La Convención del Mar es en el marco de la ONU. Como todo tratado, se supone que los Estado-partes se obligan a cumplir con la Convención de buena fe. En términos prácticos, suponiendo que el tribunal establecido por la convención falla en contra de Ghana, entonces está cumplirá con la decisión porque cuando adhirió al Tratado se comprometió a cumplir con lo que el mismo establece.
También puede no cumplirla, lo que implica su abandono del régimen establecido por la Convención.
Ahora bien, aunque uno espera un fallo contundente a favor de una de las partes y, por tanto, en contra de la otra, vale aclarar que en ocasiones los fallos no son tan contundentes y terminan invitando a las partes a llegar a un acuerdo. Así que en la práctica todo puede pasar. Mi expectativa es que fallará en favor de Argentina pero, como todo fallo, hasta que no sea público no sabremos.
Creo, como dije, que si el fallo es favorable no sólo quedara liberada la Fragata, sino que también genera un precedente para que nunca vuelva a pasar. Esto es trascendental para todo futuro buque argentino viajando al extranjero. Creo que también tiene repercusiones sobre aeronaves argentinas que vuelen al exterior.
Temas importantes no sólo para nuestro país, sino también todos los que están en riesgo de entrar en cesación de pagos. A largo plazo también puede traer repercusiones sobre la regulación de los fondos especulativos y los regímenes vinculados al crédito internacional.
Ahora bien, si el fallo es desfavorable no sólo se perderá la fragata, que indudablemente terminará siendo vendida al mejor postor. Se pierde mucho más que eso, especialmente a largo plazo.
También puede no cumplirla, lo que implica su abandono del régimen establecido por la Convención.
Ahora bien, aunque uno espera un fallo contundente a favor de una de las partes y, por tanto, en contra de la otra, vale aclarar que en ocasiones los fallos no son tan contundentes y terminan invitando a las partes a llegar a un acuerdo. Así que en la práctica todo puede pasar. Mi expectativa es que fallará en favor de Argentina pero, como todo fallo, hasta que no sea público no sabremos.
Creo, como dije, que si el fallo es favorable no sólo quedara liberada la Fragata, sino que también genera un precedente para que nunca vuelva a pasar. Esto es trascendental para todo futuro buque argentino viajando al extranjero. Creo que también tiene repercusiones sobre aeronaves argentinas que vuelen al exterior.
Temas importantes no sólo para nuestro país, sino también todos los que están en riesgo de entrar en cesación de pagos. A largo plazo también puede traer repercusiones sobre la regulación de los fondos especulativos y los regímenes vinculados al crédito internacional.
Ahora bien, si el fallo es desfavorable no sólo se perderá la fragata, que indudablemente terminará siendo vendida al mejor postor. Se pierde mucho más que eso, especialmente a largo plazo.