Primero helicóptero Ka-32A11BC de América Latina comienza a operar en Brasil
Publicado en 29/08/2012por Fernando Valduga en Brasil, Carga Aérea, Comercial, Helicópteros
El primer helicóptero Ka-32A11BC (PR-HCG) ya está siendo usado en São Paulo, a través de la Helipark. (Foto: Helipark)
El primer helicóptero Kamov Ka-32A11BC de América Latina acaba de llegar São Paulo y está pronto para tutear en combate a incendios y en el desplazamiento de materiales pesados para locales de difícil acceso.
El registro de quemadas en Brasil en 2012 ya es 61% mayor del que en 2011 y el país acaba de recibir el equipamiento más eficiente del mundo en combate a incendios. El helicóptero ruso Ka-32 opera en 30 países con más de 160 plantillas. Son más de 60 unidades sólo en Corea del Sur, tuteando en incendios y rescates, entre otros servicios. La aeronave es capaz de erguer cinco mil litros de agua en un cesto (Bambi Bucket), con controlador de apertura, mezclados de espuma y reabastecido por una cuchilla mínima de 46cm en sólo 50 segundos. Los helicópteros que podrían ser utilizados para ese fin en Brasil no despegan con más de 800 litros de agua.
El helicóptero, que también funciona como un guindaste voador, transportando hasta cinco toneladas de carga externa, tuteará en el mercado de infraestrutura, construcción civil, petrolífero (onshore y offshore) y en el apoyo la compañías hidrelétricas. La iniciativa es del Helicargo, una nueva empresa originada de una asociación entre un completo centro de servicios para helicópteros y una especialista en içamento y movimentação de cargas.
El helicóptero Ka-32A11BC está siendo usado en el combate a incendios.
Además de operaciones más rápidas y cucarachas, el Helicargo ofrece una ganancia ambiental significativo en un País en franco desarrollo. Actualmente, el transporte de equipos, infraestrutura y equipamientos hasta puntos remotos, inacessíveis por ríos o carreteras, depende exclusivamente de la apertura de pequeñas carreteras vicinais, y esas se hacen inevitables vectores de desmatamento. La posibilidad de utilizar transporte aéreo para ese fin reduce sensiblemente el impacto ambiental en la construcción de gasodutos, oleoductos y torres de transmisión.
Las negociaciones con la Kamov, que forma parte de la holding Russian Helicopters, comenzaron en 2009, y contemplaron también el establecimiento de un centro de mantenimiento para el helicóptero dentro de las instalaciones del Helipark y el entrenamiento de todos los integrantes del equipo Helicargo. Cuatro pilotos y seis mecánicos estuvieron en Rusia en el primer trimestre de ese año, en entrenamiento en la propia fábrica.
El mercado de cargas con helicópteros es prácticamente inexplorado en Brasil, donde la mayor parte de la flota es destinada para el mercado ejecutivo. El presidente del Helicargo, João Velloso, que acumula diez años al frente del reconocido Helipark, cree que “las perspectivas para el nuevo emprendimiento son excelentes, una vez que el mercado está sinalizando la necesidad de las empresas agilizarem sus operaciones y minimicen sus costes en actividades como sustitución de queimadores de gas en plataformas y refinerías de petróleo, transporte e instalación de tubos de gasodutos y oleoductos, instalación de torres y cabos de líneas de energía, de entre otras”.
Para Nilson Roca, vicepresidente del Helicargo y director de la Guidastec, empresa consagrada en el ramo de guindastes, “lo Brasil está insertándose en un nuevo escenario operacional con la utilización de estas grandes máquinas de múltiple uso, tanto para servicios como para combate a incendios y apoyo la calamidades públicas”.
Diferenciales del KA-32A11BC
El helicóptero es el primero del tipo a operar en América Latina.
Precisión. Diferente de los helicópteros de construcción tradicional, que poseen un único rotor principal y rotor de cauda, el Ka-32 es equipado con dos rotores coaxiais principales, que giran en sentidos opuestos. Esta configuración proporciona una mayor estabilidad vertical en los vuelos pairados en áreas restrictas, aún bajo condiciones adversas, garantizando precisión la tareas que los helicópteros con rotor de cauda harían con bastante dificultad. La ausencia del rotor de cauda también hace el Ka-32 más compacto y seguro, pudiendo operar en áreas restrictas de 22X22m.
Fuerza. El Ka-32 es un helicóptero multifuncional capaz de transportar cinco toneladas de carga externa y 3,7 toneladas de carga interna. Posee cabos de 7, 30 y 70 metros, para desplazar materiales pesados, como un verdadero guindaste voador. Sus dos motores turboeixo Klimov TELES3-117VMA tiene potencia máxima de 2.400shp cada, lo que proporciona una mayor capacidad de elevación de carga y techo más alto de operación (5.000m), tanto en el vuelo pairado como en vuelo de crucero.
Autonomía. El Ka-32 del Helicargo puede volar hasta 920km o cuatro horas sin necesidad de reabastecimento, una vez que cuenta con tanques auxiliares. En la configuración estándar (sin los tanques auxiliares), la aeronave vuela hasta 630km.
Agilidade. La velocidad máxima de la aeronave es 260km/h (o 140 knós) y la velocidad de crucero 230km/h (o 120 knós).
Motores: dos motores turboeixo Klimov TELES3-117VMA, con potencia de 2400shp cada, largura de 11,2 metros, altura de 5,40 metros, diámetro de los rotores de 15,9 metros, peso máximo despegue de11 toneladas, peso máximo de vuelo con carga externa de 12,7 toneladas, velocidad de crucero de 120 knós , techo de servicio de 5.000 metros, y alcance máximo de 920 km.