Noticias de Helibras

Se nota algunos equipos nuevos en los EC-725



Este es el UH-15A que se equipará con radar, FLIR, ESM y misiles EXOCET verdad?
 
Parece que si, mirá la naríz. Esa la versión naval con EXOCET.


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Pensar que la FAB contará con helicópteros especializados capacidad CSAR, los EC-725 con sonda de respostaje en vuelo, capacidad única en toda latinoamérica.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
9-12 de abril
Helibras presenta durante LAAD el nuevo EC145 para el estado brasileño de Bahía

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16/04/2013
(x.com) J. Eloy, Rio de Janeiro – Helibras, subsidiaria brasileña de Eurocopter- presentó durante LAAD 2013 el nuevo helicóptero biturbina policial EC 145 adquirido por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Bahía. Se trata del segundo aparato de este modelo a operar en dicho estado brasileño.
El primer helicóptero EC145 fue comprado el pasado año y pasó por un proceso de adaptación a requerimientos del cliente incluyendo equipos y accesorios en la fábrica de Helibras de Itajubá (Minas Gerais) hasta su entrega el pasado diciembre.
Fabricado en Alemania por Eurocopter, la aeronave recibió importantes aportaciones de los ingenieros y técnicos brasileño. “En Brasil es realizada la instalación de importantes componentes para las misiones que desempeñará, en especial el desarrollo, adaptación y certificación de partes del imager térmico, sistema de alta tecnología para vigilancia aérea”, destaca François Arnaud, vicepresidente comercial y de marketing de Helibras.
El EC145 del Gobierno de Bahía tiene capacidad de volar tanto de día como de noche, de realizar misiones de transporte de tropo con dos pilotos y nueve policías equipados; también capacidad de transporte aeromédico de gran alcance y de uno o dos pacientes con soporte avanzado de vida, alcance de más de 650 kilómetros y dimensiones que posibilitan la maniobrabilidad en espacios restringidos, como grandes centros urbanos. Presenta una velocidad máxima de 145 nudos y los más modernos sistemas de navegación. El modelo EC145 se utiliza en todos los sectores del mercado, civil, gubernamental y militar, así como offshore en diversos países junto a Brasil.
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La participación de Helibras en LAAD 2013 tiene lugar en un momento especial para la compañía, ya que está consolidando “el programa de expansión con la entrada en operación de todos los estadios de la línea de montaje brasileña del EC725, ampliando la capacidad de atender el servicio post venta y con grandes perspectivas de nuevos negocios en los segmentos gubernamental y militar”, comentó Eduardo Marson, presidente de la empresa.
Con la inauguración del nuevo hangar que ahora alberga las líneas de montaje militar y civil, las antiguas instalaciones de Helibras en Itajubá fueron reformadas para acoger integralmente los trabajos de mantenimiento y modernización de aeronaves. Además, la unidad de Sao Paulo, localizada en el aeropuerto Campo de Marte, fue certificada para pequeñas intervenciones en helicópteros militares, ampliando aún más la capacidad de atender a las Fuerzas Armadas.
 
Esta noticia tiene una co-relación con Helibras...

Akaer en el Parque Tecnológico
Nueva unidad industrial en Itajubá


Por Roberto Valadares Caiafa
17/4/2013




Akaer anuncia nueva unidad industrial en Itajubá e integración al Parque Tecnológico de São José dos Campos

A Akaer anunció su más nueva unidad industrial, que será instalada en Itajubá aún en el primer semestre de ese año. El objetivo de la empresa de São José dos Campos es fortalecer su actuación en el segmento de alas rotativas, debido a la asociación que mantiene con la Helibras. La empresa está envuelta con el programa de nacionalização de helicópteros, el EC-725, de la Helibras – en que participa del trabajo de customização de los sistemas de las aeronaves y del proyecto de instalación de equipamientos. “Vamos a fortalecer nuestra actuación en ese sector y, para eso, queremos estar prójimos al compañero”, explicó el presidente de la empresa, Cesar Augusto Silva. El ejecutivo dijo aunque pretende crear 50 puestos de trabajo en la región hasta el próximo año. Para garantizar mano de obra especializada, como técnicos e ingenieros, la Akaer va a formalizar asociaciones con universidades locales. La inversión inicial de la empresa deberá ser de cerca de R$ 2 millones. “Esa unidad visa atender los proyectos con la Helibras y, más para frente, será un brazo para nuevos programas de la empresa”, resalta Silva. Para el presidente de la Helibras, Eduardo Marson, la presencia de la Akaer en Itajubá fortalece el papel de la compañía joseense en el grupo de empresas compañeras del programa, “reafirmando su importante posición en el desarrollo de proyectos mecánicos y tranvías fundamentales para la industria de helicópteros”.

La AKAER debe ser la próxima compañía del sector de Defensa y Aeronáutica a integrar el cuadro de empresas del Parque Tecnológico de São José dos Campos. La instalación en el polo fue discutida en la LAAD 2013, durante reunión entre el presidente de la empresa, Cesar Augusto de Silva, con el alcalde de São José dos Campos, Carlinhos de Almeida, y el secretario de Desarrollo Económico, Sebastião Gilberti Cavali.

Según el presidente de la Akaer, la empresa pretende doblar el números de operarios en los prójimos 18 meses, además de triplicar el faturamento de la empresa, de R$ 17 millones para R$ 50 millones. Debido a esas inversiones es que el cambio para el parque es de extrema importancia. La Akaer tiene 210 colaboradores y pretende contratar, en breve, 50 profesionales más. En consonancia con el ejecutivo, la compañía debe ocupar una área de 10 mil metros cuadrados en la nueva dirección. Para el alcalde de São José “la presencia de la Akaer es fundamental para el polo, debido a la importancia de la empresa en la región y a su crecimiento”. Ya para el el alcalde Carlinhos, la empresa deberá presentar la semana que viene una propuesta formal, visando su instalación en el local. Para el secretario Cavali la presencia de la Akaer en el Parque Tecnológico es la materialização de la política de desarrollo económico en el municipio, basada en tecnología y conocimiento. “La empresa va a llevar al parque un grupo de ingeniería de alta capacidad tecnológica y proyectos innovadores. Nos Gustaría mucho de la presencia de la Akaer, sólo va a depender de ella, vamos a hacer lo que sea preciso para que eso acontezca”, concluyó el secretario.

