Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Zeke: hay decenas de pgs escrita sobre la actualizacion del TAM. incluso algunas pocas fotos y grafcos.

la verdad es que esta comparacion de maqueteria ochentosa y prejuicios propios, me parece inadecuada pra juzgar el trabajo en adaptacion de diseño y produccion de centenares de TAM, por centenares de argentino, en Argentina.

la ironìa a veces funciona. pero no puede ser (ni es) respuesta a todo, todo el tiempo.

no es una comparacion, te cuento que ese Aleman es el unico en el planeta que posee toda la coleccion de nuestros blindados TAM en escala. Tiene mas data que todos nosotros juntos aca.
Acerca de la modernizacion de las unidades, hasta ahora ha sido solo especulativo, hay que ver como queda esta nueva actualizacion israeli que quieren ponerle, aunque en la guerra moderna quedo demostrado que no es del todo eficaz, si analizas el conflicto con el hezbolla rapidamente veras que los daños sufridos marcaron que el blindaje no es muy efectivo, por otro lado el conflicto en afganistan demostro que la implementacion del nuevo sistema de armadura Slat ofrece cierta resistencia un poco mejor ante las armas contracarro portatiles que son el principal enemigo actual de estos vehiculos. Creo que la guerra tanque vs tanque ha quedado en el pasado. Aunque bien el rearme de nuestros vecinos implica una actualizacion a nuestros sistemas de armas no se hasta que punto puede ser realmente efectivo el agregarle peso adicional al vehiculo. Quizas hace 10 años atras el sistema empleado en el Merkava hubiera sido bueno pero al menos me queda claro que no es tan efectivo como se cree.
 
Zeke, que tiene que ver el blindaje del Merkava con la modernizacion del Tam, lo que se le esta instalando al Tam (por lo menos al prototipo, el cual ya esta en pruebas de tiro) es la electronica y visores israelies, junto con el cambio del sistema de giro de la torreta de hidraulico a electrico (para disminuir su firma infrarroja) y la aplicacion del mango termico en el cañon, es una modernizacion pensada para combate tanque contra tanque, especialmente nocturno, no para combate irregular o de localidad, para esto ultimo no creo que fuera prioridad cambiar los sistemas y visores (no se suele salir a cazar insurgentes o a recorrer las calles de una ciudad de noche, donde es mas facil una emboscada) en esos casos si se pone mas enfasis en la proteccion (blindaje)
 
S

SnAkE_OnE

No es para disminuir IR el cambio hidraulico, es para que sea mecanicamente mas fiable, de menor necesidad de mantenimiento y un tema de seguridad para que ante impacto o accidente...nadie sufra al hidraulico. El manguito termico lo que hace es compensar el cambio de temperatura que a cantidad de tiros..resultaria deformando el cañon.

Hay blindaje para situaciones especificas..el Merkava tiene mejoras en relacion a localidad, pero no deja de ser un blindaje contra HEAT y APFSDS...muy distinto a las necesidades vs EFP e IED de los de localidades.
 
Snake, muy buena aclaracion respecto al hidraulico, gracias, tenia entendido que, aparte de lo que indicaste, el cambio disminuia la firma infrarroja del TAM, sobre el mango termico, es asi, por ahi se entendio mal, en ningun momento quise decir que este es por la firma infrarroja, tenia claro que es por el tema de distribucion de la temperatura para evitar deformaciones de la caña
 

.

Que simpatico este bichito, y con 750 HP deberia volar (eso si, no pruebes un salto de rampa a lo "motocross" porque se clava de punta como pala pozera).
Una interesante conceptualizacion de un vehiculo de exploracion de caballeria....algo asi como el LINX que deriva del M113....salvando las distancias.

Cosa curiosa que no sabia de la existencia ni del proyecto ni de las maquetas, pero desde hace muchos años que imaginaba esta variante "short" del VCTP, con torreta de 20mm, con torre Cockeril / Kenerga F1 de 90mm o GIAT FL-12 de 105mm o con un lanzador blindado retractil de Milan / TOW. Inlcuso con la torre IMI Hipervelocity de 60mm.

Si supiera dibujar, las variantes que ya imaginé, al menos en papel...serian asombrosas.

TotoJuan

PD: Cosa que me llamó la atención,el barullo que hubo fines de semana pasados en horario nocturno en la Ex-Tamse....pruebas de conduccion nocturnas, maniobras o alguna cosa rara? El MTU hace un ruido inconfundible, y juraria que le estaban dando murra en plena noche.
 
M

Me 109

PD: Cosa que me llamó la atención,el barullo que hubo fines de semana pasados en horario nocturno en la Ex-Tamse....pruebas de conduccion nocturnas, maniobras o alguna cosa rara? El MTU hace un ruido inconfundible, y juraria que le estaban dando murra en plena noche.[/quote]


Hmmm...¿Un TAM moviéndose de noche? Me gusta...y mucho.
 
Hmmm...¿Un TAM moviéndose de noche? Me gusta...y mucho.

No se si alguine de "inside" nos pueda dar más datos, pero yo vivo cerca de la TAMSE y la sinfonia del MTU no la confundo....para mi estaban andando de noche. Ojo, capaz que los estaban cargando en carretones para un traslado, no digo que necesariamente estuvieran haciendo pruebas (además que la propia iluminación urbana en la zona de TAMSE impide hacer una práctica nocturna realista).

