparatito?
Genial, así que ahora vamos a tierra.
Contame, cuantos jammers terrestres vas a tener? Uno por posible blanco?
Gran plan.
Y como vas a hacer si el avion actualiza la bomba en camino al blanco?
O sea todo el esfuerzo para nada?
Aca es cuando si no entendes lo ridiculo que es plantear de defenderse jammeando este sistema no lo vas a entender en ningun otro lado..........

Todos lo que necitas es algun sistema de SDR, las antenas las podes hacer del tamaño que quiera y listo le complicas la vida desde tierra en instalaciones fijas que es para lo que esta pensado este aparato
Y aca (y en el siguiente quote) es donde estas errado.
Si vamos a atacar un blanco fijo. Para que necesitamos hacer un update en vuelo a la bomba. Para cambiar entre varios blancos fijos?
Ok, jammeaste todo y me dejaste si posibilidad de cambiar mis blancos en vuelo... paso de nuevo en unas horas... todo este problema por eso? (una vez mas esto es ridiculo!)

, el problema es que vos ves a la guerra electronica con la optica que se da en el combate Aereo, O Aeronaval y no es la forma correcta si no los Talibanes, Los Iranies no tendrian nada que hacer acá contra y sin embargo se las arreglan para dar batalla con elementos que no estan bajo normas MIL.
Aca es donde ya me estas dando pena, porque pensas que sabes como estoy pensando y no estas mas errado.
Pero bueno, te la sigo.
Si pensaba en los talibanes..... cuanto tiempo pensas que se aguanta un jammer activo antes que un MC-12 lo triangule y se coma una PGM?


Nop para nada por eso puse la frase que te molesto de que puede operar en ambientes no saturados de ECM de hecho el Fabricante mismo lo dice Raytheon's WiPAK is a combat proven system, used operationally on counterinsurgency aircraft. Esta siendo utilizado en aviones de contrainsurgencia (me gustaria saber cual)

No.... eso no fue lo que dijiste antes... ojo....
Si, sería interesante ver a que se refieren con eso. Considerando las capacidades de los medios desplegados en los teatros actuales......
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
y las podrías re-enumerar?

La doble deriva es verso, me parece que es influencia de Bui...

Por algún lado tengo un resumen de los estudios realizados por Dassault para elegir la configuración del Rafale. Se eligió una única deriva ya que requiere de una estructura más ligera que la doble deriva para éstas debería reforzarse las góndolas motores (bue...eso creo).

Para puntualizar un tema, el programa Rafale estaba diseñado desde las versión F1 hasta F3, la actual F-3+ es un desarrollo posterior al programa original. Es decir que en contra de lo que afirma Spirit en el artículo el Rafale no está desfasado y necesitando una modernización puesto que el programa sigue en evolución.

En cuanto a la motorización desde el principio se analizó un M88-3 de 90 KN y un M88-4 de 105 KN pero estas plantas motrices tenían (al menos el M88-3) un diámetro mayor y un peso sustancialmente mayor lo que implicaba el resideño de los intakes y las góndolas del Rafale, algo que Dassault no pensaba que fuera óptimo y por consiguiente se abandonó el proyecto. El actual M88-3 de 90 KN tiene el mismo diámetro y un peso superior en 50/100kg (no recuerdo bien).

En cuanto a las opciones en las que se está trabajando incluyen:

- Los M88-3 de 90 KN.
- Intakes DSI.
- RBE (con numeración desconocida) de 3 antenas (1 frontal y 2 laterales) con tecnología GaN.
- OSF-NG que según Sagem representará un salto tecnológico en optrónica.
- Finalmente la fusión del RBE (radar) y SPECTRA (EW) en un único sistema.

Esas son las que recuerdo de memoria...

Saludos
 
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Los AESA actuales utilizan semiconductores GaAs (Gallium Arsenide) y la nueva tecnología son los semiconductores GaN (Gallium Nitride) como explico Juanma.

Por ejemplo, si un arreglo AESA en X-band con semiconductores GaAs tiene una potencia de emisión de 10W, el mismo arreglo AESA en X-band con semiconductores GaN tiene una potencia de emisión de 50W manteniendo el mismo consumo energético.

