Noticias de Helibras

HELIBRAS hace asociaciones académicas para atraer nuevos profesionales

Empresa quiere formar perfiles de destaque internacional y también ayuda a “exportar” profesionales para a Europa



El mercado de trabajo en el sector aeronáutico vive momentos de gran expansión en la demanda por mano de obra calificada. En la foto el desarrollo de la cablagem para el EC-725. Foto - Helibras


El mercado de trabajo en el sector aeronáutico vive momentos de gran expansión en la demanda por mano de obra calificada, pero, sin el necesario acompañamiento de la calificación de profesionales. Dentro de este cuadro, empresas como la HELIBRAS, que emplea operarios cada vez más especializados, pasan por dificultades en llenar las vacantes disponibles.

“Vivimos una revolución en los patrones de contratación. Nuestra tarea es encontrar profesionales de altíssima calificación para una empresa que está pasando de 300 para 1.000 empleados y necesita de especialización hasta para las actividades más primarias. Estamos desarrollando diversas asociaciones y estrategias para suplir esta carencia y vemos que la HELIBRAS está haciéndose puerta de entrada para carreras internacionales, despertando, inclusive, el interés del grupo Eurocopter en operarios brasileños”, cuenta Ana Renó, vicepresidente de Recursos Humanos y Administración de la Helibras.

Las estrategias citadas incluyen asociaciones entre HELIBRAS y la USP Son Carlos en la realización de estágios en Europa y con la Universidad Federal de Itajubá – UNIFEI – para creación de cursos vueltos a la ingeniería aeronáutica, además de aulas técnicas promovidas por el Centro de Entrenamiento y por el Instituto de Responsabilidad Social de la empresa. Sin embargo, la necesidad de profesionales que estén aptos a iniciar los trabajos de manera inmediata hace con que la empresa busque currículos fuera del país y entrene brasileños también en el exterior.

“Ofrecemos a los operarios brasileños la oportunidad de entrenamientos y especialización en la fábrica francesa de la Eurocopter, estágio en bases de la EADS, holding del grupo, así como captamos de allá perfiles de interés para suplir las vacantes más urgentes, que, a medio plazo, serán ocupadas por brasileños que están estudiando y capacitándose. No sólo para trabajar con nosotros, pero para estar apto a ocupar cargos importantes en cualquier empresa aeronáutica”, explica.

La HELIBRASs también está exportando creatividad brasileña. La empresa está auxiliando su matriz, la EUROCOPTER, en la contratación de ingenieros, lo que confirma la inclusión de Brasil, de sus profesionales y de su estilo, en el mercado aeronáutico mundial, a través de la posibilidad de una carrera en el exterior.

“Además de todo eso, es responsabilidad de la empresa acomodar e integrar profesionales franceses que llegan a Brasil, brasileños que van a Francia y nuevos operarios que inician sus carreras en un ambiente multicultural y de alta especialización”, resalta Ana, responsable también por la gestión de toda esa integración cultural que envuelve las muchas y múltiples contrataciones.

Ana Renó inició su trabajo en la HELIBRAS en 2012, después de vivir en 18 ciudades en cinco países entre a América y a Europa, trabajando en empresas destacadas en sus segmentos. La ejecutiva, que es minera de nacimiento, retorna a los orígenes y llega a la Itajubá con objetivos bien definidos: atraer, desarrollar y retener talentos en una empresa en acelerado crecimiento y diferentes culturas.
 
HELIBRAS - Entrega el Primero AS350 Be para Seguridad Pública


El helicóptero AS350 Be de la Secretaría de Seguridad de MS en el Stand de la Helibras en la INTERSEG. Foto - Helibras

La Helibras entregó un nuevo helicóptero Las350 B3y para la Secretaría de Justicia y Seguridad Pública del Estado de Mato Grueso del Sur, primer helicóptero entregue en la versión más moderna de la Familia Esquilo.

El helicóptero es el primero a integrar una flota propia de la seguridad del Mato Grueso del Sur. La solenidade de entrega contó con la presencia de Wantuir Jacini – Secretario de Estado de Justicia y Seguridad Pública del Mato Grueso del Sur, y Eduardo Marson – Presidente de la Helibras

Ficha técnica Las350 B3y

Peso Máx. Despegue (MTOW) 2.250kg / 4.960lb
Capacidad Máx (pilotos + pass.) 1+ 5 / 6
Motorização Turbomeca Arriel 2D
Potencia Máx. Despegue (por motor) 632kw / 847shp
Velocidad Máx. de Crucero MTOW 258 km/h / 140kts
Alcance Máximo con tanque Standart 657km / 355 nm
Autonomía Máxima con tanque Standart 3h15

