Noticias de Embraer

De aviones a navios.....:rolleyes:


La Embraer parte para el ataque
Empresa quiere fabricar navíos y acaba de cerrar contrato para monitorear fronteras brasileñas

Melina Costa
y Roberto Godoy

“Si hacemos avión, por qué no navío?” es así que Luiz Carlos Aguiar, presidente de la embraer Defensa y Seguridad, introduce la estrategia de la compañía de entrar en una nueva área: a de los navíos de guerra. Los planes fueron revelados al Estado al tiempo que la compañía se prepara para comenzar uno de sus más ambiciosos proyectos en el área de defensa. Aún hoy, la empresa anuncia que cerró un contrato con el Ejército para implementar la primera fase del Sisfron, el sistema de monitoreo de las fronteras brasileñas, un proyecto que debe consumir, en total, R$ 12 bilhões. La fracción inicial, sin embargo, a cargo de la Savis Tecnología y Sistemas y de la OrbiSat (ambas controladas por la embraer Defensa y Seguridad) es de R$ 839 millones.

Pero lo que explica esa profusión de proyectos inéditos en la historia de la compañía conocida por sus aviones? Parte de la explicación está en el renascimento del sector militar de Brasil, que se dio en 2008, cuando el gobierno creó la Estrategia Nacional de Defensa. Sólo en 2011, el gobierno invirtió R$ 74 bilhões en el área de defensa, 23% más que el valor de 2010. La otra razón está en la lógica de la propia Embraer: según la empresa, hacer navíos no es muy diferente de fabricar aviones. Y el mismo, por increíble que parezca, valle para el sistema de monitoreo de fronteras.

Se explica: al construir sus aeronaves, la Embraer básicamente integra proveedores de 60 mil itens de modo a alcanzar plazo y coste esperados. Cuando la empresa moderniza equipamientos de otros fabricantes, el proceso es semejante. Ese es el caso de los cazas F5 de la americana Northrop, usados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La estructura de los aviones es poco alterada, pero el miolo es completamente transformado, con el cambio de los componentes electrónicos.

ES exactamente esa expertise - de integrar proveedores alrededor de un proyecto vultuoso - que la compañía espera adoptar ; en la construcción de embarcaciones.

Para que el plan sal el papel, sin embargo, la empresa precisa de un compañero responsable por el casco y ya comenzó a negociar con estaleiros nacionales y extranjeros. El blanco de las ambiciones de la Embraer es el Programa de Reaparelhamento de la Marina, que, entre otros objetivos, anunció la adquisición de 27 navíos-patrulla de 500 toneladas en el valor estimado de R$ 65 millones cada. Hasta ahora, sólo siete de esas embarcaciones fueron encomendadas.

En el Sisfron, la lógica de la integración de diferentes sistemas también se aplica. En ese caso, no se trata de reunir las partes de un producto único, como un navío o un avión, pero uno, conjunto de productos y servicios que van desde el sensoriamento de una extensión de 650 kilómetros hasta el desarrollo de software y entrenamiento de equipos. “La integración del todo es el gran diferencial de la Embraer. Aviones, muchos hacen, pero nodos agregamos valor al integrar sistemas complejos”, dice Marcus Tollendal, presidente de la Savis, controlada de la Embraer.

Guinada

Delante de las oportunidades en el área de defensa, la Embraer creó, hace dos años, una unidad autónoma dedicada a ese mercado. Hoy, la división ya es responsable por 18% de la receta de la compañía y debe alcanzar un faturamento de US$ 1 bilhão hasta el fin del año. En el tercer trimestre, el negocio fue lo que más creció en la comparación con el mismo periodo de 2011, contribuyendo fuertemente para el aumento del margen bruto, que alcanzó su mayor nivel en los últimos cuatro años. Ese resultado es especialmente bienvenido en el momento en que la bolsa de pedidos firmes de aeronaves comerciales de la Embraer está en caída. Sólo el último año, fueron 70 aviones a menos, según los analistas del banco JP Morgan.

Una breve retrospectiva da una idea del tamaño de la apuesta de la Embraer en Defensa. En dos años, la compañía adquirió el control de dos empresas, 50% de participación en una tercera y creó otras dos. La Embraer trabaja hoy en la construcción de un satélite y está en fase avanzada en el desarrollo del carguero KC-390, una aeronave que debe llevar su unidad de defensa para un nuevo nivel.

Hasta ahora, el avión milite más vendido de la Embraer tutéa en un mercado de US$ 3 bilhões. Para el KC-390, el potencial sólo en la reposición de aeronaves antiguas, es de US$ 50 bilhões. “En hasta diez años, el KC-390 debe representar un tercio de la receta de la división”, dice José Antônio Filippo, director financiero de la Embraer.

