No estoy de acuerdo a reimplantar un SMO que genere CorreLimpiaBarre. Sí a favor de una instrucción militar obligatoria para mayores de 18 de corta duración, estríctamente técnica,formativa e introductoria al hombre de armas, cuyo objetivo sea crear y mantener una reserva activa.
Refresh en polígonos y maniobras x tiempo al año durante un lustro. Para las señoritas y objetores de consciencia, trabajo social obligatorio con refresh pacífico (conformando la reserva activa de Defensa Civil). Te dejaron sin un verano largo/ invierno largo éso, sólo éso, un semestre. Otra cosa que deberíamos implementar es el ámbito natural del conscripito, es decir, un ciudadano conoce y está adaptado a su territorio mejor que otro forastero ( copio la estructura del Jaëger finés que se nutre de autóctonos) realza el compromiso del soldado a la par que le facilita su vida, y me ahorro su acuartelamiento la mayor parte de la instrucción. Y que los mismos cuenten con una remuneración mínima por sus servicios y no una dádiva para cigarrillos, traducida en exenciones impositivas futuras según escoja el privado que favorezcan su actividad económica ó a la de su familia x tiempo.
Como todo en la vida cada caso es particular y susceptible a un análisis propio, pero en general eso de "servicio personal" no existe como obligación, lo que si hay, y está lleno y cuando digo lleno hablo de LLENO de casos de SSVV que se meten bajo el ala de un superior para pasarla bien, son el cebador de mates del Sarg Ay X o el Cap Y, así zafan de las guardias y otras yerbas del servicio, el resto de las "obligaciones" es puro mito de las viejas épocas.Ser soldado conscripto para defender a la República en caso de guerra por necesidades estratégicas es legal y moralmente obligatorio.
Tener que ser "sirviente personal" de un militar de mayor grado por obligación , no solo es ilegal es moralmente inaceptable a la condición humana y sus derechos .
Según tengo entendido siguen existiendo estos "servicios" en el actual sistema voluntario, si no es así que me corrija algún militar en actividad.
Para hablar de SMO fuera de lo que estipula la actual ley de Servicio Militar es primordial teminar con este tipo de servilismo obligatorio.
Algunos militares deben democratizar su trato en este aspecto.
Es decir Sr.General lústrese sus propios zapatos y si necesita un mandado personal llame al servicio doméstico de su casa.
Usted pone en mis teclado palabras que no escribí.Asi que para vos son los soldados por propia voluntad los quieren ser serviles, es decir estás diciendo ¿ que los asistentes de oficiales superiores son porque quieren? claro que legalmente no existe "el servicio personal" pero te mandan hacerlo y no te podés negar.
Pdata.:
¿ Mito ? de las viejas épocas ¿ está diciendo que lo que viví en la colimba es un cuento ? y bueno que se va a hacer...dentro de poco van a negar el golpe del 76 ya hay algunos que afirman que el pueblo lo pedia a gritos en la calle.
El puesto en la Ayudantía existe, pero generalmente es cubierto por un SV que pretende rendir para convertirse en Subof Camarero, con lo cual es el puesto correcto para esa persona.Eso son casos particulares que no dudo que sean como Ud. lo describe yo hablo especificamente de los soldados que son asignados como asistente en una ayundatia de un oficial superior y según me han informado en este foro alguien seria militar en activad sigue existiendo en la actualidad en el SMV.
Ud escribió mitos de las viejas épocas yo no lo inventé se puede leer.
con el perdon de los militares en el foro,el mal trato a la tropa,el servilismo y la corrupcion en el ejercito nacional viene desde el inicio y lo podemos ver en como llevaron gente a la guerra del paraguay,quienes fueron a pelear a los fortines contra el indio y como la pasaron,alvaro barros muestra bien como fueron tratados quienes fueron a pelear contra el indio y como mas recursos no representan nada:"El Ejército argentino. siendo uno de los más deficientes y atrasados, es el más caro del mundo (...) El resultado económico de este desorden es notable. Mientras que el soldado alemán cuesta 199 pesos fuertes por año y el francés 189, el argentino cuesta 521 y mucho más en tiempo de guerra, y sufre como ninguno todo género de necesidades y miserias.Asi que para vos son los soldados por propia voluntad los que quieren ser serviles, es decir estás diciendo ¿ que los asistentes de oficiales superiores son porque quieren? claro que legalmente no existe "el servicio personal" pero te mandan hacerlo y no te podés negar.
El puesto en la Ayudantía existe, pero generalmente es cubierto por un SV que pretende rendir para convertirse en Subof Camarero, con lo cual es el puesto correcto para esa persona.
El otro tema ya lo aclaré previamente.