Dimensiones

Largura (con rotor girando): 12,94 m
Largura de la fuselagem: 10,93 m
Altura: 3,14 m (tren de pouso bajo) - 3,34 m (tren de pouso alto)
Diámetro del rotor principal: 10,69 m
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Mejoras en los procesos
La asociación entre Helibras de Brasil y UNIFEI generará avances tecnológicos en la industria de aviación

http://www.x.com/wp-content/uploads/Helibras-e-UNIFEI-500x360.jpg​
18/08/2012
(x.com) R. Caiafa, Sao Paulo – La asociación entre Helibras y la Universidad Federal de Itajubá (UNIFEI), una iniciativa de la recién creada Dirección de Innovación de la empresa para buscar nuevas ideas y mejoras en los procesos, fue formalizada con la firma de un acuerdo en el Seminario de Alas Rotatorias, en octubre de 2011, y consolidada en el primer semestre de 2012, con la finalización de la segunda fase de las oportunidades de seminario.
En esta ocasión, se han definido el objeto de las áreas de estudios e investigación conjunta entre técnicos de la empresa y los estudiantes de ingeniería, enfocado inicialmente al desarrollo de aviónica y helicópteros, las especificaciones de las materias primas para la fabricación de materiales compuestos, la viabilidad de utilizar nuevas aleaciones de metales y aplicaciones informáticas de simulación en líneas de montaje, entre otros temas estratégicos.
Además, también establecerá los parámetros para la promoción de prácticas para los estudiantes que participan en el programa de asociación, que tendrá lugar en Eurocopter y Helibras como grupos de EADS. "Para Helibrás, esto es una excelente oportunidad para explorar nuevas ideas, transferencia de conocimientos y agregar valor a productos y clientes. Además, los desarrollos realizados aquí traerán una mayor autonomía tecnológica y una mayor capacitación a futuros profesionales”, explicó Vitor Coutinho, director de Innovación y responsable de las relaciones con instituciones académicas como UNIFEI.
Para los estudiantes, los beneficios de la asociación también son inmensos. Entre ellos, son las oportunidades de pasantías y la posibilidad de estar en contacto con lo más actual en términos de tecnología, ya sean productos o procesos, puesto que serán capaces de trabajar en cualquier empresa aeroespacial. Además de las actividades directas como profesionales de Helibras, pueden utilizar el centro de formación de la compañía para realizar pruebas y tareas de aplicación práctica.
Las definiciones de asociación con UNIFEI fueron establecidas durante un seminario de Oportunidades, celebrado en Itajubá, Mato Grosso, a principios de este año. El proceso continuará con la proyección de las propuestas presentadas, para el establecimiento de nuevas prioridades.
 

3-A-982

Forísta Táctico
Alguien sabe si el EC-130 (Helibras) sera configurado para Mision Naval (Algun Torpedo y los Pengüin (Si es que tiene o/en Adquision para los MH-60) o los Sea Skua de la MB; pregunto porque es similar al Fennec en Performance pero con una capcidad mayor de carga vacio/Completo. Gracias y Saludos!!.
 
Helibras amplía área de servicio




HELIBRAS (EUROCOPTER) HM-1 Pantera. - Foto:EB

La Helibras, fabricante de helicópteros en Brasil, está creando una estructura unificada de atención a los operadores de la marca en el país. El objetivo, según la empresa, es acompañar el crecimiento del mercado de aviación ejecutiva y la expansión de sus actividades en Brasil, donde prepara para transformarse en una de las cuatro bases industriales del grupo Eurocopter en el mundo.

Para implementar la nueva herramienta de soporte al cliente, la Helibras creó una vice-presidencia de Soporte al Cliente y Servicios, comandada por Flávio Pires. "Nuestra meta es aumentar la capacidad y la productividad de los hangares y talleres de mantenimiento y reducir los plazos de entrega de las aeronaves y conjuntos en mantenimiento", dijo el ejecutivo, que tiene 27 años de experiencia en el área de aviación.

Una nueva plataforma de logística, bautizada de Bralog, según Pires, funcionará como una punta de entrada para agilizar las solicitudes de los clientes de forma centralizada, suministrando asistencia técnica, venta de piezas de reposición o contratación de servicios de mantenimiento. El Bralog, dice Pires, también está siendo proyectado para en el futuro atender al mercado de helicópteros de América Latina.

El trabajo de logística, cuenta el ejecutivo, será hecho por empresa especializada y la competencia para la contratación ya fue abierta. "El lunes [hoy] estaremos recibiendo las propuestas. Cerca de 18 empresas están compitiendo."

Según Pires, este será el primero gran centro de servicios y piezas de la Helibras en América Latina. "Hoy ese trabajo es hecho por la fábrica de Itajubá, pero también tenemos piezas esparcidas por otras unidades en Brasil, lo que dificulta la realización de una atención más ágil y eficaz a las necesidades del cliente", dijo.

