Noticias de Siria

Por fin, hace mas de 450 dias que estoy esperando la intervencion de la OTAN (no para que derroquen a Al-Assad, sino para comprobar que tan buenos son los Buk-M2E y los Pantsir-S1, aunque de jure que van a morir por desventaja numerica).
 
No me agrada para nada... otra vez sopa, desestabilizan un país y lo invaden, destruyen toda la infraestructura, ponen un gobierno títere y se llenan de guita resupliendo armas y reconstruyendo ese país, el cual queda con más deuda y devastado...
Que basura que es esa gente en Washington... sentada en una silla calculando ganancias y negociando vidas como si fueran pollos de criadero...
 
Mirale el lado bueno, las empresas petrolero/armamentisticas ganan millones, pero el resto de su pais se cae a pedazos con el despilfarro de recursos que conlleva cada guerra. No, pero encerio, ¿no les da cosa saber que son capaces de hacer los Buk-M2E y los Pantsir-S1 contra los F-15/16/18 y los Dassault Rafale?.

Apostemos, yo digo que al menos tres aviones van a ser derribados.
 

Chan!

Colaborador
Yo creo que van a ser el objetivo inicial de los combates antes de que comience la campaña aérea. Van a meter tropas de operaciones especiales para anular su sistema de defensa aéreo. Algo por similitud a lo que pretendieron hacer con los lanzadores Scud durante la primera guerra del Golfo (lo que inspiró la película Bravo dos cero) aunque no les haya resultado bien. Al menos, eso dicta la lógica... y los muchachos no son ningunos improvisados en hacer la guerra.
 
No creo que hagan eso, una de las grandes incognitas que tienen los yanquis es la efectividad de los nuevos SAM rusos. Libia fue de alguna manera un campo de pruebas de dassault rafale y super hornet, pienso que no van a perder la oportunidad de realizar una gigantezca operacion de "supresion de defensas aereas enemigas" en el unico pais enemigo que tiene SDA modernos y no tiene misiles nucleares (china, rusia, ¿pakistan?). Una cosa que me da curiosidad de los buk-m2e es como van a hacer para detectar los TELAR si estos usan radares pasivos.....la pesadilla de los antiradar.
 

Sebastian

Colaborador
“Después de acabar con El Asad, seguiremos luchando en otros países”

Un yihadista en Siria cuenta cómo ha ido encadenando guerras desde 2003
La milicia islamista Jabhat al Nusra, vinculada a Al Qaeda, expande su influencia en Siria

“Nuestro objetivo es realizar la voluntad de Dios en todos los países que han sido musulmanes, incluido España”, dice Abu Talha con total normalidad. “Así que la idea de Jabhat al Nusra es irnos de Siria, tras acabar con el régimen de Bachar el Asad, y seguir luchando en otros países”. Jabhat al Nusra (el Frente de Apoyo, en árabe) es la milicia islamista siria, conectada con Al Qaeda. Abu Talha —no es su verdadero nombre— es un sirio de 30 años y miembro de Al Nusra. Lleva uniforme militar, el omnipresente rifle AK-47 y un pañuelo negro en la frente con la frase: “No hay más divinidad que Dios, Mahoma es su mensajero”.
“Vamos a parar un momento, tengo que rezar”, dice mientras busca con la mirada un sitio en el que arrodillarse en el puesto de control a la entrada de Ras al Ain (Serekaniye, en kurdo), un pueblo del Kurdistán sirio justo en la frontera con Turquía.

Algunos de los milicianos kurdos de las Unidades de Defensa Popular (YPG) a cargo del puesto de control lo miran con desconfianza. Talha vino como parte de una delegación de Al Nusra para negociar un alto al fuego entre islamistas y kurdos, que se enfrentaron durante varios días a finales de noviembre.
Pero todos dejan de prestarle atención cuando un helicóptero del régimen aparece en el cielo desde el sur. Milicianos de las YPG empiezan a dar órdenes, a movilizar la ametralladora antiaérea que tienen montada sobre una furgoneta, varios entran en un coche que acelera hacia el pueblo. Mientras tanto, Abu Talha ni se inmuta mientras sigue rezando unos metros más allá. Finalmente, el helicóptero desaparece.