Especializada en tecnologías complejas de estructuras y sistemas para el sector aeroespacial y de Defensa, la Akaer es una empresa de ingeniería estratégica para los proyectos del gobierno. Entre los principales programas de la empresa están la participación en el KC-390, donde tutéa desde la concepción del mayor avión de la Embraer; en el programa de nacionalização de helicópteros, el EC-725, con la Helibras – en que participa del trabajo de customização de los sistemas de los helicópteros y del proyecto de instalación de equipamientos; en el desarrollo de plataforma para Vehículos de Lanzamiento de Satélites; entre otros. Hay más de dos décadas en el mercado y emm pleno ascenso, la empresa espera crecer ese año tres veces más del que en 2012. “Estamos expandiendo nuestros negocios y el escopo de trabajo, agregando valor a nuestros servicios, siempre alineados a los planes estratégicos de defensa del gobierno. Hoy podemos garantizar que suministramos todo el servicio necesario para el segmento aeronáutico y tenemos condiciones de absorber tecnología y traer el dominio de ella para el País”, finaliza el presidente de la compañía, Cesar Silva.
 
Helibras 35 años - 21 de abril

Homenaje de la Helibras por el Día de Tiradentes (Martir de la Inconfidencia Mineira)


Por Roberto Valadares Caiafa
19/4/2013

El vídeo con el Himno Nacional que se encuentra en el link abajo es el homenaje de la Helibras a los brasileños por el Día de Tiradentes, el mes en que la empresa conmemora 35 años de fundación. Porque la independencia y la libertad son conquistas que se mantienen a través de la memoria del pasado y de nuestra confianza en el futuro.



Super Puma/Cougar Chile

SA 330 Puma Chile

Dauphin Marinha do Chile

Esquilo na linha de montagem da Helibras em MG

Pantera do EB em revisão geral na Helibras

Pantera do EB decolando do PAMA-LS, MG

EC-130 Colibri na Helibras

EC-725 destinado ao GTE na linha de montagem em Itajubá

Inauguração da fábrica dos EC-725 na Helibras

EC-135 no pátio de Itajubá, MG

"Arcanjos" do BOA CBMMG

EC-225 na Helibras

Esquilo em operação aeromédica

Linha de montagem da fábrica da Helibras em Itajubá, MG

Super Puma/Cougar da AVEX

H-34 Puma Campo dos Afonsos - FAB

Super Puma Aviação Naval - Marinha do Brasil (acima e abaixo)

Todas as fotos: Roberto Valadares Caiafa
 
Planeada para los EC225/EC725

Helibras inaugura cabina de pintura en Itajubá


Por Roberto Valadares Caiafa
10/5/2013




La nueva cabina de pintura en la fábrica de la Helibras en Itajubá (Foto: Helibras)


La Helibras inauguró una cabina de pintura para helicópteros de grande porte en su planta industrial de Itajubá (MG). Con ella, la empresa podrá realizar la pintura de las aeronaves mayores de las gammas civil y militar, a ejemplo de las plantillas EC225/EC725. Esa nueva unidad forma parte del programa de expansión de la empresa, que amplió todas sus instalaciones para la producción de los helicópteros militares.

La construcción tiene seis metros de anchura, ocho de altura y 20 de largura y es de más alta tras los hangares de mantenimiento y producción. Aeronaves de otras plantillas también pueden ser pintadas en el local. El trabajo de pintura de la Helibras es referencia mundial en el grupo, recibiendo hasta helicópteros de otros países para acabado en Brasil. Eso porque los procesos de pintura adoptados hacen con que la aeronave quede sin ningún tipo de escalón en los rangos. El sector busca constantemente mejorías desarrollo nuevos materiales, como tinta y vernizes, y calidad superior para los clientes.

La nueva cabina permite más flexibilidad en la pintura y mejor control de los parámetros. Alcanza rápidamente las temperaturas exigidas por el proceso, lo que acelera la secagem. El espacio fue concebido para hacer el mantenimiento y la limpieza más fáciles y, por consecuencia, dinamizar el tiempo de servicio.
 
No tiene nada con el hilo....pero no sabia onde postar....capaz algun mod pueda dar una ideia...

PD: Disculpa pero es una traducion del russo para el portugues y despues para el castellano...qqq

"Nuestra oferta a la "Helicópteros de Rusia" fue muy indiscreta"

CEO de la empresa Atlas Taxi Aereo, Valdomiro F. De Silva Junior, dijo en entevista a la "Gazeta.ru" sobre las conversaciones con a "Helicópteros de Rusia"
2013/04/11, 13:57 | Alina Černoivanova



Valdomyro F. De Silva Junior
Foto: Atlas Taxi Aereo


CEO y co-propietario de la Atlas Taxi Aereo Valdomiro F. De Silva Junior contó para la "Gazeta" sobre la compraventa de helicópteros rusos, las diferencias con los "choppers" americanos y las propuestas indecentes para "Helicópteros de Rusia".

- En el parque de la Atlas Taxi Aereo hay helicópteros multiuso Mi-171A1. Por qué usted compró los helicópteros y como va a usarlos?