Para facilitar la liberação de las piezas importadas de la fábrica de la Eurocopter, en Francia, la Helibras está usando el régimen de despacho aduanero Línea Azul, de la Receta Federal, operado hoy por 50 empresas en Brasil. "Por ese régimen conseguimos hacer el desembaraço de las piezas en un periodo de ocho horas. Dependiendo de la pieza, ese tiempo llegaba a durar hasta 30 días", dijo.

La empresa está invirtiendo cerca de R$ 70 millones en stock de piezas principalmente para la flota de los helicópteros EC 725, que fue vendido para las Fuerzas Armadas y también para la versión civil de la plantilla, el EC 225. Pires estima que hasta el fin de noviembre la Helibras iniciará la operación de la nueva plataforma de logística.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
La pongo aca para no crear hilo solo por esto

10 millones de euros invertidos
Turbomeca montará en Brasil las turbinas Makila 2

http://www.x.com/wp-content/uploads/TurbomecaBrasil2_RCaiafa.jpg​
06/09/2012
(x.com) R. Caiafa, Sao Paulo – La que ya es considerada la mayor inversión del Grupo Safran Turbomeca en Brasil desde finales de 2011, ha sido dividida en cinco millones de euros destinados al banco de pruebas y otra mitad invertidos en la compra de herramientas y equipos, todo con vistas al montaje de las turbinas Makila 2 en las instalaciones industriales de la base de Xerém, en el estado de Rio de Janeiro, siendo la única instalación con tal capacitación fuera de Francia.
Las instalaciones podrán atender helicópteros de Eurocopter/Helibras en las versiones militar EC725 y civil EC225 equipados con la turbina Makila 2 en toda América Latina. Ampliadas en 25%, de 4.000 a 5.000 metros cuadrados, las nuevas instalaciones incluyen banco de pruebas que permite reproducir las condiciones de operación de la turbina durante el vuelo en pruebas que duran horas. El monitoreo de los tests se realiza en Brasil, pero también en Francia.
La expansión de la unidad de Xerém, que trabaja en el mantenimiento de turbinas de helicópteros desde comienzos de 2000, es el resultado del crecimiento del mercado de helicópteros brasileño que es quinto del mundo y puede terminar el presente año en cuarta posición, superando al Reino Unido. Veinte nuevos trabajadores con alta cualificación fueron contratados, y hoy la empresa cuenta con 240 empleados en el país.
Además del pedido de 50 unidades para su empleo en las tres Fuerzas brasileñas, incluyendo dos unidades de uso presidencial (algunas ya entregadas tras su montaje en Itajubá), ya están operando 12 aeronaves civiles en viajes off shore en la industria de petróleo y gas, y existe un mercado potencial de encargos de ventas en México, entre otros mercados que pueden ser atendidos por la subsidiaria de Eurocopter, Helibras.
El plan de Safran Turbomeca, a partir de la ampliación, prevé entregar 152 motores por año, de los cuales 22 son nuevos y 130 corresponden a turbinas Makila y Arriel ya en operación que pasarán sus revisiones. La capacidad instalada permite llegar a 400 o 450 motores por año.
Foto: Roberto Caiafa
 
La pongo aca para no crear hilo solo por esto

10 millones de euros invertidos
Turbomeca montará en Brasil las turbinas Makila 2

Amigo Rojo, una muy buena noticia!
Como usted, yo no sabía dónde poner una mensaje semejante (no idéntica a la suya !) y lo puso en un lugar que me dijeron fue inapropiado.
Yo Hice esto para no abrir un tema nuevo, o que no me gusta hacer.
En mi opinión, esta noticia es más importante que la noticia de prueba de la turbina TR3500 .
Para mí, hay una posibilidad real en el mediano plazo, de la Turbomeca construir en nivel de comercialización una turbina aeronautica en Brasil .
Es decir, algo absolutamente nuevo!
Hay personas aquí en este blog que en lugar de buscar nuevas informacións persiguien a los que TRABAJAN por elle.
Abrazos fraternos !
 
Valor acumulación nacional

Buscando elevar Brasil a la condición de cuarta base mundial de fabricación de helicópteros, Helibras apuesta en transferencia de tecnología y en producto brasileño



Por Carolina Cassiano

La ciudad de Itajubá (MG) es hoy escenario de un proyecto que recoloca lo Brasil en el escenario mundial de fabricación de helicópteros, a partir de la expansión de la Helibras – única productora de ese tipo de aeronave en América Latina. Asestando hacer el país su cuarta base mundial de producción, el grupo europeo Eurocopter, que detiene 75% de la compañía, pasó a invertir en la transferencia de tecnología y en la creación del helicóptero brasileño, hasta 2020.

El proyecto incluye inversiones de US$ 420 millones en una nueva planta, instalación de un inédito simulador en Río de Janeiro, asociaciones con universidades y formación de mano de obra. “Estamos construyendo la Helibras de los prójimos 30 años”, dice el vicepresidente ejecutivo, Luiz Eduardo Mauad.