“Echamos al régimen (de Ras al Ain) y vamos a dejar este pueblo a sus habitantes”, asegura Talha a su regreso. “Los de las YPG son mis amigos”.
Talha es de Ras al Ain, como varios milicianos kurdos de las YPG en este lugar. Algunos vienen y lo saludan con cariño. Uno incluso bromea y dice: “¡Al Qaeda y PKK!”, mientras ambos se abrazan y ríen. Las YPG están consideradas la versión siria del Partido turco de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), enfrentado al Gobierno turco desde 1984 y que este país, la Unión Europea y Estados Unidos consideran una organización terrorista.
Este puesto de control es una muestra de la creciente complejidad de la guerra en Siria. Los rebeldes no han conseguido mantenerse unidos y las milicias islamistas han extendido su influencia hasta chocar con los kurdos en el norte del país. Y esto aunque todos comparten un enemigo común: el régimen de El Asad.

Debido a su extremismo y a su efectividad en el combate, Jabhat al Nusra es la que más preocupa a expertos y Gobiernos occidentales, que temen un conflicto entre islamistas, rebeldes y kurdos tras una hipotética caída del actual Gobierno sirio. Por su parte, los rebeldes del Ejército Libre de Siria, el principal grupo armado de la oposición, recelan del extremismo de Al Nusra tanto como respetan el coraje y la experiencia de sus milicianos, que además parecen contar con mejores accesos a financiación y armamento.

Al Nusra se dio a conocer en enero y se estima que cuenta con entre 6.000 y 10.000 combatientes. “No estoy seguro de la cifra, pero cuando voy a cualquier pueblo o ciudad sé que hay alguien de los nuestros allí”, dice Talha.
“¿Quién creó este grupo? Sirios que volvieron de Irak, de la organización Estado Islámico de Irak, que forma parte de Al Qaeda en Irak”, relata, y admite que Jabhat al Nusra es también parte de Al Qaeda, que él llama “una organización de ideas”.

Talha cuenta que él se unió a Al Qaeda en 2003 para luchar en Irak y dice que tomó la decisión de convertirse en yihadista en 2001, cuando vio por televisión la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos. “Cualquier país musulmán es mi país”, dice.
Asegura que Al Nusra se creó el 1 de junio de 2011 a las afueras de Damasco y que hoy tiene bases cerca de la capital, de Idlib y de Homs. La milicia tardó en ser operativa, se presentó en público con un vídeo en enero de 2012 y en marzo había realizado siete ataques. Pero a partir de abril todo cambió y en junio ya eran más de 60 los atentados realizados. El grupo ha seguido atacando en Damasco, Hama y Alepo y se ha convertido en uno de los enemigos más fieros del régimen, además de ir poco a poco consiguiendo un cierto apoyo popular a pesar de su extremismo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/08/actualidad/1354988368_605158.html
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes sirios se unen en un solo mando

Los comandantes rebeldes de Siria conformaron un consejo de 30 miembros y eligieron a un líder de grupo, dijo el sábado uno de ellos, en un paso importante para unificar a la oposición que busca derrocar al presidente Bashar Assad.

El Consejo Militar Supremo, designado el viernes durante un encuentro en Turquía, trabajará junto al liderazgo político que fue elegido en noviembre en Qatar.

Pero la organización Jabhat al-Nusra, inspirada en al-Qaida, quedó excluida, indicó el representante de los rebeldes, mientras éstos al parecer buscan desmarcarse de los extremistas que han demostrado ser hábiles combatientes pero también han despertado la preocupación de los aliados occidentales. Algunos de sus milicianos son extranjeros.

La agrupación Ahrar al-Sham, conformado principalmente por islamistas, tampoco fue invitada.