- Ahora la Atlas trabaja con transporte offshore envolviendo siete helicópteros Sikorsky S-76 - Máquinas con una media de 25 años. Los helicópteros están basados en la ciudad de Macaé, que es el mayor centro de servicios de la Petrobras del país. La Atlas suministra 90% de las operaciones con helicópteros offshore del mercado, cubriendo las necesidades de los contratantes de la empresa petrolífera: El tiempo correcto los helicópteros tiene que entregar los materiales necesarios para las plataformas. El ritmo de trabajo intenso en Macaé nos hizo comenzar a buscar nuevos mercados, y en algún lugar a finales de 2010, decidimos. En particular, gracias a los helicópteros rusos.

Antes de venir para Macaé, trabajamos en la construcción del gasoduto de la Amazônia con el Ka-32. Tuvimos una buena experiencia con el equipamiento ruso en condiciones climáticas difíciles. Además de eso, en 2005, Atlas Taxi Aereo participó en la certificación del Mi-171A1 en Brasil. Aquí, en la Atlas, participamos de la primera certificación de los "Mi" en Brasil. A la vez, en 2010, la Petrobras anunció un concurso para helicópteros mayores sólo para trabajar en la Amazônia.

En consonancia con la descripción de las condiciones técnicas de la licitação, participarían sólo dos tipos de helicópteros - de producción francesa y americana. Pero ofrecemos la opción para la Petrobras, que mirara para los concurrentes rusos - y la Petrobras concordó. Participamos del concurso y ganamos.

En este caso, en el momento en que tenemos con "Helicópteros de Rusia" no hubo cualquier tipo de negociaciones sobre esas máquinas - hay alguna posibilidad de obtener el helicóptero. Vencemos el concurso, sin conocer la posición del lado ruso. Vencemos el concurso en octubre de 2010, firmamos un contrato con la Petrobras, y en noviembre, por primera vez podemos nos familiaricemos con a "Helicópteros de Rusia".

Nuestra oferta para a "Helicópteros de Rusia" fue realmente muy indiscreta - a causa del timing. El trabajo fue programado para comenzar en junio de 2011 - o sea, cerca de mitad del plazo! Del cero hasta hacer el helicóptero (porque esta plantilla - el Mi-171A1 - es hecho sólo para lo Brasil) - y en sólo seis meses. Por otro lado, para a "Helicópteros de Rusia", esta fue la primera oportunidad de entrar en el mercado brasileño. Así, a pesar del tiempo, y de todo el riesgo para a "Helicópteros de Rusia", concordaron y juntos conseguimos el resultado.

- Cuántos Mi-171A1 vosotros tenéis en el momento?

- Ahora dos. Hasta el final de abril pretendemos obtener el tercer helicóptero. En la medida en que nodos sabemos que él está pronto. Ahora nodos ganamos otro concurso. Basta traer un tercer helicóptero - bajo un nuevo contrato para la Petrobras. Dos helicópteros más están planeados para llegar al final de 2013.

Debo decirle, a pesar del hecho de que el proyecto "Amazônia" es sólo 25% de los logros de nuestra empresa, que abrió el camino común para el mercado brasileño. Ahora estamos con la "Mil" - el campeón de la Amazônia en el transporte de mercancías, y sobre el estado de funcionamiento del parque.

Una de las principales exigencias de la Petrobras, previstas en contrato - es que el helicóptero debe estar en condición de trabajo 9 horas por día 360 días por año. Y nodos tenemos esas condiciones, exactamente 98,3% de disponibilidad el mes. Los helicópteros están trabajando continuamente, sin interrupciones. La Petrobras contrató algo en torno a un centenar de helicópteros. La media de disponibilidad es de 79-80%, y en la Amazônia algo en torno a 65%. Estamos con el Mi-171A1 haciendo 98,3%.

Y el desempeño de nuestro helicóptero, o sea, el número de carga, es más de cuatro veces mayor del que carga nuestro concurrente - el helicóptero americano. En media, nodos cargamos una carga externa de 1.200 toneladas por mes (cerca de 7 toneladas por hora de vuelo), mientras nuestro concurrente - 250-300 toneladas por mes (cerca de 2 toneladas por hora de vuelo).

- Y como usted comparar el precio de las horas de vuelo?

- El precio es difícil comparar porque los rivales son helicópteros Sikorsky antiguos - tuvieron producción entre 61-79/80. Pero debo decirle, yo en la política de la Petrobras que visa sustituir los helicópteros antiguos que sirven la empresa, hay una cuestión de seguridad. Y teniendo en cuenta el precio de helicópteros volando hora Occidente, queda en hago 2-3 veces mayor del que el nuevo helicóptero ruso. El desempeño del helicóptero ruso es significativamente más elevado del que a de los similares occidentales.

- Lo que hay de especial en la plantilla brasileña del "Mi"?

- Durante la certificación levantamos algo en torno a 90 alteraciones, ya que esta fue la primera experiencia de certificación, y más aún porque en Brasil seguimos la experiencia norteamericana de certificación. Los requisitos fueron en el plan técnico, básicamente. Este es la única plantilla que tiene un sistema hidráulico de doble acción, sustituimos los materiales de fabricación de tanques de combustible, alteró su localización. En general, la base de la calidad del helicóptero, cuando comparado con las plantillas occidentales - es la extrema simplicidade.

Tal vez no sea bello en su design, pero es realmente un "caballo de trabajo". No tiene ninguno de los problemas técnicos que surgen en los helicópteros occidentales.

El helicóptero no es particularmente influenciado por condiciones climáticas especiales: básicamente todos los equipamientos del helicóptero - mecánicos y no digitales, son muy importantes para un calor de 45 grados y casi 100 por ciento de humedad; equipamiento digital en tal ambiente está parando constantemente de funcionar. Y quitan energía demás del helicóptero: podemos hacer un vuelo de 2 horas sin reabastecimento. Otros helicópteros ni llegan cerca.

- Cuánto cuesta el helicóptero? Consiguieron financiación por los bancos rusos?

- El precio de los helicópteros no puedo decir, es un secreto comercial. La única cosa que yo puedo decir: el precio del helicóptero es muy competitivo. El contrato con la Petrobras es de 5 años, con prórroga por 5 años más, y el precio de helicópteros en el escopo del contrato es de sólo 25%.

