Xavante hace su despedida como aeronave de instrucción en São José
Aeronave fue montada en el inicio de la Embraer, en la década de 1970. Últimos vuelos son realizados en aulas de instrucción del DCTA en São José.
El Xavante, aeronave de caza leve, hace este mes, sus últimos vuelos por la Aeronáutica. La ‘jubilación’ acontece después de 40 años de uso, en un curso para la formación de pilotos e ingenieros de prueba, en São José dos Campos, en el interior de São Paulo, ciudad donde la plantilla fue montada por la Embraer en la década de 1970.
El entrenamiento comienza pronto. A las 6h, los pilotos e ingenieros ya están a puestos para recibir las instrucciones de vuelo. “Las condiciones de vuelo en este horario son mejores y también evitamos el tráfico del aeropuerto”, dice el capitán Diogo Castilho, instructor del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), que coordina las actividades, iniciadas en febrero y que prosiguen hasta diciembre.
Cada año, 11 personas participan del curso (4 pilotos de prueba, 4 ingenieros de prueba y 3 instrumentadores), seleccionados por concurso. Hay requisitos para participar de esta selección. Los pilotos, todos de la FAB, deben tener por lo menos mil horas de vuelo. La selección de ingenieros es hecha entre los que siguen la carrera militar en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).
Después de la formación, ellos siguen trabajando en el DCTA. “Los profesionales formados aquí están envueltos en análisis de adquisiciones y modernización de aeronaves o incluso de desarrollo de nuevas tecnologías”, explica Castilho.
El curso es ministrado en dos periodos. Por la mañana acontecen las aulas en las aeronaves – son 16 aeronaves, entre ellas el Xavante – y a la tarde ocurren las aulas teóricas.
El Xavante es utilizado en la actividad llamada de ‘calibração anenométrica’, que incluye vuelos rasantes y pasajes con la aeronave frente a una estación de medição. El objetivo es probar sensores de la aeronave en varias altitudes y comparar la información que aparece en el panel del piloto con las informaciones medidas por tierra. “ES una plantilla que tiene un sistema simple, fácil de estudiar y analizar. Eso facilita también nuestra evaluación”, dice el capitán.
40 años de Xavante
El MB-326 es un proyecto de la italiana Aermacchi. Fue producido bajo licencia por la Embraer entre 1971 y 1981, siendo bautizado de AT-26, Xavante, por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
La aeronave formó parte de diversos esquadrões de la FAB, siendo considerada una aeronave con buen desempeño para el entrenamiento de pilotos.
Al lado del Bandeirante, el Xavante forma parte de las primeras encomiendas de la Fuerza Aérea para la Embraer, en São José dos Campos, e impulsó el inicio de la industria nacional de aviación.
El Instituto de Investigaciones de Ensayos en Vuelo (IPEV), subordinado al DCTA de São José dos Campos, es la única organización de la FAB que aún vuela con la aeronave. Son los últimos cuatro Xavantes en operación.
Hasta el inicio de abril, el avión debe ser jubilado definitivamente por la Aeronáutica. El sustituto de él para el curso será una versión del caza F5 para entrenamiento de pilotos, con espacio para dos personas en la cabina.
FUENTE: G1