Es decir que se gana en potencia sin aumentar el consumo de energía.

Mas o menos se entendió?

Saludos
 
viendo por casualidad un brochure del MICA me encontre con esta foto que me desperto la curiosidad..

me parece a mi o eso es un soporte doble de MICA's?
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Los AESA actuales utilizan semiconductores GaAs (Gallium Arsenide) y la nueva tecnología son los semiconductores GaN (Gallium Nitride) como explico Juanma.

Por ejemplo, si un arreglo AESA en X-band con semiconductores GaAs tiene una potencia de emisión de 10W, el mismo arreglo AESA en X-band con semiconductores GaN tiene una potencia de emisión de 50W manteniendo el mismo consumo energético.

Es decir que se gana en potencia sin aumentar el consumo de energía.

Mas o menos se entendió?

Saludos
Analógicamente, sería lo mismo que los nanómetros en un procesador, no?
 
es que por eso lo pregunte... desde ese angulo parecia como un soporte doble...
pero no pude encontrar ninguna foto con dicho soporte... si encontre unas cuantas con un tercer soporte subalar ,


y otra que muestra uno de los protos con 2 micas ventrales en tandem, como muestra el siguiente grafico


osea.. capacidad portante parece que tiene el bicho... ahora me llama la atencion que nunca se ha visto , por ejemplo, con esos 2 micas ventrales o con los susodichos soportes extras
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Es porque son muy pocas las ocaciones donde estos cazas llegan a necesitar de 10 misiles. Estan cableados y listos para los soportes externos alares, aunque no se los usa operativamente ya que no se dio todavia un escenario donde 8 o mas AAM sean necesarios, por lo que se prefiere conservar el desgaste. Si lo necesitan, estos bichos pueden salir cargados con 2x tanques enormes, 2x CFT, 3x misiles cruceros grandes, y 6x AAM. Nada despreciable. Es un mediano que juega de pesado.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Trueno a 30 metros: Volando en el supercaza francés Rafale
-“Ahora entraremos en la papa amarilla.”
-“¿Perdón?” Le pregunté a Sébastien Dupont de Dinechin, piloto de pruebas del Rafale, conocido por sus compañeros como 3D.
-“Si, mira la pantalla de nivel delantero. Entramos en el área que parece una papa amarilla y luego lanzaremos el arma.”
-“¿Y después qué?” Pregunté.
-“Y después volvemos a casa. El objetivo no existirá más.”

Me pregunté si la guerra aérea moderna podría ser así de sencilla.

Lo que 3D y yo estábamos haciendo era tronar sobre Francia, a muy bajo nivel, en el state-of-the-art Dassault Rafale, el orgullo de la Fuerza Aérea Francesa, en lo profundo de territorio enemigo imaginario a un objetivo preseleccionado que ahora habíamos destruido.

La papa amarilla a la que hacía referencia 3D es una línea gráfica localizada en una pantalla de alta resolución que ambos estábamos observando al iniciar nuestro ataque–3D en la cabina delantera y yo en la trasera. Una vez dentro de la papa, mucho antes de estar físicamente cerca del objetivo, presiona el disparador de su palanca de mando, y una imaginaria bomba guiada por láser de 1.000 kg se separa del ala de nuestro jet y sigue las coordenada GPS preprogramadas para golpear el objetivo con precisión.

Si este fuera un conflicto real, 3D y yo estaríamos en una etapa de nuestra misión cargada de peligros. El enemigo estaría alertado de nuestra presencia y necesitaríamos escapar, evadiendo baterías SAM y cazas interceptores.

Pero tenemos una amiga. Su nombre es “SPECTRA”.

Incorporada en el Rafale, el SPECTRA es ampliamente considerada la mejor suit EW del mundo, sistema que es la piedra angular de la supervivencia del Rafale contra multitud de amenazas de última generación.
El SPECTRA está diseñado para detectar amenazas y proveer de una capacidad de alerta multiespectral contra radares, misiles y láseres hostiles. Detectando amenazas a larga distancia, el SPECTRA le permite al piloto instantáneamente seleccionar las medidas defensivas más apropiadas combinando interferencia de radares aéreos o terrestres o el lanzamiento de chaff y bengalas. En el mejor caso, el SPECTRA nos permitirá a 3D y a mi salir exitosamente del espacio aéreo hostil.