El anuncio se conoce mientras el Ministerio del Exterior sirio indicó que fuerzas opositoras podrían utilizar armas químicas, al señalar que hace poco los rebeldes se apoderaron de una planta de procesamiento de cloro al este de la ciudad de Alepo. La advertencia se hizo en una carta enviada al secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

El oficial insurgente, un destacado integrante del principal grupo armado, el Ejército Sirio de Liberación, dijo que más de 550 comandantes rebeldes y representantes comenzaron a reunirse el miércoles en el pueblo turco de Antalya. La fuente habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizada a informar de las conclusiones del encuentro.

La lucha para derrocar a Assad se ha visto obstaculizada por la incapacidad de la oposición para forjar un frente unido y una estructura de mando. La decisión representa el intento más serio de los rebeldes que son respaldados por Arabia Saudí, Qatar y Turquía.

Si tiene éxito, podría ser un punto de inflexión en el conflicto mientras los rebeldes se acercan a la capital Damasco, donde se asienta el poder presidencial.

"El objetivo de este encuentro era unificar a la oposición armada para derrocar al régimen", dijo otro comandante rebelde de la zona de Damasco que asistió a la reunión. "También es para poner la situación bajo control una vez que caiga el régimen".

El general brigadier Salim Idriss fue elegido líder de la agrupación, indicó el mando en Antalya. Idriss es un ex general que desertó del ejército y se unió a la oposición, y ha jugado un papel primordial en los combates terrestres en los últimos meses, dijo el informante rebelde.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Combates en Damasco y bombardeos cerca de la capital y en Alepo

Este domingo estallaron combates entre el ejército y los rebeldes en Damasco, después de que las fuerzas gubernamentales bombardearan los bastiones de la oposición en las afueras de la capital durante la noche, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El sábado, la violencia provocó al menos 101 muertos en todo el país, 50 en la región de Damasco, sobre todo en las afueras sur y noreste, según un balance del OSDH, organización con sede en el Reino Unido que obtiene sus informaciones de una red de militantes y de médicos civiles y militares.

Nueve niños figuran entre las víctimas registradas el sábado, destacó el OSDH.

Este domingo por la mañana, estallaron combates al sur y al este de capital, provocando al menos un muerto entre los rebeldes, y en la ciudad misma, según la misma fuente.

El Consejo general de la revolución siria, red de militantes en el terreno, confirmó que había combates en el barrio de Qadam, en el sur de Damasco, y dio cuenta de intensos bombardeos en zonas del sur de la ciudad.

Al suroeste de la capital, el ejército reinició sus bombardeos contra Daraya, objetivo de un importante operativo militar desde hace varios días, según el OSDH.

La periferia de Damasco se encuentra ahora en el centro de los combates y el régimen trata de reconquistar un radio de ocho kilómetros alrededor de la capital, que quiere conservar a todo precio para estar en posición de negociar una salida del conflicto, según los expertos.

Por la noche, la fuerzas del régimen también bombardearon el barrio de Sajur, en Alepo, la gran metrópoli del norte, donde los combates están en punto muerto al cabo de cuatro meses, lo mismo que varias ciudades en poder de los rebeldes en las provincias alrededor, informó el OSDH.

En total, desde marzo de 2011, cuando comenzó la revuelta contra el régimen de Bashar Al Asad, la violencia ha provocado la muerte de 42.000 personas, según el OSDH.

Este domingo estallaron combates entre el ejército y los rebeldes en Damasco, después de que las fuerzas gubernamentales bombardearan los bastiones de la oposición en las afueras de la capital durante la noche, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

AFP
 
Rebeldes sirios se unen en un solo mando

Los comandantes rebeldes de Siria conformaron un consejo de 30 miembros y eligieron a un líder de grupo, dijo el sábado uno de ellos, en un paso importante para unificar a la oposición que busca derrocar al presidente Bashar Assad.

El Consejo Militar Supremo, designado el viernes durante un encuentro en Turquía, trabajará junto al liderazgo político que fue elegido en noviembre en Qatar.

