USAF: Los Actuales Aviones No Tripulados son Irrelevante en el Pacífico
Por DAVE Majumdar - WASHINGTON DC
La flota actual de aviones no tripulados de la Fuerza Aérea de los EE.UU. serán irrelevantes en el teatro del Pacífico, dijo un alto oficial del servicio.
En los últimos 10 años, la Fuerza Aérea de los EE.UU. ha construido una creciente flota de UAVs de movimiento lento pero persistentes tales como el General Atomics MQ-1 Predator y el MQ-9 Reaper . Mientras que estos aviones proveen a las fuerzas de EEUU de un conocimiento de la situación operacional sin precedentes, son muy vulnerables a ser utilizados en un entorno de alta amenaza.
"Ahora estamos cambiando a un teatro donde hay un adversario por ahí que va a tener una votación sobre si tengo que mirar ojo sobre el campo de batalla 24 [horas], siete días a la semana [], 365 [días al año] y estoy bastante seguro de que no van a permitir que eso suceda ", dice el General Mike Hostage , comandante del Comando Aéreo de Combate, hablando en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). "La flota que he creado -y aun sigo siendo empujado a no construir demasiados - no es pertinente a este nuevo teatro".
Hostage dice que la USAF tendrá que ajustar su estructura de fuerza para satisfacer las demandas del teatro del Pacífico. Pero, subraya, la USAF no tiene intención de retroceder desde su capacidad de aviones no tripulados y su "nuevo estilo de guerra". La USAF tendrá que ajustar su perspectiva en "lo que es ser realista respecto a este nuevo teatro," dice Hostage.
Un retiro es casi inevitable, la USAF simplemente no tiene necesidad de mantener 65 patrullas aéreas de combate a menos que haya gran terreno de operaciones de combate en curso, dice el analista Dan Goure, del Instituto Lexington. "Ellos inevitablemente va a tener que aparcar algunos de ellos, sólo por los requerimientos de mano de obra", dice. Pero eso podría liberar recursos para construir una nueva plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) para hacer frente a los nuevos desafíos de negación de acceso/área, emergentes en todo el mundo.
Goure dice que tal plataforma no tripulada debe ser diseñado con la flexibilidad para llevar a cabo ISR, ataque electrónico y misiones de guerra cibernética. Los aviones no tripulados tienen ciertas ventajas, ningún piloto se pone en peligro con la aeronave y tienen mucho más resistencia que un vehículo aéreo tripulado. "Ellos no se quejan por tener que ir al baño, no me canso, así que se las puede poner sobre un objetivo durante 30 horas y rotar a las tripulaciones de estación de control," dice Hostage.
Pero las máquinas no son baratas. "Ellas no son prescindibles, son muy caras", dice Hostage. Por otra parte, los aviones no tripulados, no tienen la "conciencia" de una aeronave tripulada. Si bien el conjunto de sensores en un avión no tripulado pueden echar un vistazo muy detallado de un área muy pequeña, los operadores no tienen conciencia de nada que esté fuera de la vista "sorbette" (N.T.: o pajita para los mas antiguos) de las cámaras de la aeronave. Por el contrario, los pilotos de aviones tripulados tienen una ventaja mucho más amplia. "Hay cosas que el UAV puede hacer que la gente no puede hacer y las aeronaves tripuladas no pueden hacer. Principalmente eso es la resistencia," dice Hostage . "Pero no hemos creado la posibilidad de tener el mismo nivel de conciencia, el mismo nivel de capacidad de toma de decisiones en una plataforma, el mismo nivel de eficacia como plataforma tripulada".
En el futuro, Hostage dice que él cree que los aviones no tripulados eventualmente tendrán el mismo nivel de conciencia que los aviones tripulados. Con la tecnología de realidad virtual, con la que podría ser posible que el piloto este inmerso en su totalidad en el ambiente del campo de batalla hasta el punto en que él o ella no puede encontrar la diferencia. "Creo totalmente que llegaremos algún día," dice Hostage. "Pero yo no tengo esa capacidad técnica en la actualidad."
Si bien es técnicamente posible hacer que un avión no tripulado autónomo que podía ir a volar misiones de combate, Hostage dice que esa tecnología no está lista para su uso en un futuro próximo. "Puedo crear una plataforma y puedo darle capacidad autónoma, y decirle que 'ir a esta zona y matar a cualquier cosa que se mueva", pero no estamos moralmente o culturalmente preparados para hacer ese tipo de cosas porque no somos capaces de hacerlos lo suficientemente inteligente como para determinar entre el adversario y alguien que parece que es un un adversario, pero a lo mejor no lo son. "
Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...ed-aircraft-irrelevant-in-the-pacific-379839/