La nueva Embraer

En la opinión de especialistas, las inversiones en defensa son, a principio, benéficos para la empresa. “La compañía diversifica sus productos y crea un núcleo propulsor de tecnología, que puede ser usada para hacer la aviación comercial más competitiva”, dice Augusto Asunción, socio de la consultoria PwC en Brasil y especialista en el sector aeroespacial. “Aún más, los proyectos de defensa, por ser largos y conectados a gobiernos, tienden a ser una fuente de recursos más sostenible.”

Pero ni todos comparten del optimismo. “El movimiento en dirección a la defensa es bueno - lo que me preocupa es que esa puede ser una reacción a los resultados débiles del área comercial”, dice Stephen Trent, analista de aviación del Citi. Los aviones comerciales son responsables por 67% de la receta de la Embraer - y continuarán siendo el coche-jefe de la compañía. El problema es que, al paso en que las demás fabricantes registran récord de pedidos, la Embraer amarga una caída del 40% en su bolsa firme desde lo pico, alcanzado en 2008. Por detrás de ese resultado está un cambio reciente en el mercado de aviación, que ha demandado aeronaves mayores que las plantillas Embraer. La compañía cree en la recuperación de su bolsa delante de nuevos pedidos de las aéreas americanas - hasta allá, sin embargo, analistas e inversores extranjeros mantiene cautela en relación a los resultados de la empresa, independientemente de los avances de la defensa. Un dato ayuda a entender el porqué. Según Trent, las empresas de defensa son negociadas en la bolsa por un valor 12% inferior a las empresas de aviación comercial. Del punto de vista de los inversores, mucha proximidad con el gobierno puede traer reveses.
 
Embraer Portugal completa y embarca primera empenagem para el Legacy 500



Foto: Embraer


La Embraer concluyó el primero carregamento de material compósito de su Unidad en Évora, Portugal. Esta primera parte, una empenagem del jato ejecutivo Legacy 500, fue embarcada la semana pasada para São José dos Campos, sede de la Embraer en Brasil.

“Con la aproximación del inicio de la producción en serie del Legacy 500, esta primera empenagem enviada de Portugal para lo Brasil representa un importante marco para la Embraer y una gran realización de todo el equipo de la Embraer Compósitos”, dijo Paulo Marchioto, Presidente de la Embraer Portugal y miembro del Consejo de la Embraer Compósitos. “Con el apoyo de Brasil, el equipo de la Embraer Compósitos demostró gran capacidad, permitiendo enviar, en un corto plazo de tiempo desde la inauguración de la fábrica, un conjunto sofisticado.”

En plena conformidad con los requisitos establecidos por la matriz, la empenagem es hecha principalmente de piezas de hebra de carbono. El conjunto fue montado en una línea semiautomática en una de las dos fábricas de la Embraer en Évora, permitiendo una mayor eficiencia en operaciones, como perfuração y rebitagem de estructuras primarias de compósitos.

“Esta primera entrega de Évora es un marco en la estrategia de globalización de la Embraer y nuestras actividades en Europa, reflejando nuestro compromiso de buscar talento local para el desarrollo y fabricación de nuestros productos”, añadió Hélio Bambini, Vicepresidente de la Embraer Operaciones Industriales.

La Embraer anunció la elección de Évora para la Embraer Compósitos en 2008 e inauguró la nueva fábrica en septiembre de 2012, juntamente con la Embraer Metálicas, en el mismo local. Con 37.100 y 31.800 metros cuadrados, respectivamente, la Embraer Metálicas y la Embraer Compósitos deben alcanzar plena capacidad de producción en el segundo semestre de 2013.
 
Más un Embraer 195 llega a Europa para formar parte de la flota de la Air Dolomiti



La Air Dolomiti recibió más un Embraer 195, y otras cuatro aeronaves deben ser entregues en 2013. (Foto: Embraer)

La semana pasada, más un Embraer 195 despegó de Son José de los Campos para formar parte de la flota del Grupo Lufthansa. La aeronave va a volar con los colores de la Air Dolomiti, una de las empresas aéreas del grupo que ya cuenta con 38 jatos Embraer. Desde 2009, la Air Dolomiti posee jatos Embraer 195 en la flota, habiendo sido la primera compañía aérea italiana a utilizar la aeronave de fabricación brasileña.