Obtener financiación fue el más difícil. En Brasil, las tasas de intereses por un largo periodo son muy altas. Apelar para bancos rusos con el primer contrato, tampoco tuvimos la oportunidad: compra bajo, y nodos realmente no tenemos ningún contacto con a "Helicópteros de Rusia", y muy menos bancos rusos. Nodos aplicamos para financiación del banco americano Bladex Latina, han financiado nuestros helicópteros por 5 años. No son las condiciones ideales, pero ellos concordaron y firmaron el contrato. Y en cuanto al logro, al abrigo de un contrato con la Petrobras, ya tenemos un logro, aunque hayamos sólo 1,5 años de operaciones de vuelo.

- En el plan exterior para traer Mi-171A1?

- Nuestro principal concurrente en las operaciones offshore - Eurocopter 225 - está con vuelos suspensos hace seis meses debido a problemas técnicos, y aún hay cerca de un año, estas máquinas están ociosas. Entonces, vamos a intentar correr para sustituirlos con helicópteros rusos. Ahora tenemos que discutir con la Petrobras la capacidad de ejecutar estrictamente los requisitos técnicos por las máquina de la Mil. Nodos, juntamente con la "Russian Helicopters" pensamos en modificar esos dos helicópteros, que aún están en la fábrica, para atender a las exigencias internacionales para operaciones offshore. Principalmente para adecuar los dispositivos de navegación. Esperamos que el cuarto y el quinto de nuestros Mi-171A1 serán totalmente vuelto para trabajo offshore.

- A finales de 2012, usted firmó un contrato para compraventa del Ka-62. No es sólo el primer contrato de exportación, pero también el primer contrato en general para estas máquinas. Cuéntenos sobre los detalles.

- En la verdad, usted es la primera periodista con quién nodos hablamos sobre el tema. Nodos no contamos a la nadie sobre eso. Aún parte de la delegación brasileña, que fue firmado el día - durante una visita de la presidente de Brasil para a Rusia, no sabía lo que estaba aconteciendo.

A partir del momento que nos conocemos a "Russian Helicopters", estudiamos su trabajo, nuevos proyectos están siendo desarrollados por la empresa. Desde 2011, juntamente con designers, desenvolvedores, discutiendo la necesidad de un helicóptero medio: el equipamiento, cuáles son las exigencias del mercado brasileño, lo que las especificaciones deben ser. Y en la "Helicópteros de Rusia" estaban preocupados, porque, hasta ahora, parece que nadie quería un helicóptero de meso porte de producción rusa, que iría a volar por el mundo y realizando operaciones offshore. A mediados de 2012, la "Russian Helicopters" nos abordó con una oferta para el Ka-62. Y nodos percibimos que hay enormes oportunidades para el proyecto - no sólo para a "Helicópteros de Rusia", pero también para nuestra empresa.

El mercado brasileño es el mayor mercado de helicópteros en el momento, crece, se desarrolla, y lo Brasil va a exigir un gran número de nuevos helicópteros. Y se a "Helicópteros de Rusia" ve una oportunidad para aumentar la oferta de mercado, para nodos él es - independientemente del contrato con la Petrobras - la oportunidad de sustituir nuestros antiguos helicópteros.

Estamos listos para contratar junto con a "Helicópteros de Rusia" un gran número de nuevos helicópteros y dar los primeros pasos para aumentar la flota de helicópteros en Brasil, en general. A partir de 2015, tendremos siete helicópteros, y aún hay una opción para 7 más. Si llegáramos hasta 80% de la meta, iremos a producir una revolución en el mercado brasileño.

Para la Petrobras hay ahora cerca de 60 helicópteros de meso porte volando. En 2016, el parque deberá aumentar en 90 helicópteros. Petrobras está atualizando la flota. Y esperamos presentar al mercado en 2016 de 20 a 30 helicópteros.

- La cuestión del contrato de financiación para el Ka-62 fue resuelta?

- Además de la compraventa de los helicópteros, consideramos la posibilidad de creación de un gran centro de mantenimento en Macaé, con un centro de entrenamiento para profesionales, juntamente con a "Helicópteros de Rusia" estamos envueltos en el desarrollo de toda la documentación técnica. Y ya que es un proyecto más ambicioso del que el proyecto con las máquinas "Mil", estamos considerando la posibilidad de atraer financiación de bancos rusos.

El proyecto es dividido en fases. A finales de 2012, presentamos un pedido de certificación del Ka-62 en Rusia, esta semana comienza la reunión con la Agencia Nacional de Aviación Civil para iniciar los procedimientos para la certificación de esta plantilla en Brasil. Este es el primer proyecto de certificación paralelo - que es, en conjunto con a Rusia y lo Brasil. El prototipo del helicóptero está pronto, se espera que en Mayo-Junio, comenzará su proceso de certificación en Rusia. Y una vez que las primeras entregas están previstas para 2015, creemos que aún tenemos tiempo para considerar todas las opciones de financiación.

A "Helicópteros de Rusia" está ayudándonos activamente en la búsqueda por financiación. Hay uno montaña de opciones. ES deseable, es claro, que él sea de fuera de Brasil, porque los riesgos de financiación son muy altos aquí. Los BRICS ahora planean la creación de un banco, tal vez podamos conseguir alguna cosa. No me importa de que seamos el primer proyecto de inversión para el banco.

http://www.gazeta.ru/business/2013/04/11/5252005.shtml
 
HELIBRAS - NUEVO SISTEMA RECIBE CERTIFICACIÓN DE La ANAC

Equipamiento Garmin G500H integra funciones en los paneles de los helicópteros Esquilo producidos en Brasil




Equipamiento Garmin G500H integra funciones en los paneles de los helicópteros Esquilo producidos en Brasil Foto - Eny Miranda


El nuevo Sistema de aviônicos Glass Cockpit Garmin G500H recibió la certificación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para ser utilizado en los helicópteros Esquilo producidos en Itajubá (MG). El sistema, compuesto de equipamientos y un conjunto digital de módulos electrónicos, tuvo todo su proyecto eléctrico y de instalación desarrollado por los ingenieros y equipo técnico de la Helibras.