Pero la organización Jabhat al-Nusra, inspirada en al-Qaida, quedó excluida, indicó el representante de los rebeldes, mientras éstos al parecer buscan desmarcarse de los extremistas que han demostrado ser hábiles combatientes pero también han despertado la preocupación de los aliados occidentales. Algunos de sus milicianos son extranjeros.

La agrupación Ahrar al-Sham, conformado principalmente por islamistas, tampoco fue invitada.

El anuncio se conoce mientras el Ministerio del Exterior sirio indicó que fuerzas opositoras podrían utilizar armas químicas, al señalar que hace poco los rebeldes se apoderaron de una planta de procesamiento de cloro al este de la ciudad de Alepo. La advertencia se hizo en una carta enviada al secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

El oficial insurgente, un destacado integrante del principal grupo armado, el Ejército Sirio de Liberación, dijo que más de 550 comandantes rebeldes y representantes comenzaron a reunirse el miércoles en el pueblo turco de Antalya. La fuente habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizada a informar de las conclusiones del encuentro.

La lucha para derrocar a Assad se ha visto obstaculizada por la incapacidad de la oposición para forjar un frente unido y una estructura de mando. La decisión representa el intento más serio de los rebeldes que son respaldados por Arabia Saudí, Qatar y Turquía.

Si tiene éxito, podría ser un punto de inflexión en el conflicto mientras los rebeldes se acercan a la capital Damasco, donde se asienta el poder presidencial.

"El objetivo de este encuentro era unificar a la oposición armada para derrocar al régimen", dijo otro comandante rebelde de la zona de Damasco que asistió a la reunión. "También es para poner la situación bajo control una vez que caiga el régimen".

El general brigadier Salim Idriss fue elegido líder de la agrupación, indicó el mando en Antalya. Idriss es un ex general que desertó del ejército y se unió a la oposición, y ha jugado un papel primordial en los combates terrestres en los últimos meses, dijo el informante rebelde.

AP

Sin defender a Assad, esa gente me da asco. Quinta columna en su propio país corroyendo los cimientos de su sociedad, golpeando su estado y permitiendo que extranjeros invadan su país, pisoteen su soberanía para que una manga de ricos del otro lado del mundo se llene de plata vendiendo armas que van a matar a sus compatriotas. Como todos sabemos, lacayos, basuras, títeres y bastardos de la historia.
 
Por Luis Brizuela Brínguez *
Siria: La piedra en el zapato de Occidente

Damasco (PL) El conflicto que sacude a Siria, próximo a los dos años, resulta hoy una asignatura pendiente para quienes desde Occidente y naciones del Oriente Medio lo azuzaron y financian. Desde el inicio de las protestas contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad, en marzo de 2011, dentro del contexto de la llamada Primavera Árabe, algunas potencias aprovecharon los acontecimientos para modelar una supuesta oposición que abriera las puertas al viejo anhelo de provocar la caída del mandatario.

La nación levantina deviene, desde hace décadas, una pieza molesta dentro de los intereses geopolíticos de Occidente, teniendo en cuenta las posturas nacionalistas, antiimperialistas y panarabistas defendidas por ese Estado.

Sin embargo, el otro gran trasfondo de la agresión estaría en el potencial gasífero del país, el cual estudios científicos catalogan como el más importante de la región del Medio Oriente y uno de los más significativos del mundo.

El siglo XXI, calificado por algunos analistas como la centuria del gas, colocaría a una Siria independiente y soberana en posesión de una enorme riqueza que algunas naciones industrializadas, apremiadas por una creciente demanda de recursos energéticos, se verían impedidas de manejar a su antojo.

Valiéndose de las manifestaciones contra Al Assad, Occidente apostó por modelar un clima favorable a una intervención militar, semejante al guión utilizado en Libia, país de enormes reservas de hidrocarburos, donde una campaña de la OTAN culminó con el asesinato del presidente Muamar Al Gadafi y la destrucción del país.