Para la Air Dolomiti, lo E195 es una aeronave extremadamente moderna, flexible, dinámica y con un design innovador. En 2013, la Air Dolomiti va a recibir cuatro más Embraer 195, dos en enero, uno en febrero y otro en marzo. Así como a que acaba de ser entregue, todos los Embraer 195 previstos para 2013 son configurados con 120 lugares y slim seats, garantizando aún más conforto y espacio interno. En el comienzo de noviembre, Carsten Spohr, presidente mundial de la Lufthansa, estuvo en Brasil y visitó la fábrica de la Embraer.

La Air Dolomiti es una empresa aérea regional italiana, con más de 700 vuelos por semana y servicio de y para 11 ciudades italianas en el verano, a partir de Múnich, Frankfurt y Viena. En el Grupo Lufthansa, la empresa es parte de la Lufthansa Regional juntamente con Augsburg Airways, Contact Air, Eurowings and Lufthansa CityLine. El primer acuerdo fue firmado entre la Lufthansa y la Air Dolomiti en 1993, pero fue en 1999 que la compañía italiana pasó a formar parte del Grupo Lufthansa.
 
Legacy 500 de la Embraer realiza primero vuelo “impecável”




Durante el primer vuelo, el jato ejecutivo Legacy 500 realizó un pasaje en la configuración limpia, con el tren de pouso recogido. (Foto: Claudio Capucho / Embraer)

La Embraer voló hoy por primera vez el Legacy 500, marcando el inicio de una nueva generación de jatos ejecutivos. El bien-sucedido primero vuelo del Legacy 500 es el marco inicial de su programa de pruebas en vuelo. Las primeras entregas de la aeronave están previstas para el inicio de 2014.



El primer vuelo ocurrió en Son José de los Campos, sede de la Embraer. (Foto: Claudio Capucho / Embraer)

“Este jato extraordinario simboliza el futuro de la aviación ejecutiva y es fruto de la innovación, talento y dedicación que forman parte de la cultura de la Embraer”, dijo Frederico Fleury Curado, Director-Presidente de la Embraer.



La entrega del primero Legacy 500 debe ocurrir en 2014. (Foto: Claudio Capucho / Embraer)
“Esta es la aeronave que nos llevará de importante competidor de la industria de jatos ejecutivos para el liderazgo del mercado”, dijo Ernest Edwards, Presidente de la Embraer – Aviación Ejecutiva. “El Legacy 500 quiebra todos los paradigmas de jatos de esta categoría al ofrecer lo que nunca fue ofrecido antes. ES inestimável la importancia del sistema electrónico de vuelo fly-by-wire. Esa tecnología es para la aviación ejecutiva lo que el GPS ha sido para la navegación. Eso garantizará mayor seguridad, precisión, eficiencia y conforto para cada vuelo de la aeronave.”



La aeronave recibió una saudação con jatos de agua de los camiones de bomberos del aeropuerto de Son José de los Campos. (Foto: Claudio Capucho / Embraer)

Los pilotos de prueba Mozart Louzada y Eduardo Camelier, acompañados de los ingenieros de ensayos en vuelo Gustavo Monteiro Pasión y Alexandre Figueiredo, volaron el Legacy 500 por 1 hora y 45 minutos, ejecutando amplia variedad de pruebas de sistemas y evaluando características de desempeño y dirigibilidade. En razón de la extensa utilización de simuladores y de la campaña de pruebas en suelo, la aeronave fue capaz de alcanzar un significativo envelope operacional inmediatamente en su vuelo inaugural. Varios sistemas fueron accionados, inclusive recolhimento del tren de pouso.



Un grande público, compuesto por operarios de la Embraer e invitados, estuvo presente para ver el vuelo del Legacy 500. (Foto: Claudio Capucho / Embraer)
“A partir del momento en que usted entra en el cockpit, es posible afirmar que se trata claramente de una nueva y sorprendente generación de jatos ejecutivos”, dijo el comandante Louzada. “El vuelo fue un éxito, exactamente como el previsto en el plan. Fue impecável.” La cabina espaçosa ha uno manche lateral de control (sidestick) y el más avanzado sistema de aviônica disponible hoy en el mercado.



Tras el vuelo las personas presentes pudieron ver de cerca de la aeronave. (Foto: Claudio Capucho / Embraer)
El Legacy 500 es lo que la industria denomina de proyecto “clean-sheet”, o sea, desarrollado del cero, sin utilizar dibujos de otras aeronaves. Su design es basado en una extensiva investigación de mercado realizada con operadores y clientes. “Nodos oímos con entusiasmo y actuamos con agressividade”, dijo Marco Túlio Pellegrini, Vicepresidente de Operaciones de la Embraer – Aviación Ejecutiva. “El Legacy 500 es realmente el producto que el mercado desea y búsqueda.”