El dispositivo es responsable por integrar funciones y mostrar, en sus dos pantallas de 6,5 pulgadas, informaciones antes distribuidas en seis indicadores analógicos en el panel de instrumentos y ofrecer recursos modernos de posición geográfica, actitud de vuelo y curso de la aeronave, además de informaciones en un mapa digital del área sobrevolada, con base en datos de navegación normalizada y GPS presentando la posición del helicóptero y sus coordenadas geográficas, además de las referencias en el suelo.

Ya están en producción cuatro helicópteros con ese nuevo sistema y el primero a ser entregue con la tecnología será uno AS 350B3e ejecutivo, además de uno AS350 B3e de la Policía Milite de Río de Janeiro, el primero del segmento gubernamental a utilizar el equipamiento en misiones policiales. La posibilidad de utilizar el nuevo Garmin, a partir del proyecto eléctrico y de instalación desarrollado en la Helibras, es más una evolución de la ingeniería brasileña que pasa a ofrecer un diferencial a los clientes locales. “La Helibras es la primera filial del grupo a tener el Certificado Suplementario de Tipo (CST) de este equipamiento que, a buen seguro, permite mayor exposición mundial de nuestros productos y conocimientos”, dice Walter Hijo, director del Centro de Ingeniería de la empresa.

“El desarrollo de un nuevo panel digital que sustituyera la configuración tradicional del panel analógico del Esquilo fue una demanda identificada en el mercado ejecutivo, una vez que los helicópteros de grande porte y plantillas más recientes ya eran configurados con modernas innovaciones tecnológicas, en especial para el mercado militar, pero sin grandes implantaciones en el segmento ejecutivo” afirma François Arnaud, vicepresidente comercial y marketing de la Helibras.

El equipamiento cuenta también con la Tecnología de Visión Sintética (Garmin SVT™), que permite la visualización tridimensional y coloreada del terreno alrededor de la aeronave con sus elevaciones y depresiones, además de los obstáculos y las referencias naturales y artificiales. Recursos extras pueden ser configurados para cada aeronave, como el sensor de Traffic Advisory System – TE AS, que muestra en la pantalla la situación en tiempo real del tráfico aéreo local.
 
EC725 NÚMERO 9 REALIZA PRUEBAS DE VUELO



EC725 número 9 realiza pruebas de vuelo en la planta de la Helibras en Itajubá (MG). Foto - Helibras


La unidad número 9 de los 50 helicópteros EC725 que serán entregues a las Fuerzas Armadas de Brasil ya está en fase de prueba de vuelo en la fábrica de la Helibras, en Itajubá (MG).

Ese es el primero EC725 a recibir instalaciones desarrolladas en la industria brasileña, marcando el tercer paso del proceso de transferencia de tecnología entre Eurocopter y Helibras, habiendo recibido en el país el desarrollo y la instalación del paquete de misión y flight line.

El EC725 número 9 será destinado al Ejército Brasileño y pasa ahora para la fase de pintura.
 
Nuevo helicóptero EC130 T2 llega a Brasil


El helicóptero EC130 T2, nueva versión del conceituado plantilla de la familia Esquilo, llegó esta semana a la fábrica de la Helibras, en Itajubá (MG), para el lanzamiento oficial en Brasil y para la realización de una campaña de demostración, que acontecerá el próximo mes de agosto, en Río de Janeiro, São Paulo, Bello Horizonte, y Florianópolis.



Foto: Helibras / Felipe Christ

El helicóptero vino de Francia y será configurado por la Helibras. En la fábrica, él va a recibir una pintura especial, que también es una novedad en todo el grupo Eurocopter: por primera vez será usada una tinta ecológicamente correcta, hecha a la base de agua y no de otros solventes, como las tintas comunes. Con 70% de modificaciones en su cabina, el nuevo EC130 T2 mantiene las líneas externas y pasa a agregar más tecnología y conforto al cliente. Todos los detalles del nuevo helicóptero podrán ser conocidos durante el lanzamiento y demostración oficial en Brasil.
 
DGAC autoriza Helibras a producir el EC225 en Brasil

Montaje independiente de la caja de transmisión de los EC725 y producción de otra versión civil son las novedades en Brasil




La Helibras acaba de recibir de la Direction Générale de L’Aviation Civile (DGAC) – autoridad francesa que regula la fabricación de helicópteros civiles – la autorización para producir, en Brasil, la plantilla EC225 – la empresa ya está produciendo la versión militar EC725 desde el final del año pasado.

Con eso, las instalaciones de Itajubá (MG) se hacen, formalmente, una extensión de producción de la Eurocopter, lo que ya era intención del grupo desde la firma del contrato con las Fuerzas Armadas brasileñas y de la construcción de la nueva planta industrial. El EC225 es un helicóptero civil empleado especialmente en actividades offshore.



Además de eso, recientemente, un equipo formado exclusivamente por brasileños concluyó el montaje integral de una caja de transmisión del helicóptero EC725. Esa autonomía, sin la supervisión directa o acompañamiento de la matriz, demuestra la total capacitación de los técnicos que tutéan aquí en el país en el dominio de toda la tecnología que ya fue transferida por la Eurocopter para la Helibras.

“Estamos cumpliendo todas las etapas que habíamos diseñado desde el anuncio del contrato de cooperación tecnológica y estos son sólo más algunos pasos rumbo al dominio tecnológico completo en el mantenimiento y fabricación de helicópteros de toda la gamma Eurocopter”, explica Eduardo Marson, presidente de la Helibras.