Los casi 20 meses de agresiones contra Siria han sido sustentados por una virulenta campaña mediática que no ha tenido reparos para, incluso, propalar noticias falsas o de dudosa verificación, a fin de incriminar al Ejecutivo sirio.

Importantes medios de comunicación se hicieron eco de masacres por parte del gobierno, tomas de aeropuertos y bases militares, caídas de aeronaves, deserciones y solicitudes de asilo de altos funcionarios, y más recientemente de la existencia de armas químicas, hechos que después de verificarse su falsedad carecieron de desmentidos en las mismas páginas o telediarios.

Por otro lado, se han promovido un sinnúmero de legislaciones dirigidas a cercar a la nación del Medio Oriente.

En poco más de un año, por ejemplo, la Unión Europea dio luz verde a una veintena de paquetes de sanciones contra sectores estratégicos sirios, con el fin de estrangular económicamente al país levantino.

Las medidas afectan a unas 180 personas, 54 compañías e incluyen desde un embargo a las ventas de petróleo, la suspensión de créditos y de asistencia técnica, hasta el congelamiento de activos en bancos del Viejo Continente.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña impulsaron en los últimos 12 meses resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU que buscan invocar el capítulo 7 de la Carta de ese organismo, lo cual permitiría recurrir a la fuerza militar para resolver "el problema Al Assad".

Sin embargo, mirando lo ocurrido en la nación norteafricana, Rusia y China vetaron esa posibilidad, algo que levantó airadas protestas y encontronazos diplomáticos entre ambos polos.

Tanto Moscú como Beijing son partidarios de la vía del diálogo para resolver el diferendo que ha costado la vida a unas 40 mil personas, según varios estimados.

En contraposición, Washington, París y Londres mantienen un total y abierto apoyo moral, financiero y militar a los grupos opositores, al igual que países con ambiciones de erigirse en potencias regionales como Turquía, Arabia Saudita y Catar.

Las visiones irreconciliables al respecto condujeron a mediados de año al fracaso de la gestión mediadora del exsecretario general de la ONU Kofi Annan, elegido para hallar una salida negociada a la crisis.

A través de la resolución 2043 del Consejo de Seguridad, aprobada en abril, se permitió el despliegue de la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS).

La entidad debía verificar en el terreno el cumplimiento de la propuesta de seis puntos de Annan, la cual incluía entre otros aspectos, el cese inmediato de la violencia por todas las partes y la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados.

Ante la imposibilidad de cumplir su cometido, la UNSMIS retiró en agosto su personal del territorio levantino y el exsecretario general de la ONU renunció a su encomienda.

He buscado una solución pacífica y política, pero no hemos tenido éxito pues algunos países que apoyan a actores militares en el conflicto están empeorando la situación, puntualizó.

Todos ellos dicen que quieren una solución pacífica, pero tienen iniciativas individuales y colectivas que atentan contra el sentido mismo de las resoluciones del Consejo de Seguridad, y no tienen en cuenta su propio apoyo a las bandas armadas que intentan desestabilizar Siria, subrayó Annan.

Otro de los objetivos de Occidente ha sido intentar la conformación de una alianza opositora única, a la cual reconocer como contraparte del gobierno y tratar de dotarla de legitimidad internacional.

Varias reuniones de los llamados "Amigos de Siria" han discutido sin ambages vías para financiar dicha oposición, aun en contra de principios del derecho internacional donde se establece que ningún Estado debe adoptar medidas para derrocar por la fuerza a otro gobierno.

El más reciente intento de acicalar esa imagen ocurrió el 11 de noviembre en Doha, Catar, cuando varias organizaciones opositoras se nuclearon en la denominada Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS).

Llamó la atención que la Coalición, autodenominada "única representante legítima del pueblo sirio", rechazara de plano "negociar o conversar" con Damasco, mientras reclamó que el presidente sirio Bashar Al Assad dimitiera o fuese depuesto por medio de la lucha armada.