A apuesta fue impulsada por el contrato de R$ 5,2 bilhões con el gobierno federal para suministrar el militar de última generación EC-725, previendo meta de hasta 50% de nacionalização. Ya en 2014, la nueva fábrica producirá la aeronave y la versión civil de ella, el EC-225. “Buscamos agregar capacidad de ingeniería, de industrialización y umaglobal supply chain para traer valor acumulación nacional”, cuenta.

Para el sector del aluminio, tradicional proveedor, también hay expectativas: “Se espera que las nuevas aleaciones ayuden en la búsqueda por reducción de peso y de coste”. Confiera.

SÃO PAULO TIENE La SEGUNDA MAYOR FLOTA DE HELICÓPTEROS DEL MUNDO Y CON POTENCIAL DE CRECIMIENTO. La COMPETENCIA SINALIZA QUERER FABRICAR EN BRASIL?
El país tiene vocación para el uso creciente del helicóptero, por su extensión territorial, concentraciones urbanas y por la diversidad que el empleo del helicóptero tiene. Nuestros concurrentes no fabrican aquí porque instalar una industria aeronáutica nueva es muy difícil. Pero la decisión de nuestros accionistas, hace 34 años, de montar la fábrica aquí fue muy acertada: hoy tenemos capacidad de fabricación, soporte al cliente local, atendido en el propio idioma, y estamos en crecimiento.

El CRECIMIENTO ESTÁ BASADO EN La PRODUCCIÓN DEL EC-725 Y 225, PERO TAMBIÉN EN El NUEVO HELICÓPTERO NACIONAL, HASTA 2020. COMO SERÁ ESE PRODUCTO?
Tendremos un producto totalmente concebido, industrializado, certificado y distribuido para el mundo a partir de la fábrica de Itajubá. No quiere decir que sea 100% nacional, porque el mercado aeronáutico es extremadamente globalizado. Radios y pernos aeronáuticos, por ejemplo, nadie produce aquí. Para eso, el CEO del Grupo nos dio horizonte de 2020. Hasta el fin de 2012, será hecha la elección del producto a ser concebido para ser vendido mundialmente. Buscamos desarrollar la capacidad de ingeniería, de industrialización y crear una global supply chain para traer valor acumulación nacional para el proyecto. Hasta ahora, más de una docena de proveedores pasaron a fabricar aquí componentes de la aeronave para el programa 725, integrando la cadena de producción de la Eurocopter.

QUE CAMBIO DE PARADIGMA La TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA ANHELADA CON El EC-725 TRAE?
Hasta el EC-725, veníamos produciendo, en serie, el Esquilo, reconocido como producto nacional, con índice de nacionalização del 43%. Con 200 certificados suplementarios desarrollados por nodos, también customizávamos los demás productos de la línea Eurocopter, agregando solicitudes del cliente para radionavegação, acabado y conforto. Con el advento del programa 725, pasamos a otro estágio. Hasta el año pasado teníamos siete ingenieros, hoy tenemos 70. Ellos fueron enviados para a Europa, quedaron allá entre seis meses y un año y medio especializándose en los mismos 15 sistemas de design computadorizados utilizados por la Eurocopter, Airbus y Boeing.

Y El IMPACTO EN Los NEGOCIOS Y EN Las EXPORTACIONES?
Hoy el mercado brasileño consume todo lo que fabricamos: el año pasado fueron 34 helicópteros; en el anterior, 42; y este año deben ser 35, lo que equivale a cerca de 5% de las 750 unidades producidas en todo el mundo, en media. En 2014, comenzaremos a producir los nuevos helicópteros. Además de los militares EC-725, produciremos la versión civil, el EC- 225, que ya viene siendo utilizado de manera extensiva por la Petrobras, para el transporte de hasta 22 personas para las plataformas, en largos recorridos. Tendremos capacidad de producir entre 7 y 10 unidades del EC-725; y hasta 15 del civil, al año – lo que aumenta el suministro en el mercado nacional, pero no sólo. Ya tenemos contactos de otras operadoras de América Latina interesadas. Con valor acumulación local, el producto se beneficiará de las financiaciones del BNDES, y eso es una ventaja competitiva extraordinaria en relación al concurrente extranjero.

El SR. CITÓ La EXPANSIÓN DEL EQUIPO DE INGENIEROS. COMO VOSOTROS HABÉIS PREPARADO La MANO DE OBRA?
En el cuadro general, salimos de 280 operarios, en 2009, para 700, este año. Vislumbramos alcanzar 1000 empleados, hasta 2015. La dificultad de contratación no es determinante, si hubiera políticas internas, como hicimos. Elevamos el Recursos Humanos en el organograma: tenemos ahora una vicepresidente de RH. Alineamos política salarial, creamos formas de motivación del operario e invertimos en capacitación. Creamos un curso de técnicos aeronáuticos, por medio del Instituto Helibras – estamos formando 30 profesionales, en la primera turma -, y otro para preparar mecánicos y eletricistas para tutear en la línea de producción aeronáutica.