La línea de montaje de los helicópteros medios y pesados de la Helibras está completamente tomada por los EC725 destinados a las Fuerzas Armadas Brasileñas. La previsión es de que las próximas unidades comiencen a ser entregues entre el final de este año y meados de 2014. Ya el inicio de producción de las versiones civiles que también deberán ser producidas localmente aún depende de contratos comerciales que están siendo negociados con diversos operadores del mercado oil&gas.

FUENTE: Convergencia Comunicación Estratégica
 
Flujo de producción de los EC725 en la Helibras y otros detalles de la fábrica



As recientes noticias sobre el helicóptero EC725 (tanto relacionadas a las soluciones para defecto presentado por pieza de la transmisión en cuanto al estágio de producción de la aeronave en Brasil y transferencia de tecnología) generaron debates y curiosidad de los lectores sobre la nueva línea de montaje creado en Itajubá (MG) para la aeronave. Por eso, traemos aquí algunas imágenes que complementan materia que publicamos cuando de la inauguración de las nuevas instalaciones industriales de la Helibras, en octubre del año pasado.

Estas fotos muestran algunos paneles exhibidos junto a las células que ya ocupaban espacios en las nuevas instalaciones. La imagen arriba es de un panel de “flujo de la línea de producción” que indica todas las aeronaves encomendadas para las Fuerzas Armadas, con algunos detalles como indicativos de fábrica, fechas de inicio y finalización de trabajos, entre otros.

A pesar de la impresión original tener las columnas ligeramente truncadas, se puede extraiga diversas informaciones del panel mostrado en la ocasión (y que pode o no haber sido vuelto a ver o cambiado desde entonces).



La reproducción fotográfica del panel inmediatamente arriba muestra el “esbozo” de la línea de montaje, que en la ocasión de la inauguración tenía parte de su espacio ocupada por sillas y palanque para la ceremonia, pero que enseguida darían lugar de más células en montaje. Vale acordar que el esbozo no incluye parte del área, dentro del grande galpão industrial inaugurado el año pasado, que es ocupada por la línea de montaje del helicóptero Las 350 Esquilo (contigua al área donde está la sección de “tail boom” de la línea del EC725).

Abajo, tres fotos que muestran una vista general de las líneas de montaje del EC725 y del Las 350, el día de la inauguración.





Ya las fotos siguientes muestran algunas células en montaje y sus detalles, así como sus respectivos paneles informativos que ocupaban tanto la línea de montaje. Los indicativos de los paneles al frente de las células pueden ser comparados a los de la imagen de apertura, del flujo de la línea de producción, para verificarse la cual Fuerza cada una está destinada.




Haciendo la comparación de los datos de los paneles con la tabla se puede percibir, por ejemplo, que las plantillas denominadas CBV 4 y 5 en los paneles son prototipos de versiones con configuraciones especiales destinados respectivamente a la Fuerza Aérea Brasileña (C-SAR) y a la Marina de Brasil (ASuW). Notar en las diferencias en las narices de las aeronaves, conforme las configuraciones y posicionamiento de radares y de sensores FLIR que deberán recibir, así como de los locales para instalación de sistemas de guerra electrónica.




Las tres fotos finales, abajo, muestran aeronaves que en la ocasión se encontraban listas para pruebas, ocupando la “flight line”. Aún estaban para ser entregues los segundos ejemplares destinados cada una de las Fuerzas Armadas.



Poder Aéreo
 
Líder es el primero gran cliente del EC225 ‘made in Brazil’



La Helibras va a iniciar, en 2015, la producción de la versión civil del helicóptero milite EC725, que está siendo producido, desde el año pasado, para las Fuerzas Armadas del país (ver foto arriba). El primero gran cliente de la nueva aeronave es la Líder Aviación que, en octubre de 2012, firmó una carta de intención de compraventa de 14 helicópteros de la plantilla.

El mes pasado, la Helibras recibió la señal verde de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Francia, autoridad que regula la fabricación de helicópteros civiles, para producir la plantilla en Brasil. La producción, según Eduardo Marson, presidente de la compañía, va a exigir una nueva expansión de la fábrica en Itajubá (MG).

En los últimos tres años, la empresa invirtió R$ 430 millones en la construcción de una nueva línea de montaje en Itajubá, para atender al programa de nacionalização de esos helicópteros, que prevé 50% de contenido nacional acumulación. El proceso de nacionalização, en consonancia con Marson, es gradual y para este año, por ejemplo, el índice previsto es del 15%. ” Nuestro objetivo para el EC225 [la versión civil] es alcanzar un valor acumulación brasileña próximo a los 50%.”

Actualmente, la fábrica de Itajubá está con 17 helicópteros militares en producción. Las Fuerzas Armadas ya recibieron siete aeronaves, que fueron producidos en Francia. Las entregas están previstas para terminar en 2017.

“Nuestro gran desafío a partir de ahí será garantizar la sustentabilidad de la empresa para el futuro. Por eso decidimos invertir también en programas civiles y en el desarrollo de un helicóptero 100% nacional”, resaltó. La definición de las características de ese helicóptero, según él, está siendo discutida en conjunto con el gobierno brasileño. “En el primer trimestre de 2014 ya debemos tener esa definición”, dijo.

Con receta anual de R$ 300 millones, el presidente de la Helibras dijo que prevé más que triplicar su faturamento a partir de 2015, principalmente en función de la entrega de la mayor parte de los 50 helicópteros encomendados por las Fuerzas Armadas y también el inicio de la producción de la plantilla civil, que tiene como principal mercado el transporte de pasajeros para las plataformas de petróleo en alto-mar.

Operadores contratados por la Petrobras adquirieron 13 unidades de la plantilla, pero las operaciones fueron paralizadas desde noviembre, después de dos accidentes en el Mar del Norte. Un fallo en el sistema de lubricación de la caja de transmisión principal habría provocado una trinca en el componente. En julio, la Eurocopter, fabricante de la plantilla, retomó íntegramente las operaciones con el helicóptero en todo el mundo, después que la Agencia Europea para la Seguridad de la Aviación (Easa) aprobó las medidas de prevención y detección desarrolladas por el grupo.