El cúmulo de intereses y filiaciones políticas, religiosas y sectarias que caracterizan a la oposición parecen conducir a la CNFROS al mismo abismo de descrédito y rencillas donde se hundiera el otrora Consejo Nacional Sirio (CNS), ente que pretendió sustituir.

Varios de los grupos que luchan contra el gobierno, entre ellos los de ideología takfirí y extremistas de la organización Al Qaeda, cuestionan la legitimidad del nuevo ente y aseguraron que no lo reconocerán como voz de la oposición.

En las últimas semanas, el emisario especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, se ha enfrascado en innumerables giras por países de la región, Europa y Estados Unidos, a fin de concretar una solución política del conflicto.

Para el excanciller argelino resulta indispensable retomar el plan de paz acordado en Ginebra el pasado 30 de junio, que pide a las partes en pugna decretar un alto al fuego, formar un gobierno de transición, revisar la Constitución y convocar elecciones, sin pedir de antemano la dimisión de Bashar Al Assad, como exigen países occidentales y árabes.

*Corresponsal de Prensa Latina en Siria

jhb/lr
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=788381&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes dicen que no hay armas químicas en base siria tomada

Los rebeldes que tomaron este lunes el control de la base militar de Sheij Suleiman en el norte de Siria, en su mayoría yihadistas del Frente Al Nosra, no hallaron armas químicas ni misiles antiaéreos en el sitio, afirmó uno de sus jefes a la AFP.

"Controlamos toda la base, toda la zona está bajo nuestro control, todo el oeste de Alepo está liberado hasta la frontera turca. Sin embargo, no se halló ningún arma química, ni misil antiaéreo", declaró el comandante Abú Jalal, jefe del batallón "Ahrar Darret Ezza", la única unidad del Ejército Sirio Libre (ESL) que participó en la toma de la base con los islamistas radicales.

Los rebeldes habían afirmado en varias ocasiones que en esta base había armas químicas. Abú Jalal intentó explicar su ausencia por el hecho de que el ejército, "al considerar la base como perdida, habría transferido por helicóptero las armas sensibles hacia una base cerca de Tartus", en el noroeste del país controlado por el régimen.

Jalal aseguró que son sus hombres los que controlan el "centro de investigación científica" en donde según los rebeldes debían estar las armas químicas.

El comandante precisó que el botín hallado en la base está compuesto por varias toneladas de TNT, armas ligeras y municiones. "Una parte de la base fue minada", agregó, precisando que 50 soldados murieron y unos 40 fueron hechos prisioneros y entregados al Frente al Nosra.

Poco antes, Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), había indicado que "brigadas de Al Nosra o vinculados a él tomaron el cuartel general de la base militar Sheij Suleiman luego de semanas de violentos combates por su control".

La base, cuartel del batallón 111 del ejército, situada a 12 km al noroeste de Alepo, se extiende sobre varios kilómetros cuadrados de colinas pedregosas. Esta era la última guarnición del gobierno de importancia en la región.

Según un periodista de la AFP que asistió a parte de la ofensiva, gran cantidad de los combatientes islamistas son extranjeros, árabes o originarios del Cáucaso. Uno de sus jefes es uzbeko y se hace llamar Abu Talha.

Unos combatientes islamistas del Frente Al Nosra o relacionados con este grupo tomaron este lunes el control de la base militar Jeque Suleimán, en el norte de Siria, indicó la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

En total, desde marzo de 2011, cuando comenzó la revuelta contra el régimen de Bashar Al Asad, la violencia ha provocado la muerte de 42.000 personas en Siria, según el OSDH.
AFP
 
Rebeldes dicen que no hay armas químicas en base siria tomada

Los rebeldes que tomaron este lunes el control de la base militar de Sheij Suleiman en el norte de Siria, en su mayoría yihadistas del Frente Al Nosra, no hallaron armas químicas ni misiles antiaéreos en el sitio, afirmó uno de sus jefes a la AFP.
AFP

Que sorpresa esto es lo que llaman "el efecto bush"
 
Vídeo de instrucción de los rebeldes sirios sobre el misil SA-7



El misil 9K32 Strela-2 (llamado por la OTAN de SA-7 Grail y por los rebeldes de Cobra) es un manpad de la década de 1970. ES el misil que fue sustituido por los 9K38 Igla, bien comunes aquí en América del Sur. A pesar de la semejanza física entre los dos, son proyectos totalmente distinguidos.
 