La ASOCIACIÓN CON La UNIVERSIDAD FEDERAL DE ITAJUBÁ TAMBIÉN VA EN ESA LÍNEA…
Ese es el tercer pilar de esa formación para el futuro. Hace tres años, llevamos la cuestión para la Universidad, que rápidamente creó un curso de ingeniería aeronáutica, con foco especializado en helicópteros. Pensando en la estructura de los laboratorios, recursos técnicos y conocimiento, la Universidad hizo una asociación con la gran escuela de ingeniería aeronáutica de Toulouse [polo de conocimiento de la vecina Airbus], permitiendo que los alumnos terminen el curso en Francia, con pareja-titulação. En ese contexto, surgió el Centro de Tecnología de Helicópteros, proyecto presentado por el presidente de la ABDI [Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial], por el rector de la Universidad y por el Secretario de Ciencia y Tecnología del Estado de Minas Generales.

Teniendo valor acumulación nacional, la aeronave se beneficiará de las financiaciones del BNDES, lo que trae ventaja frente al concurrente extranjero

COMO SERÁ La INTERACCIÓN DEL CTH CON La HELIBRAS?
Muy natural, con investigación académica, como acontece entre la Embraer y el Centro de Desarrollo de Tecnología Aeronáutica (CDTA), en Son José de los Campos, en São Paulo. Será más un vector de la innovación. Nuestra actividad de P&D los años pasados fue relativamente tímida. Ahora estamos desarrollando tecnología aplicada. Ya creamos una Dirección de Innovación, que está siendo estructurada de forma muy próxima con el área de innovación de la Eurocopter y con el Innovation Works de la EADS [European Aeronautic Defence and Space Company, conglomerado franco-alemán-español, que reúne Eurocopter, Airbus, Astrium y Cassidium], que ya tienen viniendo aquí, trabajado con nosotros y con las universidades compañeras.

DENTRO DEL ESCOPO DE Las INVESTIGACIONES, HAN SIDO ESTUDIADOS Los MATERIALES, COMO El ALUMINIO?
Estamos comenzando a trabajar en algunas investigaciones, como en aleaciones de aluminio con silicio, que son aleaciones extremadamente especializadas, y que están en nuestro foco de interés, entre otros. Ya tenemos profesores PhDs en la universidad trabajando para proyectos totalmente nuestros.

CUAL La PARTICIPACIÓN DEL ALUMINIO EN Los HELICÓPTEROS DE La HELIBRAS?
El peso específico del aluminio en las estructuras de nuestros helicópteros es bastante alto. El uso que hacemos del aluminio aquí reproduce lo que el grupo hace por el mundo: la tecnología del aluminio está consagrada. Creo, sin embargo, que las nuevas aleaciones que surgirán los próximos años deban ser un producto atractivo para las aeronaves de la próxima generación. Se espera que esas nuevas aleaciones ayuden en nuestra búsqueda por reducción de peso y de coste, que es una necesidad cada vez más fuerte.

ESTE AÑO DE CAMBIOS, COMO La HELIBRAS DEBE CERRAR 2012?
Debemos cerrar el faturamento en R$ 350 millones, con número de aeronaves similar a 2010, pero con crecimiento en servicios, con dos contratos de modernización de Panteras y Esquilos. Ese nicho es una tendencia: la producción de aeronaves es cíclica; a de servicios, no. La participación de los servicios en el faturamento el año pasado fue en torno a 30%. El objetivo es llegar a los 70%.

COMO QUEDA RECOLOCADO Lo BRASIL EN El PLAN DE NEGOCIOS DEL GRUPO CON ESA NUEVA ESTRATEGIA?
Cambia radicalmente. La directriz de nuestro CEO global es que la Helibras se haga el cuarto pilar de la Eurocopter en el mundo, un polo estratégico, hasta en nivel de EADS. Lo Brasil es totalmente democrático, tiene apertura total al capital extranjero y gobierno con fiabilidad global. Con el nuevo plan estratégico, estoy convicto de que crearemos una grande OEM [Original Equipment Manufacturer] de helicópteros en Brasil. Estamos construyendo la Helibras de los prójimos 30 años.

FUENTE: Revista Aluminio
 
EC725 completan mil horas de vuelo



Foto: Cap. Valentim.