El tema de la reservas se cubre con los soldados voluntarios que terminaron el servicio por la edad y los retirados oficiales y suboficiales.con el perdon de los militares en el foro,el mal trato a la tropa,el servilismo y la corrupcion en el ejercito nacional viene desde el inicio y lo podemos ver en como llevaron gente a la guerra del paraguay,quienes fueron a pelear a los fortines contra el indio y como la pasaron,alvaro barros muestra bien como fueron tratados quienes fueron a pelear contra el indio y como mas recursos no representan nada:"El Ejército argentino. siendo uno de los más deficientes y atrasados, es el más caro del mundo (...) El resultado económico de este desorden es notable. Mientras que el soldado alemán cuesta 199 pesos fuertes por año y el francés 189, el argentino cuesta 521 y mucho más en tiempo de guerra, y sufre como ninguno todo género de necesidades y miserias.
ademas me genera una duda el tan cacareado tema de las reservas ¿acaso ningun pais con ejercito profesional tiene reservas adecuadas?
y para los que lloran por la falta de recursos
eso es alemania despues de la gran guerra y eso es un ejercicio con "tanques"
Hoy ante la falta de personal es un problema grave esto, si una Sec tiene 5 soldados y ellos trabajan mientras ven como el compañero de ellos saca fotocopias y barre porque le cae bien a X superior (no estoy inventando es un caso real), los mismos soldados lo hacen a un lado y se quejan.Es decir el servilismo existe pero ahora es voluntario para no tener que hacer trabajos duros ...correcto, es una de las razones por la que no se deberia implementar el SMO .
Eso me parece más coherente, ahí se puede llegar a ver, pero siempre con políticas correctas y recursos, cosas utópicas hoy día...debieran ser complementos.
Nunca en el SMO, sentí la "obligación" de la pertenencia. Habrá sido por una cuestión de "instinto" nacional ,como aclaré tiempo atrás:teniendo dos excusas para no cumplirlo (una económica-familiar y otra de salud) se lo debía al país, se lo debía a mi padre, me lo debía a mi.
Me ponen incómodo aquellos ciudadanos que tienen dudas sobre esa obligación.
Es decir el servilismo existe pero ahora es voluntario para no tener que hacer trabajos duros ...correcto, es una de las razones por la que no se deberia implementar el SMO .
--- merged: 19 Mar 2013 a las 23:00 ---
El tema de la reservas se cubre con los soldados voluntarios que terminaron el servicio por la edad y los retirados oficiales y suboficiales.
Eso me parece más coherente, ahí se puede llegar a ver, pero siempre con políticas correctas y recursos, cosas utópicas hoy día...
El SMO no es lo opuesto al SMV ni opone operatividad/eficiencia vs "inclusión social"/obligación cívica; debieran ser complementos.
Como ya escribí antes, el SMO debiera ser una cantera para futuros SMV, hay muchísimos jóvenes que no se acercan a esta última opción simplemente por miedo al "que dirán", hijo del prejuicio heredado de otras épocas, prejuicio que se desvanecería si tuviera la oportunidad -compulsiva o no- de vivir la experiencia y decidir con elementos reales de juicio si le atrae continuar parte de su vida laboral dentro de los cuarteles.
HOY EN DIA NO HAY FORMA DE CUBRIR LOS CUPOS, LA JUVENTUD NO TIENE EN CUENTA LA OPCION MILITAR PARA SUS VIDAS NI SIQUIERA COMO VOCACION, PORQUE NO LA CONOCEN NI LES INTERESA CONOCERLA...
NO HAY MANERA DE ATRAERLOS, SEDUCIRLOS, CONVENCERLOS, ENGAÑARLOS, OBLIGARLOS NI NADA SI ESTAMOS INMERSOS EN UN AMBIENTE DE CONSTANTE "INVOCACIÓN" AL DEMONIO DICTATORIAL Y ASESINO DE HACE 30 AÑOS.
SI NO HAY TROPAS SUFICIENTES PARA CUBRIR LO MINIMO DE LO MINIMO INDISPENSABLE
¿DE QUE RESERVAS ESTAMOS HABLANDO?
Bueno, yo no quería entrar en los detalles que ud señala en relación a la falta de incentivos que hay para elegir la carrera militar, por considerarlos "detalles políticos", pero comparto con ud éstos detalles. Si metemos "esas cosas" en la charla, las cosas se van a ir aclarando, pero creo que sería ir contra el reglamento del foro.
Si le puedo decir ésto al respecto: siempre hay una posibilidad de persuación, si las cosas hoy en día están complicadas en parte por lo que ud señala, bueno, es momento de hacerse cargo, y comenzar a ver como revertir ésto.