Pero no en esta ocasión. Hemos sido detectados. Un solitario Mirage 2000 está tratando de posicionarse detrás nuestro para conseguir disparar un misil aire-aire.

Excepto que nosotros tenemos la ventaja.

El RBE-2 AESA del Rafale, el corazón del sistema de armas del Rafale, está en la punta de la tecnología de la aviación. Detecta objetivos a mucha mayor distancia y con mucha mayor precisión que cualquier cosa que tenga el Mirage. Capaz de enganchar múltiples enemigos en el aire, el RBE-2 AESA posee una antena fija en la nariz del Rafale con módulos T/R (transmisores/receptores) que disparan ondas electrónicas dirigidas sobre un gran espacio delante, abajo y arriba nuestro.

Pero el piloto del Mirage no es un novato. Su propio sistema EW le habrá advertido que se encuentra ante una formidable amenaza y en este momento, el comienza a maniobrar para salir de la zona mortal del Rafale. Nosotros también maniobramos pero no es como en la Batalla de Inglaterra. De hecho, no podemos ni siquiera ver al enemigo pero sabemos que está por ahí, su posición está claramente marcada en nuestro HUD que en estos momentos le está proporcionando a 3D una solución de tiro para los misiles BVR MICA.

En pocos segundos, 3D obtiene el indicador SHOOT en el HUD. No hay tiempo que perder. Luego de presionar el disparador, un imaginario MICA arranca desde uno de los pilones alares del Rafale y comienza a buscar al Mirage.

Pero espera. Hay un problema. El Mirage desapareció de nuestro radar!

¿Nuestro MICA de 2 millones de euros perderá su señal?

¡Espera! Aquí está de nuevo en nuestra pantalla radar.

¿Lanzaremos otro misil? Pregunté.

“No” dijo 3D proveyéndole al misil los datos actualizados del objetivo por medio de un data link de alta velocidad que pone al MICA en la dirección correcta para que pueda interceptar al Mirage. En unos momentos, el buscador del MICA se activa para detectar al avión enemigo.

El Mirage 2000 revolotea en el cielo en un intento desesperado por evadir el misil MICA. Pero el destino ya está escrito.

Decidimos que es suficiente para un día de trabajo. Es hora de volver a casa.

Ahora sobre el mar, el Sistema Automático de Control de Vuelo es activado en el Modo de Seguimiento del Terreno y bajamos a una altura sobre el mar de 30 metros.

3D siente la necesidad de velocidad y encienda la postcombustión, acelerando de una velocidad de 250 knots (463 km/h) a 600 knots (más de 1.111 km/h) en menos de 20 segundos.

Es una manera increíblemente impresionante de volver a nuestra base en Istres, cerca de Marsella en Francia.

Misiones como la que experimente en mi salida en el Rafale son fotografías de lo que la Fuerza Aérea de India podrá realizar en un futuro no muy distante. El Rafale es el ganador del concurso MMRCA de la Fuerza Aerea India y fue elegido por la FAI luego de competir con los mejores aviones que EEUU, Rusia, Suecia y el consorcio europeo podían ofrecer. Dassault, el constructor del Rafale, actualmente está en negociaciones secretas con el Ministerio de Defensa de India para llegar a un precio final además de otros detalles en lo que se dio en llamar el contrato de defensa más grande del mundo valorado en 15 mil millones de dólares estadounidenses por 126 aviones.

No es que la misión simulada que volé fuera extraordinaria. Para nada. Las misiones de ataque al suelo y de combate aéreo son el pan y la manteca de cualquier fuerza aérea competente desde la Primera Guerra Mundial. Lo que hace diferente en mi experiencia con el Rafale, es el nivel de automatización, la increíble interface hombre-máquina y la suite altamente fusionada de sensores que utiliza el caza francés. En términos simples, el Rafale hace el mismo trabajo con mayor precisión y seguridad para el piloto.