Las cuatro primeras aeronaves EC725 entregues a las Fuerzas Armadas completaron mil horas de vuelo. Los helicópteros pasaron por una fase de adaptación a las misiones de cada Fuerza y están siendo utilizados en misiones de búsqueda y salvamento, rescate y entrenamiento en la Marina, Aeronáutica y Ejército. Estos fueron los primeros de un paquete de 50 helicópteros milites que serán entregues hasta 2017. Una nueva unidad deberá llegar cada Fuerza aún este año. Crédito de la foto: Cap. Valentim.

La Helibras es la única fabricante brasileña de helicópteros. La empresa es asociada al Grupo Eurocopter, mayor proveedor mundial del sector, controlado por la EADS - European Aeronautic Defence and Space Company. Con participación superior a 50% en la flota brasileña de helicópteros la turbina, la Helibras está en actividad en Brasil desde 1978 y mantiene instalaciones en Minas Generales, São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia.

Su fábrica, que emplea más de 650 profesionales y tiene capacidad de producción de 36 aeronaves por año, está localizada en la ciudad de Itajubá (MG), donde son producidos diversas plantillas que atienden a los segmentos civil, gubernamental y militar. Desde su fundación, la Helibras ya entregó más de 600 helicópteros en Brasil, sen del 70% de la plantilla Esquilo. En 2011, la empresa tuvo un faturamento de R$ 288 millones.
 
Atech y Cassidian entran en proyecto de la Helibras


Además del EC725 (foto) será fabricado en Brasil después de la ampliación de la unidad de la Helibras en Itajubá (MG). - Foto: Divulgación/Helibras
Virgínia Silveira


El consorcio formado por la Atech, del grupo Embraer, y la europea Cassidian, brazo de la EADS, fueron seleccionadas por la Helibras para suministrar el sistema táctico de misión naval de ocho helicópteros EC-725, comprados por la Marina brasileña.

El Valor filtró que, solamente la parte de la Atech, está evaluada en R$ 30 millones. La participación de la empresa en el proyecto fue posible por su experiencia y conocimiento adquiridos en los programas Sivam/Sipam (Sistema de Vigilancia y Protección de la Amazônia) y P-3BR, aeronave de patrulla marítima de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La P-3BR, que tuvo inicio en 2005, es un programa de modernización que envuelve nueve aeronaves y está estimado en US$ 500 millones. La FAB ya recibió tres aeronaves modernizadas. En el acuerdo que preveía absorción de tecnología, hecho con la EADS Casa, de España, la Atech participó del desarrollo del sistema de misión de la P-3.

Con ese nuevo contrato con la Atech/Cassidian, sube para 15 el número de brasileñas que participan del desarrollo de algunas partes de los helicópteros que están siendo suministrados para las Fuerzas Armadas Brasileñas, en el programa bautizado de H-XBR. Cada Fuerza Armada recibirá 16 helicópteros.

Además de la Atech, participan de la H-XBR a Toyo Matic (mecanizado), Inbra Aerospace (piezas estructurales en material compuesto), Turbomeca (motores), ATIENE, Sagem /TM de Brasil (piloto automático); Aernnova de Brasil (cono de cauda metálico), Rhode & Schwartz (radios), Akaer (proyectos de ingeniería); SDV Brasil (logística); AEL Sistemas (cockpits) y Microturbo (unidades de potencia auxiliar).

Las empresas brasileñas capacitadas en el programa EC-725, según la Helibras, podrán formar parte de la cadena global de suministro de la Eurocopter, grupo francés que controla la Helibras, exportando sus productos para otros helicópteros fabricados por la compañía en el mundo.

La fábrica de la Helibras en Itajubá (MG) fue ampliada para abrigar la producción de la plantilla EC725 y atender al proyecto de nacionalização de los helicópteros, que hasta 2020 habrán 50% de contenido nacional. El gobierno brasileño compró 50 unidades del EC-725, en 2008, para ser utilizados en misiones de transporte y protección civil.

El contrato de adquisición de los helicópteros, en el valor de € 1,8 bilhão, prevé contrapartida comercial, industrial y tecnológica, conocida en el argot militar como acuerdos de "offset". La Helibras invirtió R$ 420 millones en la construcción de un hangar y de algunas instalaciones auxiliares, como una fábrica de cabos eléctricos y una unidad de montaje de las cajas de transmisión de los helicópteros.

La nueva fábrica de la Helibras, que está siendo inaugurada oficialmente hoy, también atenderá a otros proyectos en el área de defensa, como la modernización de 34 helicópteros Pantera, de la Aviación del Ejército (AvEx). El contrato con el Ejército, de R$ 375,8 millones, prevé el cambio de motores, aviônicos (aparatos embarcados) de navegación y radios de las aeronaves.

La ampliación de la fábrica de Itajubá también fue acompañada del crecimiento del número de operarios. Según la Helibras, desde cuando fue firmado el contrato con el gobierno brasileño, en 2008, fueron contratados cerca de 400 empleados. La empresa tenía 300 operarios y prevé llegar a mil en los prójimos cinco años.
 
