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"Nuestra oferta a la "Helicópteros de Rusia" fue muy indiscreta"
CEO de la empresa Atlas Taxi Aereo, Valdomiro F. De Silva Junior, dijo en entevista a la "Gazeta.ru" sobre las conversaciones con a "Helicópteros de Rusia"
2013/04/11, 13:57 | Alina Černoivanova
Valdomyro F. De Silva Junior
Foto: Atlas Taxi Aereo
CEO y co-propietario de la Atlas Taxi Aereo Valdomiro F. De Silva Junior contó para la "Gazeta" sobre la compraventa de helicópteros rusos, las diferencias con los "choppers" americanos y las propuestas indecentes para "Helicópteros de Rusia".
- En el parque de la Atlas Taxi Aereo hay helicópteros multiuso Mi-171A1. Por qué usted compró los helicópteros y como va a usarlos?
- Ahora la Atlas trabaja con transporte offshore envolviendo siete helicópteros Sikorsky S-76 - Máquinas con una media de 25 años. Los helicópteros están basados en la ciudad de Macaé, que es el mayor centro de servicios de la Petrobras del país. La Atlas suministra 90% de las operaciones con helicópteros offshore del mercado, cubriendo las necesidades de los contratantes de la empresa petrolífera: El tiempo correcto los helicópteros tiene que entregar los materiales necesarios para las plataformas. El ritmo de trabajo intenso en Macaé nos hizo comenzar a buscar nuevos mercados, y en algún lugar a finales de 2010, decidimos. En particular, gracias a los helicópteros rusos.
Antes de venir para Macaé, trabajamos en la construcción del gasoduto de la Amazônia con el Ka-32. Tuvimos una buena experiencia con el equipamiento ruso en condiciones climáticas difíciles. Además de eso, en 2005, Atlas Taxi Aereo participó en la certificación del Mi-171A1 en Brasil. Aquí, en la Atlas, participamos de la primera certificación de los "Mi" en Brasil. A la vez, en 2010, la Petrobras anunció un concurso para helicópteros mayores sólo para trabajar en la Amazônia.
En consonancia con la descripción de las condiciones técnicas de la licitação, participarían sólo dos tipos de helicópteros - de producción francesa y americana. Pero ofrecemos la opción para la Petrobras, que mirara para los concurrentes rusos - y la Petrobras concordó. Participamos del concurso y ganamos.
En este caso, en el momento en que tenemos con "Helicópteros de Rusia" no hubo cualquier tipo de negociaciones sobre esas máquinas - hay alguna posibilidad de obtener el helicóptero. Vencemos el concurso, sin conocer la posición del lado ruso. Vencemos el concurso en octubre de 2010, firmamos un contrato con la Petrobras, y en noviembre, por primera vez podemos nos familiaricemos con a "Helicópteros de Rusia".
Nuestra oferta para a "Helicópteros de Rusia" fue realmente muy indiscreta - a causa del timing. El trabajo fue programado para comenzar en junio de 2011 - o sea, cerca de mitad del plazo! Del cero hasta hacer el helicóptero (porque esta plantilla - el Mi-171A1 - es hecho sólo para lo Brasil) - y en sólo seis meses. Por otro lado, para a "Helicópteros de Rusia", esta fue la primera oportunidad de entrar en el mercado brasileño. Así, a pesar del tiempo, y de todo el riesgo para a "Helicópteros de Rusia", concordaron y juntos conseguimos el resultado.
- Cuántos Mi-171A1 vosotros tenéis en el momento?
- Ahora dos. Hasta el final de abril pretendemos obtener el tercer helicóptero. En la medida en que nodos sabemos que él está pronto. Ahora nodos ganamos otro concurso. Basta traer un tercer helicóptero - bajo un nuevo contrato para la Petrobras. Dos helicópteros más están planeados para llegar al final de 2013.
Debo decirle, a pesar del hecho de que el proyecto "Amazônia" es sólo 25% de los logros de nuestra empresa, que abrió el camino común para el mercado brasileño. Ahora estamos con la "Mil" - el campeón de la Amazônia en el transporte de mercancías, y sobre el estado de funcionamiento del parque.