En Brasil, la plantilla operada por la Fuerza Aérea Brasileña también quedó sujeto a las restricciones, reduciendo el número de horas voladas, pero sin paralizar las operaciones. “Por precaución, las aeronaves civiles dejaron de operar, pero 50% de la flota mundial, estimada en 100 aeronaves, continuó volando”, dijo Marson.

La Helibras es una empresa del grupo Eurocopter, controlado por la EADS, que en el fin de julio anunció el cambio en el nombre y pasó a llamarse grupo Airbus. La Eurocopter, por su parte, mayor fabricante de helicópteros del mundo y controladora de la Helibras, cambió el nombre para Airbus Helicópteros.

En Brasil, según Marson, el nombre de la Helibras, a principio, no será alterado. “El día siguiente a la divulgación de los cambios en el grupo participé de una conferencia con ejecutivos de la compañía y fuimos informados de que sólo la Helibras y la Vector, empresa de mantenimiento con sede en Canadá, tendrían sus nombres mantenidos”, comentó.

Lo Brasil es considerado uno de los principales mercados para la Helibras, que ya entregó cerca de 650 helicópteros, siendo 70% de la plantilla Esquilo, que tiene entre 48% y 54% de valor acumulación brasileña. La Helibras prevé ventas de 38 helicópteros en 2013, cinco de más que en 2012. De ese total, según Marson, 60% fue para el segmento de aviación ejecutiva y 40% para el sector gubernamental.

FUENTE: Valor Económico
 
Helibras lanza helicóptero y presenta nuevo Centro de Soporte al Cliente durante la LABACE 2013



EC130 T2

La principal atracción del estande de la Helibras en la LABACE – Latin America Business Aviation Conference & Exhibition, que acontece entre los días 14 y 16 de agosto en el aeropuerto de Congonhas, en São Paulo (SP), será el nuevo helicóptero EC130 T2 – de más reciente versión de esa familia de aeronaves derivada del consagrado AS350 Esquilo – que hace suya estrena en Brasil.

“El EC130 T2 fue lanzado el año pasado y recibimos muchas consultas por parte de los clientes brasileños. Por eso decidimos traerlo para una demostración, escogiendo la LABACE por su importancia para el mercado de aviación ejecutiva”, explica François Arnaud, vicepresidente Comercial y de Marketing de la Helibras.

La empresa también presentará un helicóptero AS350 B3y Esquilo, especialmente configurado para una red de televisión, y el biturbina EC135 P2e, aeronaves que reúnen lo que hay de más moderno en tecnología.

Además de las plantillas expuestas, la Helibras hará la entrega de cuatro nuevos helicópteros más durante los tres días de evento, con la expectativa de también firmar nuevos contratos de venta. Algunos homenajes a operadores civiles de los helicópteros del grupo están programadas para acontecer durante la feria.

Nueva estructura de atención al cliente

Durante esa edición de la feria, la Helibras divulgará a sus clientes otra gran novedad: el nuevo Centro de Soporte al Cliente, inaugurado este mes de agosto.

Se trata de una nueva estructura de atención, gestión de piezas y acompañamiento de los servicios realizados, 365 días el año, en los mismos moldes de los centros de atención del grupo Eurocopter en Europa, Asia y América del Norte.

“Avanzamos aún más en la mejoría de la atención a nuestros clientes, pues el área de post-venda se hizo prioritaria dentro del programa de expansión de la Helibras, iniciado hace tres años. En la LABACE, las personas van a conocer un poco más de ese emprendimiento que estamos lanzando”, explica Flávio Pires, vicepresidente de Soporte y Servicios de la Helibras.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
rupo Safran
Optovac entrega el Flight Control System del programa EC725 montado en Brasil
http://www.x.com/wp-content/uploads/ValerieRedron_SagemBrasil.jpg
06/09/2013
(x.com) R. Caiafa, Sao Paulo –Optovac, a través de su nueva unidad instalada en PQT de la Universidad del Vale do Paraíba,anunció la entrega de los primeros sistemas de control de vuelo (FCS – Flight Control System) para el programa HX-BR EC-725 de Helibras/Eurocopter, que prevé la entrega de 50 helicópteros de este modelo. Resultado de los acuerdos de offset del contrato firmado en 2009, la creación de la línea de montaje en PQT implicó la inversión de cerca de dos millones de dólares para la instalación de oficina de ingeniería y consultoría destinados a la prestación del servicio de soporte para programas aeronáuticos y de ingeniería de sistemas.

Valerie Redron, CEO da Sagem Aeronáutica, en conversación con x Brasil, indicó en cuanto a la calificación de técnicos y transferencia de conocimiento que “una de las principales estrategias de la transferencia de tecnología fue el entrenamiento de los técnicos de Optovac en Francia iniciado en noviembre de 2012 y completado por la asistencia técnica del equipo de Sagem que vino y continúan viniendo a Brasil. La recepción de este personal en Francia estuvo muy bien organizada, con traductores apoyando a los brasileños durante todo el curso, garantizando así una capacitación de alto nivel y esa formación continuó en Brasil, después de su retorno”.