Helibras inaugura fábrica de helicópteros de grande porte en Brasil

Nueva unidad producirá el EC725 para las Fuerzas Armadas y también su versión civil, el EC225. Know-how adquirido permitirá producción de una aeronave proyectada en el país


Helibras inaugura, este martes (2 de octubre), una nueva línea de producción en su unidad de Itajubá (MG), en la cual serán producidos los helicópteros EC725, adquiridos por las Fuerzas Armadas brasileñas, y también la versión civil de la misma aeronave, el EC225, utilizada en el transporte entre el continente y las plataformas de explotación de petróleo en alto-mar.

La inversión total del proyecto es de R$ 420 millones. Este montante contempla las instalaciones físicas, los programas de entrenamiento, y todas las obras e innovaciones necesarias a la producción de los helicópteros. El origen de toda esa inversión es la firma del contrato entre el consorcio Helibras/Eurocopter y el Mando de la Aeronáutica, en 2008, en el valor de € 1,9 bi, y que por primera vez contempló una adquisición conjunta de las tres Fuerzas Armadas.

Por medio de ese acuerdo, la Helibras se comprometió a producir, en Brasil, 50 helicópteros multimissão de grande porte con 50% de contenido nacional acumulación, incorporando, así, los conceptos establecidos por la nueva Estrategia Nacional de Defensa, que, además de capacitar los órganos y empresas de defensa brasileños, exige el dominio de las tecnologías envueltas y ofrece incentivos para el desarrollo de la industria nacional.

“Este es un programa que atiende a los intereses del gobierno de adquirir helicópteros personalizados con dominio de la tecnología e incentivo a la industria nacional; al consorcio Helibras/Eurocopter, que se capacita para producir aeronaves más complejas a través de la demanda generada por el actual contrato, además de incentivar la industria aeronáutica local, que va a desarrollarse beneficiando una importante cadena de proveedores”, evalúa Eduardo Marson Ferreira, presidente de la Helibras.

En lo que concierne a esta cadena de proveedores, la Helibras ya contrató 14 empresas brasileñas que fabrican partes, piezas y servicios y que ya vienen realizando los entrenamientos necesarios para pilotos, mecánicos, técnicos e ingenieros – en Francia y en Brasil. Todo con el acompañamiento de representantes de las tres Fuerzas Armadas, garantizando la efectiva transferencia de tecnología exigida por el gobierno brasileño para este programa.


Entrega de aeronaves del proyecto EC725

Siguiendo el cronograma del proyecto, cuatro unidades del EC725 ya fueron entregues - tres en diciembre de 2010 y una en julio de 2012. El plazo total para la entrega de las 50 aeronaves es 2017.

Mientras eso, los próximos helicópteros, que serán finalizados en Brasil, ya se encuentran en Itajubá. De entre ellos está la unidad que servirá de plantilla para el desarrollo y la integración de sistemas y la primera a pasar íntegramente por la línea de producción de Minas Generales.


Centro de Ingeniería coloca Helibras cómo uno de los pilares del Grupo en este sector
Entre las innovaciones promovidas en la empresa por cuenta del contrato con las Fuerzas Armadas está el desarrollo del Centro de Ingeniería. En los últimos tres años, este sector creció tanto que el número de ingenieros aumentó seis veces: de nueve en 2009, pasó a 70 este año.

Recientemente, el Centro recibió de la Eurocopter el Design Authorized Organization Certificate, lo que elevó la empresa al cuarto pilar de ingeniería del grupo, juntamente con Francia, a Alemania y España.

Con la expansión y la capacitación de la Helibras , “estamos listos para iniciar comprensiones con las más altas autoridades brasileñas para evaluar las posibilidades para el futuro desarrollo y construcción de un helicóptero brasileño”, explicó Lutz Bertling, presidente del grupo Eurocopter. La afirmación de Bertling ratifica a apuesta en el futuro y la confianza en las asociaciones de éxito que transformaron la empresa en una de las mayores proveedoras de helicópteros militares y gubernamentales, presente en casi todos los estados brasileños.


Sello de modernidade

Las nuevas instalaciones del complejo industrial de la Helibras en Itajubá, Minas Gerais, fueron construidas a partir de las técnicas más actuales de ingeniería, de los más avanzados materiales utilizados en la construcción civil y con modernos conceptos de sustentabilidad.

Desde la preparación del terreno de 12 mil m², hubo una gran preocupación con los aspectos sostenibles de la construcción, que comenzó con la donación del gramo existente en el local. Los materiales de las estacas no utilizadas también fueron donados para el Ayuntamiento de Itajubá y utilizados en obras en la ciudad.

La arquitetura del edificio principal privilegia el control de temperatura ambiente y el uso de la luz solar en la iluminación interna, así como el control del sonido generado por las actividades.

