Si se busca desesperadamente la verdad, en algún momento se la encontrará, en los rincones de la memoria de algunos, en los informes, en los libros...
Ahora, ¿qué verdad buscamos?, ¿cual verdad?, la de quien?
De las 10000 historias de Malvinas, ¿cual es más verdadera que otra u otras?, con cual nos quedamos..., con las que nos caen mejor?, con la más cínica y negativa?, con la verdad épica?
La Verdad de Malvinas es la suma de todas las verdades de los VGM.
Podemos discutir las circunstancias tácticas y el contexto en que se vivieron, podemos evaluar sistemas de armas y doctrinas utilizadas y las operaciones de la distintas unidades y mil cosas más..., pero no podemos, en nombre de la verdad descarnada, erigirnos en jueces de las conductas de los hombres en combate.
Porque pasaríamos a ser buitres de teclado, fanáticos revolviendo los restos de una guerra buscando girones de miseria, en vez de ser defensores de La Gesta y los VGM, en vez de recordar y honrrar a los que están allá.
Por supuesto que encontraremos mi..d@, si la buscamos, no olviden que fué una guerra y hay de todo...
Yo leí y escuché mucho de Malvinas y, años después, conocí a muchos Veteranos.
Conocí a tipos de los que había leído o escuchado cosas.
Imaginen leer un libro sobre el Cruce de los Andes, imposible conocer a alguien que estuvo ahí.
Imaginen leer un libro sobre La Vuelta de Obligado, imposible conocer a alguien que estuvo ahí.
Como serían los tipos que estuvieron en esos lugares, que sentirían, como se sintieron después...?
Yo me doy el gusto de preguntarles eso a los VGM cuando los veo y los escucho... en silencio, porque es la historia la que me habla...
No hay que tomar partido o posición por la que podría ser la verdad, pero no sabemos..., hay que escuchar a todos y hacernos nuestra propia idea de lo que pasó.
La verdad de lo que pasó es de Ellos, los que estuvieron ahí.
No tenemos derecho a usar esas verdades para enfrentamientos tribuneros, es una falta de respeto a los que dieron la vida por la Patria.