En estos años, he tenido la oportunidad de volar una docena de misiones en algunos de los mejores aviones de combate, incluidos 4 de los 5 aviones que el Rafale venció para ganar el MMRCA. Mientras cada uno de los competidores, desde el F/A-18E Super Hornet (EEUU), el MIG-35 (Rusia), el Gripen NG (Suecia), el Eurofighter (Consorcio Europeo) y el F-16IN (EEUU) son plataformas formidables, el Rafale resulto ser el más capaz caza en su estado actual de desarrollo.

Siendo capaz de maniobras de 9 Gs y mantener combates aéreos cerrados con el mejor de sus rivales monomotores ligeros como el F-16, el Rafale mantiene la capacidad de llevar 9,5 toneladas de armas que cubren todo el aspecto de la guerra aérea moderna incluyendo la interdicción nuclear. Consecuentemente el Rafale puede enfrentar cazas enemigos, atacar objetivos terrestres, lanzar misiles antibuques durante la misma misión. Con reaprovisionamiento en vuelo y soporte de AWACS, el Rafale demostró su capacidad para estar en la primera línea de las campañas internacionales.

En marzo del año pasado, pilotos de la EC 1/7 basados en St. Dizier, no muy lejos de París, volaron una misión de 9 horas de duración adentrándose en espacio aéreo libio, en la primera ola de ataque sobre las fuerzas armadas de Gaddafi.

Utilizando data links de alta seguridad, los cazas Rafales fueron capaces de recibir imágenes y video en tiempo real mediante un sistema denominado ROVER (Remotely Operated Video Enhnaced Receiver) por parte de fuerzas amigas en tierra. Usando esta información que también era compartida con los analistas de inteligencia en los AWACS, los cazas Rafale eran vectoreados instantáneamente sobre nuevos objetivos.

Utilizando una combinación del pod designador láser Damocles que puede marcar los objetivos para las bombas guiadas por láser y el sistema OSF que provee de imágenes de alta definición, los pilotos eran capaces de identificar y golpear objetivos a largas distancias.

El “golpe” fue realizado muy frecuentemente por una remarcable nueva munición, la AASM, un arma propulsada por cohetes y de precisión, llamada SBU-38 “Hammer” por la OTAN.

Utilizando la Hammer, los pilotos de Rafales eran capaces de seleccionar 6 distintos objetivos y golpearlos a todos simultáneamente. Todo lo que el piloto tiene que hacer es presionar el disparador una vez para lanzar las 6 bombas. Un sistema de armas increíblemente versátil, la Hammer, como se vio, incluso tiene una gran capacidad contra objetivos móviles, una capacidad sin precedentes para armas de su clase.

Personalmente para mí, la salida en el Rafale, un raro privilegio para un civil, llegó por arte de magia. Con el Rafale habiendo ganado el MMRCA, no había necesidad que Dassault, el constructor del Rafale, realizara una nota para los medios. Fue un gran honor que fuera invitado.

Yo había volado en cazas franceses anteriormente. De hecho, durante la Guerra de Kargil, fui invitado por la FAI a volar en el asiento trasero de los Mirage 2000 que golpearon los bunkers paquistaníes en Tiger Hill con bombas de guía láser unas pocas semanas antes.

El Rafale fue diseñado para reemplazar al Mirage 2000 proveyendo una capacidad incrementada con respecto al antiguo caza francés. A pesar que cientos de Mirage 2000 fueron modernizados el salto de capacidad del Mirage 2000 al Rafale hay que verlo para poder creerlo.

Una de las más impresionantes tecnologías ofrecidas por el Rafale es el sistema avanzado de seguimiento del terreno lo que le permite al caza rozar la superficie de la tierra utilizando el AFCS (Automatic Flight Control System). El AFCS opera en dos modos permitiéndole al piloto realizar una corrida de ataque totalmente automática (manos fuera de los controles) utilizando indistintamente seguimiento del terreno digital o seguimiento del terreno radárico. Con el seguimiento del terreno digital, el AFCS maniobra al Rafale sobre el terreno (colinas, picos, montañas) basado en un mapa tridimensional que es preprogramado en el software del AFCS. Un modo aún más confiable para llegar bajo a un objetivo (o para escapar) es utilizando el modo de seguimiento del terreno del radar RBE-2 AESA que escanea el terreno delante y vuela con seguridad al caza sobre cualquier obstrucción del terreno.