Sebastian

Colaborador
La unificación de la oposición siria allana el camino para que reciba armas

La conferencia de Marraquech dará un nuevo espaldarazo a la oposición política y militar
Ahora que se ha unido la oposición siria lo espera todo de Occidente, de Turquía y de sus amigos árabes. La puesta de largo de la rebelión agrupada tendrá lugar mañana miércoles, en Marraquech, durante la reunión de los Amigos de Siria en la que está prevista la participación de un centenar de países, aunque la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha cancelado su viaje a Marruecos a causa de un virus gástrico.
Las delegaciones que acudan a Marraquech deben ser “fieles” al nombre que han dado a su grupo, Amigos de Siria, recalcó Ahmed Moaz al Jatib, el nuevo líder de la oposición, que fue imán y geólogo. En consecuencia “deben brindar su apoyo con todos los recursos posibles”. Entre ellos figuran armas ofensivas aunque no mencionó esa palabra.

Casi 21 meses después de que estallase la rebelión en Siria contra el régimen de Bachar el Asad, que se ha cobrado unos 42.000 muertos, la oposición ha arrebatado tanto terreno al Ejército regular que ya no solicita una intervención militar extranjera, ni siquiera que se declare una zona de exclusión aérea para que no pueda ser bombardeada desde el aire.

Pide armas, sobre todo misiles anticarro y antiaéreos. Si se les proporcionan en gran número y se le enseña a manejarlas será capaz de imponer por sí sola una zona de exclusión aérea en los cielos de Siria vaticinaba, a principios de semana, Yasser Tabbara, portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNS).
La CNS, que nació hace un mes en Doha (Catar), reagrupa a casi toda la oposición política al régimen de El Asad. Su gran estreno político tendrá lugar en la conferencia de Marraquech, pero antes ya ha cosechado varios éxitos. La Unión Europea (UE) la consideró, el lunes, como “representante legítimo” del pueblo sirio. Dos de sus miembros, Francia y Reino Unido, fueron más allá al aceptarlo como “único representante legítimo”.

Es probable que otros países, como Estados Unidos, den también ese paso en Marraquech como ya lo hicieron los del Golfo Pérsico. España estará representada en la reunión por el secretario de Estado de Política Exterior, Gonzalo de Benito.

Un mes después de la unificación política se produjo la militar. Un Consejo Militar Supremo (CSM) fue creado, el viernes pasado, en Antalya (Turquía). Se compone de 30 miembros presididos por el general Selim Idriss, originario de Homs, y que desertó hace cinco meses. Se le considera cercano a Catar. “Es un ingeniero respetado y escuchado por los combatientes”, asegura Ignace Leverrier, un exdiplomático francés que anima un blog sobre Siria.
En el Consejo no figuran muchos de los militares que desertaron en un primer momento, como Riad el Asad, que anunció desde Turquía la creación del Ejército Libre de Siria (ELS) en el exterior, pero que carecen de implantación dentro del país. Su presencia no aportaría nada. Tampoco están las milicias yihadistas como el Frente Al Nusra.

En la reunieron de Antalya sí estuvieron presentes espías y consejeros militares de un puñado de países occidentales, empezando por EE UU, y saudíes y cataríes. Estos últimos prometieron armas a la rebelión militar si cerraba filas y este anuncio fue un potente acicate para que se creara el Consejo. “Con esta estructura se pone en pie un órgano legítimo susceptible de recibir ayuda armamentística”, explica por teléfono, desde París, Fahad al Masri, portavoz de la rama interior del (ELS).

