T
tsunami
"Malvinas - En primera línea", para mi el mejor libro sobre el combate de infatería (del EA) escrito en Argentina sobre la guerra.No sabia de este libro ,lo voy a buscar
"Malvinas - En primera línea", para mi el mejor libro sobre el combate de infatería (del EA) escrito en Argentina sobre la guerra.No sabia de este libro ,lo voy a buscar
Gracias por las respuestas Thunder y Bigua, me queda la duda de si la ROE del EA no será el observador adelantado de artillería,
No sé qué opinarán Biguá y Queka, pero creo que ya es momento de actualizar la doctrina de empleo de la ROA. La ROA tiene el sello de "probada en combate", no sólo demostró su utilidad sino también su VERSATILIDAD. Si pensamos que se trata de una patrulla reducida muy adelantada respecto al propio dispositivo (e incluso infiltrada por sobrepasaje del ENO), y que tiene todas las fichas para ser el primer elemento en toparse con el ENO en avance (no porque vaya a pasar sino porque ya ha pasado)... ya con eso da una idea de todo el potencial que tiene si cuenta con la instrucción y el equipamiento adecuado. No sólo la vigilancia del espacio aéreo, terrestre y litoral naval/fluvial y el pasaje de información meteorológica, sino también una eventual obtención de información táctica de primera mano y si se quiere hasta la señalización de objetivos. No es de extrañarse si tenemos en cuenta que la ROA en Malvinas, siendo personal de FAA, condujo fuegos de artillería de campaña contra blancos navales...Muy buenas noches URES
Vamos a partir con la premisa en este analisis,que se trata del mismo ambiente operacional,si fuera otro habria que adaptar las sugerencias al terreno y enemigo.Tambien dejamos claro que un POA (PUESTO DE OBSERVADORES DEL AIRE) debe estar cubiero por dos (2) hombres.
Agregaría al equipo:
1.Que ambos observadores del POA tengan binoculares 10x50 como minimo,solo habia uno y el otro eran los estandares de Jefe de Seccion Apoyo (graduados en milesimos).
2.La carpa debería ser de baja silueta,de tela de avion,de alta montaña,por el tipo de sujeciones al suelo y su armado muy facil,con costillas de material compuesto.Debe ser camouflada y contar con una red tipo Barracuda,que la cubra.Recien el 25 de mayo me fue provista una carpa similar a esta,antartica y de alta montaña...pero color naranja,que cubrí varias veces con la red,apta para un camion.Al comienzo de las operaciones tuve una CACIQUE adquirida en 1978,tipo canadiense,de excesiva altura.
3.Equipo de comunicaciones VHF/FM-AM o HF ,bajo normas MIL.
4.Cargador de baterias con paneles solares u otra tecnica autonoma y de facil portacion.
5.Red Barracuda para combatiente,nosotros cortamos unos trozos de la red de enmascaramiento y la usabamos a modo de poncho,nos dió excelente resultados.
5.Utiles de zapa (pala Lineman) de cuchara rebatible,solo Yo tenia una de ella,la otra era mas chica y fija.
6.La mochila debería tener arnes de aluminio,ser liviana y con capacidad para la tarea a cumplir.
7.Cuchillo de combate,con prestaciones para supervivencia.
8.Con respecto al uniforme agregaría equipamiento tipo GORETEX para clima frio,lluvia.
9.Cartografia y brujula.
Capacitacion
Con respecto a la capacitacion,debería tener los integrantes,un curso de Operaciones tipo "COMANDO",es decir sin ser miembro de FFEE,poseer cierta especializacion.Obviamente que si fueran FFEE sería mucho mejor,pero la FAA no se puede "dar ese lujo",al tener muy reducido su cuadro de FFEE.
Las FFAA tienen similares modos de operacion de sus Observadores Adelantados,de acuerdo a los roles de combate dentro de los elementos.Thunder ha respondido esta parte de tu inquietud.
Aqui adjunto un post de este mismo subforo referido a esta pregunta,a modo de completar la idea.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-5#post-1057330
Hay tambien otros post que aclaran ciertos aspectos,mas especificos como medicamentos,raciones, y otros.
BIGUÁ
Sé que es bastante difícil esta empresa, pero si los indicios recibidos son precisos con un poquito de buena suerte podemos llegar a estar en el POA...¡Exitos Oscar! que encuentres el POA BIGUA no será solo un triunfo de ustedes y del Bigua, sino una enorme satisfacción y emoción para todos los foristas que sentimos Malvinas, no veo la hora de que vengas con las imágenes y relatos de tu viaje y el de tus compañeros, ojalá encuentres el puesto de combate de Bigua y los valientes Coronel y Morales ya que será también un homenaje a Egurza, Gazzo y toda la ROA de Malvinas. ¡Viva la Patria!
César