3D me mostró ambos modos durante la salida incluyendo una corrida a muy baja altura sobre el mar a no menos de 30 metros y a una velocidad cercana a los 500 knots (926 km/h). Esta fue, claramente, la más electrizante experiencia que he tenido en todos los cazas que he volado, mucho más electrizante que las maniobras vectoriales que experimente en los últimos cazas rusos como el SU-30 y el MIG-35.

Corriendo sobre el Mediterráneo, 3D me dijo, mediante el intercomunicador del Rafale, “Mira Vishnu, sin manos! “. Miré hacia delante y vi a 3D levantando las manos. ¡Claramente no estaba bromeando!
“A esta altura y velocidad, es más seguro que el radar vuele el avión a que lo haga yo”, me explico 3D.

Justo después, el Rafale cae sobre la izquierda siguiendo el perfil de vuelo preprogramado en el sistema de vuelo automático del Rafale, una experiencia incluso más extraordinaria.
En los siguientes segundos, quede abrumado por la sensación del mar, ahora a menos de 30 metros de distancia. De pronto el Rafale nivela y cae sobre la derecha, dándome otra experiencia fuera de este mundo.

Terminamos esta parte de la salida con una maniobra de alta G, llegando hasta las 8,5 Gs, que se siente como estar aplastado por el propio peso 8,5 veces.
Yo he tenido experiencias de hasta 9 Gs pero, en mi experiencia, cualquier maniobra a más de 6 Gs es simplemente dolorosa. Pero es siempre un desafío y yo ciertamente no perdería la oportunidad de experimentar 8,5 Gs en el caza francés.

A medida que nos acercábamos a las 8 Gs, en la cima de una aguda trepada vertical, comencé a sentir los síntomas de una visión gris, con mi visión periférica lentamente desapareciendo. A medida que las fuerzas Gs aumentaban, mi visión se volvió algo borrosa, calculé que no estaría muy lejos de desmayarme. Pero maniobras como estas duran pocos segundos y pronto volvimos a volar nivelado.

Para trabajar con maniobras de alta Gs, los pilotos de Rafale (como los de cualquier caza) tienen un traje anti-G. Pero a diferencia de otros aviones, como el asiento del Rafale está inclinado, se puede utilizar un traje anti-G convencional.

Luego de una hora y veinticinco minutos de vuelo, 3D llevo nuestro Rafale de vuelta a Istres, la velocidad de aterrizaje fue significamente mas baja que la que experimente en otros cazas como el F-16. Con una velocidad de aproximación a penas por sobre los 200 km/h, el Rafale parece estar suspendido en el aire, sobre todo después de las corridas a altas velocidades que habíamos realizado. Esto es apreciado por los pilotos, principalmente cuando tienen que aterrizar en pistas cortas. Conectando el auto-regulador durante la aproximación final, una vez que el tren de aterrizaje está desplegado, asegura que la velocidad del aire y el ángulo de ataque sean los correctos, con lo que el Rafale aterriza sin mayores inconvenientes.

Para mí, la salida en el Rafale, fue un sueño hecho realidad, la oportunidad de experimentar de primera mano el avión que la FAI calificó como el mejor avión de combate de su clase. Cuando el Rafale entre en servicio en los escuadrones de primera línea de la FAI (asumiendo que las negociaciones actuales terminen en un contrato) puede convertirse en la fuerza aérea más poderosa del mundo después de EEUU en los próximos 15 años. Volando con cazas pesados rusos SU-30, cazas furtivos PAKFA desarrollados conjuntamente con Rusia y el Dassault Rafale, la flota de cazas de la FAI tendrá formidables capacidades, cubriendo todo el espectro de operaciones aéreas ofensivas y defensivas

Vishnu Som, editor de documentales de NDTV.
--- merged: 4 Ago 2012 a las 20:58 ---
Fuente: http://www.ndtv.com/article/india/thunder-at-100-feet-flying-france-s-rafale-superfighter-250710

Saludos
 
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