Los tripulantes e ingenieros del proyecto Legacy 500 recibieron un baño de agua después del vuelo. (Foto: Claudio Capucho / Embraer)

Primero jato ejecutivo de la categoría midsize a incorporar el sistema de control electrónico fly-by-wire, la aeronave tiene una cabina de 1,82 metro de altura y piso plan.“De lejos, el Legacy 500 tiene la mayor cabina de toda la categoría, con el conforto y la tecnología encontrados solamente en aeronaves mayores y mucho más caras”, dijo Pellegrini. “Él elevará, a buen seguro, el patrón de la industria para proyectos futuros en relación a la tecnología, desempeño, estilo y conforto.”



Juntamente con otras dos aeronaves, el Legacy 500 ahora entra en la fase de pruebas de vuelo. (Foto: Claudio Capucho / Embraer)

El Legacy 500 será seguido por el cuarto proyecto clean-sheet de la Embraer Aviación Ejecutiva, el Legacy 450, de la categoría midlight, que entrará en servicio un año después. “Proyectos clean-sheet son parte de nuestro ADN. Ellos son la razón de nuestra sensibilidad a las necesidades de los clientes”, afirmó Pellegrini. Los bien-sucedidos jatos Phenom 100 y Phenom 300 también son proyectos clean-sheet.

Dos modernos motores Honeywell HTF 7500Y, de bajo consumo de combustible y capaces de producir hasta 6.540 libras de fuerza propulsora equipan el Legacy 500, así como a aviônica Pro Line Fusion de la Rockwell Collins con sistema de visión sintética.

Especificaciones del Legacy 500

Alcance (Reservas NBAA, 200nm de alterno, LRC, 4 pasajeros)
5.556 km
High-Speed Cruise/Velocidad máxima de crucero
Mach 0,82
TOFL @ MTOW, ISA, SL (Distancia de despegue)
1.402 km
Techo (Altitud máxima de operación)
13.716 km
Configuración de los asientos
2 + 8/12
Altura máxima de la cabina
1,82 m
Anchura máxima de la cabina
2,08 m
Largura de la cabina
8,17 m
Capacidad externa de equipaje
3,11 m³
Capacidad interna de equipaje
1,13 m³
Capacidad total de equipaje
4,24 m³

PD: Lindo avion....Lindo camo bbaba
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Es la parafina mas transparente de la historia entonces: Fijate en la sobra que es translucida, como un jugo, y esta en un vaso, como un jugo, en un avion ejecutivo, sobre un cupholder / posavaso, y la llamita es un reflejo sobre la espuma del jugo desde la ventana, que tambien se refleja en la mesa.

Si esta prendida, no ilumina nada.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Es la parafina mas transparente de la historia entonces: Fijate en la sobra que es translucida, como un jugo, y esta en un vaso, como un jugo, en un avion ejecutivo, sobre un cupholder / posavaso, y la llamita es un reflejo sobre la espuma del jugo desde la ventana, que tambien se refleja en la mesa.

Si esta prendida, no ilumina nada.

Esta foto esta mas retocada que las pompis de Silvia Suller...pero para mi es una vela.
 

Derruido

Colaborador
Zuco de laranja eu acho.
Será un Destornillador Virgen?

En fin, lindo bicho, lo único que no me gusta. Es que no tiene un bastón de mando como los aviones Yankees. Si los Yankees continuan con el bastón, alguna buena razón tendrán.

Salute
El Derru
PD: Y sé cual es la razón, pero bué, si quieren copiar a los de Airbus...........
 
J

JT8D

Será un Destornillador Virgen?

En fin, lindo bicho, lo único que no me gusta. Es que no tiene un bastón de mando como los aviones Yankees. Si los Yankees continuan con el bastón, alguna buena razón tendrán.

Salute
El Derru
PD: Y sé cual es la razón, pero bué, si quieren copiar a los de Airbus...........
Conociendo a Embraer yo diria que pusieran joystick por que lo indico algun estudio de marketing qqq

Saludos,

JT
 

Derruido

Colaborador
Conociendo a Embraer yo diria que pusieran joystick por que lo indico algun estudio de marketing qqq

Saludos,

JT
Los Yankees se esfuerzan en mantener el bastón, a pesar de que todo es eléctrico. Porque le permite al que pilotea dos cosas. Sentirse más cómodo y por el otro Sentir el avión. Por algo a los bastones hasta los hacen vibrar cuando algo no está bien, y le dan cierta dureza. Para que el piloto sea parte del avión. El Joystick........... para juegos está bien.




http://es.wikipedia.org/wiki/Mandos_de_vuelo
 
J

JT8D

Creo que es una cuestion de marketing. Pudes ver que en la fuselage se lee: "Full Fly by Wire".

Saludos,

JT
 
Arriba