Paneles solares para calentamiento de los chuveiros, células fotovoltaicas alimentando la iluminación externa y las venezianas industriales con aletas traslúcidas para promover la ventilação, en conjunto con las demás tecnologías presentes en la edificação, permitirán una interesante economía de energía.

La cobertura también obedece a conceptos de sustentabilidad y el agua de la lluvia en el perímetro del nuevo hangar será recogida y utilizada en los procesos industriales.

“Las nuevas instalaciones de la Helibras van a permitir una economía de energía de 231 Kwh/mes y de 20 m³ en el consumo de agua”, revela Eduardo Mauad, vicepresidente ejecutivo de la Helibras. “Además de eso, con la intensificación del programa de recolección selectiva de material reciclável, vamos a contribuir con aproximadamente 4 toneladas/mes de materiales diversos, lo que representa un importante incentivo con la preservación ambiental en la ciudad”, completa el ejecutivo.
 
Helibrás firmará MoU para la venta de 20 EC725 para el mercado civil

2 de octubre de 2012


El presidente de la Helibras, Eduardo Marson, informó hoy que la empresa firmará un memorando de comprensión con la Líder Aviación para la venta de 14 helicópteros de la plantilla EC225.

Las aeronaves, una versión civil de la plantilla EC725, suministrado para las Fuerzas Armadas Brasileñas, serán utilizadas por la Líder para atender a las demandas de la Petrobras y de otras empresas del sector, especialmente en el transporte para plataformas de petróleo.

Lutz Bertling, presidente del grupo francés Eurocopter, controlador de la Helibras, informó que la fabricante estará capacitada para proyectar y producir un helicóptero 100% nacional hasta meados de 2020.

La Helibras también firmó contrato con la brasileña Inbra Aerospace para suministrar blindagem de 48 helicópteros EC-725, que están siendo suministrados para las Fuerzas Armadas Brasileñas.

FUENTE:www.valor.com.br
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una foto mejor de la nueva planta

 

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Desde el Nacional
Colaborador
En la fábrica de Itajubá
InbraAeropace proveerá la protección blindada de los EC725 brasileños

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03/10/2012
(x.com) Itajubá, Brasil – Helibras, filial brasileña de Eurocopter, ha firmado un contrato con la empresa local InbraAerospace para el suministro de protección blindada en material compuesto para los helicópteros polivalentes EC725 de las Fuerzas Armadas de Brasil.
Esta protección se fabricará en la nueva planta de Itajubá, inaugurada durante el mismo acto. Con el nuevo acuerdo, se eleva a 15 el número de contratos firmados con proveedores de componentes de fabricación nacional para los helicópteros EC725, que, entre otras, se encargarán de misiones de búsqueda y salvamento en combate, transporte táctico a larga distancia, transporte sanitario, apoyo logístico y operaciones navales, informa Helibras.
La elección de InbraAerospace como proveedor del blindaje en material compuesto del EC725 ha seguido a una rigurosa licitación internacional. Así se refuerza el papel desempeñado por la empresa como subcontratista de Eurocopter.
“La nueva selección se basa en nuestra relación con InbraAerospace, que ya fabrica blindajes para helicópteros Ecureuil”, dijo el vicepresidente de Helibras Eduardo Mauad, responsable además de cooperación industrial. “Ofrece a Inbra, por añadidura, futuras oportunidades de negocio con Helibras y con su casa matriz, Eurocopter”.
La fundación de InbraAerospace, que data de 2002, tuvo por objeto desarrollar la fabricación de elementos aeronáuticos en material compuesto para Brasil y para mercados internacionales. La empresa, una unidad del Grupo Inbrafiltro, da empleo en la actualidad a 120 personas.
“Esta asociación nos brinda una oportunidad excepcional para continuar la evolución de nuestra presencia en el mercado aeroespacial”, comentó Jairo Candido, presidente de InbraAerospace. “En ello se incluye la transferencia de tecnología de Eurocopter a InbraAerospace, conforme a los objetivos contractuales fijados en la compra de los helicópteros EC725 para Brasil”.
Entre los contratos de Helibras con proveedores del EC725 en Brasil se encuentran Toyo Matic Aerospace, productor de los primeros manguitos de cabeza de rotor fabricados en Brasil para los helicópteros; Aernnova do Brasil, suministrador de botalones metálicos; Turbomeca do Brasil, fabricante de motores; Sagem/TM, fabricante de sistemas de piloto automático; Rohde & Schwarz do Brasil para los equipos de radio; AEL Aeroeletrônica, para proveer instrumentos de cabina de mando; Microturbo/TM para unidades auxiliares de generación de corriente; SDV Brasil, para logística; AKAER, para servicios de ingeniería; además de los proveedores de útiles de fabricación RCS, GNS, UNISTIL, MASTER, ITAKAR e IFAM.
 
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