Una de las principales exigencias de la Petrobras, previstas en contrato - es que el helicóptero debe estar en condición de trabajo 9 horas por día 360 días por año. Y nodos tenemos esas condiciones, exactamente 98,3% de disponibilidad el mes. Los helicópteros están trabajando continuamente, sin interrupciones. La Petrobras contrató algo en torno a un centenar de helicópteros. La media de disponibilidad es de 79-80%, y en la Amazônia algo en torno a 65%. Estamos con el Mi-171A1 haciendo 98,3%.
Y el desempeño de nuestro helicóptero, o sea, el número de carga, es más de cuatro veces mayor del que carga nuestro concurrente - el helicóptero americano. En media, nodos cargamos una carga externa de 1.200 toneladas por mes (cerca de 7 toneladas por hora de vuelo), mientras nuestro concurrente - 250-300 toneladas por mes (cerca de 2 toneladas por hora de vuelo).
- Y como usted comparar el precio de las horas de vuelo?
- El precio es difícil comparar porque los rivales son helicópteros Sikorsky antiguos - tuvieron producción entre 61-79/80. Pero debo decirle, yo en la política de la Petrobras que visa sustituir los helicópteros antiguos que sirven la empresa, hay una cuestión de seguridad. Y teniendo en cuenta el precio de helicópteros volando hora Occidente, queda en hago 2-3 veces mayor del que el nuevo helicóptero ruso. El desempeño del helicóptero ruso es significativamente más elevado del que a de los similares occidentales.
- Lo que hay de especial en la plantilla brasileña del "Mi"?
- Durante la certificación levantamos algo en torno a 90 alteraciones, ya que esta fue la primera experiencia de certificación, y más aún porque en Brasil seguimos la experiencia norteamericana de certificación. Los requisitos fueron en el plan técnico, básicamente. Este es la única plantilla que tiene un sistema hidráulico de doble acción, sustituimos los materiales de fabricación de tanques de combustible, alteró su localización. En general, la base de la calidad del helicóptero, cuando comparado con las plantillas occidentales - es la extrema simplicidade.
Tal vez no sea bello en su design, pero es realmente un "caballo de trabajo". No tiene ninguno de los problemas técnicos que surgen en los helicópteros occidentales.
El helicóptero no es particularmente influenciado por condiciones climáticas especiales: básicamente todos los equipamientos del helicóptero - mecánicos y no digitales, son muy importantes para un calor de 45 grados y casi 100 por ciento de humedad; equipamiento digital en tal ambiente está parando constantemente de funcionar. Y quitan energía demás del helicóptero: podemos hacer un vuelo de 2 horas sin reabastecimento. Otros helicópteros ni llegan cerca.
- Cuánto cuesta el helicóptero? Consiguieron financiación por los bancos rusos?
- El precio de los helicópteros no puedo decir, es un secreto comercial. La única cosa que yo puedo decir: el precio del helicóptero es muy competitivo. El contrato con la Petrobras es de 5 años, con prórroga por 5 años más, y el precio de helicópteros en el escopo del contrato es de sólo 25%.
Obtener financiación fue el más difícil. En Brasil, las tasas de intereses por un largo periodo son muy altas. Apelar para bancos rusos con el primer contrato, tampoco tuvimos la oportunidad: compra bajo, y nodos realmente no tenemos ningún contacto con a "Helicópteros de Rusia", y muy menos bancos rusos. Nodos aplicamos para financiación del banco americano Bladex Latina, han financiado nuestros helicópteros por 5 años. No son las condiciones ideales, pero ellos concordaron y firmaron el contrato. Y en cuanto al logro, al abrigo de un contrato con la Petrobras, ya tenemos un logro, aunque hayamos sólo 1,5 años de operaciones de vuelo.
- En el plan exterior para traer Mi-171A1?
- Nuestro principal concurrente en las operaciones offshore - Eurocopter 225 - está con vuelos suspensos hace seis meses debido a problemas técnicos, y aún hay cerca de un año, estas máquinas están ociosas. Entonces, vamos a intentar correr para sustituirlos con helicópteros rusos. Ahora tenemos que discutir con la Petrobras la capacidad de ejecutar estrictamente los requisitos técnicos por las máquina de la Mil. Nodos, juntamente con la "Russian Helicopters" pensamos en modificar esos dos helicópteros, que aún están en la fábrica, para atender a las exigencias internacionales para operaciones offshore. Principalmente para adecuar los dispositivos de navegación. Esperamos que el cuarto y el quinto de nuestros Mi-171A1 serán totalmente vuelto para trabajo offshore.