En cuanto a las ventajas en el país del dominio de la tecnología FCS del EC725, Redron declaró que “hoy conmemoramos la entrega de los primeros FCS de Sagem montados en el país, y creo que Optovac es la primera empresa en hacerlo con relación a este tipo de producto. Gracias a esta línea de montaje, tenemos la capacidad de proporcionar el mantenimiento de los pilotos automáticos en Brasil y podemos traer nuestros clientes y soporte técnico esperado y necesario para una variedad de productos de alta tecnología. La disponibilidad de helicópteros será mejorada a través del mantenimiento local realizado. La estrategia de Safran en el país es estar presente al lado de los clientes brasileños para entender su necesidad y ofrecerles soluciones adecuadas”.

http://www.x.com/wp-content/uploads/Sagem_Brasil.jpgEn cuanto a las fechas para una línea de producción/montaje de elementos optrónicos en la nueva unidad, la ejecutivo indicó que “el elemento clave de la estrategia inicial de crecimiento de Sagem en Brasil es la capacitación de montaje del sistema de control de vuelo localmente, la introducción de una completa línea de montaje e integración de optrónica portátil que comenzará a funcionar en el próximo mes de octubre en las instalaciones del Parque Tecnológico de la Univap en São José dos Campos”.

Durante el acto, Redron afirmó que, “inaugurar la sala de producción del FCS es el primer paso en el plan de expansión de Sagem en Brasil y tiene mucho que agradecer a François Haas, presidente de Turbomeca Brasil, por su ayuda y gran conocimiento del país; a Sergio Nobre de Optovac; al alcalde de São José dos Campos, Carlinhos de Almeida; y Eduardo Bastos y su equipo del Parque Tecnológico de Univap, las empresas que adaptaron la estructura e instalaron los equipos de nuestras líneas de producción y laboratorios con el riguroso control de calidad exigido en tan corto espacio de tiempo, y Helibras y equipo por la paciencia y apoyo”.

François Haas, por su parte, destacó la importancia de las ganancias ya implementadas como la transferencia de tecnología. “Hoy Optovac entrega los primeros FCS de los EC725 montados en São José dos Campos, en agosto del año pasado Turbomeca inauguró la línea de montaje de las turbinas y APU des estos helicópteros en Xerém (RJ), y hasta el momento ya hemos entregado en Helibras 14 turbinas Makila y otro APU montados en el país. De este modo, el Grupo Safran confirma las inversiones contratadas y la transferencia de los conocimientos de montaje de estos sistemas (turbinas, APU y FCS), conforme los requerimientos de Brasil”.

Optovac en el Parque Tecnológico

x Brasil visitó las instalaciones de Optovac en el Parque Tecnológico de Univap durante la recepción y tour con contó con la presencia de Valerie Redron, CEO de Sagem Aeronáutica, François Haas, presidente de Turbomeca Brasil y representando al Grupo Safran, Sergio Nobre y Henrique Nobre de Optovac, ejecutivos de empresas socias como Helibras, proveedores, militares de Aviación del Ejército de Brasil y Fuerza Aérea y otros invitados.
http://www.x.com/?noticia=optovac-e...l-system-del-programa-ec725-montado-en-brasil
 
Sistema de contramedidas del EC725 pasa por pruebas en vuelo


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La Helibras realizó con éxito la campaña de ensayos en vuelo del sistema lançador de contramedidas “Chaff & Flare” del helicóptero EC725. El proyecto de integración del sistema, inédito en Brasil para esa plantilla de aeronave, representa el cumplimiento por la Helibras de más una importante etapa del Proyecto H-XBR, que hasta 2017 dotará las Fuerzas Armadas Brasileñas de 50 nuevos helicópteros EC725, con un índice de contenido acumulación nacional superior a 50%.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería de la Helibras, bajo dirección del ingeniero Walter Filho, ese sistema de autoproteção de aplicación militar es utilizado para detectar e identificar amenazas contra la aeronave y son capaces de engañar misiles guiados por calor o radar. Los ensayos ejecutados, que también son inéditos en el país, forman parte de la campaña de certificación militar de las versiones operacionales del Proyecto H-XBR junto al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) a través de su Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI).



Fueron realizados seis vuelos en el helicóptero prototipo “BRA05” para ejecución de una amplia variedad de pruebas de los sistemas integrados, que comprobaron la criba segura de los cartuchos de pirotécnicos en todo el envelope de operación del helicóptero. Los vuelos del EC725 fueron comandados por una tripulación brasileña de la Helibras, compuesta por el piloto de pruebas Patrik Correa y por el ingeniero de ensayos en vuelo Dreyfus Silva.

Los vuelos de ensayo ocurrieron en el área de ensayos SBR 309 (Área Restinga) de la Base Aérea de Santa Cruz, en Río de Janeiro, en el inicio del mes de agosto, gracias a la coordinación del GAC-HB/COPAC, por medio de su Gerência Técnica, con las colaboraciones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que cedió las instalaciones de la Base Aérea para la campaña, y de la Marina de Brasil, que suministró un helicóptero Super Puma Las332 L1 como “aeronave liga” en la función de acompañamiento y verificación de la seguridad de las pruebas.

La campaña de ensayos contó aún con la participación de representantes del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) a través de su Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI) e Instituto de Investigación en Vuelo (IPEV).
 


Helibras se prepara para comenzar a producir helicóptero de R$ 70 millones



Aeronave que será producida en Itajubá actualmente sólo es hecha en Francia (Foto: Divulgación / Eurocopter)

Aeronave civil será utilizada para actividades en alto mar y salvamento.

Plantilla sólo es producido en Francia; expectativa es de generar 200 empleos.

La Helibras, de Itajubá (MG), se prepara para comenzar a producir una nueva plantilla civil de aeronave semejante al EC725, que ya es utilizado por las Fuerzas Armadas brasileña. El helicóptero que cuesta más de US$ 30 millones, el equivalente a cerca de R$ 70 millones, debe atender principalmente empresarios del ramo petrolífero. La nueva aeronave tendrá sólo algunos componentes diferentes de la plantilla militar, que ya es fabricado en Itajubá desde 2012.

El EC225 será utilizado principalmente para actividades en alto mar y de salvamento, pero podrá ser usado también para el transporte de pasajeros. Él tiene capacidad para despegar con 11 toneladas y puede transportar hasta 21 personas, incluyendo los dos pilotos. Él podrá volar a una velocidad de 324 kilómetros por hora y la una altitud de hasta seis mil metros.

Fuente: G1
 
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