La rebelión armada ha recibido ya de Europa y EE UU armas no letales como, por ejemplo, equipos de visión nocturna. Pero su falta de unidad y el temor a repetir la experiencia de Libia, donde los occidentales, con Francia a la cabeza, repartieron artefactos ofensivos a grupos recién creados y, a veces, radicales, les ha impedido ir más lejos.

El presidente francés, François Hollande, ya declaró el mes pasado que había que examinar la entrega de armas a la rebelión. La UE solo prorrogó, el lunes, tres meses más el embargo de armas a Siria, una decisión que revisará, como tarde, en marzo.
Al margen de su reagrupamiento, hay otra poderosa razón para que los occidentales sean ahora más proclives a armar a la insurrección. Aunque siguen siendo minoritarios, los grupos yihadistas como Frente al Nusra, afín a Al Qaeda, han ganado peso en el seno de la rebelión. Prueba de ello es que el lunes esta milicia radical se apoderó de la base militar de Darret Ezza, en el norte de Siria.
Equipar y entrenar a los militares rebeldes no radicales, aunque entre ellos abunden los elementos cercanos a los Hermanos Musulmanes, es hacer contrapeso al Frente al Nusra. Para intentar cercenar su actividad, el Departamento de Estado ha incluido a este grupo en la lista de organizaciones terroristas.

Los embates que le propinan rebeldes moderados y radicales hacen que el régimen de Damasco esté noqueado. El último en vaticinar su caída fue, el domingo, en jefe del servicio secreto alemán, Gerhard Schindler. “El régimen de Asad no sobrevivirá”, declaró al diario Frankfurter Allegemeine Zeitung. “Hay crecientes indicios de que (…) está en su etapa final”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/11/actualidad/1355230867_404616.html

EE UU califica a un grupo opositor sirio de organización terrorista
Hillary Clinton viaja esta semana a Marruecos a una reunión del Grupo de Amigos de Siria
El Departamento de Estado norteamericano ha designado formalmente al grupo rebelde sirio Yabat El Nusra como una organización terrorista, en un intento de contener el avance de células afines a Al Qaeda dentro de la oposición al régimen de Bachar El Asad. La diplomacia estadounidense considera que Yabat El Nusra es un grupo creado por los líderes de Al Qaeda en Irak. Tras la designación, sus activos en suelo norteamericano quedan congelados y se prohíbe a ciudadanos norteamericanos entablar relación comercial alguna con sus integrantes.
Washington espera así aislar a los grupos yihadistas dentro de la oposición siria, algo que le permitiría reconocer formalmente al resto de los grupos rebeldes como interlocutores válidos. El miércoles, Hillary Clinton, jefa de la diplomacia estadounidense, tomará parte en Marrakech en una reunión del denominado Grupo de Amigos de Siria. Allí se espera que acepte a una amalgama de grupos rebeldes como representantes legítimos de la ciudadanía siria, un paso necesario para consensuar un plan de transición ante la eventual caída de El Asad.

“De momento apoyamos a la oposición siria con asistencia no letal, aunque hay otros países que han optado por otras vías. Pero lo que hacemos, dentro del marco del Grupo de Amigos de Siria y dentro de otras agrupaciones, es coordinarnos para entender bien a quiénes apoyamos de modo que podamos dar sustento a las fuerzas opositoras que favorezcan una Siria democrática, unitaria y pluralista y no dejar que nuestro apoyo caiga en manos de extremistas”, dijo este lunes en conferencia de prensa la portavoz de la diplomacia estadounidense Victoria Nuland.

La inteligencia norteamericana considera que grupos extremistas como Yabat El Nusra suponen hasta el 9% de las fuerzas rebeldes. En muchas instancias, han protagonizado los mayores avances frente a las fuerzas leales al régimen de El Asad, quien se ha parapetado en su bastión de Damasco. Muchos de los integrantes de Yabat El Nusra son yihadistas que viajaron a Irak en los años de guerra, y que tras el repliegue norteamericano han optado por regresar a su país, para participar en la rebelión que comenzó el año pasado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/10/actualidad/1355171597_147290.html
 
Arriba