Bueno, creo que el TAM fue concebido precisamente como un vehículo de gran autonomía y movilidad en los diferentes teatros geográficos de nuestro país, y eso hace varias décadas, cuando nuestra infraestructura caminera era inferior. Actualmente no creo que sea problemático el despliegue en sí mismo, de una u otra forma se hace. Lo que me parece más relevante es la doctrina estratégica, y en ese sentido, las modernas FF.AA. a nivel mundial han pasado de un paradigma territorial a otro operacional.
Tal es el caso, justamente, del Ejército de Chile, cuyo sitio web oficial ofrece una ilustración gráfica del concepto:
Argentina es un país mucho más extenso que Chile, y con mayor profundidad estratégica. Aunque nuestras políticas en cuanto a infraestructura y redes de transporte son bastante polémicas, en materia de cultura organizacional pareciera que se están produciendo avances en las últimas decadas: el abandono del sistema de cuerpos y la creación de divisiones apuntan en esa dirección.
En todo caso, el problema es estratégico, se trata de organizar las unidades de forma operativa, y no meramente administrativa. Coincido en que faltan muchos medios materiales, pero la creación de la FDR, cuyo núcleo es una nueva unidad de infantería de élite (el Regimiento de Asalto Aéreo 601) adiestrada en capacidades especializadas (combate urbano, despliegue helitransportado) me hacen pensar que los altos mandos no están durmiendo la siesta: con lo poco que se tiene se hace mucho.
Ahora lo que sí me preocupa a nivel táctico/técnico es la implementción de un BMS. Sé que hay compuadoras del INVAP, algunos satélites civiles que necesitan de particpación extranjera, algunos prototipos de UAVs, y otros sistemas asociados (radares por ejemplo) en proyecto... pero quisiera saber que hay de concreto en un futuro próximo para el caso concreto de los TAM.
Saludos