CHINA PRESENTA SU SEGUNDO CAZA STEALTH
Por Bill Sweetman y Richard Fisher (Washington) y Bradley Perrett (Beijing)
24 de septiembre 2012 - La presentación en China de un segundo caza de baja observabilidad (LO) o stealth, un producto Shenyang posiblemente designado J-31, siguió la misma pauta que la revelación del Chengdu J-20 a finales de 2010: las primeras fotos se filtraron a través de Internet en la víspera de la visita de un Secretario de Defensa de EE.UU. a Beijing. El mensaje no tan sutil, mientras los EE.UU. sigue adelante con sus planes para cambiar el escenario de las fuerzas aéreas y navales para la región del Pacífico, es que la propia modernización militar de China no se está desacelerando.
Las primeras imágenes de la J-31 muestran que el avión es muy diferente del voluminoso J-20, de ala delta con canard. El caza Shenyang parece ser mucho más pequeño que el J-20, con alrededor de dos tercios de potencia instalada, como mucho. Es un diseño con cola cuadruple, con un ala delta sesgada de moderada flecha y grandes empenajes verticales inclinados, con una distribución similar en general al Lockheed Martin F-22, pero más similar al F-35 en términos generales de tamaño. Las bodegas de armas ocupan toda la parte inferior del cuerpo trasero de las tomas de aire y la parte delantera de los compartimientos del motor (a diferencia del J-20, no hay bodegas laterales). Los controles de vuelo son convencionales, con timones independientes y flaperones de una sola pieza.
Como en el caso del J-20, la mayoría de las técnicas de conformación stealth son muy similares a las de los cazas de Lockheed Martin, pero las toberas de los motores son convencionales. La forma de la tobera de escape en el prototipo esté próxima a la de la instalación del motor Klimov RD-93 instalado en el caza Chengdu JF-17, pero sin el ahusado "collar" que carena e integra suavemente a esta última en la parte posterior del fuselaje. El empuje vectorial se ha estudiado en China, pero aún no ha sido demostrado o ensayado en vuelo.
Una característica común entre el J-20 y J 31 es que ambos, a partir de las imágenes vistas hasta la fecha, parecen estar más allá de una etapa de "aeronave X" . Ambos están equipados con bodegas de armas, ambos son demostradores a escala total, y ninguno parece utilizar componentes de cualquiera de los aparatos actuales. Sin embargo, el momento del desarrollo de variantes operativas y de la producción a gran escala sigue siendo incierto. China continua con el desarrollo de los cazas convencionales no furtivos, y queda por ver cuando la industria puede empezar a producir motores nacionales competitivos y romper la dependencia del país de las plantas motrices importadas de Rusia. (Hasta ahora, toda la producción del JF-17 ha sido propulsada por RD-93 aunque un reemplazo chino, el Guizhou WS-13, se encuentra en desarrollo.)
Aunque no existe una campaña de información oficial para ninguno de los nuevos cazas furtivos de China, las campañas de información "no oficiales" a las que las autoridades gubernamentales les permiten prosperar en Internet, han sido marcadamente diferentse, ya que revelan mucho más acerca del caza de Shenyang.
En septiembre de 2011, la Aviation Industries Corp. de China (AVIC) patrocinó un concurso para modelos de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en el Museo de Aviación de China fuera de Beijing, y como parte de las exhibiciones que conllevaba, presentaron en el stand de la Universidad de de Aeronáutica y Astronáutica Shenyang (SUAA) un modelo de un caza furtivo de dos motores con la designación de F-60 en el estabilizador vertical inclinado. SUAA ha participado en UAV, UCAV y ahora en el trabajo de diseño del caza de Shenyang.
A finales de junio, un crudamente cubierto caza a gran escala, sin sus estabilizadores verticales, fue transportado abiertamente en un camión desde Shenyang a la Base Aérea de Yanliang, cercana a la importante ciudad aeroespacial de Xian, hogar del Establecimiento de Ensayos en Vuelo de de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular de China. En ese momento, se especuló con que este avión fue diseñado para pruebas en las instalaciones de ensayos de esfuerzos estáticos de Yanliang . La forma de avión es muy similar al modelo de SUAA.
Una de las razones de esta diferencia, según algunas fuentes chinas, es que el caza de Shenyang puede no ser un programa completamente financiado por la fuerza aérea, sino una iniciativa derivada de de perder ante su competidor, el Chengdu J-20. Las distintas plantas del grupo Avic, como Chengdu Aircraft y Shenyang Aircraft, tienen una larga tradición de rivalidad. Para superar esto, el grupo comenzó a agrupar juntas a partir de 2008 en filiales especializadas en las que se suponía que debían trabajar juntos. Sin embargo, el Ministerio de Defensa se opuso a una fuerte integración de sus subsidiarias de defensa , incluyendo a Chengdu y a Shenyang, con el fin de mantener un control más cercano y probablemente para conservar y fomentar la competencia entre ellas.
Pero también es posible que el caza de Shenyang tenga un patrocinador oficial: la marina de guerra china. Shenyang es el constructor del primer caza de la Armada con base en portaaviones, el J-15 derivado del Sukhoi Su-33. El J-31 sería más adaptable a las operaciones embarcadas que el mas grande J-20, a pesar de que todavía puede ser que necesite mejoras tales como un ala más grande, un sistema mejorado de control y alta sustentación, y empuje vectorial. Finalmente, el J-31 podría ser un caza más pequeño y menos costoso, complemento del J-20.
Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_09_24_2012_p28-497666.xml&p=1