Saludos
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Libro 1
Capítulo 1

El comienzo

En enero de 1997 el Ing. B. me ofrece integrar el grupo de trabajo que él mismo dirige dentro de la empresa Ch.

Acepté de muy buen agrado por dos razones básicas: yo conocía a B. desde 1979 en la Dirección de Proyectos y además yo no tenía trabajo ya que el Ministerio de Defensa no renovó el contrato que me vinculaba al él desde 1994 y por el cual, había sido asignado al montaje del VCA. Por entonces ni yo conocía las intenciones de quien fuera a partir de ese momento y hasta el año 2006 mi Director y éste, reservado como siempre, tampoco las menciono en la oportunidad.

En ese momento se me confió en primera instancia la responsabilidad del mantenimiento de la planta de baterías para automotores que la empresa tenia en la localidad bonaerense de Villa Martelli y luego, a raíz de mi experiencia en el rubro acumuladores de ácido-plomo por haber sido responsable de un turno de producción en Inacel SA y una rápida y exitosa amalgama laboral y personal con el Sr. JDL, quien tenia a su cargo la producción de la Planta rápidamente se extendieron mis responsabilidades.

Fue un buen año 1997 pleno de proyectos concretados con éxito en el marco de la consolidación de la compañía como una de las líderes en el mercado en lo suyo, mis responsabilidades como he dicho, se extendieron con rapidez visiblemente lubricadas por la fluida relación que manteníamos con mi Director fruto de tantos años de trabajo anterior con los tanques TAM, pero a la vuelta de las vacaciones mi Director me esperaba con una sorpresa.

El 14 de febrero de 1998, conversaba con JDL en la explanada del sector expedición de los pormenores de los 15 días de vacaciones que recién terminaban, habíamos vuelto de almorzar y lo vimos acercarse a B. impecable, de corbata al tono con el traje como siempre pero en mangas de camisa por la temperatura reinante, y como quien saluda, soltó la noticia: le han asignado a la empresa un contrato para realizar un mantenimiento de cuarto escalón a los TAM de la Primera Brigada Blindada del Ejercito Argentino y yo a partir de ese momento no solo quedaba desafectado de mis tareas habituales sino que además, debía inmediatamente abocarme a secundar a mi Jefe en la reunión de los recursos humanos y materiales para dar cumplimiento a la tarea comprometida.

Además, la tarea debía ser realizada en las unidades del Ejército donde se encontraran los vehículos, por cuanto, debía formarse un grupo de trabajo que de lunes a viernes trabajara en las unidades y contaba conmigo conformando ese grupo de trabajo como responsable del mismo.

Yo creo que “perplejidad” no alcanza para expresar mi sentimiento de ese momento, era un vuelco total, debía dejar a mi familia, vivir solo sin ellos y por otra parte volvía al amor laboral de mi vida: los TAM.

Hacía dos años que se venía negociando esta posibilidad de por primera vez comprometer una empresa privada en el mantenimiento “interno” de equipos en el Ejército Argentino de manera orgánica y con la posibilidad, que de tener éxito esta etapa planteada de un año y 23 vehículos a recorrer, se abriera otra de cuatro años con el propósito de ampliar la tarea a la totalidad de los vehículos TAM de la Primera Brigada Blindada con asiento administrativo en la ciudad de Tandil de la Provincia de Buenos Aires y cuyas unidades de caballería se encontraban localizadas en tiempos de paz, en las ciudades de Magdalena, Azul y Olavaria, todas ellas, dentro de la misma Provincia de Buenos Aires.

Así es que, de inmediato se llevó a cabo una hermética reunión donde quedó organizada la forma en la que debería yo llevar a cabo el traspaso de mis responsabilidades que por entonces no eran pocas: Mantenimiento de la Planta, apoyo del Representante de la Dirección para la aplicación del Sistema ISO de Calidad para la fabricación de acumuladores eléctricos, logística de la expedición de pedidos y apoyo técnico al departamento de Ventas de la Compañía, tarea que en realidad era mucho mas política que técnica en ese momento.

Mi Director siempre ha sido un hombre de no dejar cabos sueltos, al momento de ponerme en conocimiento de la noticia ya había realizado una detallada tarea de rastreo de los técnicos, ex empleados de TAMSE todos ellos que podrían ser necesarios para poner en marcha el proyecto que yo mismo bauticé: Revivir.
 
Impresionante!!! Ojalá todo salga bien, y por sobre todo se haga sin detenerse ni una milésima... Ya no puedo ver al amado TAM nuestro medio olvidado, todos estos aportes ayudan y refrescan esperanzas, que de algún modo se refleja en nuestras vidas, después de haber esperado tanto... tanto... tant... tan... ta... t... TAM!!!

Estimados saludos a todos!!!
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
No, no, al contrario...tómese su tiempo...eso si! mas adelante le vamos presionar para que publique la versión encuadernada, y ahí si nos ponemos hinchas exigiendo firma y dedicatoria...:D Gracias Norbert como siempre un gusto leerlo!;)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No, no, al contrario...tómese su tiempo...eso si! mas adelante le vamos presionar para que publique la versión encuadernada, y ahí si nos ponemos hinchas exigiendo firma y dedicatoria...:D Gracias Norbert como siempre un gusto leerlo!;)

Que "no,no."
Ningún "tómese su tiempo"
Yo ya quiero leer mas.
:D:D:D

Saludos
Walter
 
Arriba