- A finales de 2012, usted firmó un contrato para compraventa del Ka-62. No es sólo el primer contrato de exportación, pero también el primer contrato en general para estas máquinas. Cuéntenos sobre los detalles.
- En la verdad, usted es la primera periodista con quién nodos hablamos sobre el tema. Nodos no contamos a la nadie sobre eso. Aún parte de la delegación brasileña, que fue firmado el día - durante una visita de la presidente de Brasil para a Rusia, no sabía lo que estaba aconteciendo.
A partir del momento que nos conocemos a "Russian Helicopters", estudiamos su trabajo, nuevos proyectos están siendo desarrollados por la empresa. Desde 2011, juntamente con designers, desenvolvedores, discutiendo la necesidad de un helicóptero medio: el equipamiento, cuáles son las exigencias del mercado brasileño, lo que las especificaciones deben ser. Y en la "Helicópteros de Rusia" estaban preocupados, porque, hasta ahora, parece que nadie quería un helicóptero de meso porte de producción rusa, que iría a volar por el mundo y realizando operaciones offshore. A mediados de 2012, la "Russian Helicopters" nos abordó con una oferta para el Ka-62. Y nodos percibimos que hay enormes oportunidades para el proyecto - no sólo para a "Helicópteros de Rusia", pero también para nuestra empresa.
El mercado brasileño es el mayor mercado de helicópteros en el momento, crece, se desarrolla, y lo Brasil va a exigir un gran número de nuevos helicópteros. Y se a "Helicópteros de Rusia" ve una oportunidad para aumentar la oferta de mercado, para nodos él es - independientemente del contrato con la Petrobras - la oportunidad de sustituir nuestros antiguos helicópteros.
Estamos listos para contratar junto con a "Helicópteros de Rusia" un gran número de nuevos helicópteros y dar los primeros pasos para aumentar la flota de helicópteros en Brasil, en general. A partir de 2015, tendremos siete helicópteros, y aún hay una opción para 7 más. Si llegáramos hasta 80% de la meta, iremos a producir una revolución en el mercado brasileño.
Para la Petrobras hay ahora cerca de 60 helicópteros de meso porte volando. En 2016, el parque deberá aumentar en 90 helicópteros. Petrobras está atualizando la flota. Y esperamos presentar al mercado en 2016 de 20 a 30 helicópteros.
- La cuestión del contrato de financiación para el Ka-62 fue resuelta?
- Además de la compraventa de los helicópteros, consideramos la posibilidad de creación de un gran centro de mantenimento en Macaé, con un centro de entrenamiento para profesionales, juntamente con a "Helicópteros de Rusia" estamos envueltos en el desarrollo de toda la documentación técnica. Y ya que es un proyecto más ambicioso del que el proyecto con las máquinas "Mil", estamos considerando la posibilidad de atraer financiación de bancos rusos.
El proyecto es dividido en fases. A finales de 2012, presentamos un pedido de certificación del Ka-62 en Rusia, esta semana comienza la reunión con la Agencia Nacional de Aviación Civil para iniciar los procedimientos para la certificación de esta plantilla en Brasil. Este es el primer proyecto de certificación paralelo - que es, en conjunto con a Rusia y lo Brasil. El prototipo del helicóptero está pronto, se espera que en Mayo-Junio, comenzará su proceso de certificación en Rusia. Y una vez que las primeras entregas están previstas para 2015, creemos que aún tenemos tiempo para considerar todas las opciones de financiación.
A "Helicópteros de Rusia" está ayudándonos activamente en la búsqueda por financiación. Hay uno montaña de opciones. ES deseable, es claro, que él sea de fuera de Brasil, porque los riesgos de financiación son muy altos aquí. Los BRICS ahora planean la creación de un banco, tal vez podamos conseguir alguna cosa. No me importa de que seamos el primer proyecto de inversión para el banco.